Nuevo eslogan: el Real Madrid de los jugones.

Que la prensa tiene que vender periódicos es algo que todos tenemos muy claro. Para ello se puede bien informar y dar noticias de interés sobre el deporte o por el contrario se pueden dar rumores, crear eslóganes o inventar conflictos. Es algo a lo que nos tienen muy acostumbrados los periódicos deportivos, mucho más cerca de la prensa rosa que de la prensa seria. Un tipo de periodismo que pasa de puntillas por la información para a continuación dar opiniones escasamente fundamentadas la mayoría de las veces o simplemente hábilmente manipuladas.

 Y claro, en el caso de la prensa “más madridista”, la que forma parte de la denominada central lechera, el objetivo más fácil es el Real Madrid, un club que genera tanta información que es imposible por parte del club controlarla. Desde la llegada de Mourinho hemos visto como se iban creando eslóganes que el Real Madrid se encargaba de desmentir a través de los hechos. Primero se dijo que el Real Madrid no sería un equipo ofensivo, luego que no ganaría títulos, luego que no ganaría al Barcelona, y después que no eran títulos importantes. Ahora, con el equipo con media liga en el bolsillo tras plantarle cara al Barcelona y lograr los mejores números en la historia del Real Madrid con record de puntos, victorias y goles se ha creado un nuevo y absurdo eslogan: “deben jugar los buenos”; “deben jugar los jugones”.

 Convendría explicar antes quienes no son los buenos y que es un jugón. Si se asocian estas palabras a los jugadores ofensivos y que meten goles porqué no proponer una alineación en la que jueguen de defensas Xabi Alonso y Marcelo y el resto delanteros. ¿Sería esa una alineación de jugones?

 Aprovechando una victoria ciertamente discreta del equipo en la que confluyeron juntos jugadores de corte ofensivo como Kaká, Granero u Ozil, la prensa se ha lanzado en masa hacia este nueva eslogan, tratando así de atacar al entrenador por este frente. Lo que ocultan todas estas víboras son los malos partidos jugados por Ozil o la baja forma durante gran parte de los partidos de Kaká. También de paso ocultan el buen hacer de jugadores de corte menos ofensivo como Khedira o Lass. Aprovechan la inclusión de Granero, un jugador popular entre la afición, canterano y español para atacar el proyecto de Mourinho. Se basan en el buen juego del equipo mientras estaba el canterano en el equipo.

 No seré yo quien ataque a Granero por su desempeño durante los últimos partidos. De hecho puedo incluso aseverar que ha realizado unos aceptables 120 minutos, al menos en línea con lo que le demanda el entrenador. El problema de Granero es que su puesto ideal, la media punta está ocupada por Ozil o en su defecto por Kaká. A favor del canterano tengo que mencionar su lealtad al club y al entrenador, sin haber levantado en ningún momento la voz a pesar de disputar pocos minutos. En su contra está su flojo desempeño durante la etapa de Pelegrini. Entonces, Granero dispuso de muchos minutos demostrando que le faltan características tan importantes como velocidad, potencia, capacidad física y táctica y sobre todo actitud. Lo primero no es entrenable pero si lo que viene después. La versión de Granero en la etapa de Mourinho, a pesar de disputar pocos minutos, tiene al menos a un jugador más comprometido, mejor colocado y con mejor disposición para correr. Ojalá Granero fuese una versión más joven de Xabi Alonso pero hoy por hoy está demasiado lejos y muy a su pesar tendrá que conformarse con pocos minutos.

 La prensa tampoco ha mencionado que el sistema utilizado en los últimos partidos,es el que viene utilizando el Real Madrid con un 4-2-3-1, con la única diferencia de que en vez de un jugador de corte ofensivo en el medio como Granero había uno defensivo como Khedira. Nada que pueda cambiar totalmente a un equipo. ¿O sí?

Quizá sería bueno volver la vista atrás y comparar por ejemplo el desempeño de este “Real Madrid de los jugones” que venció al Zaragoza 3-1 en su campo con el de la primera vuelta. Para los que se acuerden, el Real Madrid ganó en Zaragoza 0-6 desplegando un juego ofensivo como pocas veces se ha visto. En un partido que fácilmente podría haber acabado 0-12 el Real Madrid simplemente ahogó al Zaragoza. En  aquel Madrid de no jugones y si tuercebotas con mucho gol, el Real Madrid alineó en vez de a Kaká a Di Maria y en vez de Granero al siempre criticado Coentrao.

 El resultado una apabullante victoria en la que el Real Madrid tiró 39 veces a puerta, 16 a portería y sacó 9 cornes. Un espectáculo ofensivo acompañado con una buena defensa. En el partido del otro día estos números se reducen a la mitad, como los goles también como muchos otros números.

 ¿Quien es más jugón, el que marca más goles? O incluso ¿quien es más jugón el que gana partidos o el que los pierde?¿el que pierde balones o el que los recupera?, ¿el que recibe goles o el que no?

 Hay demasiada estupidez en torno al tema de los jugones con expresiones como “este equipo si jugó al fútbol”, ”los buenos” o “los jugones”. Explicar el fútbol solamente como un juego en el que se ataca es reducir tanto el deporte como decir que el tenis es un juego donde hay que pasar la pelota al otro campo.

 Reducir la labor táctica de un equipo o la labor defensiva y supeditarlo todo a la creación de fútbol es no entender en absoluto este juego. Un juego donde gana el que más goles marca pero también el que menos goles recibe. Un equilibrio necesario que requiere por tanto jugadores especialistas en distintas lides, jugones en distintas facetas. Para  mi Pepe o Ramos son muy buenos y jugones en sus respectivas posiciones como lo fueron en su día Hierro, Maldini o baresi por citar a 3. También lo es Khedira como lo era Makele, jugadores necesarios para robar balones que luego los jugadores creativos y los atacantes deberán convertir en goles.

Por eso el Real Madrid un sistema de juego equilibrado en función de su tipo de juego y de los jugadores que hay en plantilla. Hacer ahora una mención a los jugones obviando las muchas y abultadas victorias del Real Madrid supone un menosprecio para jugadores como Coentrao, Khedira o Lass por citar a tres. Y por supuesto también lo es para el entrenador. Flaco favor le hacen a Granero intentando ponerle en el disparadero. Por fortuna, Granero es de los pocos jugadores inteligentes en la plantilla, con las ideas muy claras y con una sola meta, hacer lo mejor para su club, el Real Madrid.

Related posts:

  1. Nuevo Eslogan: El Real Madrid de los jugones
  2. El fichaje de Rudy Fernandez y un nuevo Real Madrid
  3. La titularidad en el Real Madrid
  4. Comienzo del Real Madrid 2012
  5. El Valencia ataca de nuevo

10 pensamientos en “Nuevo eslogan: el Real Madrid de los jugones.

  1. Un zas en toda la boca de Callejón: “¿Ah, que en Barcelona se quejan de los arbitrajes? Pensaba que allí nunca se quejaban. Debe ser que algo ha cambiado, no sé el qué, pero algo ha cambiado”.

  2. Al que pe ha faltado decir: si los llorones somos nosotros que se nos da muy bien además de que no sabemos perder.

    P.D. este año no hay calendarios, árbitros, horarios, dopajes l, etc. Hay es donde se ve lo hipocrita que es mouriño y el real Madrid.

  3. Qué grande Callejón!!jajajaja

    No está mal el artículo Charles, aunque sigues con tu cerradez de defensa desorbitada por Mou, a quien nunca parece que criticarás, aunque se equivoque gravemente en muchas cosas, planteamiento de partidos, uso/dosificación de jugadores, etc.

    Tienes razón en muchas cosas y, en otras no estoy de acuerdo contigo. Eso sí, te felicito porque, por segunda vez, defiendes a Granero, después de haberlo puesto por los suelos…es un gran profesional y simplemente necesita algo de caña, personalmente, creo que es un jugador muy válido para este equipo, al igual que Coentrao.

    No comparto tu opinión sobre Lass, creo que no debería estar en este equipo, no vale para un equipo de la talla del Madrid, demasiadas faltas y demasiadas revoluciones. Cuando llegó, no daba tantas patadas, ahora no hace otra cosa, porque cuando coge la pelota, la rifa o se la entrega al contrario…es un error decir que es un “jugador tipo Makelele”, este hombre, sabía pasar la pelota y no complicarse la vida con la pelota en los pies.

    Sobre Kedhira, creo que en su posición es un “jugón”. Físicamente bien, es como Busquets en el Barcelona, aunque algo más limitado técnicamente…eso sí, es un jugador que sabe perfectamente, lo que debe hacer y procura no complicarse la vida.

    De Coentrao, me esperaba mucho más, sobretodo por la pretemporada que hizo. Aún así, creo que no está jugando en su posición, lo veo más como carrilero, recorriendo toda la banda y jugando con tres centrales, que como lateral. Tampoco lo veo como interior o extremo izquierdo, le falta visión de juego y clase para encarar y desbordar en el 1 vs 1.

    En lo de los jugones, me parece que no entiendes a que se refieren los periódicos. Es cierto que hacen lo que sea por vender, pero creo que lo entiendes mal. A mí parecer, hace referencia a no jugar con Pepe y Lass en el mediocampo, por ejemplo. El madrid tiene plantilla de sobra, para no jugar con los “tuercebotas” o “troncos” con el balón en los pies, creo que por ahí van los tiros.

    PD: ¿Y Sahin?Siento ser cansino, pero es que el sábado, otra vez en la grada…sospechoso, muy sospechoso, para ser el megacrack que tanto se ha querido vender y al que has puesto por delante de toda la cantera merengue…

  4. Los que no paran de hablar de árbitros, de Mourinho y de las acciones de los jugadores del Madrid (de Pepe, por ejemplo) son los jugadores y el presidente del Barcelona. Cansinos hasta la saciedad.

    No sé qué diría la prensa catalana si los jugadores y la directiva del Madrid hablaran de Guardiola la centésima parte de lo que hablan ellos de Mourinho.

    Mientras aquí nos reímos cuando un presidente habla de “chorreo”, allí aplauden al hooligan de Rossell cuando habla de “baños” al Madrid.

    Y eso sí, encima dando lecciones de todo estos culés. En fin…

    • Otro mensaje de Richard que me manda Skynet al Spam esta vez sin justificación porque está incluso bien argumentado. Te respondo algunas cosillas:

      1)Callejón grande sí.Este con Arbeloa y Granero parece que por fin han aprendido a dar cañita. ME gusta!

      2)Granero. Yo no juzgo a jugadores por raza, nacionalidad o sexo(bueno sexo si). A mi cuando llegó Granero al Madrid después de una muy buena temporada en Getafe me pareció un acierto y me alegré mucho. Un chaval joven con calidad y que vendría con ganas. Yo le vi hace mucho en un torneo de brunete y pensé que tenía futuro. Lamentablente su primera temporada no fue buena. Y casi nadie le ha reclamado hasta ahora. Un jugador que ni era media punta ni era medio centro. Y creo que parte de la labor de Mou ha sido meterle en la cabeza(como a Benzema, Cr7 y Ozil) que el sacrificio es indispensable y más en un puesto como ese. No basta la calidad. Si incremente su nivel tendrá minutos a la vista de la edad de Xabi y del enigma Sahin.

      3)Sahin. Nadie ha vendido a Sahin como un megacrack, simplemente se lo vendió como lo que fue el mejor jugador de la Bunbesliga con 23 años y motor de su equipo habiendo debutado en primera divisón con 16 años. El resto de la historia no me parece tan rara. Llega tarde al equipo, bajíisimo de forma, sin confianza y seguramente con miedo. Este chico se ha lesionado tres veces en un año de las dos rodillas. Lesiones graves de esas que te obligan a cambiar la pisada y el ritmo. No raro habría sido que hubiese debutado y se hubiese mantenido en el equipo. Creo que por ahí van los tiros. El chico tendrá miedo, molestias o dolores y además no estará para adelantar a otros jugadores mejores físicamente. Si Mou no le pone es simplemente porque no está, así de fácil.

      4)Coentrao. ¿cuantos partidos ha jugado enteros de lateral? Pocos, pero aún así lo ha hecho bien. A mi me gusta y me parece importante para momentos como ahora en los que Marcelo está tocado. Estamos todos de acuerdo en que no vale 30 millones para tampoco es el amiguete lateral del equipo del pueblo.

      5)Lass y Khedira. A mi el alemán me encanta. Y si le falta toque y seguramente siempre le faltará, pero tiene muchas cosas muy buenas: colocación, físico, llegada, inteligencia, no se complica. Es decir, lo contrario que Lass..Y aún así si no fuese un tipo tan protestón también me lo quedaba

  5. Alberto los madridistas no se reían del chorreo se reía el resto del mundo, principalmente ingleses y españoles.

    En tú primera frase hablas de Lo que hacia el Madrid y hace con mouriño a la cabeza (papeles con errores, que si simulaciones del Barcelona, etc)

    Cuando se ha metido guardiola con los jugadores del Madrid?? Cuando ha cuestionado los triunfos de mouriño (yo si los cuestiono)??

    Tú sabes Lo que es contestar a una pregunta??

  6. Héctor, precisamente he hablado de jugadores y directiva del Barcelona, y de la prensa catalana, no de Guardiola…

    Pero ya que estamos, podemos recordar al filósofo hablar del “pu*o amo” en aquella rueda de prensa.

    En fin, del Barcelona sólo habla Mou, pero del Madrid hablan los jugadores, la directiva… se ve claramente que los santos sois vosotros, por supuesto.

    • Hector de verdad tápate un poquito. No por mi sino por ti, que ees muy ridículo. NO están los tiempos para sacar pecho en el Barceona, Estaís haciendo mucho el ridículo con las declaraciones varias, pero de eso hablaré mañana en mi post

  7. Haciendo el ridículo es Lo que hizo mouriño el año pasado inventando escusas. Eso el Lo que hizo el hipócrita. Ya que vas ha hablar de declaraciones espero que no tergiverses como siempre y pongas pregunta y respuesta entera, si entera.

    Para sacar pecho está 3 de 6 títulos ganados y vivo en los otros 3. Si no es para sacar pecho como Lo pueden hacer los madridista que ya no pueden ganar 2 de los 4 en los que participaban esta temporada??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>