El Real Madrid, club más valioso del mundo, según Forbes

En la temporada 1999-2000 el Real Madrid, que había ganado dos Copas de Europa en 3 años, generaba 118 millones de euros. En la temporada 2005-2006, solamente 6 años más tarde y con “solamente” otra Copa de Europa más generaba más del doble, 300 millones de euros. Hoy, 8 años después, el Real Madrid ingresa 549 millones de euros, y lidera por décimo año consecutivo el ranking de clubes deportivos con mayores ingresos.

Por tercer año consecutivo ha sido designado como el club más valioso del mundo por la revista Forbes. Por delante de todos los gigantes de Estados Unidos y por delante también de cualquier otro club de fútbol su valor estimado es de 3.260 millones de euros.

Ahora que la gestión de Florentino Pérez está en dudas tras polémicas deportivas como la destitución de Ancelotti o el traspaso de Iker Casillas, conviene no perder de vista los datos económicos con los que abro este artículo. En el año 2000 entró Florentino Pérez a presidir un club que había logrado recientes éxitos deportivos pero que se desangraba económicamente. Con más gastos que ingresos, un estadio anticuado, sin una estrategia de marca ni de marketing, clubes como el Manchester United, con menos masa de aficionados y logros deportivos, lograba situarse como el líder de mercado. Lejos quedaba el Real Madrid solamente pendiente de la estrategia deportiva, obviando la importancia de tener un club sólido económicamente.

Vista panorámica del Estadio Santiago bernabéu

Vista panorámica del Estadio Santiago bernabéu

Hoy, 15 años después, ha cambiado radicalmente la situación, y el Real Madrid es el club más solvente económicamente. El Manchester United ha mantenido su estrategia y compite con el equipo blanco, pero lejos queda su predominancia en los mercados asiáticos o en la estrategia de marketing. Ahora es el equipo presidido por Florentino Pérez el que marca la estrategia a seguir en todos los ámbitos: nuevos mercados, ingresos, estrategia televisiva, etc…. Después de muchos años siguiendo un modelo de negocio determinado con una visión a futuro, el mandatario blanco ha conseguido lo que se propuso cuando llegar al club, que el Real Madrid fuese la primera empresa deportiva del mundo (Caso Real Madrid: aplicación de un modelo empresarial a una entidad deportiva)

Algunos pensarán que la economía es secundaria y que como demuestra el año pasado del Real Madrid, no garantiza títulos. Y es cierto, ninguna estrategia de marketing o financiera asegura títulos, y muy al contrario, hay numerosos casos en la historia de clubes con pésima gestión económica que lograron los mayores éxitos deportivos.

El problema radica, no obstante, en que la falta de competitividad económica si garantiza a largo plazo la falta de competitividad deportiva. Si el Real Madrid no hubiese incrementado sus ingresos y su capacidad para atraer a los mejores jugadores, durante estos 15 años, los mejores jugadores habrían ido a otros clubes. Ahora, el Real Madrid está en condiciones de competir con cualquier club, algo que hace 20 años directamente no era posible.

Tienda Bernabéu Adidas

Tienda Bernabéu Adidas

¿Qué habría pasado si el Real Madrid no hubiese virado hacia la estrategia económica actual? Aparte de plantear la opción de que el club se hubiese convertido en Sociedad Anónima, por incapacidad de pagar sus deudas, es fácil también que hoy en día no pudiese competir ni deportiva ni económicamente con los nuevos clubes de jeques y otros magnates económicos. El PSG, el Manchester City o cualquiera de los mejores clubes europeos habrían fichado a golpe de talonario a los mejores jugadores del Real Madrid. El club no podría pagar sus fichas y a la larga solamente jugarían jugadores de segundo nivel.

Es importante mantener la perspectiva, ahora que el club viene de ganar un “nadaplete” y con el acoso y derribo de muchos medios hacia Florentino Pérez. El Real Madrid cayó el año pasado en semifinales de la Champion League, pero no olvidemos que estuvo 32 años sin ganar una Copa de Europa, ni olvidemos tampoco que era impensable que jugadores como Zidane, Figo o Cristiano Ronaldo jugasen en el Madrid. Y yo tampoco olvido ese estadio Santiago Bernabeu avejentado, con unos baños a los que daba miedo entrar, sin apenas palcos vips, ni asientos decentes, ni tampoco el espectacular museo actual, ni tienda deportiva, ni marketing alguno Todo eso directamente no existía y fue Florentino Pérez el que impulso todos esos cambios.

13175poster

Hoy, 15 años después podemos centrarnos solamente en criticar el modelo deportivo, olvidando penurias pasadas. Y ahí sí, las críticas a Florentino Pérez son muchas y variadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *