Don Santiago Bernabéu: el creador del Real Madrid

Han pasado ya muchos años desde el fallecimiento de Santiago Bernabéu y muchos más desde que fuese jugador o directivo. Demasiados años como para que quede gente que recuerde realmente su figura y sus verdaderos logros y manera de pensar.

Santiago Bernabéu

Santiago Bernabéu enseñando el estadio

 Si alguien puede ser considerado a lo largo de la dilatada historia del Real Madrid como símbolo máximo del madridismo ese es Santiago Bernabéu. Y es así porque entrego su vida al club en todas sus facetas. Acabo distinguiéndose como presidente pero antes desempeñó todos los cargos posibles conociendo como ninguno la institución y los valores del Real Madrid.

 Por desgracia estos valores, los mismos que tenía Don Santiago, se utilizan demasiado a menudo por gente que ni conoce la historia del Madrid ni profesa madridismo alguno, como arma arrojadiza como el club.

Santiago Bernabéu tenía por encima de todo tres cualidades: honrado, trabajador y ganador. Son mil las anécdotas de su honradez pero se sabe que murió con poco dinero porque rechazó siempre cualquier dinero del club. También es conocida su dedicación al club. Además Bernabéu era una persona de carácter fuerte, pero noble. Una persona a la que le gustaba ganar y lo demostró como presidente, por ejemplo fichando siempre a los mejores, adelantándose a otros clubes.Y fue un gestor que defendió su gestión ante ataques parecidos a los que le dedican hoy en día al Real Madrid, como el coste de fichajes o la presencia de extranjeros.

 Son esas tres cualidades y algunas otras las que con el tiempo le debieron dar el título de señor, al Madrid de club señor y a la institución de club con señorío. Para entender esas palabras hay que entender primero los conceptos de nobleza, honradez, trabajo, esfuerzo, carácter… Valores que Bernabéu inculcó a los jugadores y trató de mantener en todos sus directivos y trabajadores del club.

 Pero esos valores no incluían la pusilanimidad o cobardía ni la falsa humildad ni la modestia mal entendida, ni tampoco la claudicación ante las injusticias. Son conocidas las declaraciones de Don Santiago Bernabéu batallando contra muchas de las injusticias que hoy se siguen produciendo.

La historia del Real Madrid la han contado en vez de los ganadores, como siempre pasa, otros, los perdedores, en este caso el Barcelona. No ya es solamente aquello del equipo del régimen sino sobre la propia figura de Don Santiago Bernabéu.

Aquí dejo una entrevista al completo que no tiene desperdicio. Adelanto tres preguntas y tres respuestas:

–Pero, ¿ha hecho alguna vez algo mal, don Santiago?.

–Una sola cosa: ser presidente del Real Madrid.

–La próxima temporada, ¿campeones otra vez?.

–Al ser España un país de envidiosos, todos nuestros males vienen de haber sido tantas veces campeones. Así que no voy a levantar la liebre y decir que vamos a serlo de nuevo, no sea cosa que nos cacen con escopetas en vez de con almohadillas.

–El público está disgustado, don Santiago…

–Es que el público del Madrid no se ha dado cuenta que hoy en día hay mucha competencia

Muchas de las cosas que dice están hoy de actualidad porque aquel Madrid no es distinto del que existe hoy en día. Si lo es por todo lo que le rodea en el mundo muy cambiante como pronosticó el propio Santiago Bernabéu. Esa era otra de las cualidades de Don Santiago, su capacidad de visionar el futuro

 Es triste, sin embargo, comprobar como hoy los que dan lecciones son o bien ex-futbolistas que no cumplían ni de lejos con esas cualidades de trabajo o honradez o bien un entorno antimadridista formado por una gran mayoría de periodistas que han convertido la palabra señorío en debilidad. Y si algo tenía Don Santiago era que no plegaba ante nadie. Era valiente e incluso osado y estoy convencido de que no toleraría muchas de las cosas que se dicen hoy en día contra el Madrid. Dejo un enlace a una excelente compilación de artículos y declaraciones de Don Santiago Bernabéu que sorprenderán a muchos. Más conocida es la frase que incluyo en la imagen de abajo.

Santiago-Bernabeu

Una frase mítica de Santiago Bernabéu

Leer la historia de Don Santiago Bernabéu, sus logros, sus actitudes y sus declaraciones sorprenden ante lo que se ha convertido hoy en día este equipo. Es posible que muchos aficionados de hoy no entendiesen a aquel genio que ayudó a construir un equipo con una identidad muy clara, hoy ya perdida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *