Doncic, la NBA expectante

Doncic hará su debut a partir de este próximo jueves, cuando los Mavericks tienen su primer partido, comenzaremos a verle en la NBA. En torno al esloveno se han mencionado palabras como sobrevalorado o leyenda, pero siempre con las dudas propias que generan los europeos en la liga americana. Da igual que jugadores como Nowitski o Gasol hayan demostrado durante tantos años su nivel o que gente como Antetoukounmpo o Porzingis sean ahora de los mejores en la liga.

Luka Doncic fue elegido como el número 3 del draft en lo que ha sido una elección, que como muchas elecciones de este sorteo puede tratarse de un gran acierto o un gran error de futuro. En todo caso, lo que se evalúa en el draft no es quien es mejor jugador, si no quien es mejor jugador para cada franquicia, y más necesario para cada equipo.

Resultado de imagen de luka doncic, mavericks vs hornets

Y esa explicación tiene cabida aquí porque ahora mismo el jugador con más experiencia de ese draft es con diferencia es Luka Doncic. No en vano, hablamos del mejor jugador europeo actual, MVP de la Euroliga y MVP de la liga española. Es cierto que hay varios chavales con gran potencial en ese draft. Y también lo es que una cosa es Europa y otra la NBA, y Doncic tendrá que demostrar allí su nivel. Pero en todo caso, Doncic ya ha demostrado su nivel contra jugadores profesionales.

Aunque parece que hay pocas dudas sobre cuál va a ser su rendimiento, al menos a la vista de poco observado durante la pretemporada. Doncic tiene todos los ingredientes no solo para acoplarse en la NBA, sino para triunfar y ser una un jugador de gran impacto. Necesita como todos los recién llegados adaptación a una liga más física, a un nuevo equipo y a jugar cada semana contra los mejores. Pero eso, en alguien con un don para el baloncesto, que desde pequeño siempre ha sido mejor que niños dos años mayores que él, no es nuevo. Y de hecho le vendrá bien para mejorar. Los mejores necesitan las mejores ligas, los niveles más altos de exigencia.

Habrá que ver como responden los Mavericks y como se adapta Doncic al resto de jugadores. Siempre ayuda estar en un equipo ganador con buenos compañeros y eso es algo que es muchas veces una lotería en la NBA. Doncic tiene nivel suficiente para destacar a nivel individual pero su equipo logrará sacar mejor partido de él si funciona colectivamente. Si en algo destaca el esloveno es en su visión global. No es un anotador compulsivo ni un tirador clásico, si no más bien un base (con altura de alero) que maneja todos los registros.

Alguna vez le comparé con Magic Johnson por sus similares capacidades, aunque a priori parezca una barbaridad.  Pero lo cierto es que Doncic al igual que el base de Los Angeles suele optar por las mejores opciones en ataque, pero también puede asumir la responsabilidad en el tiro, y complementa su juego con rebotes y transiciones rápidas, siendo capaz de transportar el balón de campo a campo.

Veremos si Doncic se parece al Doncic europeo, a Magic Johnson o si necesita muchos años para demostrar su capacidad o hundirse.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *