Análisis de la Final de Champion 2013/2014: Real Madrid – Atlético de Madrid

Final de Champion 2013/2014

Final de Champion 2013/2014

La final de la Champion League se presenta como todas las finales al 50%. Son muchos los factores que condicionan el resultado final. Pero aún así, trataré de analizar a ambos equipos desde distintas perspectivas:

A nivel de estado anímico, sin duda el Atlético de Madrid sería favorito. Acaban de ganar la liga es un partido dificilísimo en el Camp Nou y sus jugadores creen ciegamente en sus posibilidades después de una excelente temporada. Se trata de un equipo motivadísimo que ha demostrado que cree en sí mismo. Por el otro lado, el Real Madrid ha hecho una temporada irregular aunque el final de la misma, con la victoria en la final de la Copa del Rey y en Munich ha demostrado que el equipo cree en sus posibilidades.

A nivel de estado físico,  a priori el Atlético de Madrid llega con los titulares con muchisimos más minutos. De hecho, de los diez jugadores de liga con más minutos, la mayoría son atléticos:

1º Courtois 4.140

2º Gabi 4.111

3º Juanfran 4.095

4º Godín 3.780

5º Miranda 3.780

6º Koke 3.780

7º Pepe 3.708

8º Iñigo Martínez 3.706

9º Cristiano 3.684

10º Diego Costa 3.600

Ahora bien, en este apartado conviene hablar de las bajas de un equipo y de otro. A falta de confirmar alineaciones definitivas la única baja segura para el Real Madrid es la de Xabi Alonso. El tolosarra además de experiencia en finales es el eje del mediocampo del equipo. Si además se confirman las bajas de Pepe y Benzema, el equipo blanco tendrá afectado prácticamente todo su eje central. Pepe venía haciendo unos partidos excelentes y Benzema es un jugador básico para darle pausa al equipo.

En el lado del Atlético de Madrid, las únicas posibles bajas serían Costa y Arda Turan. El desempeño de Costa es fundamental para el equipo rojiblanco, tanto por sus goles como por el tipo de juego que despliega el equipo con él. Y Arda Turan también es importante para filtrar pases y aportar al equipo, al igual que Benzema en otro lado, la pausa y calidad necesaria. Si juegan, al igual que Cristiano Ronaldo, lo harán no al 100% físico, algo que en una final de Champion League puede influir.

Respecto al análisis táctico, el partido se juega en el medio del campo. El Atlético de Madrid intentará robar el balón e imprimir un fuerte ritmo físico, mientras que el equipo blanco intentará controlar el balón sin renunciar a transicciones rápidas. La presencia de un jugador como Illarramendi, en el punto de mira, puede ser clave. Si supera la presión del partido y se impone, junto con el aporte de Di Maria y Modric, pueden hacer frente al medio campo atlético. De lo contrario, Ancelotti necesitaría buscar soluciones ante el empuje atlético muy fuerte en esa faceta.

La otra gran clave del partido son los balones parados. En ese apartado los del “Cholo” son poderosos, y es una de sus grandes bazas para abrir o cerrar partidos. Con 15 goles en Liga en jugadas de estrategia, el Real Madrid deberá vigilar a Godín, Miranda, Raúl García, Tiago y Diego Costa si juega. El equipo blanco también ha demostrado fortaleza aérea, pero su juego no depende tanto de ese tipo de balones, aunque si puede tener la oportunidad con Cristiano Ronaldo en una falta .

Respecto a los resultados previos, el balance esta temporada es de dos victorias, un empate y una derrota a favor del Real Madrid. El partido más cercano a la fecha de mañana fue el último empate a 2 en el Calderón. En ese partido al Atlético de Madrid le faltó aire en los momentos finales y el Real Madrid sufrió en determinados momentos con la presión rojiblanca. De los anteriores partidos, el primero parece demasiado lejano en el tiempo y los de la Copa del Rey se corresponden con una eliminatoria a doble partido.

Respecto a la experiencia de los jugadores, los únicos jugadores que han disputado una final de Champion League han sido Cristiano Ronaldo y Casillas. Además, los internacionales españoles más Pepe y el propio Cristiano Ronaldo han jugado finales de Europeos. Ramos, Casillas, Arbeloa y Juanfran tienen también un mundial a sus espaldas.

En el lado atlético, la experiencia en finales se corresponde sobre todo con la Uefa League y con las últimas finales de Copa del Rey.  Un puñado de jugadores han jugado finales de torneos en selecciones inferiores.

En este apartado, la diferencia real quizá sea la mayor experiencia del Real Madrid en partidos difíciles, por haber estado disputando más tiempo partidos de Champion League, aunque este Atlético de Madrid demostró fuerza mental y capacidad en partidos difíciles como contra el Chelsea o el Barcelona.

El pronóstico por tanto incierto, una final realmente al 50%, con una serie de bajas y jugadores con mal estado físico que le restará calidad al choque pero no emoción. Es difícil predecir lo que va a suceder aunque hay escenarios plausibles como por ejemplo un gol rojiblanco que haga que los del Cholo se replieguen con el Real Madrid buscando el empate contra un muro, o quizá un gol tempranero de uno u otro equipo que obligue al rival a llevar las líneas más arriba y provocar ajustes defensivos.

Es decir, lo que puede suceder en cualquier partido. Los detalles, cualquier fallo de concentración, nervios, o una mala decisión arbitral pueden condicionar un choque que en solo 90 minutos separa a ambos equipos del éxito o del fracaso.