¿Un nuevo entrenador solamente o la gran purga?

El segundo ciclo de Florentino va camino de seguir los pasos del primero. Si entonces fue Del Bosque, Queiroz, Camacho, García Remon, Luxemburgo y López Caro, esta vez han sido Pelegrini, Ancelotti, Mourinho y los que vengan. Parece ser que el próximo será Benítez, con todos los ingredientes para superar los 4 meses de Camacho y dar el portazo en 3 semanas.

Si todo tiene que seguir igual para que no cambie, entonces los resultados serán los mismos que con Mourihno, Ancelotti, Del Bosque antes; la relajación de los jugadores y la imposición del núcleo de jugadores de sus criterios. Y no me imagino a Benítez negociando los kilos con Marcelo, permitiendo que Casillas solo tire de su «talento», permitiendo los desmanes tácticos de Pepe o Ramos o las quejas de Isco o Cristiano.

No, Benítez por sí mismo no es la solución, pero tampoco Klopp, Mourinho o cualquier otro. El problema está dentro, mucho más arraigado y Florentino lo sabe pero nada hace porque el poder de los jugadores es incluso superior al suyo.

En las últimas  8 temporadas, el común denominador del Real Madrid  son el presidente y 4 jugadores, precisamente los 4 capitanes. En este orden Casillas, Ramos, Marcelo y Pepe con 16, 10, 9 y 8 temporadas respectivamente en el club. Le siguen Cristiano Ronaldo, Arbeloa y Benzema con 6 temporadas cada uno y a continuación Khedira y Nacho, con 5 temporadas, aunque el canterano nunca ha sido titular indiscutible.

Florentino Pérez y los 4 capitanes

Florentino Pérez y los 4 capitanes

Fue precisamente en la temporada 2009/2010 cuando se realizó la última gran purga, trayendo a los Cristiano, Benzema, Xabi, Kaká y Albiol y Arbeloa, para reemplazar a Cannavaro, Negredo, Hunteelar, saviola, Sneijder, Robben o Val Nistelroy entre otros.

Desde entonces, en estas 6 temporadas se ha ganado 1 liga, 1 Champion League y 2 Copas del Rey. El año de Pelegrini, el tercero de Mourino y el segundo de Ancelotti se han cerrado sin títulos. Cuento solamente los importantes, obviando Supercopas y Mundialito de Clubes. Son 4 de 18 títulos posibles.

En los 5 años anteriores el Real Madrid logró 2 ligas consecutivas (2006-2007 y 2008-2009) y ningún título más.Y eso sí, varias acreditaciones como el mejor equipo en caer en octavos… En total 2 títulos de 15 títulos posibles.

Son 10 años en los que el Barcelona ha logrado el doble de ligas que el Real Madrid (sin contar la actual), el mismo número de Copas del Rey (2) y 3 Champion League frente a 1. En ambos casos sin contar este año. El ratio de título al año del Barcelona es evidentemente superior, consecuencia de muchos factores, principalmente una generación excepcional con Messi de líder.

Pues bien, después de varios entrenadores y múltiples bajas y altas, ha llegado la hora de identificar el común denominador de los últimos 10 años de historia del Real Madrid: los 4 capitanes. Ellos y otros jugadores con más tiempo y responsabilidad en esa desidia que ha hecho que el club no sea hegemónico deben abandonar el club.

Purga en el Real Madrid

Es la hora de la gran purga, la limpieza de 6 o 7 jugadores titulares para fichar a otros sin los vicios adquiridos. Podemos hablar del rendimiento de Illarramendi, la mala temporada de Bale, el desgaste de la plantilla, la falta del gol o el rendimiento de los suplentes pero al final no podemos obviar la responsabilidad de esos jugadores que  año a año deben liderar al Real Madrid como pesos pesados y capitanes y no lo hacen.

Personalmente mantendría a Benzema como suplente y a Arbeloa como capitán en la sombra y realizaría la purga con Casillas, Marcelo, Pepe, Ramos, Cristiano Ronaldo y Khedira. Con el último ya fuera, son cinco bajas con el común denominador de haber echado entre todos al último entrenador que intentó crear un vestuario unido y meritocrático, Mourihno. Y tienen además el factor de no controlar la inteligencia emocional, comentiendo múltiples errores de este tipo por partido. Son jugadores que se autogestionan, que están por encima de cualquier entrenador y del club.

Su valor de mercado, en conjunto ronda los 160 millones de libras, según transferdemarkt. Obviando a Casillas, con un contrato altísimo y al que habría que otorgar la carta de libertad, por jugadores como Ramos, 29 años y 40 millones; Marcelo,27 años y 20 millones o Pepe, 32 años y 13 millones es posible encontrar compradores interesados. Por no hablar de la venta de Cristiano Ronaldo, 30 años y 100 millones. El portugués seguirá marcando goles y seguirá siendo un gran jugador pero ha perdido esa capacidad de desborde y su baja liberaría el camino para que Bale juegue en la banda izquierda, y para fichar a un delantero centro super top. Y por supuesto, la portería necesita una renovación, bien a través de Keylor y un suplente de nivel, u otro fichaje para que ambos compitan.

El objetivo sería liberar al Real Madrid de ese lastre emocional, tal y como hizo Guardiola con la venta de Ronaldihno, Deco y Etoo.

 Con Varanne como central para los próximos 8 años habría que buscarle un compañero de nivel y otro como suplente junto a Nacho. El lateral izquierdo puede renovarse completamente si también se vende a Coentrao o buscar un complemente que sea de verdad un lateral defensivo.

Y todo ello debería ser comandado por un entrenador con plena autonomía y capacidad. Alguien con experiencia y autoridad. Hay pocos nombres y todos ahora mismo enfocan hacia la misma dirección, Alemania. El histrónico Jurgen Klopp o incluso Guardiola. ¿Se imaginan al Real Madrid con Guardiola? Aunque no lo crean tiene el equipo a los jugadores perfectos para el tipo de juego de toque que le gusta al técnico del Bayern. Quizá hasta Benítez sirviese si tuviese el poder total.

 Con unos o con otros, la gran purga es necesaria y no debería haber empezado precisamente por el entrenador.

3 comentarios en “¿Un nuevo entrenador solamente o la gran purga?

  1. Como siempre, brillantes todos tus posts!!!

    Estoy totalmente de acuerdo con tu planteamiento, creo que hay que purgar el equipo, de hecho llevamos años de retraso… y nos está pasando factura. Lo de Ancelotti se veía venir, ya que el italiano ha destacado por su inacción y por sus errores. En mi opinión son estos:

    -Después de la final de Champions del año pasado y del rendimiento de Casillas en el mundial (donde fue el peor meta), se ficha a Keylor, y no lo pone, a pesar de que el año de Casillas ha sido lamentable, con muchos errores (algunos decisivos) en los partidos en los que el rival ha tirado de verdad a puerta (es decir, contra Barcelona, Atlético, Juventus…).

    -No ha ganado ningún partido desde el banquillo. Sea cual sea el resultado, los cambios han sido los de siempre (Arbeloa por Carvajal y similares, todos hombre por hombre), y los ha hecho en los últimos minutos. El colmo ha sido en los partidos contra el Valencia y la Juve, donde se necesitaban goles y Carlo seguía igual.

    -Mala gestión de la plantilla. El año de Ramos y Marcelo ha sido también malo y deberían haber jugado mucho menos. A Varane le ha costado coger ritmo por falta de minutos, pero Coentrao siempre cumple con nota (el año pasado hizo unas eliminatorias de Champions muy buenas, si a este jugador se le da confianza rinde a un gran nivel). Marcelo no es ni la sombra de lo que fue.

    -Las poquísimas decisiones que ha tomado han sido malas. Se cedió a Casemiro (que tuvo un papel decisivo contra el Borussia y ya se veía que era un jugador más que válido) en lugar de a Illarra. Se “arregla” trayendo a Lucas Silva cuando se lesiona Modric, pero no lo usa, y pone a Ramos de mediocentro (en todo caso, ya se demostró hace mucho que Pepe funcionaba bastante bien en esa posición, y está acostumbrado a ella).

    Las consecuencias ya se han visto: equipo cansado física y psicológicamente, y pérdida total de competitividad (contra los equipos grandes el rendimiento del equipo ha sido lamentable). El Madrid de Mourinho sabía competir y jugaba “a algo”. Ahora hemos vuelto a lo de siempre, a no jugar a nada y a no tener ni plan ni táctica alguna en los partidos. El Madrid de Mourinho era peor equipo, y en el primer año ganó la copa del rey y en el segundo la liga de los records. Mientras tanto, a Ancelotti le salvó el cabezazo de Ramos después de tirar la liga (menos mal que ganó la copa a un Barça menor), y en su segundo año ya hemos visto lo que ha pasado. Carlo es muy buena persona (normal que los jugadores estén encantados con él), pero sencillamente se ha limitado a hacer siempre lo mismo (que es no hacer nada). A partir de aquí, esta sería la purga que yo haría:

    -Entrenador: yo hubiera hecho la purga con Mourinho en el equipo… Benítez no me gusta, preferiría a Klopp, a pesar de no conocer la liga española y del idioma. Pero habrá que ver qué sucede, lo vital es purgar la plantilla.

    -Plantilla: para mí habría que haber hecho cambios en la plantilla desde hace un par de años. Yo vendería, en principio, a estos jugadores: Casillas, Ramos, Marcelo, Illarra. Y quizá, si llega una buena oferta por James… el colombiano tiene muy buen toque de balón y disparo, y no tiene mala visión de juego. Pero no es muy regular, y no tiene ni velocidad ni regate. Por tanto, no me parece un jugador top. Isco sí que me parece un gran jugador, pero hay que “enseñarle” a tener algo de lo que tú ya has hablado muchas veces: inteligencia futbolística. Y si no es así, tendría que ir fuera.

    Me gusta el modelo con dos medios, uno de ellos muy físico y con técnica (me encantaba Lass). Modric y Pogba (o similar) suena bien. En defensa me gusta Alaba (por pedir…). Y delante, no haría muchos cambios. Yo sí pondría a Benzema de titular, el juego del equipo mejora muchísimo con él. Pero necesitamos jugar con dos delanteros, como hemos hecho siempre, y dos extremos. Es decir, con Bale y Ronaldo en las bandas, y con Benzema y otro delantero arriba (o el mismo Ronaldo, o un Van Nistelrooy 😉 ). En función de las necesidades del partido y de su desarrollo, Bale y Ronaldo pueden adelantarse o retrasarse, sería un 4-4-2, un 4-2-3-1 o un 4-2-4, dependiendo del caso. También hay muchos partidos en los que se puede jugar con un solo mediocentro. Hay minutos de sobra para todos.

    Un placer leerte, como siempre.

    • Gracias Alberto. De acuerdo en casi todo lo que dices.

      Lo que yo planteo en el artículo es simple: manda el entrenador y él dispone. En función de cual sea habrá unos jugadores u otros. Pero no puede existir un núcleo duro que mande y disponga, jugadores que reten al presidente o al entrenador. Me da igual si son buenos, malos, españoles o extranjeros. Eso, simplemente no puedo existir.

      De ahí la gran purga. Si vamos a nombres concretos he elegido esos no porque me gusten más o menos sino porque son los que llevan más antigüedad, y los que ya han aprendido ese modelo de capitanía de presión heredado de la quinta de Buitre hasta Hierro, Raúl y ahora Casillas.

      Será ese núcleo el que se cargue a Benítez. En diciembre portazo porque o él no aguanta más o no lo aguanta la plantilla y hay malos resultados. Y de ahí toca vuelta al bucle con cuadrado mágico, Remón, etc… Ojalá me equivoque.

  2. Pingback: Bye,bye Ramos | QUE VIVA EL DEPORTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *