Jesé vuela fuera de Madrid: se marcha al PSG

Jesé

Jesé

Jesé Rodríguez, el canterano más prometedor desde Raúl, se marcha al PSG. Está por confirmar si es un traspaso al uso o una venta con opción de recompra. Pero lo importante es saber que Zidane tiene las ideas muy claras. Su recomendación al jugador de que buscase minutos parece que ha surtido efecto. Y no es que el francés no haya confiado en él; precisamente al contrario .

Pero lo cierto es que Jesé necesita volar y tiene que hacerlo fuera de Madrid. Me decía un buen amigo que tiene que demostrar su valía fuera del proteccionismo del Marca y del As. Y es que los canteranos, por su especial relación con los periodistas desde pequeños, están muy cobijados por la alargada sombra del periodismo madrileño. Su relación les beneficia en cuanto a las múltiples portadas y a la generación de opinión positiva. Pero les perjudica porque les hace ver una realidad que no es tal.

Por eso muchos canteranos se estrellan. No hay nada como hacer una mili, en este caso fuera de España. Los casos de Morata y de Carvajal son los mejores ejemplos. Sin sus respectivas experiencias fuera, no tengo dudas de que ninguno de que ninguno de los dos habría vuelto al Real Madrid.

En general, ese proteccionismo se extiende al resto de jugadores nacionales. Por eso, cuando hemos visto a Xabi Alonso y compañía hemos comprobado que adquieren otro grado de madurez. Tienen que aprender otro idioma, convivir en otro tipo de liga y ganarse a la prensa de allí. Y una vez que vuelven a España tienen las ideas más claras.

Ese es el objetivo con Jesé, aunque en su caso se trata de saber si su progresión se ha estancado por falta de minutos, confianza o capacidad física. Hasta su maldita lesión, Jesé era un canterano de 20 años que había irrumpido en el 11 del Real Madrid con una fuerza no vista desde Raúl.

Ya en Castilla había demostrado el año anterior su calidad, con 22 goles y 12 asistencias. Pero claro, no es lo mismo la primera división y tenía que confirmar la alternativa. Y lo hizo, reemplazando incluso a Bale con éxito. El chico tenía velocidad, desborde, desparpajo y gol, ese atributo tan necesario para triunfar. Marcó varios goles importantes, y sobre todo, demostró nivel para asentarse en la titularidad.

La rotura del ligamento cruzado llegó en el peor momento. Con un jugador en plena progresión, una lesión de ese calibre influye tanto en el rendimiento físico como en la confianza. Y para volver a formar parte del 11 del Real Madrid se necesita estar al 100%. En su segundo año disputó algo más de 500 minutos mientras que el año pasado jugó más de 1.200. Se le vio más lento y menos incisivo, pero aún así siempre ha parecido que quedaba algo del Jesé que rompió la puerta del primer equipo. Sigue teniendo gol y en ocasiones se le han visto chispazos que daban lugar a la esperanza.

Pero este Real Madrid no espera a nadie. Da igual la procedencia, el coste o la edad que se tenga, el club exige siempre el máximo rendimiento. Con Jesé se ha esperado porque había esperanza, pero ahora mismo con el plantel actual, Zidane sabe que no le puede dar más minutos que los del año pasado. Y ya fueron muchos.

Si deja 25 millones de euros finalmente, será el fichaje más caro de la fábrica y el 5º en la historia del Real Madrid. Le obligará al jugador a adaptarse a Francia y a hacerse un hueco en el PSG, labor que tampoco le resultará sencilla. Si bien no es el Real Madrid, el equipo francés tiene también muchísimos jugadores de calidad.

Pero al menos si servirá para saber si el jugador está preparado para competir en la élite o no. Muy pocos jugadores han vuelto a ella después de una lesión del ligamento cruzado. El precedente que me viene a la cabeza con Jesé es el de Álvaro Benito, un caso muy parecido. Ojalá Jesé sí pueda volver. Pero para ello necesitará centrarse al 110%, olvidar la música y todo lo que no sea fútbol. Tendrá que creer en sí mismo, ponerse a tope físicamente y adaptarse rápidamente a la liga francesa y al PSG.

Mucha suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *