Análisis del fichaje de Modric

El fichaje de Modric me recuerda al fichaje de Di Maria. Por aquel entonces pensé que se trataba de un grueso error. Pensaba en mi inocencia que sería mejor darle una oportunidad a Sarabia, que por aquel entonces despuntaba en el Castilla, y ahorrarse los más de 30 millones gastados por el argentino.

modric-real-madrid

Presentación de Luka Modric

Hoy, más de dos años después, creo que el fichaje del fideo fue un tremendo acierto. Un jugador todoterreno, todavía joven y con un margen bestial de aprendizaje. No creo que Sarabia aspire en su mejor temporada en hacerlo tan bien como Di Maria en su peor.

Así que más allá del coste, un jugador “sale” o no bueno en función de su rendimiento. De igual manera sigo pensaba que los 90 kilos por Cristiano es la mayor estafa en la historia del fútbol al Manchester.

El dinero que se paga por un jugador, en el caso del Real Madrid siempre inflado un mínimo de un 20% sirve de poco como baremo. Antintop vino gratis y fue un fracaso y Kaká costo 68 y también lo fue. Sin embargo, los fichajes de Ozil o Kedhira por unos 15 millones son de los más rentables en la historia del equipo blanco habida cuenta de su progresión y rendimiento.

Así pues, de primeras lo que puedo decir de Modric tras verle unos cinco partidos con el Totenham y la Eurocopa con Croacia es que es un jugador de calidad y por eso me refiero a un jugador que hace buenos controles, que pasa bien, que puede tirar y que conoce el juego. Su edad, 26 años no es mala y si todo fuese bien le quedaría tres o cuatro años al máximo nivel.

¿Va a tener el rendimiento de Di Maria? No lo creo, es muy difícil pero creo que con la plantilla que tiene el Real Madrid, Mourinho está buscando otra cosa. Si analizamos desde la llegada del ser superior, la plantilla se ha ido configurando de la siguiente manera:

En el primer año se hizo un desembolso grande con un doble objetivo: sentar las bases de un equipo ganador y dar un vuelvo publicitario. Se consiguió con los fichajes de Cristiano Ronaldo, Xabi Alonso,  Kaká (ay Ricardo, ay!), Benzema, Albiol y Arbeloa. Una base que en su mayoría, 4 de 6, siendo jugadores muy importantes.

Durante el segundo año se pretendió apuntalar el 11 titular y se hizo con la llegada de Ozil, Di Maria, Khedira y Carvalho, más jugadores como Pedro León y Canales. De los 6, los 3 primeros son titulares y piezas imprescindibles.

Y el año pasado la idea era apuntalar el banquillo teniendo en cuenta la dificultad de encontrar titulares que compitiesen con los habituales. Para tal fin se fichó Coentrao, Callejón, Varanne, Antintop y Sahin. Quitando a los dos últimos, el resto logró su función.

Con estos mimbres, en este tercer año, Mourinho en realidad necesita retocar muy pocas piezas. Tiene un 11 titular claro y 4 o 5 suplentes de mucho nivel. Le falta esa pieza intermedia, ese jugador número 12 que pueda ser titular y no desentonar en absoluto pero también suplente. Kaká demostró contra el Bayern que no podía realizar esa función y Callejón aunque cada vez que sale demuestra su valía es claramente inferior a los 5 atacantes habituales y se nota cuando no están.

La idea es por tanto contar con un jugador como Modric, un centrocampista al uso, que ni es organizador puro como Xabi Alonso ni es media punta como Ozil. Puede jugar en cualquier lugar de la media y no desentoca. No es un gran goleador (el año pasado marcó 4 goles) ni un gran pasador (dio 6 asistencias), pero es uno de esos jugadores que crean juego, que dan fluidez.

Su fichaje representará unos 30 millones de gasto, sin saber los dichosos variables. Con la venta de Gago, Antintop y Canales el Real Madrid ha ingresado unos 14 millones, sin contar las ventas de la cantera. Si lo comparamos con otros años vemos que el gasto va en decrecimiento claramente. El tercer año se fichó por un valor de 55 millone se vendió por 8.  En el segundo año se gastó 93 millones(vendió por un valor de 10 millones. El primer año, antes de la llegada de Florentino, el  Real Madrid se gastó 257 millones de euros (vendió por valor de 87 millones).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *