Balance de la pretemporada del Real Madrid de Benítez

Quedan 13 días para el primer partido oficial del Real Madrid y ya hay cierto rumor entre parte del madridismo acerca del desempeño del equipo. A falta de un partido amistoso en el Trofeo Bernabeu contra el Galatasaray, este 18 de agosto, el balance del equipo es de 3 victorias, 2 derrotas y 2 empates, con 9 goles a favor y 2 en contra.

Algunos de esos partidos, como el de ayer, se saldaron con un empate a cero y con el equipo todavía sin ordenar, con demasiados cambios de jugadores y de posición como para poder hacer una valoración concreta. Si la tuviese que hacer ahora, diría que el equipo me ha decepcionado, pero entonces sería injusto con Benítez. Las pretemporadas como alguien dijo, no son fútbol, y solamente sirven para que los jugadores vayan desperezándose del verano, poniéndose a punto y para que el entrenador haga todas las pruebas posibles.

Benítez dando instrucciones en pretemporada

Benítez dando instrucciones en pretemporada

En todo caso, voy a realizar una serie de consideraciones sobre lo observado hasta ahora que es muy posible que den pistas sobre el devenir de la temporada:

  • La portería me parece lo más estable del equipo. Casilla funciona bien a pesar de ser un recién llegado y Navas muestra sus ganas partido a partido. Sería paradójico tocar la única posición bien cubierta, fichando a De Egea. El madrileño no mejora sustancialmente lo que hay, y mucho menos si es a cambio de más de 10 millones.
  • El equipo defiende mejor. A mejor defensa es posible que haya peor ataque. Los jugadores están más pendientes de volver defensivamente y pierden creatividad y fuerza para el ataque. He visto el ataque especialmente espeso, con Modric y Kroos en papeles mucho menos activos que con Ancelotti. Supongo que no se puede tener todo y hay que elegir, y parece evidente que el Real Madrid perdió el año pasado la liga porque encajó muchos más goles que el Barcelona.
  • Jesé parece el jugador más en forma. El canterano, tras una temporada pasada muy dura, con una recuperación que se le hizo muy larga, ve como ahora le responden sus piernas. No se si finalmente su posición será la de delantero o en las bandas o media punta, pero me recuerda mucho al primer Jesé: gol, regate y velocidad.
  • Los suplentes van a tener un papel importante y jugadores como Cheryschev o Lucas Vázquez, y el mismo Jesé pueden dar un paso adelante y robarle algo de protagonismo a la BBC.
  • Asensio es de los jugadores que menos minutos ha tenido después del Europeo sub19 y sin embargo es el que mejores sensaciones me deja. Se le ve un jugador de clase infinita y sí Benítez tiene claro que no le va a dar minutos de calidad mejor cederle. No olvidemos que tiene delante a James y a Isco.
  • El puesto de media punta no se si es la posición adecuada para Bale. Y más teniendo como decía en el punto anterior a Isco y James. Es posible que el español y el colombiano sean 2 de los 5 mejores del mundo en esa posición. Si el galés quiere recuperar protagonismo necesita algo más.
  • El equipo tiene un diseño extraño siendo un equipo de Benítez. Parece que los suplentes habituales, los Vázquez, Jesé, etc… fuesen más acorde al estilo de juego que los titulares del año pasado. Así, vería más coherente un pivote con Casemiro que con Kroos y Modric. Atendiendo a lo que le gusta a Benítez, la agresividad del brasileño es mejor para el equipo que su toque de balón.

De todas maneras le daremos a Benítez como mínimo hasta enero para volver a juzgar al equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *