Rápido análisis a la Eurocopa

Llega una nueva edición de la Eurocopa, con España de campeona y máxima favorita para muchos, con la incógnita de saber si el resto de favoritos serán capaces de evitar un triplete histórico de la selección española.

Como pretendo realizar un análisis no excesivamente minucioso de las opciones de los favoritos, me voy a centrar en las principales selecciones en función de siete nombres. Siete futbolistas que llegan a la Euro en un estado de forma espectacular y que deben ser claves en el devenir de sus equipos y de la competición. Los jugadores que a mi juicio destacan actualmente por rendimiento durante la temporada y especialmente los últimos partidos son: Silva,Iniesta, Ozil, Benzema, Ribery, Van Persie y Cristiano Ronaldo.

Curiosamente de esos dos son franceses. Ambos han pasado malos momentos a raíz precisamente de una polémica en común con aquella historia de las prostitutas y ambos han estado lejos de su mejor versión. Y de la misma manera, los dos llegan a la Eurocopa en un estado de forma excepcional y plenos de confianza. Funcionando a su mejor nivel, con la ayuda creativa de  jugadores como Nasri y la potencia de MVilla o Malouda, Francia es sin duda una de las favoritas. Le ha costado a la selección gala renovarse, pero parece que de la mano de Blanc ha conseguido un equipo equilibrado. Ribery y Benzema lideran a una selección que ahora misma presenta un estado de forma espectacular.

El otro gran favorito junto con Francia, es Alemania. Con Ozil como mejor jugador pero con un puñado de jugadores también en gran estado como los alemanes del Bayern, Tony Kross y Mario Gómez y Khedira tiene un centro del campo que aúna calidad, gol y recuperación. La irregularidad de Ozil ha sido mucho menor este año en el Real Madrid y en Alemania debe mostrar sus galones y dirigir el juego.

En mi opinión estos son los dos grandes candidatos por delante del resto. También de España. El equipo español llega sin las ideas claras, con media docena de jugadores lejos de su mejor nivel y sobre todo sin un 11 que haya jugado los suficientes partidos juntos. Y ahí la clave se llama Silva. El jugador del City es ahora mismo el jugador más en forma de la selección y junto con Iniesta uno de los pocos que aporta esa necesaria verticalidad que no tienen ni Alonso ni Busquets ni que alcanza Xavi.  Se ha visto en partidos previos que España necesita a Silva y a Iniesta y cuando no aparecen no hay fluidez en el juego. El blagurana llega después de una temporada irregular aunque en un gran momento de forma.

El gran problema español es el gol. Después de haber ganado el mundial más rácano en goles de la historia del fútbol, la selección ha seguido demostrando dificultad contra defensas cerradas. A ello contribuye un esquema de juego con un solo delantero centro, no siendo precisamente ni Torres ni Negredo especialistas contra ese tipo de defensas. Llorente aparece como solución puntual y no como recurso fijo. Y yo que sigo echando de menos a Soldado…

Mi pronóstico con España es reservado, pero no descarto  que pase dificultades ya en la fase de grupo. Algo hay en el ambiente que no me convence y no veo al equipo fino, aunque esas sensaciones me las trasmitía ya durante el mundial.

El quinto jugador que puede decidir el Europeo es Cristiano Ronaldo. Por sí solo es capaz de llevar a su equipo a lo más alto. Aunque se me antoja difícil que lidere una selección como la portuguesa durante tantos partidos seguidos. A Portugal le faltan muchas cosas pero principalmente le falta una solidez como equipo que no se logra aunque muchas de las piezas sean óptimas. Tiene grandes defensas como Pepe y Coentrao, jugadores desequilibrantes como Nani, otros de gran nivel como Moutinho y por supuesto a Cristiano Ronaldo. Pero nada de eso parece suficiente sin un sentido de juego colectivo. Además está encuadrada en el grupo de Alemania y Holanda sin olvidar a la siempre peligrosa Dinamarca. En todo caso, con Cristiano todo es posible.

Del resto de selecciones destacaría a Holanda que llega con Robben como máximo culpable de la derrota del Bayern en la fina,l aunque con un jugador como Van Persie como estrella del equipo. Esos dos junto con Sneijder forman un triplete lo suficientemente bueno como para ganar a cualquiera. Tiene Holanda la oportunidad de revancha con España si se cruzan y a buen seguro que nos tendrán ganas.

Del resto de selecciones, creo que Inglaterra mostrará como de costumbre en los últimos torneos poca solidez. Italia se clasificará por lo civil o lo criminal, con o sin apuestas mediantes aunque quede cuarta porque los italianos siempre están y quizá haya alguna grata sorpresa como Polonia que tiene un grupo asequible y el público a favor.