Casillas, comportamiento como capitán y compañero

Casillas es, con diferencia, el jugador que más temporadas lleva en el Real Madrid, tantas como 14 contando con esta, es decir doce más que Mourinho, once más que Ronaldo y el doble que el resto de capitanes que son Ramos, Marcelo e Higuain.Casillas es el capitán por antigüedad pero sobre todo se siente el capitán y el jugador más antiguo y se siente con voz y voto en todas y cada una de las decisiones del club y del vestuario. Como máximo peso pesado con una diferencia abismal sobre el resto, no en cuanto a importancia futbolística, sino en cuanto a antigüedad, Casillas siente que es algo más que un jugador importante.

Y esa percepción, lógica y coherente en todos los vestuarios del mundo, representa un problema con la llegada de nuevos entrenadores que pretenden cambiar demasiadas cosas. Tenemos el ejemplo reciente de Villas Boas en el Chelsea o de Benitez en el Inter de Milán. Entrenadores que no fueron capaces de imponerse a un vestuario muy fuerte.

En el Real Madrid esa fuerza de vestuario no es tanta porque la mayoría de los titulares no son gente consagrada a base de años en el club, son gente consagrada por juego y por rendimiento deportivo. A excepción de los mencionados capitanes al resto los podemos considerar a casi todos nuevos, llegados en los últimos tres años. Son jugadores jóvenes, que tienen mucho por ganar, con frescura y que están dispuestos a ponerse a las órdenes de Mourinho y seguir sus instrucciones ciegamente.

El problema viene cuando Casillas piensa que ya ha ganado suficiente, que conoce su club, sus métodos, su idiosincrasia y cree que el nuevo entrenador puede en cierta manera perjudicar esa filosofía. Casillas como capitán ha contradicho en varias ocasiones a Mourinho, la más notoria recientemente en navidad cuando dijo exactamente lo contrario que el portugués. Mientras que Mourinho entendía que los jugadores debían cuidarse al máximo en navidades y tener cuidado, y así lo expresó en rueda de prensa, Casillas dijo lo contrario. Pero hay más casos y más declaraciones contrarias a la corriente marcada por el entrenador.

Esa actitud junto con ciertas filtraciones como la capitanía de Casillas o la discusión con Mourinho es muy posible que proviniesen de la misma fuente. Si algún futbolista tiene poder para echar un órdago público al entrenador y mantenerse, ese es Casillas. El de Móstoles es el jugador de España más querido, el santo, el salvador, el ojo derecho de la prensa, respetado por todos y apenas criticado. Es el portero de España, la campeona del mundo y de Europa y es un jugador sin prensa en contra.

Casillas, como capitán del Real Madrid pero también de la selección ha preferido velar más por los intereses de la selección que por el club que le paga, que es el Real Madrid. Y ello porque Casillas no puede romper esa imagen de chico bueno, no puede tirar la borda tantos años de excelente relación con el periodism. Seguramente la primera mecha sean los cuatro clásicos contra el Barcelona. Para Casillas era un enfrentamiento contra los jugadores con los que probablemente se sentía mas a gusto, los españoles del Barcelona. Mientras que Mourinho necesitaba el mismo odio en sus jugadores que el que sienten los jugadores del Barcelona cuando se enfrentan al Real Madrid.

Pero es que además, como capitán del Real Madrid Casillas ha heredado un poder que entronca directamente con Raúl y antes con Hierro. No en vano fue Hierro quien le pidió a Del Bosque que cambiase a Cesar por Casillas. El marqués le hizo caso demostrando Hierro un poder superior al del entrenador. Ese modelo que vivió el mostoleño en carnes propias lo está aplicando ahora el portero. La gran diferencia es que en vez de Del Bosque está enfrente Mourinho respaldado por los pesos pesados futbolísticos del vestuario, es decir, Cristiano, Di Maria, Benzema, Ozil y alguno más, y sobre todo por Florentino Pérez.

Así que la pregunta que lanzo es, ¿quién es más importante para el Real Madrid, Casillas o Mourinho? ¿A quien elegiría Florentino Pérez? O si nos vamos a la acera contraria, ¿quien es más importante para el Barcelona Valdés o Guardiola? Para el técnico portugués no olvidemos que Casillas es el jugador que le echó el pulso y no olvidemos que Casillas es el mismo jugador cuyo rendimiento este año no es precisamente el óptimo. Si Mourinho en algún momento entiende que el portero pone en duda su autoridad se verá ante un problema jerárquico. Con cualquier otro jugador la solución es obvia, pero con Casillas la acumulación de poder es excesiva y el pulso puede ser superlativo.

Related posts:

  1. Iker Casillas, rendimiento deportivo
  2. Neymar como icono publicitario
  3. La liga es cosa de dos, como siempre.
  4. Como están las apuestas futbolísticas

Un pensamiento en “Casillas, comportamiento como capitán y compañero

  1. Maniqueismo puro. ¿Por qué hay que escoger entre Casillas y Mou? Tus constantes planteamientos de blanco/negro son de un radicalismo tremendo. En serio Carlos, ¿Mourinho te tiene en nómina?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>