Anchelotti pone su futuro en manos de Cristiano Ronaldo

“Tiene que ser Cristiano quien elija su posición en el campo”. Esta frase dicha por Anchelotti durante esta semana me crea cierta interdidumbre. Junto a otras referidas al portugués, en las que se habla de un menor trabajo defensivo de CR7, creo que en realidad ni acabarán beneficiando al jugador ni al equipo.

Me recuerda mucho a lo que pasó en el Real Madrid de los galácticos, en el que demasiados jugadores estaban eximidos de las labores defensivas. Se empieza por Cristiano Ronaldo porque en él descansa gran parte del juego ofensivo, se continúa por Benzema y se acaba por tener a la mitad del equipo solo pendiente de jugar cuando el equipo tiene el balón.

El fútbol de hoy en día es ultracompetitivo y requiere equipos que puedan defender y atacar. El éxito de los equipos en los últimos años muestran la necesidad de tener jugadores capaces de defender durante casi todo el partido y también de atacar.

Fue ese en realidad el modelo que planteó Mourinho y que logró un equipo sólido, conjuntado y ordenado que también tenía una tremenda capacidad de atacar. El Barcelona de Guardiola fue un ejemplo en la presión en campo rival, con un esfuerzo constante de sus mejores jugadores en la recuperación de la pelota. De hecho, cuando desapareció esa intensidad, el Barcelona perdió una de sus armas más potentes.

Entiendo que Anchelotti le quiere dar libertad y tranquilidad a Cristiano, pero finalmente él es un jugador, no uno más, porque es el mejor, pero sí un jugador sujeto igualmente a la disciplina del equipo, al juego colectivo y a las órdenes del entrenador. Mandar mensajes en una línea que le permita a Cristiano ser demasiado independiente puede conducir a la larga a problemas.

Siempre he defendido y defenderé la meritrocacia en los fútbol de clubes. Hasta la fecha Cristiano se ha ganado cada minuto en el terreno de juego y toda la confianza del mundo, pero convendría no perder de vista que el mejor CR7 ha sido el de los dos últimos años, comprometido al máximo con el equipo, también en tareas defensivas, con un rol en una zona del campo determinada y con la conciencia clara de que es necesario jugar teniendo en cuenta al resto de compañeros.

Espero que el técnico italiano sepa lo que está haciendo, pero no quisiera que su proyecto se le empezara a resquebrajar por el mismo punto en el que lo hizo el Real Madrid de Florentino. Aquella frase del presidente de “los he mimado demasiado” me viene ahora a  la cabeza.

Un pensamiento en “Anchelotti pone su futuro en manos de Cristiano Ronaldo

  1. Tienes mucha razón en lo que dices, pero te limitas a contextualizar en base a conjeturas propias. Yo creo que Ancelotti quiere que esa presión sea equilibrada, CR no puede estar subiendo y bajando todo el tiempo, ni él, ni nadie, ni el Barça de Pep lo hacía, deben hacerlo intensamente en su zona de acción y,eventualmente, fuera de ella para cubrir a algún compañero, tal y como lo hacía el Barça de Guardiola en su mejor momento, donde veías pocas veces a Messi o Iniesta en su campo…también, porque siempre robaban en campo contrario y no hacían despliegues grandes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *