El Mundo de los entrenadores

Entrenadores hay muchos, pero entrenadores que lleguen a la cima y permanezcan solamente unos pocos. El mundillo de los entrenadores de primera división de la liga española es en realidad un acotado grupo de personas que se van relevando unos a otros. Una cosa es tener el título que te capacita para entrenar a alto nivel y otra muy distinta que con ese mismo título haya clubes que confíen en tí.

Existe la creencia de que un buen futbolista también puede ser un buen entrenador o de que para ser entrenador es necesario haber sido futbolista de élite. No se trata solamente de saber los conceptos fundamentales del fútbol sino de ser capaz de gestionar a un grupo de personas, de sacar el máximo rendimiento a cada uno de ellos y de ser capaz de liderar al grupo. Además es por supuesto necesario controlar los distintos aspectos del juego pero también la psicología del grupo, del club, del rival…

No basta por tanto con que un conocido exfutbolista realiza el correspondiente cursillo para que esté garantizado su éxito y su capacidad como entrenador. Hay por desgracia demasiados casos de ello, con exfutbolistas muy conocidos que cambian de equipo con facilidad gracias a su buena prensa, sin haber desmostrado nada futbolísticamente hablando como entrenador. Quizá el caso más paradigmático sea el de Michel, gran futbolista pero hasta la fecha mal entrenador. Aún así, no le han faltado ofertas de buenos equipos hasta que finalmente ha aceptado la del Sevilla.Veremos su rendimiento en el club de Nervión aunque nada hace augurar un futuro brillante.

El otro tipo de entrenador es el que logra una gesta y después ya se queda en la élite aunque su trabajo posterior no sea precisamente brillante. Los mejores ejemplos con Tosack que logró con el Swansea subirlo a primera división desde mucho más abajo, Lillo que logró buenos resultados en su primera etapa en el Mirandés y en Salamanca o Clemente que destacó con el Bilbao. Estos entrenadores después pululan por los diferentes equipos con resultados dispares.Estos tres entrenadores han firmado muchos más fracasos que éxitos. Casi siempre destituidos de su club han ido acumulando finiquitos e indemnizaciones manteniendo su prestigio intacto. A pesar de salir siempre por la puerta de atrás tras no ser capaces de lograr sus objetivos casi siempre han obtenido en los años sucesivos nuevas ofertas. Ahora recientemente , Lillo da clases maestras de fútbol en la televisión, Tosack circula por ahí dando todavía divertidas ruedas de prensa y Clemente parece que si cumple esta vez los objetivos con el Sporting a falta de muchos partidos.

Y luego están los vendeburras, gentes que por algún motivo son entrenadores sin méritos conocidos. El mejor ejemplo es D’Alessandro, un tipo que le daba lecciones de fútbol desde la televisión a Mourinho y que cuando se miran sus datos se encuentra uno con el dato del 42% de derrotas en todos sus partidos. Sin duda logra su objetivo de aparecer como un entrenador gritón que bajo una apariencia de conocimiento ha engatusado ya a varios presidentes. Ahora, el Nastic sigue exactamente igual que antes de que llegase este elemento, o quizá peor, pero a cambio este tipo se habrá embolsado unos buenos dineros.

Si hay algo que importa realmente para ser entrenador es tener buena prensa. Es quizá el requisito más importante no ya para triunfar sino para sobrevivir. La excepción que confirma la regla es como no Don José Mourinho. Un entrenador que ha nadado contracorriente siempre. Primero consiguió entrar en un mundo acotado para exfutbolistas. Y lo hizo trabajando y estudiando mucho. Después ha conseguido triunfar allí donde ha estado. Han sido triunfos sin paliativos en distintos equipos, todos ellos en momentos bajos de su historia.

Mucho se ha hablado de la ventaja de Mourinho de contar con grandes presupuestos pero poco se habla de su etapa en el Liria o del rendimiento que han dado entrenadores como Villas Boas o Mancini en equipos con grandes presupuestos como el Chelsea o el City. Por no hablar de lo que hizo “demoliciones Benitez” con el Inter de Milán. Algún día dedicaré un post a comparar los dos primeros años de Mancini y Mourihno con City y Chelsea. Dos proyectos similares, con dos equipos con presupuestos altos similares, jugadores de nivel parecido y también con mucho tiempo sin títulos.

Pero hoy toca hablar de los entrenadores, ¿cuáles os parecen buenos y fiables? ¿Y poco fiables?

 

http://www.sololistas.net/10-entrenadores-que-no-fueron-futbolistas.html

Related posts:

  1. Mourinho, el mejor entrenador del mundo
  2. El ocaso del mejor equipo del mundo
  3. La mejor liga del mundo
  4. La mejor liga del mundo

10 pensamientos en “El Mundo de los entrenadores

  1. Jajaajajajajajajajajajajajajaajajaja D´Alessandro!!!!!!! vaya ejemplo!!!!!! jajajajajajajajajajajaajjaajjajaajjajaajajajajajajajajajajajajajaja es patetico D´Alessandro!!!! hace poco se atrevió a decir que estaba esperando la llamada del Atletico de Madrid para ir a entrenar!!!! jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

    Otro, el tonto de Bobo Carrasco, él también se hace llamar entrenador no??

  2. Otro del estilo de Clemente es Luis Fernandez, tuvo buenas epocas pero luego se ha dedicado a destruir todo lo que toca…

    Sin embargo, Deschamps es un ex futbolista que tiene una pinta magnifica como entrenador…

  3. Mejor darle tiempo a Deschamps y Blanc…hay que verlos con equipos importantes, aspiraciones y presión, porque los hay que se acaban deshaciendo como azucarillos, les puede la presión y empiezan a hacer gilipolleces.

    Por cierto, parece ser que el tiempo me dá la razón y lo de Abidal, ha resultado ser algo mucho más grave. Charly, creo que ciertos comentarios que se hicieron en su momento, recriminando ciertas actitudes y haciendo referencia a la “poca gravedad del asunto” creo que deberían disculparse.

    • Richard cada uno hará lo que quiera o cera que tenga que hacer. Yo por mi parte sigo sin entender demasiadas cosas del caso Abidal. La primera es que un futbolista se recuperase y jugase al máximo nivel después de una operación de hígado, teniendo sobre todo una cicatriz con tantos centímetros. La segunda es qeu se dijese de manera insistente que era una lamparoscopia y que luego en vez de los dos centímetros habituales tuviese una cicatriz mucho mayor. La tercera es que un año después se diga que hay que hacerle un transplante. La cuarta es que se hable de cáncer, sin saber si lo tiene o no. Si lo tiene, el transplante no parece una opción lógico, habiendo habido metástasis. Si es otra cosa, entonces jamás se debría haber hablado de cáncer.

      En fin, son cuestiones que se me plantean que junto con la propaganda excesvia me hicieron pensar que era un tema muy raro, llevado con demasiada opacidad por El Barcelona. Y ahora, antes de que me digas que a ti también te quitaron el hígado, o es mas, que te lo quitaste tu mismo, te diré que lo comentado arriba está consultado directamente con un experto en estos temas.

      ¿Gravedad del caso? Pues si hay transplante bastante o mucha. ¿Opacidad del Barcelona? Total.

  4. A ver Charly…hayan cosas q te extrañan más o menos, son cosas tuyas y,seguro q si se llamara Kedhira,Lass,Alnso,Cristiano,Marcelo o Pepe, dirías todo lo contrario. Lo único que digo, es que no puedes frivolizar de la manera que lo has hecho, cuando se habla de la vida de una persona..sea del barça,madrid,atlético o valencia.

    Nuevamente, haces gala de tu falta de conocimiento. No me han hecho ningún transplante de hígado y,si con eso vuelves a referirte a lo de Messi y su tratamiento de hormonas del crecimiento,docúmentate antes de decir gilipolleces de ignorante indocumentado y forofo cegado x su madridismo obtuso, incapaz de admitir que Messi le dá 100vueltas a CR. Ya te expliqué un día,en otro post como se administran esos tratamientos, porqué y a quién y sí, de eso sé mucho más que todos ustedes, porque lo he vivido y sufrido,así que deja de decir gilipolleces.

  5. Richard no te mates que en el Barcelona siempre van dopados. Todo lo que les pasa es porque están dopados, ganan porque están dopados (bueno ni por esas es por los árbitros), etc etc.

  6. @hector…no tiene nada que ver una cosa con la otra…no me refiero a eso. Charly sabe a la perfección lo que opino, todos los deportistas profesionales, para mí, van hasta las cejas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>