Análisis del Real Madrid de Baloncesto (2015-2016)

Foto de campeón: Real Madrid

Foto de campeón: Real Madrid

Con la temporada ya comenzada y con el Real Madrid encadenando la peor racha de derrotas de la era Laso: 3 ante el Unicaja, Valencia y ayer ante el Kimki de Moscú, es buen momento para analizar como queda la plantilla del ganador el año pasado de todas las competiciones.

Con respecto al año pasado, cinco son las bajas, por orden de minutos jugados en la temporada regular: Rivers (18), Borousis 15), Slaughter (15), Campazzo (12) y Meijri (10). De todos estos jugadores, la importancia del americano Rivers fue determinante en muchos partidos, como lo fue Slaughter en su labor defensiva, muchas veces como revulsivo. Si es cierto que los dos pivots, tanto el griego como el tunecito, así como el base argentino tuvieron un papel menor, pero siendo jugadores ya maduros y contrastados su aportación permitió descanso a los titulares, dándole a la plantilla mucha profundidad.

Este año, por diversas razones, el equipo ha optado por sustituir a estos jugadores por Hernangómez, Thompiks, Taylor más la incorporación ya como jugador de la primera plantilla y con muchos minutos de Luka Doncic. Con estas incorporaciones el equipo gana el juventud aunque pierde tanto en altura como en intensidad defensiva.

El canterano Willy Hernangómez, con 2.10, promedió el año pasado 11 puntos y 6 rebotes, jugando muchos minutos y demostrando una clara mejoría. Thompkins, con 2.08, fue uno de los jugadores con mejores números de la Euroliga, con 14.5 puntos y más de 8 rebotes por partido en el Nizhny Novgorod ruso,  Hablamos de un jugador que debutó en la NBA pero al que una lesión en la rodilla truncó su carrera. Ambos jugadores deben suplir las prestaciones de los 3 pivots del año pasado, cosa harto difícil porque por ejemplo ninguno mide los 2.17 de Meijri y a ambos les falta la fortaleza física. Precisamente por esa carencia se ha fichado al pivot del Murcia, Augusto Lima, de 2.08 y con un promedio en liga regular de 10 puntos y 7 rebotes el año pasado, aunque su incorporación sería para enero. Mientras tanto, el Real Madrid sufrirá en posiciones interiores con mayor protagonismo de Felipe Reyes y Gustavo Ayón.

Para sustituir a Rivers se ha fichado a Taylor Jefrey , ahora lesionado y un jugador con otro perfil, aunque muy interesante cuando se recupere. Se trata de un 3 fuerte, con gran capacidad defensiva y que también tiene capacidad anotadora como demostró en el Europeo de 2013 (nació en Suecia) con 18 puntos de media. Después de 3 temporadas en la NBA sus números fueron de 6,1 puntos y 2 rebotes en 19,4 minutos por partido con 41% en tiros de campo, 31% en triples. Aunque eso fue antes de su lesión y del caso de agresión que le apartó definitivamente de la NBA. Se trata de una apuesta por un jugador defenestrado de la NBA con condiciones físicas y técnicas para desempeñar un papel muy importante en una plantilla que va a necesitar de sus cualidades.

Y por último Luka Doncic, que el año pasado ya jugó algunos minutos pero que ahora entra como jugador ya al 100% en la primera plantilla. Se trata sin duda de un super talento. Con 16 años y 1.98 de altura lo ha ganado absolutamente todo en las categorías inferiores, siendo prácticamente MVP en cada competición, a pesar de ser casi siempre 1 o 2 años más pequeño. Un caso de precocidad parecido al de Ricky Rubio o Mirotic. Ahora mismo todavía le falta soltura para jugar, rodeado de jugadores más veteranos, pero a lo largo del año veremos su evolución. Buen defensor, con buen tiro exterior y con velocidad en las entradas a canasta, le toca dar un paso adelante para aportar al equipo.

Con estos mimbres, Laso tiene el dificilísimo reto de repetir lo del año pasado. Los nuevos fichajes tienen que adaptarse y dar lo mismo que aportaban las bajas de este año. Además, todos los jugadores son un año más viejos, y eso se nota en jugadores como Noccioni o Reyes, ambos con 35 años, o Carrol, ya con 32.

El equipo necesitará de nuevo a Rudy Fernández, Sergio Llul y Sergio Rodríguez, además de a Ayon, los 4 demasiado desgastados en este momento por los campeonatos regionales y por una larga temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *