La confesion de Amstrong y el eco en otros deportes

La confesión de Amstrong constata lo que los muchos sabíamos, que el dopaje forma parte del ciclismo y que lo raro no es que se produzca sino que haya, como bien dijo el americano, cinco héroes que no se dopen.

Amstrong y Oprah

Amstrong y Oprah

La entrevista de Oprah  a Amstrong  pone de manifiesto que es el propio deporte el que está podrido desde sus raíces, y que los ciclistas se ven obligados de alguna manera a recurrir al dopaje para competir en igualdad de condiciones. Pero, que nadie se equivoque, el americano confiesa porque la USADA le ha puesto contra las cuerdas y porque de ello algo sacará. De lo contrario asistiríamos al sainete diario en el que los ciclistas, directores de equipo y demás personal nos toman por tontos y creen que no sabemos lo que se cuece entre bambalinas.

Amstrong bien podría fácilmente seguir presumiendo de sus 7 tours como muchos otros deportistas presumen de logros y de estar limpios. Si un tipo como Amstrong, sometido a todo tipo de controles antidopaje, fue capaz de esquivar los positivos de una u otra manera, que no ocurrirá en otros deportes. La gran diferencia, quizá sea, que deportes como el fútbol, el baloncesto o el tenis tienen por algún motivo una inmunidad que les permite pasar de puntillas por este grave problema, pareciendo ajenos. La realidad es bien distinta. Personajes como Pereiro, que no es la primera vez que lo menciona, son de los pocos que hablan claro. ¿Se acuerdan cuando un par de “iluminados” denunciaban el dopaje de Amstrong?

 Lo más grave de todo el asunto es seguir pensando que esto se circunscribe al ciclismo, como si aquel deporte, que es especial duro, fuese el único que reuniese las condiciones para tener recurrir al doping. El dopaje está unido al deporte de élite, a la máxima exigencia deportiva y a la competitividad extrema. Y lo está porque de ello depende el resultado final, donde una mínima ventaja externa provoca una diferencia de resultado.

 A las pruebas me remito con el caso de Amstrong pero con los conocidos en atletismo de Marion Jones o sin ir mas lejos en España donde hemos tenido no pocos casos de dopaje entre atletas. Tampoco hace falta ser muy agudo para pensar que en otros deportes existe la misma exigencia física. Porque si en ciclismo el esfuerzo físico es duro y constante, en otros deportes como el fútbol, es más explosivo e irregular, pero requiere de algo que no tienen los dos deportes anterior, pensar en los movimientos. Esos movimientos consumen esfuerzo y oxígeno y requieren de la claridad mental de los futbolistas, además por supuesto, de la cantidad de golpes que se reciben. El piragüista Javier Herranz afirmaba el otro día:

“Con la hormona del crecimiento te recuperas antes. Cuando tienes la pierna machacada, te la tomas y te recuperas. Te ayuda a controlar el peso, la grasa… En el fútbol, un deporte explosivo, que te deja destrozado después de un partido, esta hormona te recupera en un día”

 

Donde haya máxima exigencia deportiva y dinero en juego habrá dopaje, porque supone una ventaja competitiva que a la larga se convierte en un elemento necesario para competir. Por eso, ya los ciclistas amateurs comienzan a doparse porque ese extra es el que les dará el plus para poder convertirse en profesionales algún día o al  menos competir. Y por eso, cuando yo jugaba al fútbol 7 en mi barrio con una panda de amigos no nos dopábamos, porque no había nada en juego más que el orgullo de ganar.

7 pensamientos en “La confesion de Amstrong y el eco en otros deportes

  1. Lo que debemos hacer todos, desde aficionados, hasta el COI, pasando por todas las federaciones y entidades socio-economico-deportivas relacionadas con el deporte de élite, es quitarnos la careta y poner las cartas sobre la mesa.

    Los aficionados, queremos ver como se baten récords, correr y nadar más rápido, saltar y lanzar más lejos,subir más puertos, durante más tiempo y cada vez más duros. Las federaciones y organizaciones nacionales e internacionales asociadas, ingresar más dinero por ello y las marcas, utilizar a los deportistas como gancho publicitario para, también, llenarse sus bolsillos, debemos tener muy claro, que todo eso, no se consigue sólamente con una alimentación estrictamente optimizada, unos entrenamientos perfectos y genialmente diseñados a la medida del deportista/s, el uso de un material e instalaciones geniales y a descansar el tiempo justo y necesario del deportista, para recuperar exactamente como necesita su organismo y, a la vez, asimilarlo y mejorar en el tiempo.
    NOOOOO!!No se hace 9,57 en 100m, se saltan más de 6m en pértiga, 8,50 en longitud,2,20m en altura,se baja de 2h04′ en marathon o se suben 6 puertos durísimos, durante más de 200kms y a una media de 35km/h en una etapa del Tour, en pleno mes de Julio a más de 30º y cascándote el sol cosa fina a base de comer pechuguitas, pasta y hartarse a bebida isotónica y “platanitos”.

    No se trata de decir, únicamente, que el ciclismo, atletismo o deportes individuales, cuyo nivel de agonía física, esfuerzo y sacrificio, llega a niveles extremos, son mentira pura porque todos sus competidores están dopados, puestos hasta las cejas y son unos “drogatas”. NOOOOO!!Eso no es así!!Amstrong, como Induraín, Rijs, Contador, Landys, Hullrich, Bikila, Bolt,Bubka,Fermín Cacho, Hicham El Gerrouj, Bekele, Tergat,Michael Johnson, Lewis, Gebreselasie, Marta Domínguez o Marion Jones, han conseguido sus éxitos, debido a que iban puestos a todo lo que hayan podido meterse en el cuerpo…eso es absolutamente falso!!Han entrenado, competido, sufrido y luchado como cualquier otro, porque todos, consciente o inconscientemente, se han tomado algo. Porque aguantar palizas de 8h díarias de entrenamiento, 6 ó 7 días a la semana, durante 7-10 años, es inhumano y, sobretodo, contranatura y quien no quiera verlo, está ciego.

    Pero nosotros, público ignorante e indocumentado, la mayoría de las ocasiones, no lo queremos ver. Yo los he aplaudido y jaleado, a todos esos (y a más) de los que he nombrado y lo seguiré haciendo, porque, independientemente de todo, son deportistas espectaculares y con una capacidad de sacrificio y lucha que ninguno de la gran mayoría de los de a pie, puede comprender; porque es muy fácil, criticar y soltar gilipolleces,con el mando a distancia en la mano haciendo “sillonball”, o anotando en una libreta, sentando de un portátil o grabando con su smartphone de manzanita y, cuyo dolor más grande que haya tenido nunca, sea una fístula en el culo o una tendinitis en el codo de levantar cervezas!!

    Hay que quitarse la máscara y comprender, que el deporte de competición profesional, requiere de ciertas cosas…eso sí, debe estar controlado y muy bien definido, para que no se cometan locuras y proteger adecuadamente, la salud de los deportistas.Habría que definir lo que es bueno y malo, qué, porqué y pára qué se puede utilizar una sustancia, la manera de proporcionarla y los periodos en que debe suministrarse/consumirse. El resto, son gilipolleces, porque todo esto, además, es un negocio donde el deportista final, se convierte en una marioneta para esta maquinaria. Los agentes, marcas, federaciones y demás estamentos, se enriquecen a costa suya y lo abandonan y sacrifican, cuando las cosas salen mal…por no hablar, del propio negocio del dopaje.

    No sólo se enriquecen esos médicos que los medios de comunicación hacen ver como seres turbios, más parecidos a personajes extraños y sin escrúpulos sacados de un libro de terror, que profesionales altamente cualificados buscando el objetivo de crear superhombres. También se enriquecen los laboratorios “contra el doping”, federaciones y estamentos relacionados, así como esos médicos, que estaban en un sitio y, posteriormente, cambiaron de bando. Estos laboratorios, capaces de detectar el positivo de Contador, hasta el más mínimo resto de sustancia perniciosa localizable, ganan muchísimo dinero con los contratos multimillonarios que consiguen de Federaciones u organizaciones y no interesaría desmantelarlos.

    Bueno, ya me he quedado a gusto!!Ale…esta, es la única verdad de todo, guste a quien guste o no.

  2. A propósito del nuevo éxito de la selección española de balonmano.

    El año en el que se celebró el europeo en Suecia creo recordar que leí que Ramón Segura, doctor endocrino del Barça desde que llegó Guardiola, viajó con la expedición y que estuvieron bajo sus cuidados. Incluso hubo un agradecimiento público de la selección y de los jugadores al respecto ante su gran rendimiento. Pero por más que busco y rebusco en internet no encuentro nada.

    ¿Te suena de algo o puedes proporcionarme algún link de lo que te comento?

    Gracias.

  3. Hola a todos, solo porque me desperto curiosidad y aclaro que mi intencion no es herir susceptibilidades ni mucho menos el orgullo del deporte español pero alguien podria decirme o explicarme que es lo que se comenta extra-oficialmente en torno a lo que realmente le sucede a Rafael Nadal? Lo de la osteocondritis, problemas estomacales y no se que cosa mas ya lo se y no me lo creo ni la mitad…Desde ya muchas gracias.

    • La situación física de Nadal oficialmente no la conozco. Se ha hablado de su rodilla muchas veces pero no queda claro como 6 meses después sigue con esos problemas físicos.

      Yo tengo mi propia teoría al respecto, que no creo que gustase demasiado, pero por ahora me la voy a guardar para mí. Eso si, mientras Federer pide más controles en el tenis, Nadal se queja de la cantidad de controles.

      • Gracias por la respuesta, te parece si intercambiamos opiniones en privado? Yo tambien tengo mi teoria y no se si da para hacerlo en publico. Desde ya gracias una vez mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *