Pau Gasol, un milenario en la NBA

Pau Gasol es sin lugar a dudas uno de los grandes deportistas de la historia de España pero también de la historia del baloncesto mundial y de la NBA. Sus números no dejan lugar a dudas y sus actuaciones tampoco.

Desde el 2001 Pau Gasol lleva jugando y brillando en la NBA, como antes lo hizo en la liga española. Ya se sabía que aquel chico larguirucho de 19 años tenía un talento descomunal. Ganó como MVP la liga y la Copa ACB demostrando su fuerza y ambición.

Pau Gasol con el Barcelona

Pau Gasol con el Barcelona

Es curioso ver ahora, tras el paso del tiempo, sus dos primeras grandes actuaciones con el Barcelona. Mantiene su misma valentía y arrojo de cara al aro, y sobre todo el talento descomunal.

 

Pero no hay muchos jugadores que hayan triunfado en la ACB que puedan hacerlo a su vez en la NBA. El mayor triunfo de Pau Gasol es seguir en activo con 35 años, compitiendo con un equipo como los Chicago Bulls contra los mejores pivots de la NBA.

Sus 1.000 partidos le acreditan como un jugador longevo, fuerte físicamente, con muy pocas lesiones pero sobre todo competitivo, logrando estar durante todos estos años en la élite, en tres equipos distintos: Grizlies, Lakers y Bulls. No son tantos los que pueden presumir de esos 1000 partidos, apenas algo más de una centena de jugadores NBA en toda la historia.

Si de títulos hablamos, aparte de los reconocimientos individuales como rookie del año, los dos anillos de campeón de la NBA le avalan también como un gran jugador. Nuevamente algunos históricos como Charles Barckley, Karl Malone, John Stokton, Iverson o Regiee Miller jamás ganaron un anillo.

Pau Gasol como campeón de la NBA

Pau Gasol como campeón de la NBA

No será fácil que Pau Gasol vuelva a ganar otro anillo. Las probabilidades son muy pequeñas y lo que le queda es disfrutar de lo que le queda . No sabemos cuanto más aguantará al máximo nivel. En la NBA quizá este año y el próximo, acabando su vida deportiva quizá en la ACB o con la selección española, con la que todavía le queda por disputar los Juegos Olímpicos y quien sabe si algún otro título. Mientras tanto sigue engordando sus estadísticas como uno de los mejores europeos en la NBA de todos los tiempos

Captura de pantalla 2015-12-06 a las 12.53.14

Sus números a nivel selecciones son espectaculares, y también difíciles de encontrar en otras leyendas: 3 Eurobasket (y 2 platas y 1 bronce) 1 mundial, y 2 platas en las Olimpiadas. Además de varios logros a nivel individual como ser el máximo anotador en ambas Olimpiadas y en varios Eurobaskets.

Todos ellos números propios de un mito, de una leyenda, a la altura de los más grandes jugadores europeos de todos los tiempos, pero también de históricos de la NBA como he comentado antes.

Cuando Pau Gasol se retire será complicado encontrar otro relevo español y también europeo con un impacto tan alto en el baloncesto. Quizá Doncic o algún otro que esté a la espera. Sin duda habrá talentos muy grandes pero el problema para ellos será mantener la competitividad durante casi dos décadas al más alto nivel. Ese es el gran mérito de Pau Gasol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *