Iker Casillas, rendimiento deportivo

Ayer se planteo un interesante debate en twitter por @futbeltran acerca de la figura de Casillas en el Real Madrid. El caso del portero blanco, es junto con el dopaje y junto con el antiespañolismo del Barcelona y del Bilbao un tema tabú del que no se puede hablar y que la prensa deportiva y generalista nunca abre.Como de los dos últimos temas en este foro se ha hablado lo suficiente, hoy, aprovechando gran parte de los comentarios de ayer, me gustaría hablar del capitán del Real Madrid, Iker Casillas.

 Lo verdaderamente difícil es plantear un debate alejado de gustos personales, filias y fobias y analizar las realidades, los hechos desde puntos de vista meramente futbolísticos. Por eso, me gustaría separar el debate  en dos: rendimiento deportivo y rol de Casillas en el vestuario.

 El rendimiento deportivo de Casillas siempre ha parecido fuera de toda duda. Su condición de canterano, español, chico prudente y su capitanía ahora en el Real Madrid y la selección han hecho de él una figura casi intocable. Si a ello le sumamos sus intervenciones en la Eurocopa y en el Mundial, tenemos a un portero al que directamente no se le puede criticar.

 Cuando lo cierto es que Casillas hace años que muestra unas lagunas preocupantes en dos aspectos de un portero que son fundamentales hoy en día. Uno es el juego aéreo y otro el juego con los pies. De ambos se puede decir que Casillas es uno de los peores porteros de primera división.

 En el primer aspecto se trata de un portero que no logra dominar ni siquiera su área pequeña. Cada corner o falta lateral obligan a su equipo a sacar los balones corriendo hacia atrás. A diferencia de la mayoría de los mejores porteros del mundo, Casillas nunca ha dominado el juego áreo y desde que debutó apenas ha mejorado en este aspecto.

 El segundo aspecto es el juego de pies. Si alguien se molestase en contar los balones que pierde Iker Casillas cuando saca de puerta y diese los datos nos encontraríamos con que el Real Madrid recupera los balones que pierde Casillas con los pies. Al portero del Madrid le falta potencia y precisión tanto a balón parado como cuando saca en movimiento. El problema es que esta cualidad tampoco la ha mejorado apenas en años.

 No creo que se puedan negar estos dos hechos como tampoco se puede negar que la gran virtud de Iker en todos estos años han sido sus increíbles reflejos y su capacidad en el uno contra uno. Dos cualidades que a la hora de la verdad le han dado muchos partidos a su equipo.

 En este momento de la temporada Iker Casillas, como el año anterior al mundial, está en un mal estado de forma. Una constatación fruto de muchos malos partidos, que sin embargo no trasciende a la prensa. Al santo de España no se le puede criticar ni aunque haga malos partidos. Y sin embargo, su rendimiento ha bajado y mucho en las últimas temporadas. Se ha convertido en un jugador más conformista que incluso muestra tras cada gol una actitud cada vez menos humilde. Siempre quejándose de algún compañero con continuas sus quejas en una actitud que no tengo claro que ayude al equipo.

 Es un momento en la carrera de Iker donde los reflejos van disminuyendo, adquiriendo más importancia el juego por alto y de pies, sobre todo con defensas como Ramos o Pepe que garantizan muy pocos unos contra unos. Además, Iker tampoco está respondiendo con garantías a los tiros de fuera del área utilizando de manera dudosa los puños.

 Y yo pregunto, ¿es en realidad ahora mismo Iker Casillas el mejor portero del mundo?

 Este es el debate de hoy, porque mañana toca debatir sobre el rol de Casillas en el vestuario. Hoy hablamos de su rendimiento deportivo.

Related posts:

  1. Adios al Deportivo de la Coruña
  2. Popurri deportivo
  3. Popurri deportivo
  4. Definiendo atraco deportivo
  5. El club deportivo Canoe y su patrocinio

11 pensamientos en “Iker Casillas, rendimiento deportivo

  1. Pues efectivamente, esos son los 2 puntos débiles de Casillas y la pena es que los ha tenido siempre y no ha mejorado ni un poquito en ninguno de los dos.
    Sin duda Iker en Inglaterra, las pasaría canutas y mucho más en corners y faltas.
    Y lo del juego con los pies, es increíble que un tío que lleva toda la vida entrenando, haga perder al equipo cada saque de puerta o despeje que hace.
    Y lo que más me molesta sin duda son las caritas que pone mirando al cielo cada vez que le meten un gol(como diciendo, vaya defensa que tengo….) o las broncas que echa últimamente a los defensas, creo que lo que hay que hacer es callarse o animar en todo caso.
    Eso sí a pesar de todo eso creo que es un gran portero.

  2. Otra cosa más: tampoco me pareció acertado cuando salió diciendo que las navidades eran para descansar y comer, cuando un día antes Mou había echado una bronca general porque más de uno había venido fuera de forma.
    Un profesional se debe cuidar siempre y no puedes ir contra el entrenador así.

    • Ese punto lo tocaremos mañana o pasado, el Iker Casillas capitán, compañero, profesional. Hoy me limito al aspecto deportivo…pero te guardo el comentario para entonces…que hay mucha tela que cortar…

  3. Estoy deseando la segunda entrega!!!!!!

    Efectivamente es algo que hemso comentado mucho sobre el rendimiento deportivo, es el mejor del mundo en reflejos y en el uno contra uno, pero no lo saques de ahí porque entonces es el otro extremo, el peor en el juego con los pies y en las salidas por alto… en fin, no voy a repetir lo que dijiste porque para mi lo más grave es la 2ª parte, su rol como capitan, como compañero y su endiosamiento paulatino que no le hace nada bien al Madrid.

    De hecho adelanto, por mi, VENDER!!

  4. @Moureno…antes que venderlo, hay que buscar a un portero del mismo nivel.

    Es verdad, con los pies y en muchas salidas, Iker ha flaqueado bastante..también por disponer de un colador de defensa, que siempre muy dentro ese tipo de jugadas y con jugadores, que siendo altos, han defendido de pena ese tipo de jugadas. Desde hace tiempo, no es un tema sólo que concierna a Iker, también a los jugadores porque, ni con Mou, se ha mejorado en ello.

    • Naaa..Iker falla en las salidas porque siempre ha fallado. Y el Real Madrid recibe muchos goles por alto porque Iker no domina el área. Es más fácil que el portero se imponga a que lo hagan los defensas.

      Ultimamente hay mucho portero competente y joven aunque los clubes ya han hecho sus movimientos. Ahora mismo creo que Courtois puede ser un muy buen fichaje. Le he visto poco la verdad pero pinta tiene muy buena. Joven, 19 años, parece que con tablas, por alto de lujo, 1,99…y del resto va bien. Y tampoco costaría demasiado comprarselo al Chelsea, al menos mientras dure Cech.

      Seguro que hay mas porteros por ahí…Yo digo vender…juasjuas o traer a uno bueno y que compitan…

  5. @Richard: Evidentemente tener a otro asegurado antes… pero el daño que esta haciendo al vestuario y al proyecto es bastante asi que cuanto antes: VENDER y aunque se salga en la puta Eurocopa o en la final de la Champions, me da igual, un tío asi es peligroso, porque es tonto y él no lo sabe, un tío tonto que sabe que es tonto, no es peligroso, pero un tonto que no sabe que es tonto y que se cree listo, mmm: peligro.

    • Hagamos un pequeño análisis a lo moureno:

      Casillas: un tonto que no sabe que es tonto y que se cree listo. PELIGRO VESTUARIO
      Ramos: un tonto que sabe que es tonto pero que se hace el simpático. CONTROLAR
      Albiol: un tonto que sabe que es tonto y que solamente sabe hacer el tonto. DIVERTIDO, CANJURO JACK

  6. Bueno, creo q los dos acaban de dar una clase maestra de tontería, digna de toda una cátedra.

    Por esa misma regla de tres, CR es un subnormal profundo que se considera el más listo e inteligente de la clase, lo que implica UN PROBLEMON PARA EL CLUB. Y Mou, 3/4 de lo mismo…pero con un ego más grande que el estadio de Maracaná y que es capaz de dejar tirado a “su club” si no le hacen los caprichos, bailan a su son o le pagan 10€ más…eso sí, después de decirle de todo a sus aficionados y dejando un lastre importante en la plantilla y el club…miremos el resultado de “sus” equipos tras su marcha, equipos ingobernables,inmanejables e incapaces de dar dos pases seguidos.

    Estoy de acuerdo, en que en los últimos partidos Iker no está nada fino y que hay en ciertos aspectos en los que no es el mejor, ni hace gala de ello,para ser el mejor en su puesto. Pero me sigo quedando con él a cualquier otro. En lo que respecta a la persona, lo prefiero a él a los otros dos que se irían dejando tirado al club sin dudarlo,con sólo ofrecerle medio euro más y sin haber ganado nada.

    Curtois???Como De Gea, verdad?que lo he visto cantar tanto al llegar a Manchester que mira donde están en Europa…menudo ojo para paquetones que tienen ustedes dos.De Gea..PAQUETE!!!Como el “Truño Torres”,otro paquetón!

    CR,Benzemá,Higuaín,Kaká,Alonso,Callejón y Ozil han errado muchísimas ocasiones que hubieran hecho ganar los últimos partidos y nadie dice nada.

  7. Para mí Casillas es el mejor del mundo… en el mano a mano, y pare usted de contar. Grandes reflejos, muy buena colocación… para el fútbol sala perfecto. Pero falla por alto, juega mal con los pies y bloca muy pocos balones.

    Ayer falló gravemente en el gol de Senna. Está claro que ha bajado su rendimiento en los últimos años, aunque sigue siendo un muy buen portero, porque disimula bastante bien sus defectos.

  8. Iker, además de ser un traidor al servicio de la prensa amiga, gran capitán de la roja, pero pésimo capitán del Madrid, ha bajado su rendimiento debido a la falta de competencia y sus entrenamientos pachangueros. Los piperos del Bernabéu están ciego, pero está haciendo mucho daño al Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>