Todo o nada (casi)

Resultado de imagen de real madrid barcelonaEntra en juego una semana absolutamente crucial para el futuro del F.C.Barcelona y el Real Madrid. Algo más para el segundo, que necesita ganarle al primero los dos partidos que disputan entre sí en un lapso de 4 días, si quiere seguir vivo en liga.

Los dos clásicos entroncan con la mejor época pasado, aquellos duelos a muerte entre Guardiola y Mourihno, o lo que es lo mismo entre F.C.Barcelona y Real Madrid. Aquel choque de trenes acabó decidiendo el futuro, primero fortaleciendo al equipo blanco tras duras derrotas, y después expulsando a Guardiola de su idilio con el fútbol.

Ahora, muchos años más tarde, estos dos duelos en Copa y Liga pueden también marcar el presente y el futuro. Si bien es cierto que el F.C.Barcelona conserva una sustancial ventaja de 9 puntos, perder o ganar estos partidos puede suponer mucho más que 3 puntos. Y me explico.

El primer partido, el del miércoles, significa quedar fuera de la primera competición importante, para ambos equipos. Con una final de 90 minutos ante Valencia o Betis (a priori ambos rivales menores para ambos equipos), la Copa del Rey sería un colchón anímico para ambos. Y por tanto, cuando pienso en ambos partidos no lo veo como sucesos independientes, sino interconectados. Lo que pase en el primero influirá enormemente en el segundo.

En un escenario en el que el Real Madrid es capaz de eliminar al Barsa en Copa, imagino al equipo crecido, con ganas de rematar la faena en el partido de liga. Una victoria liguera dejaría al equipo a 6 puntos. No es un colchón pequeño, pero quedarían 13 jornadas, y con dos derrotas consecutivas más la Champions entre medias, no sería descartable un Real Madrid que volase, y un Barcelona deprimido.

A esta hipótesis, no obstante, no le doy más de un 10-15% de probabilidades. Son dos equipos que se conocen muy bien, ambos llegan con ciertas dudas y cualquier cosa puede ocurrir. Además, al Barcelona se le da bastante bien el Santiago Bernabéu. Dependerá sobre todo de los detalles físicos y tácticos, de cómo ambos entrenadores utilicen sus piezas en ambos partidos.

Por tanto, no sería descabellado imaginar una victoria blanca en copa y luego que el Barcelona saliese enrabietado el sábado y lograse sacar la victoria o un empate, que sería igual de malo para el Real Madrid. En este caso, me resulta una opción más que probable, y le daría entre el 25% y el 45% de probabilidades

En un segundo escenario imagino una derrota en la eliminatoria copera. No hablo de una derrota en el partido, sino de un empate a 2 o a 3, que deje al Real Madrid. En este caso, el golpe sería duro. El 1-1 parece un buen resultado, el equipo dio la cara, y en su estadio, tiene en cierta manera la obligación de ganar, siendo favorito.

Por eso, una derrota, dejaría al Real Madrid muy tocado de cara al partido del próximo sábado. Con 9 puntos de diferencia y la decepción copera, imagino a un equipo deprimido, vulnerable a cualquier golpe de gracia de un F.C.Barcelona que podría buscar hacer sangre. Al igual que en el primer escenario, también es posible que esa derrota espolee a los blancos y relaje al equipo azulgrana. Es una especie de ruleta rusa anímica. Este escenario tiene en mi opinión un 20-30% de probabilidades.

Sí tengo la sensación de que al Real Madrid le interesa más la Copa del Rey que al Barcelona, y que el partido del miércoles está señaladísimo en el calendario de Solari. Como comentario arriba, es un primer golpe anímico contra el rival. De la misma manera que la mejor táctica son los goles, las victorias son la mejor táctica para preparar los siguientes partidos.

Y luego está la Champions League, un torneo que saca todas los defectos y vulnerabilidades de los equipos. Un trofeo del KO, entre semana, de altísima intensidad, y que requiere la máxima concentración. Por eso, afrontar esa competición con la relajación de los 9 puntos en liga puede ser muy relevante. Y viceversa, afrontarla con 6 puntos y con el Real Madrid bufando, puede ser muy peligroso para el F.C.Barcelona.

Así que es la hora de los mejores, de ver a los dos mejores equipos de España en un espectacular de choque de trenes, que puede dar con uno de ellos en la lona, con un empate técnico, o incluso con los dos, eventualmente ante una mala eliminación en Champions.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *