Ozil ficha por el Arsenal y Kaká se marcha al Milán

El último día del mercado de fichajes se cerró con una inaudita actividad, como si los clubes no hubiesen tenido meses para configurar sus plantillas. Y el Real Madrid, como los malos estudiantes´, aprovechó también para realizar dos movimientos sorprendentes a la vista de las últimas temporadas: las salidas de Kaká y Ozil.

La lista de fichajes se cerró con la anunciada llegada de Bale, especulándose hasta el último momento con la posibilidad del fichaje del 9 del que carece el Real Madrid especialmente este año.

Además, Adán rescindió su contrato y Coentrao finalmente se quedó en la plantilla, noticia positiva viendo la tendencia natural de Marcelo al relajo. Además de los ya vistos fichajes de Isco, Illarramendi y la subida al primer equipo de Morata, Jesé y Cassemiro.

Que esta nueva plantilla es muchísimo más fuerte que la del año pasado lo ratifica la cantidad de jugadores que compiten por un puesto. Espcialmente fortalecido se ha visto el medio del campo. Ahora la baja de Xabi Alonso no constituye un problema fundamental. El refuerzo del lateral derecho junto con la permanencia de Coentrao, asegura estabilidad defensiva en los laterales, aunque la marcha de Albiol deja a Nacho como cuarto central, menos experimentado que aquel y con menos calidad.

De alguna manera, Bale e Isco llegan para sustituir a Kaká y Ozil. Solamente la presencia del galés supone un salto cualitativo, porque hay pocos jugadores en el mundo que puedan mejorar el 11 titular como él. Con el caso Ozil, no tengo tampoco dudas de que el Real Madrid pierde a un magnífico futbolista, en mi opinión uno de los tres mejores del mundo en su puesto. Tampoco tengo dudas sobre la calidad de Isco, pero afirmar que este es mejor que Ozil me parece todavía osado.

El rendimiento del alemán durante estos tres años ha sido sobresaliente, siendo el mayor asistente del equipo y seguramente el mayor asistente a nivel mundial. Pocos jugadores pueden atestiguar una media de más de 20 asistencias por temporada. Los números que Ozil deja en liga y Champion League son los siguientes: temporada12/13 20 asist y 10 goles; temp 11/12, 25 asist y 6 goles; temp 10/11, 26 asist y 7 goles.

Hablar por tanto de irregularidad me parece excesivo. De la misma manera he visto en estos tres años una importante progresión física del jugador y mayor capacidad de lectura. Con todo, queda la sensación lógica de que el jugador podía dar todavía más. Le falta gol y agresividad y a la vista de su marcha a un equipo menor, competitividad y sacrificio.

El jugador alemán ha visto como en menos de un mes, el nuevo fichaje, Isco, le ha ganado la partida para optar al puesto de media punta. Con la presencia segura de Bale y Cristiano Ronaldo en el 11, Ozil tenía que competir además de con Isco, con Di Maria y con Benzema para tener un puesto de titular.

Sus declaraciones afirmando que el mister no tenía confianza en él, tras estar solamente un partido en el banquillo muestra el perfil de un jugador con poca capacidad de lucha. Y es que ese factor es indispensable para triunfar en un Real Madrid, que cada año ficha a dos o tres jugadores de primer nivel.

Su actitud contrasta con la de Di Maria, peor jugador, menos talentoso y más afectado a nivel futbolístico por la llegada de Bale, y que, sin embargo, ha jugado tres partidos fantásticos, mostrando sus ganas de luchar y competir por un puesto en el 11 titular. La marcha de Ozil es también un aviso para jugadores como Benzema.

En todo caso, no dejo de tener una sensación agridulce, tras la excelente noticia del definitivo desprendimiento de Kaká y el fichaje de Bale. Al igual que pasó con Robben y Sneijder, deshacerse de grandísimos jugadores, ya adaptados al club, siempre es peligroso. Antes fueron Makelele y Seedorf, errores todos ellos provocados por distintos motivos. El dinero que el Real Madrid obtiene se queda en las arcas y no en el terreno de juego y no hay tantos jugadores en la plantilla con las habilidades del alemán.

La cantidad a ingresar por el Real Madrid, en torno a los 45 millones, financia más de la mitad del fichaje de Bale y de alguna manera libera la zona ofensiva. Habrá que preguntarse ahora si Bale viene a ocupar el puesto de Ozil o si será Isco ese jugador. En ambos casos, ¿Son ambos jugadores mejores que Ozil? Me pregunto de la misma manera cuanto pagaría el Real Madrid por un jugador como Ozil, con 24 años, en plenitud física y con esos números.Como ejemplo, los datos de la última temporada de jugadores similares: Isco: 12 goles y 1 asist; Gotze: 21 goles y 12 asist; Hazard 17 asist y 9 goles, Silva; 10 Asist y 4 goles.

Lo que queda claro con los movimientos de fichajes del Real Madrid, es que el club ha reforzado el equipo equilibrando sus cuentas. Con las ventas de Ozil, Higuain, Callejón y Albiol, el club blanco ha ingresado 114 millones. Mientras que los nuevos fichajes han supuesto una inversión de 181 millones. Al balance negativo de 67 millones habría que restar lo ingresado en la venta de Negredo y de Garay, ambos con clausulas que incluían compensaciones económicas al Real Madrid en caso de ventas a otros clubes.

Deportivamente el equipo se rejuvenece con unos fichajes e incorporaciones con una media de 22 años, mientras que los jugadores que han salido, ingresando o no a las arcas del club, promediaban una media de 27 años. Y económicamente, el club también libera la altísima ficha de Kaká, y las fichas de Higuain, Ozil y Carvalho.
Aunque finalmente deberán ser los jugadores y el técnico los que demuestren si esta plantilla es mejor y si es capaz no solamente de acometer el triunfo de la décima sino de lograr que el equipo sea competitivo en las tres competiciones

10 comentarios en “Ozil ficha por el Arsenal y Kaká se marcha al Milán

  1. Hay doscientos mil motivos para justificar la venta: vale que había que hacer caja, vale que la oferta por Di María era la mitad, vale que por «Concentrao» no nos daban ni los buenos días, vale que en la posición de Khedira (cuya oferta era similar si atendemos al Diario As)sólo está Casemiro, mientras que en la de Özil hay varios jugadores, vale que su carácter es blandito para la exigencia del Madrid. Aún así y con todo, me parece una gran cagada.

    Por una única razón. Como Özil sólo he visto dos jugadores en mi vida: Özil y Guti. Es un jugador totalmente diferente, y determinante a su manera, sin los goles de Ronaldo o Hugo Sánchez, sin el correteo continuo de Raul, sin la omnipresencia de Zidane o CR7. Un chispazo por aquí, un abracadabra por allá y partido resuelto. Y los aficionados con la boca abierta primero y júbilo semiorgásmico después. ¿Cuánto vale eso?. Priceless. Para todo lo demás, Mastercard.

  2. pues yo aquí ve la mano de Cristiano y por eso no se ha vendido a Di Maria, el cual dijo que era verdad que Cristiano le había dicho al presidente que no le vendiera , pero ojo esto no interesa comentarlo (El malo es messi)

    • @hector no vengas a enmerdar el debate con tus tontadas y tus historias. A la próxima baneo.

      @Xavierrete Para Ozil es u crack, un super crack, el más talentoso de la plantilla. Yo con la información que tengo(muy limitada) no lo habría vendido nunca. Ahora bien, intento también entender la postura del club y me cuesta ojo. Pero me imagino por ejemplo a Ozil en el banquillo con la cara larga del otro día y puede ver 50 millones de euros desperdiciados. O me imagino a Bale de titular en su puesto siendo más determinante con goles.

      En el momento en que se optó por Illarra e Isco evidentemente se tenía conciencia de que alguien tendría que salir. O sino, necesitas un entrenador capaz de tener a 22 tios motivados, aunque sean super estrella.

      Ozil acabará como digo en un grande, es posible que el Barcelona. No tengo dudas.

      • jajajajajaja. ¿ahora en enmerdar y mis historia? historia ninguna ya que el propio Di Maria confirmo que Cristiano hablo con el presidente. Otra cosa es que no interese hablar de ello

  3. Hemos caído en la trampa de los medios. Özil es un GRANDÍSIMO jugador para el Real Madrid o para cualquier otro equipo. ¿Era la figura determinante? ¿Era el Cesç del Arsenal? No. ¿Era el Gundogan del Dortmund? No. ¿Era el Xavi del Madrid? No. Siendo un gran jugador y muy importante, no es la franquicia del equipo, ni un jugador que este año no se pueda sustituir.

    El disgusto por su marcha y la presión mediática nos han convencido de que es una pérdida irreparable. No lo es. Es una gran pérdida, pero no irreparable.

    Cuando un jugador (o su representante y no te digo nada si es su padre) quiere marcharse, realmente no hay nada que hacer, salvo intentar sacar lo máximo posible por él. Pasó con Robinho, Eto’o, Makelele (que creo que era más importante en su momento) o el mismo Mata. ¿Qué luego esos jugadores explotan? Puede ser, pero igual lo que les hace explotar es la experiencia de haberle visto las orejas al lobo, como en el caso de Robben o Sneider.

    Si se ha hecho porque no estaba contento, está bien hecho, y si se ha hecho para cuadrar las cuentas, pues también. Es una pena, pero es así. No podemos hacer un equipo de PlayStation. A esos jugadores hay que ponerlos a jugar, hay que pagarlos y hay que tenerlos motivados. No es fácil si hay mucha concentración de ellos.

    Coincido en el sabor agridulce, y más porque no he visto jugar demasiado a Bale para admirarle mucho. Sin embargo Ancelotti, del que tenía mis dudas, está demostrando personalidad en el manejo del equipo y por mi parte, hasta que me demuestre lo contrario, tiene toda mi confianza como la tuvo Mou hasta el día en que se fue.

    Me preocupan más las concesiones que se hicieron a la plantilla el año pasado, cuando veo opinar a Sergio Ramos (íntimo de Mesut y con un hermano que tiene tela) le pondría en el número 1 de mi lista de transferibles. Los medios han querido involucrar a Ronaldo o Arbeloa, pero del primero sólo son cotilleos y el segundo, como siempre, hizo las declaraciones que haría un verdadero CAPITÁN sin brazalete.

    Temo que no parar a tiempo por parte del presidente polémicas como la de Casillas, Ronaldo, Mou, etc. puedan traer este año más problemas. Ya sabemos cómo se las gastan los jugadores cuando se creen los dueños del club.

    Insisto: aprovechando nuestra pena por su marcha los medios utilizan a Özil como arma arrojadiza para enmerdar la pretemporada y la gestión del Madrid. No lo consintamos. Se les va apagando el momio de Casillas, no les dejemos que cojan otro. Tenemos que asumir que cada gol que marque en el Ársenal, cada pase que dé, va a ser un gol o un pase contra el Madrid. Si pasa casi sin pena ni gloria como Cazorla no nos dirán nada de nada.

    • @esgondo Si hay una cosa que tengo clara y que he intentado defender en este blog como máxima es que ningún jugador está por encima del entrenador ni del club. Desde luego no Ozil, ni Casillas ahora ni en su día Raúl ni tampoco CR7 en el futuro. Por tanto, jugadores no implicados, protestones o que no quieran luchar por la titularidad como corresponde a un equipo como el Real Madrid, fuera.

      Ahora bien, para mi Ozil su fue un jugador determinante.Así lo demuestran su número de asistencias y por su capacidad de crear juego creo que hay pocos como él, muy pocos. Por eso me parece que a jugadores con ese talento como pudo pasar con Mata o con Makele que cubren una determinada posición que el mercado no ofrece, el club, sin plegarse y respetando la máxima que he dicho al principio debe intentar mantenerlos. Porque también es normal que un jugador, como un trabajador cualquiera quiera mejorar sus condiciones y sentirse querido. Y ahí hay que valorar caso a caso si el jugador lo merece, si cumple la política salarial,y muchos etcéteras.

      Lo que si tengo claro es que una vez vendido, lo que tenemos es lo que hay y es lo mejor y con eso vamos a muerte. Y vamos a muerte igual con un entrenador que como dices ha tenido personalidad (a mi también me ha sorprendido). Lo que queda, como digo, es muy bueno, suficiente para ganar uno o dos títulos.

      Y siempre, siempre, con la vista puesta en la realidad del equipo y no en lo que nos vende la prensa. Y aquí siempre es bueno recurrir a fuentes autorizadas como Arbeloa, Xabi Alonso o el propio entrenador. Esos son los que marcan la pauta de un equipo que pretende ser serio como el Real Madrid, y no los Casillas, Ramos, Jesé…, más preocupados de sus intereses personales que los del club.

      • Lo de que el padre de Ö es un pieza era vox pópuli. Que lo publique ahora Marca pues es hacer de portavocía extraoficial del club.

        El catalano/francés ese que sale en Punto Pelota y que tiene el tic de colocarse las gafas y (sospecho) depilarse las cejas, clavó en su día la oferta y el jugador.

        Es intermediario y ha puesto al papuchi de vuelta y media. Puede que en este caso lo clave también.

        PD: Miedito la dupla Jesé/Carvajal. Ya la liaron el año pasado. Ojitow.

        • A nadie se le escapa que periódicos y prensa son una auténtica casa de putas. Hace tiempo que por temas geográficos apenas sigo nada. Tengo el mal vicio de leer marca y as pero porque la distancia lo hacen casi obligado, aunque en realidad hay webs y redes para informarse, como tuiter, y de hecho lo hago. Pero mientras As y Marca y muchos periodistas se postulen como medios oficiales del club y el Madrid lo permita, seguiremos sin saber nunca cuanto hay de verdad, de mentira, de interés…

          Con Mou, la cosa estaba clara, la prensa o mentía o malmetía porque tenían poca info. Ahora se han relajado las defensas y vuelven a la carga y el club les da oxígeno día sí y día también. No tengo ninguna duda de que los mismos que ahora se flagelan con la marcha de Ozil habrían aprovechado la primera suplencia de Isco para atacar al alemán, como antes hizo por ejemplo Relaño con Kaká/Ozil, o Diego Torres, o muchos otros.

          El verdadero problema no es la prensa que ya sabemos como funciona, como escoria pura, como una máquina de generar mierda y vender falsos valores y mitos. El problema es un club que no sea capaz de ver eso o lo de los agentes de los jugadores. POr ahí, un talento descomunal como Jesé(tanto como paja en la cabeza) se va a consumir, o el propio Carvajal. Aunque con este último confío en que Arbeloa le ayudo y asesore debidamente. Para mi Arbeloa enlaza la antigua tradición de capitanes de Camacho y Santillana. Gente con valores madridistas claros(defensa del club, orgullo, dignidad, lucha, defensa de compañeros, respeto institucional…), que se ha perdido hace mucho con Casillas. Con mas Arbeloas y Xabis y con cualquier de ellos como capitanes oficiales muchas cosas irían diferentes.

          Confiemos en el buen hacer de Carlo y en la inteligencia de los nuevos fichajes. Modric, Bale, Illara o Isco me parecen tios limpios de ideas absurdas. Oajlá no me equivoque.

          • «No tengo ninguna duda de que los mismos que ahora se flagelan con la marcha de Ozil habrían aprovechado la primera suplencia de Isco para atacar al alemán»

            THIS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *