Análisis del fichaje de Neymar por el F.C Barcelona

Tras muchos meses de especulaciones sobre todo con los dos principales clubes mundiales, Real Madrid y Barcelona, el fichaje de la mayor estrella mediática de Brasil se ha resuelto con su próxima incorporación al F.C Barcelona. Hasta ahí, tenemos información real, lo que desconocemos son los números de la operación.

Neymar posando por el escudo del F.C Barcelona

Las cifras del traspaso

Las cifras que se han planteado en algunos medios de Barcelona ante la falta de información oficial no cuadran con otras informaciones que se manejan sobre todo ante  la actitud hasta ahora del Santos, dispuesto a no vender a ningún precio.  El Sport cifra el fichaje en 58 millones de euros, de los cuáles solamente 28 irían para el club y las empresas propietarias del resto de derechos. Desde Brasil, las cifras son algo distintas. Y sobre todo sorprende que el presidente del Real Madrid hablase de un coste cercano a los 150 millones de euros.

“Neymar me parece un magnífico jugador. Si hubiera podido ficharle en condiciones que no alteraran el ecosistema del club, lo habría hecho. Los cálculos que hemos hecho, entre todo nos salía por más de 150 millones de euros, lo habría alterado todo”

No parece lógico que tanto el club como el jugador y su codicioso padre hayan renunciado a tanto dinero. El Confidencial da otras cifras, parecidas a las que da el director de la Sexta, César González informaba de cifras distintas:

  • 32 millones de euros al Santos por su 55%.
  • 23 millones de euros al grupo de empresas propietario del 40%.
  • 50 millones de euros al padre, propietario del 5%, y como prima de fichaje de los que ya habían adelantado 10.

Un dato vital sobre este fichaje es la cesión del Barcelona del 100% de los derechos de imagen. Si algún atractivo tenía Neymar por encima de todo era su impacto económico como icono comercial y publicitario.  Algo así como lo que ocurrió en el Real Madrid con Beckham, Kaka o Cristiano Ronaldo, jugadores que al margen de su desempeño deportivo estaba generando valor económico a sus clubes con cada aparición publicitaria. La cesión de esos derechos también formar parte del pago a Neymar, teniendo en cuenta que sus ingresos por publicidad se acercan a los 30 milones de euros.

El Salario

Viendo las cifras sorprende que Tito hable de la elección de “un proyecto deportivo sobre un proyecto económico”. Y más teniendo en cuenta que el salario según un periódico brasileño será parecido al de Kaká, aunque las cifras que se han trasladado han sido de 7 millones netos (alrededor de 14 millones brutos). El Real Madrid es probable que hubiese ofrecido un salario más alto aunque Florentino Pérez tenía claro que Neymar tendría que ceder el 50% de los derechos de imagen, es decir, alrededor de 15 millones de euros al año, habida cuenta de que el brasileño cuenta ahora mismo con 12 patrocinadores. Esa cantidad económica la dejará de cobrar el Barcelona en beneficio de Neymar que no habría recibido esa cantidad en el Real Madrid.

La imagen del jugador

De donde acabase Neymar dependía la imagen que se proyectase de él en toda España de ese jugador. Si era en el Real Madrid sería recibido como Cristiano Ronaldo, como ese jugador gambitero, chulo y díscolo (muy alejado por cierto de la profesionalidad del portugués). De hacerlo en el Barcelona, veríamos lo que estamos viendo. Es la diferencia entre unos medios de comunicación abiertamente barcelonistas y otros, la supuesta central lechera, que se supone neutro.

La prueba de ello es que siendo un fichaje de gran coste económico en una época de brutal crisis en España, no se han escuchado declaraciones como las que se produjeron con el fichaje de Cristiano Ronaldo:

  • El Arzobispo de Barcelona dijo: “es un dispendio descomunal”, “debe primar la solidaridad y la austeridad”, “esta crisis lo es también de valores”.
  • Joan Laporta, : “es un modelo imperialista y prepotente”.
  • Michel Platini, presidente de la UEFA: “…se plantea de nuevo y de forma muy aguda la cuestión del juego limpio financiero…”.
  • Gianluigi Buffon, portero de la Juventus: “es inmoral y absurdo que el Madrid haya pagado 94 millones por Ronaldo”.
  • José Montilla, ex-presidente de la Generalitat: “…no es precisamente ejemplarizante que haya demasiadas facilidades para obtener créditos para estos fines cuando hay muchas personas en paro”.
  • Pelé, ex-futbolista: “ese gasto no es justo ni democrático”, “es peligroso para el fútbol”.
  • José Antonio Duran y Lleida, CIU: “es un montante escandaloso”.
  • Sir Bobby Charlton: “el comportamiento del Real Madrid es deshonesto”.

La conflictividad del jugador

Desde el punto de vista futbolístico, Neymar es un jugador con una impresionante capacidad goleadora. Su dribiling, su velocidad y su calidad creo que son válidas en Brasil y en España. Habrá que esperar a su adaptación a Europa. Hay dos factores que, no obstante, puede ser conflictivos: la inteligencia emocional de Neymar y la convivencia con Messi.

En cuanto al primer factor, el éxito tan temprano del brasileño, estrella absoluta de país con 21 años parece que no ha ayudado al jugador a tener los pies en el suelo. Su actitud en el campo demuestra que como mínimo puede tratarse de un jugador conflictivo, en 220 partidos con el Santos le han sacado 69 tarjetas amarillas y 5 Rojas.

El segundo factor supone manejar la convivencia de Messi, el futbolista del mundo mas protegido dentro de un vestuario y el mas consentido con Neymar, que ha tenido idénticas características. Si la convivencia con Etoo, Ibrahimovic o Villa no ha sido la ideal cuesta imaginar que de pronto sea perfecta con Neymar.

La conclusión es que con las necesidades de plantilla del Barcelona, sin portero en un año, con escasez de defensas y delanteros y sobre todo con una economía poco solvente (deuda de 50 millones con Hacienda) el fichaje de Neymar puede no resultar excesivamente coherente.

6 pensamientos en “Análisis del fichaje de Neymar por el F.C Barcelona

  1. Yo me alegro vamos, me da igual que vendan lo que vendan, pero la que se les va a montar es de padre señor mio.
    Estoy seguro que la han cagado hasta el fondo!!!
    Ese vestuario este año dará mucho que hablar tiempo al tiempo.

    También es perfecto para el Madrid, en un año de cambios importantes (entrenador etc..), viene bien esos problemas.

  2. Lo que no logro entender es por qué lo han fichado ahora, si decían que lo tenían atado para el año que viene que terminaba contrato….imagino que el 7-0 ese dolería mucho :-)

    • Imagino efectivamente que el 7-0 influye mucho…Yo creo como dije en el artículo que el coste económico de fichaje es elevadísimo. Veremos si el rendimiento deportivo es bueno, muy bueno o regular.

  3. Pero cuentas muchas cosas que no son verdad.
    23 millones de euors al grupo de empresas propietario del 40% ¿y por qué el grupo sonda quiere denunciar al Santos por que no le ha pagado su parte, si ya le ha pagado el barça?
    32 millones de euros al Santos por su 55%. Si se sabe que han sido 28 y dos amistosos.
    50 millones de euros al padre, propietario del 5%, y como prima de fichaje de los que ya habían adelantado 10. Lo que mas se escucha y se lee es la cifra de 20+10 (los 10 a una empresa por lo tanto no lleva la misma fiscalidad que en España ya que hablamos de Brasil).
    150 millones dice el Señor Florentino. Claro ya que tendría que pagar los 10 millones adelantados por el Barça + 40 millones de penalización por no fichar por el Barça.
    Claro que el Barça le paga menos pero se lleva todos los derechos.

    La diferencia entre un fichaje mucho mas barato y ya que te refieres a la crisis preguntemosle a los del las preferentes de bankia que piensa de que al madrid le dejaran cantidad ingente de dinero.

    El segundo factor supone manejar la convivencia de Messi, el futbolista del mundo mas protegido dentro de un vestuario imagino que como el 99% de los madridistas vivis dentro del vestuario cule

    Eto, Ibrahimovic dos jugadores que hablan maravillas de Messi.

    • No mira, yo cuento lo que dicen periodistas, lee bien. Lo otro, lo que tú cuentas es lo que cuentan otros periodistas. Entre medias, hay datos que no conocemos como la prima a jugador y representante.

      De lo otro, sí, sí, Messi es un angelito para convivir con él, claro…

  4. Neymar: “Messi es un amigo, un ídolo y un espejo en el que mirarme“.
    Neymar dijo estar “feliz por cumplir un sueño y jugar en el mejor equipo del mundo y con el mejor futbolista del mundo: Messi”.
    Neymar siempre se subordinó literalmente al genio de Messi. Se mostró como su aprendiz, se postula como su sucesor, pero jamás compite con él, y menos desde que el genio argentino levantó el pulgar para su llegada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *