Cholismo: La época dorada del Atlético de Madrid

El cholismo comenzó como una medida desesperada por parte de los dirigentes del Atlético de Madrid, tras la eliminación en la Copa del Rey y una mala temporada de Gregorio Manzano. La apuesta por el ‘Cholo’ Simeone era un tiro al aire como muchos otros que se pegan en el fútbol.

Una apuesta que le ha salido bien al club después de 6 temporadas, donde más allá de los títulos conseguidos: 1 Uefa League 1 copa del rey, 1 liga, 1 Supercopa de España y una Supercopa de Europa, el equipo del Cholo ha sido más competitivo que nunca en su historia. Al menos en su historia reciente, contando las 3 últimas décadas.

Captura de pantalla 2017-05-14 a las 14.41.55

En su primer año, el ‘Cholo’ fue capaz de revertir la situación de su equipo y ganar la UEFA League. Ganó todos los partidos que jugó para acabar goleando en la final al Atlethic de Bilbao. La Supercopa de Europa, ganada al Chelsea, reforzó aún más la moral de sus jugadores, haciéndoles creer en el sistema de Simeone. Un sistema tan antiguo casi como el fútbol, largamente prácticamente por los equipos italianos: defensa férrea, aguantar atrás y aprovechar los errores del rival y las contras.

Ese sistema, sin embargo, no era suficiente para vencer a los dos grandes, y en la siguiente temporada, el Cholo’ perdió los enfrentamientos directos contra Real Madrid (2-0 y 1-2) y F.C.Barcelona (4-1 y 1-2). El gol de Miranda en el minuto 99 en la final de la Copa del Rey cambió esa relación, permitiéndole al Atlético de Madrid ganar un título importante ante su máximo rival. Se giraban las tornas y el ‘Cholo’ se convertía en un líder doblemente validado, por su capacidad para ganar al Madrid y por su capacidad de ganar títulos.

Desde ese momento, el Atlético de Madrid ha sido capaz de sostenerle el pulso al Real Madrid y F.C. Barcelona aunque hayan sido precisamente esos dos equipos los que le hayan privado de levantar más títulos, especialmente el primero.

Si la victoria al Real Madrid en la Copa del Rey fue el que dio impulso al proyecto del ‘Cholo’, las cuatro derrotas consecutivas ante los blancos han sido las que han dejado ese mismo proyecto tocado de muerte. De alguna manera, el cholismo solo se puede explicar con la relación con su club rival, el Real Madrid, en una relación en paralelo.

Antes del ‘Cholo’, no había rivalidad posible. Esa superioridad blanca, que era una tónica constante durante esa década cambió bruscamente en la final de la Copa del Rey. Seguramente es esa victoria atlética lo que fortaleció tanto a Simeone y a sus jugadores.  y a partir de ahí se modificó la relación. Tanto es así que se logró una victoria a domicilio por 1-2 en la temporada siguiente: 2013/2014.

La temporada 2013/2014, ha sido seguramente la más completa en la historia del Atlético de Madrid, el momento en el que ha sido más competitivo. Lo demostró en liga, con una temporada de 90 puntos, ganando la liga contra su rival, en su campo, el F.C.Barcelona. Era el equipo más sólido de Europa, eliminando en rondas previos a equipos tan potentes como F.C Barcelona y Chelsea y estuvo a pocos segundo de un doblete liga y Copa de Europa histórico.

5402427db4af7

Pero fue el Real Madrid de Ancelotti, que primero le eliminó de la Copa del Rey y después le impidió por pocos segundos alzar su primera copa de Europa. Esas dos derrotas, especialmente la segunda, supuso un lento pero inexorable desgaste del proyecto del ‘Cholo’ y de hecho, en febrero, tras las eliminatorias coperas, los del ‘Cholo’ tuvieron un importante bajón en liga, que luego superaron.

Durante la siguiente temporada, la 14/15, el equipo comenzó la temporada ganándole al Real Madrid  la Supercopa de España. Y en liga dos victorias, a domicilio 1-2, otra vez y en la vuelta, una goleada histórica, 4-0, en feudo rojiblanco, que dejó al equipo de Ancelotti muy tocado. La relación entre ambos equipos había cambiado y el Atlético de Madrid parecía incluso haber superado la durísimo derrota de Lisboa.

Ese año, entre las tres competiciones, habían ganado previamente al Real Madrid 4 veces con 2 empates. Parecían volver a cambiar las tornas, pero en los cuartos de final de Champion League los del Cholo fueron incapaces de imponerse esta vez a los blancos, empatando en la ida, y perdiendo en el Bernabéu. El Atlético de Madrid acabó el año con 3 empates y una derrota en liga, bajando cuantitativamente el listón, pasando de 90 puntos a solo 78, no siendo capaz de seguir el ritmo a Madrid y Barcelona.

A pesar de las dura derrotas en Champion League y Copa del Rey contra Real Madrid y F.C.Barcelona, respectivamente, el Atlético de Madrid fue capaz de rehacerse, una vez más. El club se gastó 136 millones (récord de su historia) en fortalecerse con fichajes de primer nivel como Jackson, Savic, Vietto o Carrasco, más la vuelta de Filipe Luis y la consolidación de los fichajes de la temporada anterior, (también con elevado gasto 116 millones), como Griezmman, Oblak o Giménez.

Los del ‘Cholo’ volvían a la carga después de una temporada anterior que era un punto de inflexión y lo hacían siendo capaces de vencer nuevamente al Real Madrid  a domicilio (0-1). El equipo fue capaz de competir en liga hasta el final, con 88 puntos logrados, mientras en  la Copa de Europa habían sido capaces de eliminar a dos de los tres más potentes de la competición: Bayern de Munich y antes al Barcelona.

Y ahí, esperaba una vez más el Real Madrid, el auténtico catalizador del estado de ánimo rojiblanco. Una victoria en la gran final habría permitido además de otra temporada con un título, tras la temporada en blanco del año anterior, algo más importante, retomarle el pulso al Real Madrid y al F.C.Barcelona. Con ese título, el ‘Cholo’ veía justificado todo el proyecto y volvía a coger energía para seguir compitiendo en las tres competiciones.

real-madrid

Aquella derrota en la final, durísima, la segunda de manera consecutiva contra el Real Madrid, explica en gran parte la temporada actual rojiblanca y la eliminación en Champion. Tanto es así, que el Real Madrid venció en la presente temporada en el Calderón 0-3, recordando hábitos de antes del Cholo. El 1-1 liguero del Bernabéu, parecía ocultar lo que ocurriría después en las semifinales, explicadas perfectamente con el resultado de ida, un contundente 3-0.

Eliminado por el Real Madrid y el F.C. Barcelona en la Champion League y Copa del Rey, respectivamente, al Atlético de Madrid del ‘Cholo’ le quedan dos partidos para cerrar la liga y otra temporada más chocando contra los dos grandes. De ganar los dos partidos que le quedan cerraría la liga y el tercer puesto con 80 puntos.

El ‘Cholo’ ha cambiado durante estos años la identidad del Atlético de Madrid, sin duda. Ha logrado llevar a su club a un nivel superior, generando un círculo virtuoso de victorias, títulos e ingresos. Y, sin embargo, da la sensación de que lo mejor ya ha pasado. En un ciclo de 5 años y medio, el gran año atlético fue la temporada 2013/2014 y parece que a partir de ahí el equipo por más que lo ha intentado se ha encontrado una y otra vez con dos muros: Real Madrid y F.C.Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *