Crónica de un no fichaje anunciado: la venta de David De Egea

Dicen en la carrera de derecho que no hay verano sin romano. En el Real Madrid, no hay temporada sin floperada. Siendo Floper, Florentino Pérez, y las ‘floperadas’ los fichajes de cada verano que impactan en el mercado, en la afición y en el vestuario.

El no fichaje de David De Egea ha debido ser el primer gran rechazo de Florentino Pérez. Acostumbrado a fichar a los jugadores más difíciles, señas de identidad de clubes rivales unos; balones de oro otros o jugadores franquicias. Daba igual si se llamaba Zidane, Ronaldo, Beckham, Bale o Figo. Y llega el Manchester y en el último minuto impide una operación cerrada. Bueno, el Manchester o el agente de Keylor o quien fuese, en una serie de despropósitos tras comenzar las negociaciones justamente el último día de plazo para fichar en la liga española.

El puesto de la portería ha sido en los últimos tres años motivo de debate. Tras los mejores años de Casillas, que llevaba una década en la titularidad, comenzó su declive y una serie de malas decisiones que han acabado con el despropósito de David De Egea. La cronología es la siguiente:

  • Mourinho sentó finalmente a Casillas. Se fichó a un canterano y buen portero, Diego López, que lo hizo bien ganándose la titularidad.
  • Al año siguiente, con otro entrenador se optó nuevamente por Casillas, con el casidesastre conocido en la final de la Champion League y con Diego López en el banquillo.
  • El pésimo mundial de Iker Casillas y la salida de Diego López obligaron al Real Madrid a fichar a Keylor Navas, el mejor del mundial y destacado en la liga español. Sus 10 millones de coste no bastaron para darle una oportunidad y estuve todo el año a la sombra de Casillas
  • Casillas decide marcharse finalmente, dejando vía libre a otro portero.

Y es ahí cuando alguien decide que Keylor Navas no tiene el nivel y aprovechando que David De Egea quiere volver a Madrid y le queda un año de contrato, ficharle. Las preguntas que aquí me hago son dos: ¿Se necesitaba reforzar el equipo en ese puesto? ¿Era bueno para el Real Madrid el fichaje?

Keylor Navas y David de Egea

Keylor Navas y David de Egea

Con la llegada de Kiko Casilla en una sana competencia, el Real Madrid se aseguraba dos buenos porteros. Es posible que De Egea sea un top5 mundial, pero al menos el costarricense ha demostrado nivel para ser considerado un top10 o top15. Y la ventaja era que ambos porteros partían a priori en condiciones de igualdad sin tener que jugar uno u otro por decreto debido al coste de su fichaje. Uno costó 10 millones y el otro 6. Le tocaba a Benítez decidir.

Quizá Florentino Pérez pensase que para ganar los títulos se necesitan los mejores en cada puestos. Y al igual que el Bayern de Munich pagó 30 millones por Neur o la Juventus, más de 50 en su día por Buffon, pensase que la mejor opción era De Egea.

El Real Madrid pensó que De Egea su Buffon, con un portero de 24 años, ya en la élite como uno de los mejores porteros de la Premier, para toda una década. Se comprometió tanto con De Egea que ya luego fue incapaz de parar una operación que no era claramente ventajosa en lo deportivo ni desde luego en lo económico. Y eso, a pesar de que el Manchester United se negó a negociar ese fichaje.

El problema, como muchos fichajes impulsados por Florentino, es que son fichajes que no son estrictamente necesarios. Mientras que se pretendía gastar 30 millones en un portero, el Real Madrid no tiene un lateral izquierdo suplente ni un delantero centro con características distintas a Benzema.

Veremos lo que sucede ahora con los dos porteros involucrados. No tengo duda de que Keylor Navas rendirá como titular al máximo nivel. Para De Egea será más difícil renunciar a este año sin jugar para llegar el año que viene al Real Madrid con una prima por su fichaje incluida. Este culebrón todavía no ha acabado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *