Messi no pudo contra la defensa del Chelsea

Durante muchos momentos del partido de ayer en Londres, el partido fue un duelo de Messi contra la defensa del Chelsea. El argentino cogía el balón e intentaba eslálones imposibles mientras los jugadores de Di Mateo se cerraban perfectamente sobre él. Una vez tras otra, especialmente en la segunda parte, el Barcelona se estrellaba contra una defensa que aunaba a la vez fuerza, colocación y sobre todo mucha veteranía.

 Aún así el Barcelona tuvo ocasiones de sobre para ganar el partido pero está comprobado que cuando Messi no marca las probabilidades culés de ganar disminuyen sensiblemente. La influencia del argentino en el juego blaugrana es tan grande que de los 165 goles que ha marcado el Barcelona, 63 han sido de Messi, es decir, un 39%. Pero el dato, sumado a las asistencias, un 22% (34 sobre 149) realza aún más la importancia del jugador.

 El Barcelona ha sido construido en torno a Messi, por y para él aunque con ello hubiese que llevarse por delante a delanteros como Etoo, Ibraimovih o el propio Villa. A la vista de los resultados le ha salido bien porque Messi siempre ha respondido. El argentino además en tres años no ha sufrido ni una gripe, ni un esguince, jugándolo todo y rindiendo siempre. Ha estado físicamente siempre y mentalmente y en muy pocos partidos no ha aparecido.

 Sin embargo, cuando eso ocurre, bien por mérito del rival o por demérito de Messi, el Barcelona sufre una barbaridad para hacer gol. El juego de toque del Barcelona tiene en Messi su primera opción. Es el argentino el encargado de atraer a dos o tres rivales y dar la asistencia final o marcar el gol. Es la primera opción del equipo siendo la segunda Iniesta y la tercera Alves. Estos son los tres jugadores que desatascan partidos como el de ayer, estando Xavi ya relegado a un segundo plano. Con Cesc en la sombra y con Alexis sin espacios convertido en algo que no es, delantero, solamente queda la opción Messi.

 Si pensamos en muchos goles del Barcelona, por ejemplo contra el Madrid, han venido gracias a Messi, o a los espacios generados en contragolpes o despistes. Y ahí sí, aparece un extremo con gol como Alexis o un llegador como Cesc o Xavi.

 Fuera de esas opciones, el Barcelona no tiene disparo de media distancia y en las juagadas a balón parado suficiente petróleo saca con las aportaciones de Puyol, siempre presente en estos lances del juego.

 Pero lo verdaderamente cierto es que parando a Messi se para al Barcelona. En los 17 partidos que Messi no ha marcado, el Barcelona solamente ha ganado 6, algunos tan sufridos como Gijón, 0-1 o Granada, con idéntico resultado, donde Messi no apareció. En los cuatro partidos restantes que ganó, Messi apareció  dando asistencias contra el Real Madrid en liga(1-3) con una asistencia, contra el Osasuna en copa del rey con una asistencia por partido(1-2 y 2-1) y contra el Viktoria Pilsen con dos asistencias(2-0).

 La estadística al contrario dice que solamente dos veces, contra el Bilbao en San Mamés y contra el Real Madrid en la Supercopa, ambos con resultado 2-2 Messi marcó y su equipo no ganó. El resto de veces que Messi marcó el Barcelona ha ganado.

 Pero es que además si vemos los 14 partidos en los que el Barcelona no ha ganado, incluyendo los dos anteriores, vemos que Messi apenas ha aparecido. Solamente contra el Valencia(2-2) en Mestalla donde dio dos asistencias, en la ida de fase de grupos contra el Milán en el Camp Nou (2-2)donde dio una y en la vuelta de la Copa del Rey contra el Real Madrid(2-2) donde dio otra, apareció el argentino.

 Contra la Real Sociedad(2-2), Sevilla(0-0), Getafe(1-0), Español(1-0), Villareal(0-0), Osasuna(3-2), Milán en cuatros(0-0), Chelsea en semifinales(0-0) y y Valencia Copa del Rey(1-1) Messi ni marcó ni asistió. En todos ellos el Barcelona perdió o empató.

 Las estadísticas y los datos con claros y establecen una Messidependencia exagerada del Barcelona. Un jugador que marca el 40% de los goles de su equipo y que da ¼ de las asistencias globales. Es además el termómetro del Barcelona porque si él está bien y marca su equipo gana. El Barcelona ha tenido la suerte de contar siempre con el argentino durante estos tres años de éxitos. Antes, con Messi parado por lesiones musculares cada 3 o 4 meses el equipo tenía otras soluciones. Ahora mismo la piedra angular del Barcelona es el argentino. Si algún día llega una lesión de Messi el Barcelona tendrá que rehacer su concepto de juego e incluso su filosofía. Una manera de jugar que basa su éxito no en el toque constante sino en las soluciones que aporta Messi.

 La solución para los rivales del Barcelona es tan sencilla como complicada, parar a Messi. Ayer el Chelsea lo logró.

7 comentarios en “Messi no pudo contra la defensa del Chelsea

  1. Hombre, resumir el juego del Barça a Messi, es un poco exagerado, la verdad. Lamentablemente, la selección argentina también dispone de él, Higuaín, Tévez y Di María y «nanay de la china». En el Mundial no marcó, pero la mayoría de los goles de Higuaín, su máximo goleador en el torneo, fueron resultado de pases suyos o aprovechar los rechaces de ocasiones de Messi.

    Dicho esto último y, sin quitarte razón alguna en cuánto a números y estadísticas (casi podría decirse lo mismo del Real Madrid con CR) imagino que la plantilla y jugadores de los que está rodeado Messi en el Barça, tendrán una importancia vital en que su juego, sea tan desequilibrante.

    Aún así, sigo pensando que la pieza más importante del Barça, sigue siendo Xavi. Su dominio del «tempo» del partido, es extraordinario y vital, algo que vimos claramente en los partidos de Supercopa y en la vuelta de Champions del año pasado y de Copa este año. Si mañana, el Real Madrid consigue que nunca reciba sólo, cómodo y de cara, obligándoles a sacar la pelota a Piqué, Puyol o Mascherano, que Xavi baje muy atrás y, por tanto, Iniesta y Messi también tengan que retrasarse para recibir la pelota, el Madrid tendrá muchas oportunidades de ganar, porque la importancia de Messi, es que le cambia la velocidad al Barcelona, pero en los últimos 20-25 metros.

    Al Chelsea, le sonó la flauta, reconozcámoslo porque recibir 24 ocasiones del Barça y salir vivo, es de una «potra» tremenda. Pensar en que ésa, es la única manera de vencer al Barcelona, es muy pobre y poco viable, he visto a más equipos encerrarse así y perder por goleada, que ganar.

    • Hombre no es resumir del juego en Messi es dar estadísticas y datos. Obviamente hay otros 10 jugadores. Valdés es un gran portero, los dos centrales son muy buenos, Alves, Iniesta, Xavi..en fin… Pero lo que aporto es que cuando Messi no está o no aparece o no marca el Barcelona sufre una barbaridad. Es casi un hecho que en los partidos en los que no marcó su equipo no ganó y viceversa.

      En cambio y viendo por ejemplo a Ronaldo, de los 12 partidos que el Real Madrid no ganó, él marco en 5 y en otros dos dio asistencias. Mete el 33.33 % de los goles y da el 11% de asistencias. Messi mete casi el 40% y da en relación el doble de asistencias.

  2. Pero admítelo…el Chelsea tuvo una suerte del carajo!Que el Barcelona tire y genere tantas ocasiones y no marque, es casi milagroso….igual que le han ocurrido a algunos de los rivales del Madrid en los últimos tres empates de liga.

    • Claro que si. Pero eso pasa y lo sabes. Es tan sencillo como que entre la pelotita. Como dices si el Madrid hubiese marcado al valencia en cualquier de las ocasiones le habría caido un saco, pero no lo hizo y acabó en empate.

      Lo que no se puede hacer como hace mucha gente es despreciar a los equipos por defender, por jugar su juego. El Chelsea, aún con la suerte o con los fallos de los jugadores del barcelona hizo un partido muy ordenado. El partido que querían. Es cierto que Pedro pudo meter aquella ocasión en el tiro al palo pero también es cierto que muchas otras veces las ha metido. Es como el gol de Iniesta en la vuelta de aquella Copa de Europa. Aquel gol lo metió y el Barcelona pasó a la final.

      Forma parte del fútbol. Ahora bien, el golito de Drogba vale oro molido.

  3. Desde luego que lo vale…pero dudo que puedan aguantar otros 90′ en el Camp Nou de la misma manera, hasta ahora, no he visto a ningún equipo ganarle una eliminatoria al Barça, con tan poca renta del partido de ida, aguantarles dos partidos de esa manera.

    El Inter de Mou, en la ida, hizo algo distinto y, en la vuelta, por la tonta y estúpida expulsión de Motta, acabó encerrándose pero, aún así, perdió 1-0 y eso, no le vale al Chelsea. Yo no lo desprecio, de hecho, tiene mucho valor poder ganarle al Barça y aguantar de esa manera tanto tiempo, pero es extremadamente difícil…a menos de que cambien algo y salgan a presionar y parar el empuje inicial del Barcelona y hagan algún gol.

    • El partido de vuelta va a ser similar al del Milán. Son equipos parecidos en cuanto a veteranía y a capacidad de defender, aunque el Chelsea se cierra mejor, es más físico y tiene más peligro al ataque.

      la diferencia también es el gol.Con el 1-0 el Chelsea solamente necesita un gol en el Camp Nou para obligar al Barcelona a marcar 3. Y es cierto que lo puede hacer sin duda, ahora bien, como el Barcelona no marque pronto y el Chelsea pille una contra, con el 0-1 o el 1-1 el partido está más cerca del Chelsea que al revés.

      Veremos y yo desde luego sacaría a Torres, al menos 25 minutos.

  4. / no mames con tu comentario… Mi pregunta es si es solo a messi quien cuidan porqe los 11 jugadores del chelsea atras? Mamate esa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *