Nadal, 11 veces leyenda

Nadal entró en la historia en el 2005 levantando con apenas 19 años su primer Roland Garros, pero ha permanecido en ella y la ha acrecentado durante todos estos años. Ayer siguió haciendo historia para seguir siendo, al igual que su gran rival Federer, una leyenda viva.

El dominio de Nadal en tierra, y concretamente en la del Gran Slam más importante sobre esta superficie, el Roland Garros, es tan abrumadora que en las últimas 14 ediciones solo en tres no consiguió Nadal llevarse el títulos. Solo en el 2015, Djokovic, en cuartos de final y antes en el 2009, Soderling, en octavos de final lograron ganarle un partido. En 2016 se retiró y no disputó su encuentro ante Granollers. En esas tres ocasiones, sus dos grandes rivales de la temporada y también para hacer historia, Djokovic y Federer, aprovecharon para levantar el título.

Nadal lo ha hecho en 11 ocasiones, con esas tres excepciones que coinciden con los peores años del manacorí. Son precisamente esas derrotas las que ponen de relieve la dificultad de ganar este torneo, no ya 11 veces, si no una sola vez. Pueden ser testigos de ello los 11 finalistas a los que ha derrotado Nadal.

Ninguno de ellos fue capaz de llevar al español al límite, al quinto set, lo que deja aún más claro la superioridad de Nadal. Primero Mariano Puerta, Federer (4 veces), Djokovic (2), Ferrer, Soderling, Murray, Wawringa, y ayer Thiem son todos testigos de la hazaña de Nadal. Grandes jugadores todos ellos, algunos en el mejor momento de sus carreras.

roland garros

El austriaco Thiem es otra muesca en el revolver de Nadal. El austriaco ya le había ganado en tierra, hace pocas semanas, en el Master 1000 de Madrid. Con 24 años es el 7 en el ranking ATP y aspira a ser uno de los jóvenes que le disputen el título a Nadal y Federer. Y sin embargo no fue capaz de hacerle un set al español, a pesar de hacer un buen partido y llegar en buena forma y en un buen momento.

Esa capacidad de Nadal de anular a sus rivales, de dominar sobre su superficie favorita, la arcilla, probablemente no la volveremos a ver en el próximo siglo e incluso más allá. Se hace complicado pensar en alguien con la misma capacidad que Nadal de dominar un torneo. Y posiblemente esta no sea la última vez que vuelva a levantar el trofeo.

¿Hasta cuando seguirá Nadal ganando Roland Garros? Tendrá que llegar alguien no ya mejor que él, si no con su misma energía y mentalidad Y eso es francamente difícil. Pueden ser las lesiones as que le vayan mermando, o quizá solamente sea su definitivo retiro su único rival. Pero a día de hoy no solo no se vislumbra alguien capaz de ganarle, sino de competir de igual a igual en la arcilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *