Dura y difícil derrota contra el Valencia

Hay empresas que venden algunos productos sin sacarle rentabilidad. El objetivo detrás de esa operación puede ser el aprovechar la maquinaria o satisfacer a los clientes, con un producto por el que no obstante no sacan margen alguno.

De esa manera me imagino la gestión de Zidane cuando incluye en la alineación a dos jugadores como Marcelo e Isco, lejísimos de su mejor forma y que hacen del Real Madrid un equipo muy poco competitivo.

La elección de ambos o uno de ellos le resulta al aficionado madridista en general incomprensible, a mi también, pero a diferencia de la gran mayoría, yo lo veo como parte de un “plan maestro” de Zidane.

El francés considera que a largo plazo le compensa tener a dos jugadores tan importantes como ellos, contentos al jugar de vez en cuando, e incluso llegado el momento, enchufados, si consigue de ellos el mejor rendimiento físico. A cambio, se pierden partidos como los de Cádiz o el de ayer. Es el alto precio a pagar.

Pero esta estrategia le ha funcionado a Zidane perfectamente en otros momentos y ahora no vamos a dudar de ella. ¿Qué pasaría si alinease a otros jugadores? ¿O si actuase de manera distinta? No lo sabemos. Pero sí sabemos dos cosas. Una, que con otros entrenadores recientes como Benítez, Lopetegui o Solari la gestión de jugadores acabó provocando un pésimo rendimiento deportivo. Y dos, que con Zidane, la gestión de jugadores provocó primero un ciclo histórico de títulos, y el año pasado la consecución de la liga.

Y recuerdo especialmente la liga del año pasado, porque al principio las dudas eran similares. Si nos quedamos con ese comienzo de liga, probablemente, según muchos, Zidane nunca habría debido acabar la liga como entrenador. Pero si nos quedamos con el global y especialmente los últimos 10 partidos, tenemos a un entrenador que remontó con un equipo que parecía muerto.

Este Real Madrid tiene claras carencias y es un equipo de entreguerras, pero sigo pensando que Zidane es el mejor técnico posible para este periodo. Por eso, la derrota de ayer, que fue especialmente dura porque el Valencia en el global no fue mejor, no me parece un problema de gran calado. Sí es cierto que este Real Madrid, en cuanto fallan las piezas principales, baja uno o dos escalones. Y ayer faltaron dos piezas tan relevantes como Casemiro y Mendy.

Ese es el trabajo de Zidane, intentar enchufar a otros jugadores y crear un sistema para ser competitivos en todo caso.

3 comentarios en “Dura y difícil derrota contra el Valencia

  1. Buena aportación y coincido en que el trabajo de ZZ siempre ha dado frutos, y que hay que dejarlo madurar.
    No estoy de acuerdo en la geston de plantilla de Solari, creo que hizo un magnifico trabajo cogiendo un equipo medio deshecho, y que empezó la renovación de plantilla que tan necesaria era, apostando por Vinicius, Valverde, Reguilon y Llorente. Ese era el camino a seguir, pero se jugó la temporada en 1 semana con 3 frentes y le salió mal. Aun así yo le hubiera dado una temporada mas.

    Volvió ZZ, y ese conato de renovación se fue al traste. De los jugadores que he nombrado, el unico en el que Zizou confia es Valverde, y seguimos con la misma plantilla que el dejó para que otro la renovara.

    El problema no es que saque a Marcelo e Isco intentando enchufarlos en aras de un plan superior que no alcanzo a ver, si no que lleva asi año y medio sin que haya atisbo de que vayan a aportar algo al equipo. Entre medias, un mercado de verano donde han salido jugadores como Oscar Rodriguez y Reguilon, que ahora podrian estar asumiendo ese rol, y poniendo mas ganas.

    Estoy seguro que al final el equipo dara sus frutos y volveremos a ensalzar a ZZ, pero el repoche que le hago es que se fue porque habia que dar puerta a varios jugadores, Solari se lo dejó en bandeja, y lo ha tirado todo al traste de forma incomprensible, apostando por los mismos jugadores que hace 2-3 años había que cambiar.

  2. Como aclaración, decir que lo de quedarse con Reguilon y Oscar R. es un ejemplo. Que si los 40 kilos de Reguilon es mucha pasta, ok, véndelo, pero busca otro lateral que no sea un tipo que lleva 1 año sin aportar valor al equipo. Creo que el lateral izquierdo del Castilla es otro pepino de jugador, por ejemplo.

    Por otro lado no incluyo en el pack a Lucas o Varane, desastres en el partido de ayer, porque aunque andan lejos de su mejor momento, si han tenido aportaciones positivas en los últimos partidos, y aun les veo cabida en ese plan maestro a largo plazo. En un debate mas profundo se podria preguntar si lucas tiene actualmente el nivel requerido o si es necesario que Varane lo juegue todo, estando Militao, pero creo que no son comparables a Isco o Marcelo.

    • Dos apuntes a tus comentarios:

      1) El Real Madrid ha vendido todo lo que ha podido y más por una cuestión económica. el club necesitaba 160 millones mínimo para no cerrar este año en pérdidas, como por ejemplo el Barcelona. Todas las decisiones deportivas se han supeditado a un tema financiero, de situación super excepcional. Por tanto, ese dinero de Reguilón u Oscar era indispensable. Y ni Marcelo ni Isco permitían obtenerlo.

      2) No estoy de acuerdo en que no se haya renovado el equipo. Con respecto a la primera época de Zidane están de titulares Valverde y Mendy. Con Vinicius y Rodrygo entrando con mucha frecuencia. Más Courtois y Hazard. La mitad del equipo, más Odegaard, que debería ir entrando. El resto creo que no tienen mejores jugadores en la plantilla como sustitutos (Benzema, Ramos, Casemiro…)

      Lo de Solario, de acuerdo, pero al final mandan los resultados. También aplica para Zidane.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *