VAR exitoso

MOSCOW, RUSSIA - JUNE 21: Video Assistant Refereeing (VAR) Room at the Internatinal Broadcasting Centre on June 21, 2018 in Moscow, Russia. (Photo by Joosep Martinson - FIFA/FIFA via Getty Images)

MOSCOW, RUSSIA – JUNE 21: Video Assistant Refereeing (VAR) Room at the Internatinal Broadcasting Centre on June 21, 2018 in Moscow, Russia. (Photo by Joosep Martinson – FIFA/FIFA via Getty Images)

En la jornada mundialista de ayer, el VAR fue el gran beneficiado. Además de España, que se coló casi de rebote como primera de grupo tras varias carambolas. Y lo hizo gracias a la correcta aplicación del videarbitraje.

Fueron varios minutos de espera para saber si finalmente el gol de Yago Aspas era en fuera de juego, tal y como había indicado el linier. Una decisión que vista en el vídeo, es imposible de ver en directo, en unos pocos segundos.Ver que el defensa habilita al delantero por apenas centímetros es algo que solamente la tecnología puede determinar. Y con ello,  se salvaguarda la justicia de un gol, que finalmente subió al marcador.

Por eso, los que tanto hemos insistido con la llegada de la tecnología al fútbol, nos alegramos del gran funcionamiento que está teniendo en este mundial. Solo se necesitaba algo de tiempo para implementar el mejor sistema, y tiempo también para adaptarnos todos. Pero el resultado es infinitamente más satisfactorio que sin él.

Y ello, no solo porque ayuda en las jugadas dudosas, que son muchas en el fútbol, si no porque condiciona a los futbolistas. En este mundial se están pitando más penaltys que nunca porque los futbolistas ya no pueden agarrar a un atacante sin que le vea el árbitro. Ahora siempre será visto por eso gran hermano llamado VAR. Y de igual manera, piscinazos y agresiones, tendrán su justo castigo.

El VAR incentivará la llegada de más goles y evitará que un equipo gane un partido por un gol injusto o lo pierda por su anulación. ¿Cuantos partidos en la historia del fútbol ha perdido así un equipo?

Ahora solo falta implementarlo en el resto de competiciones, y afinar su funcionamiento. Seguramente sea necesario que los equipos puedan recurrir al VAR una vez por partido, para evitar posibles quejas por una aplicación discrecional de tal tecnología. Al fin y al cabo, el árbitro sigue interpretando las normas, aunque ahora, con las cámaras y con la ayuda de un equipo, lo tendrá infinitamente más fácil.

Así pues, bienvenido al fin VAR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *