El Asunto Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo ha abierto la caja de Pandora y esto traerá consecuencias. Puede ser como ocurrió con Mourinho que traiga consecuencias positivas y el club mejore muchos aspectos débiles de su estructura, o puede ser que se convierta en un problema con el portugués en el disparadero y con una situación de conflicto a la vista.

 En todo caso, la noticia es magnífica para la corriente antimadridista y también más pipera. Sin ir más lejos, mi propio padre, persona sensata hasta donde yo no conozco, lo primero que me dijo ayer fue: «¿Has visto que Cristiano se quiere marchar? Evidentemente esas palabras las había escuchado en la radio, pronunciadas por uno de esos periodistas que mezcla ficción, información y deseo.

 Más allá de lo que digan los periodistas, que siempre parecen asistir a las reuniones secretas donde solamente hay dos personas o tres, como ocurrió en la que Cristiano Ronaldo manifestó su malestar a Florentino Pérez y Miguel Angel Sánchez, la única certeza es que el portugués dijo que estaba triste.

cristiano-ronaldo

Podemos hacer toda la demagogia que queramos y decir que no puede estar triste porque es futbolista y gana más dinero de lo que cualquiera ganaríamos en 5 vidas, y podemos también especular con que quiere más dinero, que es un mercenario, un niñato, un llorón y lo que queramos.

 La única realidad, insisto, es que Cristiano Ronaldo, después de reunirse el sábado con el presidente, al día siguiente decidió hacer pública su tristeza. Eso indica evidentemente que su problema no fue resuelto el día anterior. Y ahora llega lo mollar del asunto, ¿Debe realmente Cristiano manifestar su malestar/tristeza en público? ¿Tiene derecho un jugador como Cristiano a quejarse de algo?

 A la primera pregunta responderé que personalmente considero que la actitud de Cristiano hace daño al club porque airea problemas internos y permite a demasiada gente opinar, dejando por el camino un reguero de mentiras y medias verdades que a medio plazo perjudicará al propio Ronaldo, pero también al Madrid como institución. Obviamente Cristiano utiliza sus armas para mejorar algo que entiende que no funciona bien.

 Es una actitud que no es la primera vez que vemos, y por eso no acabo de entender que todo el orbe futbolístico y mundial se rasgue las vestiduras. Grandes y míticos jugadores como Hierro, Roberto Carlos o Ramos han jugado a este juego. Postergando sus renovaciones, pidiendo más dinero, utilizando a la prensa como cauce para filtrar ofertas. Todo eso y mucho más hemos visto. No obstante, no recuerdo esa animadversión hacia esos jugadores. Es más, sin ir más lejos, Higuain, un jugador muy aplaudido el último día, utilizó esta estrategia para conseguir sus fines económicos y parece que lo va a conseguir.

 Lo que Ronaldo pide no lo sabemos bien. Pudiera ser mayor apoyo institucional, más dinero, más cariño, compresión, ayuda…Yo que sé. El problema es que no utilizó los «cauces adecuados». O sí, porque en primera instancia se lo comunicó al club y después lo hizo al resto, con cierta ambigüedad, es cierto. ¿Debería haber hecho Cristiano como hizo Raúl varias veces, filtrando ofertas imaginarias de otros equipos? Seguro que eso sí hubiese desestabilizado el club.

 El problema de Cristiano es que no sabe manejar el entorno ni manejar sus propios actos y reacciones. Hemos visto a Messi escupir a rivales, pegar pelotazos al público y muchas otras lindezas, y sin embargo, no transmite la imagen de Cristiano. El portugués, siendo uno de los más grandes productos de marketing del mundo, es incapaz de gestionar y canalizar ese impacto de manera positiva para ser percibido como un héroe y no como un villano con grandes capacidades.

 Al final de todo, lo que subyace es la necesidad de Ronaldo de transmitir otra imagen y sentir un cariño y comprensión que él cree que se ha ganado. Si nos ponemos en la piel de un niño que salió de su casa de pequeño para intentar ser un gran jugador, emigrando de Madeira a Manchester y logrando a base de trabajo convertirse en el número uno, podemos en el fondo ver a un jugador inseguro con lo que le rodea, con necesidad continua de cariño y de aprobación.

 Y Cristiano, con todo lo que ha logrado, con su ejemplo de profesionalidad poco ponderado y con la repercusión que ha tenido en sus equipos, quizá no haya tenido el reconocimiento merecido. Y en vez de eso, es el jugador que más patadas recibe, más pitado y también menos valorado. Pareciera como si fuese fácil hacer lo que él logra y en seguida se le quita valor. Al menos eso parece muchas veces en comparación con Messi. Hasta hace nada se hablaba de que no marcaba en partidos importantes, después que se escondía contra el Barcelona y luego que no asistía. Todo eso, desmentido por sus números con goles contra los mejores equipos, Bayern de Munich incluido, con cinco encuentros marcando ante el Barcelona y con 12 asistencias el año pasado (2º máximo asistente del Real Madrid), se sigue comentando como un mantra.

 Con Cristiano, al final se produce un fenómeno que ocurre con frecuencia en nuestro país y que tiene que ver con la envidia al que destaca y lo demuestra. Una actitud que en Estados Unidos se valora como un muestra de ambición y superación y que aquí se confunde. Se contrapone ese afán por destacar con la humildad como si este fuese un valor superior.

 Pues bien, Cristiano está triste y lo dice y no creo que sus declaraciones desmerezcan un ápice su labor impresionante en el Madrid.  Siendo un jugador central del equipo, artífice más importante de la pasada liga y del cambio de ciclo, Cristiano considera que no le dan todo lo que deberían y lo transmite primero en privado y luego públicamente.

Es cierto que sus palabras crean una cierta desestabilización pero más por el propio manejo que hace la prensa de ello que otra cosa porque si hablásemos de otro jugador, «un campeón del mundo» o «uno de los nuestros», estoy convencido de que la prensa se alinearía con ese jugador. Me imagino a Raul o Casillas en una tesitura parecida y veo a la prensa casi en bloque defendiendo el derecho del jugador. Y de hecho ya ha pasado pero no nos hemos dado cuenta porque la prensa remó en la misma dirección que el jugador.

19 comentarios en “El Asunto Cristiano Ronaldo

  1. Sólo veo dos posibilidades como lógicas tras las muchas tonterías que se han dicho (lo de las declaraciones de Marcelo es de traca):

    1.- Que quiera más apoyo institucional del club. El Real Madrid no debería tolerar muchas de las informaciones no contrastadas que aparecen en los medios diariamente hablando de Cristiano, Mourinho, Coentrao, Pepe o el que sea. A mi me han llegado a contar idioteces como que se retrasó un vuelo porque Cristiano, que iba en él, quiso comprarse un bollo. Hasta ahí llega la tontería.

    2.- Que quiera más dinero, lo que no deja de ser lógico viendo lo que gana y hace Kaká o lo que ganan otros como Ibra, Rooney o Eto’o. Más aún cuando dentro de poco su situación fiscal va a cambiar y eso reduciría en un 25 % su ficha.

    En los dos puntos le entiendo e incluso le puedo dar la razón.

    Su error está, claro, en decirlo públicamente, en demostrarlo abiertamente. E incluso eso nos lleva al punto 1. El año pasado Guardiola sustituyó a Messi en un partido, como en el minuto 65, para darle descanso. Al dia siguiente Messi no fué a entrenar. La prensa pasó de puntillas por el tema y Guardiola aún más. La actitud de Ronaldo me parece más honesta en el sentido de que no deja de cumplir con sus obligaciones. Aún así sirve para convertirle de nuevo en el saco de los golpes.

    No tengo ninguna duda de que se arreglará. Dentro de 30 años le contaremos a nuestros nietos cómo jugaba aquel tipo que metía cerca de 50 goles por temporada.

    • Correcto @esgondo, has resumido mucho mejor que yo cuál es el origen del problema, cosa que a mi en principio me daría igual. El fondo de la cuestión es que CR7 es el villano y todo vale. Y junto a él un séquito de malvados con Pepe, Coentrao y con Mourinho en la sombra maquinando todo. Lo que se ha dicho en los últimos dos años de todos ellos da para varias docenas de delitos de injurias y calumnias.

      Lo que no se dice es que Messi decide fichajes en su club y campa a sus anchas, defendido en bloque por todos, llegando a situaciones tan absurdas como que dos nominados a balón de oro, Iniesta y Xavi, prefieran que el tercero, Messi, sea el ganador. Mientras, en el Real Madrid jugamos con las ambiguedades de Casillas y su pésima labor como capitán que hasta ahora no se ha traducido en una defensa de sus compañeros, algunos de los cuáles como Pepe o Cr7, duramente vilipendiados, y artíficies principales de las últimas victorias del Madrid.

      Si Casillas hubiese hecho la mitad de los gestos de Arbeloa otro gallo cantaría. Solamente con el avatar de Arbeloa abrazando a Cristiano se ha apoyado más al portugués que durante la capitanía de Casillas.

      • No me saques el tema Casitas y la capitanía que me enciendo.

        El dia del Barça, sin ir más lejos: falta del Barça cerca del área del Madrid (podía ser amarilla), los del Barça apretando al árbitro, sus compañeros apretando al árbitro, el gran capitán con los brazos en jarras para no molestar a Xavi «lamentabla».

        Queremos tíos comprometidos, no invitados a la boda de la Colino o amiguitos de Xavi.

        Lamentabla.

        • No me hables a mi de la USADA que me caliento yo… Aqui seguimos viviendo en los mundos de yupi.

          Casillas declarando después del partido:»felicitar al barcelona por quedarse en el campo y agradecérselo». Pues eso…más preocupado de quedar bien con sus compañeros de la «roja», los mismos que dicen que Valdés es el mejor del mundo que de quedar bien con los compañeros con los que convive a diario. Igualito que Arbeloa, si señor: @aarbeloa17: “Si no estás prevenido ante los medios de comunicación,te harán amar al opresor y odiar al oprimido”.http://t.co/DeBboOaT

          • «¡Eh!, respect for the rival; respect for Italia. Cuatro-cero».

            Un capitan para Champions, sin duda.

  2. Ché pive, lo que quiere es dinero, y punto pelota. Hace tres meses se desmarca con un «Quiero retirarme en el Madrid», que en argot significa «dame un contrato nuevo con muchos ceros, y le pones la duración que quieras». Como han renovado a todos menos a él, ahora está triste y no se siente valorado. Casualmente cuando ya se ha cerrado el mercado de fichajes, no vaya a ser que el City haga el ofertón de turno y tenga que hacer las maletas para Manchester. NO se quiere ir. Se quiere quedar y firmar una suculenta renovación. Además creo que en su currículo en el ManU, incluye 5 renovaciones en 6 años. Aquí ya tocaba.

    P.D.: totalmente de acuerdo con el tema del capi. Que designen a Arbeloa a dedo.

    • El ofertón de turno tendría que acercarse a los 1000 kilos si el Madrid se pone en plan Athletic.

      Ni el City con el Anzhi con el Zenit juntos.

      • ¿Dinero? A todo el mundo le gusta el dinero y a los futbolistas, mal acostumbrados más. Lo de las renovaciones es un clásico. Mi opinión:

        1)¿Merece Cristiano más dinero? Si, sin duda.
        2)¿Debe hacerlo público si lo que pide es dinero? como cualquier otro, yo preferiría que no, pero forma parte del juego.
        3)¿Es ese el único foco del problema? No lo creo, en tres años Cristiano no ha chistado, que nadie lo olvide.

  3. A Messi le tenían que renovar todos los años incluso en aquellos tiempos remotos en los que los médicos del Barça anunciaban que nunca podría jugar 3 partidos seguidos por su constitución muscular. Antes de que el doctor Segura (¿sabemos si sigue en el Barça?) le descubriera que en los mercados vendían unas cajas de cartón que dentro tenían unas cajas de lata que dentro tenían pescados muertos con aceite.

    Ahora ni se hace público, como no se hacen públicos sus contratos ni los de sus compañeros.

    Off-topic: La USADA si que sabe. El médico suspendido de por vida trabajó para el Barça de Rijkaard y para el Valencia… hasta que a los pocos dias se plantaron los jugadores. Ni un recordatorio en la prensa.

  4. Podría comentar y decir muchas cosas acerca del tema y, sobretodo, a la cantidad de sandeces que acabo de leer, no sólo en el artículo (Carlos, pídele matrimonio de una jodida vez a CR, estás enamorado como una quinceañera de él, hasta el punto, de cambiar completamente, tu discurso de hace unos años…veo que has cambiado del «El Real Madrid está muy por encima de cualquier persona, jugador o entrendor..», como hacías para argumentar tus dardos contra Raúl, para irte a todo lo contrario..igual que ya hiciste con el caso del entrenador) si no, con el resto, a los que se les cae la baba y defienden lo indefendible, de la pataleta y salida de tiesto de un niño malcriado y consentido…al que verdaderamente, le hace falta los cachetones que no le dieron sus padres a su debido tiempo, porque esto, es lo que tendría que hacer Flo.

    Sí, si yo fuera Flo y si aprendió algo de su anterior periplo presidencial, tuvo que ser esto, no permitirle ninguna salida de tono a «sus niños». Se cortó en seco a Di María y ahora le toca a este imbécil, para empezar, con un buen puñetazo en la mesa, sancionándolo debidamente con una multa que le duela muchísimo a su bolsillo. Con la que está cayendo en Europa, sobretodo en España y Portugal, como para aguantar a este niñato, que cobra 10kilos netos/año oírle decir que «está triste»…y que ustedes se atrevan a defenderlo???MANDA HUEVOS!!!!

    Por mi parte, le pediría encarecidamente al Sr Florentino Pérez, que le pare los pies inmediatamente. Que le abra un expediente y le meta una buena multa, una de esas que hacen verdaderamente daño…al estilo Sir Alex Fergusson, un hombre que sabe como parar en seco a sus estrellitas, algo de lo que debería aprender mucho Mou. Y, si el señorito se quiere ir, que venga alguien con 100kilos, los ponga encima de la mesa y se lo lleve y, además, le pague lo que pide…a esto, respondo yo, NO HAY NADIE QUE VAYA A HACERLO!!Es que encima, este tío, es gilipollas hasta para intentar lanzar órdagos…será muy guapo, rico, bueno y famoso, pero es lo siguiente que viene a la definición de tonto, es tonto del bote (de gomina también) y subnormal profundo.

    • No veo donde está la incoherencia entre que el Real Madrid está por encima de entrenador, presidente y jugador y renovar a un jugador o darle algo que pudiera ser justo. No lo veo. Y tu estas dando por hecho en todo caso muchas cosas. Ronaldo dijo que estaba triste.

      Y lo de las sanciones ya definitivamente te subes a la parra. Las dictadurs las dejamos para los países, en el Real Madrid todavía no es sancionable decir que se está triste o negociar mejoras económicas. Si es sancionable no cumplir los contratos ni ser profesional y no creo que Cristiano haya hecho eso. Es más, estando triste marcó dos goles.

      Tu demagogia me acojona, has donado ya el 90% de tu sueldo a los niños africanos? Joder con la que está cayendo y tu viviendo a tope!Manda carallo!

  5. Mi opinión es la siguiente:

    -Hace mal Ronaldo en decir que está triste? Sí. Su actitud va en contra de los intereses del Madrid, por todo lo que se está desencadenando. Le ha dado a la prensa precisamente lo que quiere. A Mou le gusta que los problemas se hablen y se solucionen dentro de la casa, pero Cristiano ha hecho lo contrario, de forma intencionada y sabiendo el revuelo que se iba a formar. El Madrid es una empresa, y ante esta situación, lo normal es que se tomen medidas (aunque es cierto que el mercado de futbolistas y el de trabajadores no puede compararse porque el funcionamiento es distinto).

    -Ronaldo debería cobrar más? Ahí no entro. No sé si Ronaldo cobra más o menos de lo que genera. Se deberían juzgar sólo sus palabras y su forma de actuar, el resto son elucubraciones.

    -Para la prensa, Ronaldo y los portugueses son lo peor del mundo, y los españoles son santos? Por supuesto. No se juzga igual a todos. Y eso los portugueses lo saben (así que Cristiano sabrá por qué ha hecho esto…).

    -¿El Madrid se equivoca en algo? Sí. Se puede hacer mucho más para mejorar la imagen del club y de los futbolistas, y para respaldarles. Ante esta situación sólo han hablado los futbolistas (y algunos podrían haberse callado para lo que han dicho). Pero este problema no es puntual. Florentino y Butragueño deberían aparecer más en los medios. El Barcelona eso lo hace demasiado bien…

    • Puedo estar bastante de acuerdo con casi todo lo que dices Alberto. Pero si analizamos la realidad del punto 1, los futbolistas por definición hacen este tipo de cosas. La diferencia aqui es que con Ramos o Casillas por ejemplo, la prensa no agitó y se alineó mas bien con el jugador. Con Pepe si se agitó también. Esa es la clave, como tratar uno y otro caso.

  6. Empieza la campaña de lámina de culo al niñito mimado.
    Hoy alonso dice q para cristiano y bueno sino un compañero del Madrid.

      • aprende a diferenciar esto:

        Messi no ha necesitado llorar, hacer el niñato como lo ha hecho cristiano para que sus compañeros lo apoyen, incluso los rivales como Casillas lo alaben.

        • Ya cuéntame una de vaqueros e indios. Mira chico, Messi es el jugador más sobreprotegido en la historia del fútbol. Su capacidad futbolística es inversamente proporcional a su inteligencia y sociabilidad. Bien podríamos decir que Messi linda «la no inteligencia».

          Desde que llegó al Barcelona ha necesitado precisamente de toda esa protección por falta de capacidad de integrarse y sociabilizarse. Y no lo digo yo, lo han dicho técnicos del Barcelona.Tal es así que Pinto se quedó porque era amigo de Messi.

          Después Messi se convirtió en el niño mimado de «Can barsa». Tenía vacaciones cuando quería, alguna pataleta si era necesario, broncas a chavales de la cantera como Tello porque no le pasaban el balo, venta de Ibra porque no le caía bien y todo lo que quieras.

          Y eso por no hablar de las renovaciones continuas para que estuviese contento y de la lamentabilísima campaña para que ganase en balón de oro por delante de sus compañeros INiesta y Xavi. En un año en el que España ganó el mundial, sus propios compañeros Iniesta y Xavi casi preferían que ganase el balón de oro Messi.

          Así que fíjate si está mimado y si ha necesitado llorar. Otra cosa es que públicamente la percepción sea otra o que interese vender lo que interesa. Pero no te olvides que Messi también escupe a compañeros futbolistas, da pelotazos a la grada y da patadas salvajes.

          No me hagas propaganda en mi propio blog de cosas que conozco perfectamente y si tienes algo que decir piénsalo antes, en vez de decir la primera tontería que se te pasa por la cabeza solamente por criticar al Real Madrid.

  7. plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas. no puedo para de aplaudir semejantes estupideces.
    Para empezar esto es fútbol no física cuántica por lo tanto necesita inteligencia futbolistica, la cual le sobra y lo demuestra partido tras partido.
    ¿cristiano es inteligente?

    Pinto será amigo de messi pero se queda y juega no se queda solo por eso, creo recordar que ha jugado las copas del rey enteras fuese el equipo que fuese.
    ¿que segundo portero del madrid ha hecho eso?

    ¿Vacaciones cuando quería? como Alves, Ronaldinho, exactamente las mismas que Mascherano el año pasado, etc, etc, etc.
    ¿Broncas a chavales de la cantera por no pasarle el balón? Diras UN SOLO reproche que no bronca a un chaval el cual según te teoría debería haberse ido del barça (se escribe así no barsa) por llevarse mal con messi pero da la casualidad de que sigue y además juega ¿como puede ser eso?

    La venta de Ibra no la dejó bien clara él mismo diciendo que era por el filosofer. que yo sepa ese el Guardiola no Messi
    ¿y todo lo que quiera? mas estupideces de un madridista que debe de vivir en el vesturiario del barça. no gracias. que al final solo vais a quedar los madridista y los jugadores se tendrán que cambiar en el pasillo.

    ¿quien es el mejor? me remito a tus argumentos, números: MESSI máximo goleador de la champions, maximo asistente en liga, maximo goleador de liga, etc.

    Casi no preferían que ganase, lo preferían. Porque es el mejor y no lo dicen solo sus compañeros amigos y cules, sino lee la prensa internacional que piensan que escriben.

    ¿que hace todo eso? y más como todo futbolista pero de esas cosas que un madridista no mire la paja en el ojo ajeno y que lo haga en su ojo que vaya viga tiene (pepe, marcelo, di maria, cristiano, arbeloa,su entrenador, ayudantes de entretador y un largo etc)

    ¿Donde critico al madrid? Critico al niñato mimado de C3PO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *