El F.C Barcelona en una Cataluña independiente

Resulta curioso escuchar cánticos en el Camp Nou acerca de la independencia e incluso las propias palabras de algunos jugadores del Barcelona. Es posible que todos esos reclamen la independencia como ciudadanos “oprimidos” pero no como seguidores futbolísticos porque en tal caso, el perjuicio para el Barcelona sería enorme.

 Por supuesto, no contemplo en esta ficción la posibilidad de que el Barcelona (ni ningún otro equipo de la Cataluña escindida) jugase en la liga española, como no lo juega el Oporto ni el Benfica, ni tampoco algún club de Andorra. La posibilidad de una liga ibérica como la de una Super liga formaría parte de otra ficción.Tampoco contemplo las fábulas del secesionista Mas.

 Una Cataluña independiente tendría una población similar a la de Austria, un poco menos, con 1/3 del territorio y un PIB total como per cápita bastante menor. El potencial futbolístico de Austria es absolutamente menor dentro del ámbito de la Unión Europea. Sin competencia interna en su país, el Sturm Graz o el Rapid de Viena destacan. Ese podría ser el futuro del Barcelona en una liga catalana, sin competencia y sin dinero para atraer a los mejores jugadores.

Pero seamos extremadamente benévolos con esa Cataluña idílica e independiente que pintan Mas y el resto. Imaginemos que alcanza a tener un peso como el de los Países Bajos (el doble de población, Pib per Capital y el triple de Pib total). Imaginemos que Cataluña se convierte en un país con un peso como el de los Países Bajos. Y pensemos en el Barcelona como el Ajax, un ejemplo además entre dos equipos que tienen algunas cosas en común.

El Ajax, un buen equipo dentro de Europa, vive de la cantera. Esa es su historia, incapaz de las últimas décadas de mantener a sus estrellas, que emigran en busca de contratos más suculentos en otros países. En una liga con apenas un par de equipos competitivos, el Ajax no genera el dinero suficiente para atraer a los grandes jugadores. Ni puede reterlos ni puede ficharlos. Sí, es cierto que trabajan muy bien la cantera y cada 15 años se junta una hornada espectacular de jugadores que mientras juegan juntos pueden aspirar una Champion League. Pero pasado ese primer impulso, el Ajax se deshace y se tiene que volver a construir, pasando muchísimos años a la sombra de los grandes equipos europeos.

Compitiendo contra países como Inglaterra, Francia, España, Alemania e Italia es muy difícil para estos equipos de países mucho más pequeños. Ese sería sin ninguna duda el futuro del Barcelona. Competiría en su liga con el Español o el Lleida como equipos más fuertes, y todos sus grandes jugadores emigrarían en cuánto pudiesen.

Si pensamos en el equipo actual, por supuesto ninguno de los jugadores actuales ficharía por el Barcelona, como no habrían fichado por el Ajax. Ni Alves,ni Alexis, ni Villa, ni Piqué ni Cesc ni ningún otro jugador de esos habría fichado por el Barcelona. Y ello, porque ni el Barcelona tendría el dinero para pagar su ficha ni su traspaso ni porque esos jugadores querían jugar en una liga menor como la catalana.

Piqué-cataluña

Piqué jugando con la selección catalana un amistoso

Pero claro, el Barcelona tiene una gran cantera, y se podría nutrir de esos jugadores. O quizá no, porque rápidamente los jugadores aumentarían su caché y el Barcelona no podría pagar sus salarios. En la Eredivise, los mayores sueldos no alcanzan los 2 millones de euros. Las estrellas holandesas como Afellay ganaban en el 2010, 2.1 millones de euros, Stekelemburg, no llegaba al 1.8 millones y Makay con 1.8 tampoco. Estos eran los mejores pagados.

Todos esos canteranos del Barcelona tienen los sueldos más altos del mundo. Valdés, Iniesta, Xavi o Puyol ganan por encima de los 7 millones de euros, y el sueldo de Messi posiblemente equivalga al de casi todo el Ajax. La pregunta es, ¿cuanto tiempo durarían estos canteranos por amor a sus colores y a su nueva patria? La respuesta es sencilla, lo mismo que el resto, lo mismo que los jugadores de hoy en día que fichan por el Real Madrid, Barcelona, Manchester City, etc…

El presupuesto del Barcelona es el equivalente al de todos los equipos de la Eredivise (datos 2008). Y el presupuesto del Ajax es de 65 mas o menos (datos de temporadas anteriores). El Barcelona actual es el club del mundo con los salarios más altos, 202 millones, junto con el Real Madrid, a años luz de los presupuestos de equipos de países con un tamaño al que tendría la Cataluña independiente.

La única solución real para el Barcelona sería una Superliga europea porque evidentemente que jugase la liga alemana o la francesa poco sentido tendría, y no creo que ni esos países, ni los clubes ni los ciudadanos lo permitiesen.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *