Mourinho y la cantera

Hay mucha gente a la que le disgusta Mourinho porque es un maleducado. No se si todos esos se dejarían arroyar por un tren de mercancías solo por no levantar la voz y parecer educados. Mourinho desde luego que no y los que alabamos su actitud tampoco.

 La educación es un camino de doble sentido y ante ataques o respuestas se debe perder en defensa propia. Eso es lo que ha hecho Mourinho casi todo el tiempo desde su llegada incluso con el falso afair del “dedo a Pito”. Así, un buen montón de entrenadores y jugadores constatan que el portugués es un tipo fabuloso, encantador y cercano. Debemos suponer por tanto que los que no lo piensan es porque han optado por un camino unidireccional.

Pero el tema de hoy no va de educación sino de decir las verdades del barquero y con eso ofender a mucha gente. Hay en este país y más en el periodismo, mucho adalid de causas de las que ni siquiera conocen lo básico. Ocurre con la cantera a raíz de la cuál se ha creado un mundo fantástico tan alejado de la realidad que ya ni sonroja cuando se escucha a estos periodistas referirse a ella.

Pues bien, ayer Mourinho aprovechó para dejar varias ideas claras. No se trataba de enfrentarse a Toril como lo quieren hacer ver los de siempre ni de despreciar a los jóvenes que están ahora en el Castilla como dicen la mayoría de periódicos. Se trataba simple y llanamente de decir algo que muchos pensamos desde hace tiempo. La cantera no funciona mal por culpa de Mourinho y a los datos se remitió ayer el técnico portugués. Otros entrenadores anteriores gestionaron de manera similar los recursos del Castilla sin lograr que ninguno de esos jugadores se consagrase en el primer equipo.

Pero el técnico fue más allá y señaló algunas de las deficiencias claras de la cantera:

1) El sistema de juego de la cantera no es similar al del primer equipo. Muchas veces se ha  alabado al Barcelona por jugar en todas sus categorías de manera similar. Mourinho también lo cree así.

2) Aquellos jugadores que tienen 23 o 24 años y juegan todavía en el Castilla no tienen ninguna probabilidad de llegar al primer equipo. Esto que es evidente lo hemos visto con los casos contrarios de Raul, Casillas o Guti. Un jugador que a los 22 todavía no ha explotado es difícil que cumpla las exigencias del Real Madrid.

3) El interés del Castilla no es quedar mejor o peor en la clasificación sino aportar jugadores al primer equipo. Eso sí, es necesario que el equipo permanezca en segunda división para conocer la exigencia real, pero lo importante no es en sí mismo ganar los partidos sino formar a los jugadores por si algún día tienen que jugar con el primer equipo.

En todo caso, considero que las posturas de Toril y Mourinho no están alejadas. Creo que el técnico del filial un magnífico entrenador y si tiene discrepacias con el entrenador del primer equipo sabe además que lo importante es el primer equipo estando la cantera supeditada a este.

El mensaje de ayer de Mourinho no lo veo como un ataque a Toril ni a ninguno de los chavales del filial. Es más un ataque a los periodistas que con sus falacias han vendido el Real Madrid como un equipo de cantera. Algo que la historia lo pone en duda con dos canteranos en las tres últimas copas de Europa y tres en las anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *