El dopaje de Rafa Nadal

Nadal

Nadal celebrando un punto

La reciente acusación a Rafa Nadal de dopaje por una ex ministra francesa ha levantado mucho revuelo y vuelve a poner en primera plana el dopaje, y de paso, su regulación en España.

Las declaraciones de la política francesa, Bachelot son muy específicas: “sabemos que la famosa lesión que le tuvo parado, era debido a que dio positivo en un control y se le encubrió”. Con el añadido de que no es la primera vez que alguien acusa a Nadal de haberse dopado.

Antes lo hizo Koellerer, afirmando que era imposible que Nadal no se hubiese dopado. Yanic Noah, el ex tenista francés, hablando de una poción mágica, y otros dos tenistas menos conocidos como Kristof Vliegen y Gianluigi Quinzi.

La gran diferencia entre aquellas declaraciones y estas, es que Bachelot habla de un periodo concreto y pone sobre la mesa algo que sabemos que ha ocurrido en otros deportes, concretamente en el ciclismo, con el encubrimiento masivo a Lance Amstrong.

No voy a dudar aquí de la limpieza de Nadal más o menos que la de otros muchos deportistas y tenistas que hasta la fecha no han dado positivos. Ni tengo pruebas ni las querría tener. Las dos grandes afirmaciones que se ha realizado desde este blog han sido que el deporte de élite y el dopaje van de la mano y que España ha sido un paraíso para el dopaje desde hace mucho tiempo.

La primera afirmación se revela solamente con el tiempo, a medida que se van descubriendo casos de dopaje de grandes deportistas que pulverizaron marcas. Y aún así solamente salen unos pocos. Aunque en deportes más exigentes con los controles como el ciclismo o el atletismo son tristemente frecuentes estos casos.

Respecto a la segunda afirmación, me remito igualmente a los hechos, a todos los casos de nuestro deporte de dopaje masivo, especialmente en ciclismo y en atletismo. Pero con un agravante respecto de otros países, como puede ser Francia, también con sus deportistas dopados. Y este es, ni más ni menos, que la inacción de las autoridades durante mucho tiempo, sin considerar el dopaje como delito.

Esa singular circunstancia ha generado siempre entre nuestros vecinos múltiples suspicacias y ha provocado que España tenga mala imagen a este respecto. Tampoco ayudó la Operación Puerto y su encubrimiento, obviando más de 200 bolsas de sangre de deportistas de todo tipo.

Aquella duda sobre las bolsas de sangre y su pertenencia ha perseguido a muchos deportistas, algunos como Nadal. Apenas supimos de unas pocas bolsas y algunos deportistas como Valverde  o Alberto Contador acabaron dando positivo (más información aquí sobre la Operación Puerto).

Si desde el principio se hubiese sido contundente contra el dopaje, deportistas limpios o combativos contra el dopaje, como puede ser el propio Nadal no tendrían sobre sí la eterna duda del dopaje.

No podemos ser permisivos contra el dopaje ni apoyar la duda como en casos como el de Contador o el de Marta Dominguez. Pero tampoco se puede permitir, en un estado de derecho, una acusación sin pruebas y Nadal hará bien en defenderse si como él afirma y sus médicos jamás se ha dopado.

16 pensamientos en “El dopaje de Rafa Nadal

  1. Bueno, al fin y al cabo y de a poco la verdad va saliendo a la luz…Eso si, quisiera decir que en mi opinión si se hubiese sido implacable en la Operacion Puerto y se hubiesen analizado las mas de 200 bolsas de sangre España hoy no tendría ni la mitad de los galardones que obtuvo en los últimos 10 años en el deporte mundial en general…Se imaginan a España sin las Eurocopas y sin el Mundial en futbol por dopaje? Mejor que no se analicen “jamás” esas bolsas de sangre, evitemos sorpresas…

    • Bueno, no se puede decir que haya salido a la luz, son simples declaraciones. Y en cuanto a la Operación Puerto, supones demasiado, me temo. Demasiadas suposiciones. En la Operación Puerto habría bolsas de deportistas de diversas nacionalidades y el hecho de que en España haya existido una tremenda permisividad no quita que no haya existido en otros países algo parecido. Ahí tienes el caso de Rusia.

      Aquí no trato de destapar a “España” sino el dopaje y su funcionamiento, que es lo que me parece que hace daño al deporte.

      • Supongo demasiado? Mira, es un hecho que el juicio por la Operacion Puerto haya tenido un veredicto ridículo como el que dictaminó la jueza Julia Patricia Santamarina. Es un hecho que las mas de 200 bolsas de sangre existen y es más que un hecho que España está haciendo todo lo posible para destruirlas. Toda España clama por su legitimidad deportiva, entonces porque tanto recelo para que organismos como AMA o COI tengan acceso a esas bolsas de sangre? Si España se considera limpia, que de la cara y que exponga las pruebas para que se analicen como corresponde y no que trate sistemáticamente de justificar lo injustificable a través de artilugios legales o de parafraseo berreta como eso de “la envidia deportiva” y no se cuantas chorradas mas…

        • Pero déjate de “España”. No me parece un concepto adecuado. Y por supuesto que supones demasiado. ¿De qué deportes hablas? ¿De qué deportistas? ¿Pueden demostrar los otros competidores que tampoco de doparon? ¿Puedes demostrar que sin ese dopaje no se hubiese ganado?

          Osea, que haces afirmaciones rotundas de suposiciones imposibles de demostrar. Y siendo yo el primer interesado en que el dopaje desaparezca no me parece adecuado hablar de “España”. Podemos hablar de políticos que han mirado para otro lado, de leyes mal hechas y ejecutadas, de deportistas dopados, incluso de deportistas sospechosos, podemos hablar de la chapuza de la Operación Puerto. Pero no se puede hablar así de “España” como entidad dopadora, dopante, culpable y culpabilizable. No señor.

          • Hablo de Espania porque practicamente en los ultimos anios han sobresalido en todos los deportes…Basquetbol, Tennis, Futbol, Handball, Ciclismo y Atletismo, entre otros y aun asi en cada uno de ellos han sido sospechados de dopaje, hasta el dia de hoy…Hablo de Espania porque si historicamente nunca han sobresalido en los deportes como en los ultimos anios al menos es para sospechar no? O ahora de buenas a primeras todos los ganadores espanioles se les ocurrio nacer al mismo tiempo y triunfar en todos los deportes? Con respecto a los nombres que tanto alardeas te comento que (y esta el video en youtube por si queres chequearlo) en el juicio por la Operacion Puerto el mismo Eufemiano Fuentes le pregunto a la jueza si queria que le de los nombres de deportistas de todas las disciplinas que el atendio en su clinica y la jueza dijo (oh! casualidad!!) que no era necesario…Nombres queres? Los nombres estan, las pruebas tambien, y lo que esta tambien es un pais llamado Espana intentando ocultar y silenciarlo todo…En U.S.A. se destapo todo, en Rusia tambien, en Alemania Federal tambien y en Espania…ah no, mejor miremos hacia otro lado…no sea cosa que nos suspendan todos los logros deportivos que nunca en la historia supimos ganar en buena ley y si haciendo trampa…

          • Estimado Luciano, detecto cierta animadversión hacia España y por tanto el debate ya deja de ser un intercambio de opiniones argumentadas para ser una cuestión meramente subjetiva. Y no voy a entrar ahí. En este blog se han comentado los casos de dopajes y en las noticias tienes todos los casos de dopajes de atletas y ciclistas tanto españoles como extranjeros.

            Si tu quieres meterlo todo en un saco y desprestigiar todos los éxitos españoles dede hace 35 años, en todos y cada uno de los deportes y ver una especie de “estrategia de dopaje de estado” como la RDA, hazlo. Y si tienes nombre y pruebas, ve a los juzgados, a los españoles o a los de tu tierra y acusa lo que tengas que acusar. Pero, insisto, no voy a entrar en un debate de nombres, sin pruebas, y mucho menos llevado por impulsos o sentimientos determinados. Lo que quieras debatir, lo hago desde el interés que tengo como deportista de que el deporte esté limpio, no como español. Me molesta tanto que un americano gane un Tour dopado como que lo haga un español.

  2. Muy ponderado tu comentario. Sería una lástima que se hubiera dopado, si fuera así, se perdería la fe y la ilusión en los deportistas que consideramos ejemplares.

  3. Bueno, hola de nuevo, me acabo de desayunar la noticia de que Rafa Nadal (y disculpame que sea un deportista español) “sorpresivamente” se retiró del Roland Garros por una “supuesta” dolencia en la muñeca. Me llamo mucho la atención de que en la conferencia de prensa estaba acompañado por el director del torneo Guy Forget…Voy a ir al grano sin rodeos ni ironías…Otro doping positivo camuflado de lesión? O es que como la ATP endureció los controles anti-doping ahora no se dopa más y le aparecen lesiones por todos lados? Yo en su lugar saldría a aclarar la situación porque de buenas a primeras ya no le gana a nadie y se vive lesionando, solo lo sugiero porque para mi la mentira se está tornando insostenible ya…Tiene solo 29 años…raro no? Sin animos de ofender, sin “animadversión” y sin envidia alguna (excusa típica desde la península Ibérica) Saludos.

    • Hola Luciano, la verdad es que ni idea. Supongo que tu manejas otros datos. Me gustaría saber tus fuentes. De lo que dices, me temo que caes en dos inexactitudes:

      1)Que no le gana a nadie. Hombre, siendo el número 5, a alguien ganará. A quien le cuesta ganar es a Djokovic, como al resto de jugadores profesionales. Pero en los últimos meses ha ganado a varios Top 10, y volvió a ganar el Trofeo de Montecarlo, que no es precisamente un Torneo Challenge, y si uno de los más importantes del circuito.

      2) En cuanto a las explicaciones, yo sí he leído algunas. Y si sali el director del torneo, es porque Nadal no es precisamente un jugador cualquiera, es el ganador de 9, 9 Roland Garros. Y por tanto la estrella absoluta y referencia del torneo.

      http://tenis.as.com/tenis/2016/05/27/roland_garros/1464361039_836271.html

      Si tienes datos de que no esté lesionado, o información sobre endurecimiento de controles, o cualquier otro indicio razonable, estaría encantado de escucharlo.

  4. Claro Luciano, que tú eres el del dopaje! Ah no, solo contra Nadal…

    Mis artículos sobre el dopaje está ahí publicados, son de uso libre. No tengo mucho más que comentar al respecto.

    • Si, quiero que comentes de Nadal porque ante las acusaciones vertidas siempre lo defendiste, sobre todo argumentando que no habia pruebas…Ahora hay pruebas, ahi te deje el link, y como escribis este pseudo-blog ahora quiero tu opinion…Y si no queres escribir porque la verdad es “evidente” mas vale dedicate a otra cosa…

      • Mal empezamos Luciano con descalificaciones. Este pseudoblog es el que te permite comentar, con libertad, por cierto. Si no te gusta, vete a un “blog real”. Ultimo comentario que te permito con este tipo de descalificaciones.

        Con respecto al contenido de tu artículo, te lo voy a explicar de manera muy sencilla: dopaje es todo aquello que no está permitido por las reglas y leyes de dopaje. Dicho de otra manera, si hoy se consume una sustancia que no está a día de hoy prohibida por la lista de la AMA, no es dopaje. Y por esa misma regla de tres, si la AMA o el organismo responsable permite el consumo de una sustancia prohibida, por circunstancias determinadas, entonces no es dopaje. Supongo que porque la AMA entiende que ese consumo tiene un fin distinto a la mejora tramposa de un rendimiento físico. Un ejemplo puede ser el recuperarse de una lesión.

        En todo caso, no tolero ni toleraré que ni tú ni ningún otro, venga aquí a darme lecciones de nada, ni con respecto a mis compatriotas ni con respecto a otros deportistas. Si tienes alguna duda de mi posición con respecto al dopaje te invito a que te vayas a la categoría de “dopaje” y leas todos los artículos que he escrito.

        Lo que me molesta en particular es que para ti el dopaje sea un arma arrojadiza contra determinadas nacionalidades, debido a algún odio interno, fruto vete tú a saber de qué. Yo no me pongo la camiseta con el tema del dopaje. Tú si. Así pues, dedícate tú a otra cosa, y si vienes a mi blog a opinar hazlo con respeto y con argumentos sólidos o con opiniones interesantes. Si no, busca cualquier otro blog que cebe tu odio.

        Reflexiona.

        • Lamento decirte que dopaje es mucho mas que una definicion de diccionario. La senyorita Sharapova estuvo dopandose diez anyos con Meldonium o estuvo medicandose? Luciano te pone lo de los TUE, y tu lo ignoras y te escusas con que te damos lecciones. Acabo de leer tus articulos sobre dopaje en el futbol y te felicito, hoy en dia es lo mas documentado que se encuentra en espanyol en internet, pero al encontrar la entrada el dopaje de Nadal me alegre! Pensaba que alguien por fin hablaria claro, y que me encuentro? Lo mismo que leo en As y Marca.
          Obviamente no hay pruebas contra Nadal, pues uno no puede pretender que alguien que genera tanto millones y hace ganar tantos millones a marcas sea expuesto. La ministra creo que sabra muchissimo mas del tema que nosotros. Lo que hay son indicios, y eso es lo que uno tiene que investigar. Nadal con un TUE no te parece un indicio suficiente? Pues nadas, seguiremos esperando. Por lo demas, un blog aceptable.

          • Y te contesto a esto en concreto. Yo no me voy a posicionar a favor de Nadal ni de ningún otro deportista de élite, porque me temo que está intrínsicamente ligado al dopaje en muchos casos, y hemos tenido casos suficientes.

            Ahora bien, tampoco me voy a posicionar en contra ni realizar acusaciones concretas y menos contra alguien en concreto, por tenerle manía, como ocurre con el amigo Luciano, con Nadal.

            El dopaje no es una definición en concreto pero la sanción por ello sí, acorde con una serie de sustancias prohibidas. A Sharapova la suspenden una vez que el Meldonium fue considerado dopaje. ¿Quiero decir eso que antes se dopaba? Estricta y legalmente, no. Es lo malo del dopaje, siempre van por detrás las autoridades.
            http://deportes.elpais.com/deportes/2016/06/08/actualidad/1465398744_945428.html

            Y luego hay una serie de delgadísimas líneas rojas, como el caso del TUE y de otras prácticas aceptadas como las famosas recuperaciones de centrifugado sanguíneo del fútbol. ¿Es dopaje? Acorde con la normativa, no, si te lo aprobado el correspondiente organismo.
            http://www.elconfidencial.com/deportes/tenis/2016-09-22/nadal-tue-cotorro-dopaje-antidoping-sustancias-limpieza_1263511/

            ¿Es justo o injusto? En algún sitio hay que poner líneas rojas, leyes y normativas.

            Si a partir del TUE y de otra información o indicios, tú quieres investigar, adelante. Es más, tienes este humilde blog como soporte. Ahora bien, lo que no voy a hacer es acusar abiertamente a un deportistas sin pruebas. Más que nada porque el puro me cae a mí y a no a vosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *