Ganar o morir

Si hoy hace un año le preguntaran a los madridistas si preferían ganar al Barcelona y pasar a semifinales de la Copa del rey o estar líderes con 5 puntos de ventaja sobre el Barcelona, no habría dudas. Ni entre los madridistas ni entre los periodistas ni ningún sector.

 Desde hace mucho tiempo(toda la vida) la liga es infinitamente más importante que la Copa del Rey. Tanto es así que durante la última década los equipos punteros se han dedicado a poner a sus segundas plantillas, desprestigiando un título considerados por todos menor.

 Tanto es así que durante 17 años el Real Madrid no solo no ganó la Copa del Rey sino que se paseó por la misma haciendo el ridículo(derrota contra el Toledo, el Irún, el Alcorcón, 4-0 del Mallorca, y un larguísimo etc…) Quince años dan para muchas derrotas, todas ellas dolorosas por tratarse de rivales inferiores todos ellos.

 Y llegamos al día de hoy, en el que el actual campeón de Copa del Rey, después de no perder el año pasado ni un partido a pesar de enfrentarse a Atlético de Madrid, Sevilla y Barcelona, está cerca de caer en cuartos de final ante el máximo rival, el Barcelona.

 Parece de pronto que ese partido, es un todo o nada. Si se pierde la eliminatoria el entrenador debería hacer el petate y traer a otro competente, invalidándose los logros del último año y medio. Ya no se trata solo de lograr la victoria sino que cuenta el cómo. Dicen que la indignación de muchos es más que por al derrota en sí misma, por el cómo. De pronto vuelve a la palestra el eterno debate de si es más importante jugar bien o ganar. Algunos dirán que de lo primero viene lo segundo.

 Yo sin embargo, estoy convencido de que los aficionados y los jugadores de la quinta del buitre cambiarían tres ligas por una Copa de Europa, ganándola de cualquier manera. Por ejemplo mismamente aquella octava Copa de Europa jugada con 5 defensas. Lo que una gran mayoría parece no entender es que los proyectos no se sostienen jugando bien, se sostienen ganando. Es estilo va por detrás de las victorias y solamente se logra consolidar a favor de corriente o no al contrario.

 Pero es más, yo digo que este Real Madrid tiene un estilo que es el mismo que le ha permitido ganar todos los partidos que ha ganado y lograr esos records. Es, por cierto, el mismo estilo que no funcionó en dos ocasiones contra el Barcelona(no cuento la Supercopa).

 Quizá algunos prefieran ver al Real Madrid caer con su estilo por 5-0 en el Camp NOu, o ver a su equipo ganar 1-0 la final de la Copa del Rey, sin su estilo. Seguro que todos estos que piensan que es más importante el cómo se indignaron cuando Del Bosque apostó por una defensa de 5, no vista antes en un Real Madrid. Seguro que también se indignaron tras ganar el año pasado la Copa del Rey.

O quizá, todos esos que pitaron el otro día a Mourihno prefieran a ver a un Real Madrid que se desangra lentamente con una estructura de club podrida, con jugadores sin compromiso ni carácter y con una prensa dueña del club. Todas estos rasgos  no la grandeza ni el señorío han sido los que han identificado al Real Madrid durante la última década. Un club sin rumbo, que cambiaba de entrenador cada año, sin un proyecto de futuro.

Hoy, el Real Madrid tiene rumbo, tiene proyecto, tiene plantilla y tiene un entrenador que fue contratado para devolver al Real Madrid a su sitio, es decir, a ser capaz de no caer eliminado en octavos por cualquier equipo de Europa, a ser capaz de no caer en la Copa del Rey de cualquier manera ante cualquier rival y a ser capaz de imponer respeto y miedo en su campo y fuera de él. Esa ha sido la labor del portugués vilipendiado durante este año y medio. En apenas 18 meses ha cambiado la mentalidad del club y su estructura de arriba a abajo.

Lo que todavía no ha conseguido ha sido desbancar al Barcelona, bajarlo de su pedestal, aunque no va tan desencaminado cuando desde allí se pide con furia la destitución del portugues. Lo logrará con apoyo del club y sobre todo de la afición. Sin eso, el Real Madrid volverá a un círculo del que posiblemente no saldrá jamás.

4 comentarios en “Ganar o morir

  1. Estuve escuchando el enlace que pusiste el otro día, y Walter tiene mucha razón. Hay que ser competitivos siempre, y el Madrid lo está consiguiendo.

    Dicho esto, quiero que Mourinho siga, pero parece que eso no va a ser así. Y, efectivamente, la afición es tonta y se deja manipular, pero lo que no puede hacer Mou es decir que no escucha a la afición (si no la escuchas, ahí tienes los pitos cuando los ultras cantan tu nombre). Por poder lo puede decir, pero a sabiendas de lo que puede pasar después; Mou siempre calcula y mide sus palabras, creo que nunca dice nada por casualidad, así que el hecho de que afirme esto de forma tan tajante no es buena señal para el futuro.

    Cierto es que la primera vez que le preguntaron por los cánticos de ánimo dijo que «no escuchaba», en el «buen» sentido, pero aún así hay frases que Mou debería ahorrarse, porque la gente sabe que ha conseguido todo el poder que quería (me parece bien, y es bueno para el Madrid), pero que a lo sumo va a estar un año más.

    Y como no va a ser un Ferguson que se quede aquí veinte años, pues toma pitos (yo hubiera silbado también, lo siento). Aunque sigo sin considerar que esos pitos sean directos contra él; estaré loco, pero hasta que no le pite el estadio cuando salga del banquillo, sin cánticos de por medio, no consideraré que el Bernabéu le ha dedicado una pitada.

    PD: perdón por extenderme y volver al tema anterior, pero necesitaba exponer y aclarar mi punto de vista. Y, por cierto, estoy totalmente de acuerdo con lo del «madridismo» de Míchel y compañía.

    • No sé Alberto, hay cosas que no acabo de entender. A Mourinho entonces ¿porqué se le pita?

      1)Porque dijo que no escuchaba a la afición
      2)Porque planteó un partido defensivo contra el Barcelona
      3)Porque perdió contra el Barcelona.

      En cualquier de los tres casos me parece inconcebible pitar a un entrenador que le ha dado lo que le ha dado Mourinho al Real Madrid. Los pitos, que yo que los oi creo sin embargo que fueron de unos pocos, aunque se oyen más que las palmas, demuestran una falta de apoyo y de sentido de equipo, en mi opinión grave. A un entrenador que está luchando a brazo partido por disputarle el cetro al Barcelona no se le puede pitar por cosas tan nimias como esa.

      Y son nimias porque Mourihno no puede escuchar a la afición porque la afición es un concepto etéreo. ¿que es la afición? Tu yo yo y el resto, pero qué opinas tú de Higuain y yo de Benzema, por poner un ejemplo. ¿Qué sistema prefieres? ¿Quién te gusta más Khedira o Lass, Varanne o Albiol? La afición como bloque solamente tiene en común tres cosas:

      1)Que es del Real Madrid
      2)Que le duele perder
      3)Que le alegra ganar

      Si pitas al entrenador le pitas porque ha perdido, pero no un partido, sino 10 seguidos. No le pitas por una derrota, por más fea que sea en una competición como la Copa del Rey, cuando partido tras partido tu equipo gana, golea, y normalmente juega bien.

      Al menos, en mi opinión, los que pitan, por desgracia tu entre ellos, demuestran poca visión y cortoplacista atroz que nos llevará de vuelta a las cavernas con entrenadores mediocres o vulgares. Porque si algo tengo claro es que si yo fuese entrenador del Madrid, aguantando carros y carretas, me costaría mucho seguir en el cargo sino tuviese el apoyo de la afición sin fisuras. Y por desgracia las fisuras han aparecido.

      Cuando Mou se vaya que se irá podrás pitar al siguiente entrenador pero esta vez tendrás motivos de sobra porque no verás al equipo sacar fuera los partidos difíciles ni a tu equipo golear en casa día sí y día también, ni a tu equipo ser competitivo en todas las competiciones juegue quien juegue. Ese día, que llegará, cuando mires atrás te arrepentirás de esos pitidos(que no hiciste personalmente pero en ti proyecto la imagen de todos los que pitaron) y pensarás en cómo fue posible que no recordases otras temporadas en las que el equipo se dejaba puntos en casi todos los campos de primera división(dato de Del Bosque en una temporada 12 empates, en otra 10 derrotas)

  2. Bueno… ¿por qué se pita a Mourinho?

    Según mi opinión, no puedo responder, porque considero que es una pitada a los ultras (después de una derrota, unas declaraciones desafortunadas de Mou a mi parecer, y una primera parte contra el Bilbao flojilla) y que la culpa de darle importancia a este asunto es de la prensa (insisto en que otras veces ha habido murmullos, abucheos, pero no llegaron a tanto, evidentemente).

    En cuanto a que la afición es un concepto abstracto, estoy de acuerdo. Pero Mou no ha tenido inconveniente en decir otras veces que «pitan a Benzema porque no está jugando bien y él lo sabe… cuando juegue muy bien le aplaudirán». Entonces… ahora no escucha, o más bien no le conviene escuchar? Creo que con esa respuesta lo que consigue en el fondo es darle a la prensa deportiva madrileña lo que quiere.

    Por tanto, puedo pensar que esos pitos son merecidos en ese contexto y que fue una reacción espontánea y natural que yo también hubiera tenido. Puedo pensar que Mou se equivoca en sus declaraciones, y que si las hace otro se hubiera montado un cirio ese día y no el de los pitos… pero tengo claro que Mou es el mejor y quiero que siga mucho tiempo. Llámame iluso, pero creo que Mou sigue y seguirá teniendo el apoyo de la afición. Al Marca le va a costar hacer su trabajo…

    Al fin y al cabo, soy el primero que desea que la visión a largo plazo la tenga Mou (pero como se irá más pronto que tarde, no hará falta que se lo cargue la prensa).

    Podría seguir matizando mi postura y escribiendo… pero estoy siendo muy pesado… así que sólo decirte, por último, que ahora que mencionas a Del Bosque, yo era «delbosquista», y desde que leo tu blog me has abierto los ojos con este hombre. Mou es el mejor entrenador que ha tenido en el Madrid desde que tengo uso de razón (desde Leo Beenhakker).

    • Fíjate que sin darte cuenta has introducido en el texto dos conceptos:

      -la reacción natural espontánea
      -la prensa

      Cuando la prensa, la central lechera que tan poco le gusta a Guardiola comienza a hostigar al Madrid, de manera natural salen pitos. La influencia de la prensa es bestial porque hablamos de dos medios, as y marca, del cuál salen el resto de noticias, apoyados por ser, cope, cuatro,etc… Y todo con la gigantesca aportación de un grupo prisa que ya ni se pone la careta.

      Yo, voy al origen mismo de esa supuesta desafección de algunos aficionados del Real Madrid, que por cierto contrasta con el apoyo gigantesco el las redes a Mourihno y a Pepe, entre otros asuntos.

      Y dejo dos enlaces también de obligada lectura y audio si se quiere entender un poco de que va esto:

      1) Un audio de 25 segundos de un periodista de la Central Lechera. Se entiende que para dar caña al barcelona:
      http://elpaseatras.blogspot.com/2012/01/curiosa-la-pregunta-de-un-periodista.html

      2) Un texto que, este sí, habla a las claras de los valores del Madrid, y no los valores falsos y mentirosos que propugan los periodistas de cabecera de esa misma central lechera.

      http://www.lacompaniablanca.com/nuestros-jugadores-extranjeros/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *