Firma Invitada: "El kárate, un estilo de vida"

Para el artículo de hoy cuento tendremos a un verdadero apasionado del Kárate con el que comparto la pasión literaria.  Con el pseudónimo de A.C Bari, nos aporta una perspectiva muy pura de este deporte.

Dos personas practicando el kárate

Dos personas practicando el kárate

_________________________________________________

Cuando me preguntan que es para ti el Karate, los primeros conceptos que se asoman en mi mente es el de concentración y meditación. Para mi, y supongo que para la inmensa mayoría, este deporte es más que un ejercicio, es casi como un estilo de vida. Fácil de realizar y para cualquier edad, el Karate es filosofía en estado físico.

Dividido en rangos o etapas de formación, desde el blanco hasta el negro pasando por el amarillo,naranja,verde,azul y marrón,que representan de forma visual (que no física) tu camino hacia la perfección. Es un sendero en el que vas afinando tu cuerpo, como las cuerdas de una guitarra,para conseguir armonía y explosión de movimientos. Movimientos que al principio te parecerán extraños y forzados pero que luego, con el paso del tiempo y la constancia, se desplegarán de forma natural.

El Karate básicamente consta de tres partes:

Una parte de formación y combinación de técnicas de puños, defensas y patadas llamado Kihon. Un conjunto de secuencias de movimientos preestablecidos enseñados generación tras generación, katas (significa “forma”). Y otra parte de kumite (“combate” en japonés) o aplicación de lo aprendido con combates cuerpo a cuerpo.

Podría perderme explicando sus orígenes centenarios por lo que solo matizaré los principios fundamentales que lo conforman: los principios del Bushido (Rectitud, Coraje, Benevolencia, Respeto, Honestidad, Honor y Lealtad).

Ante todo, el Karate es respeto. Respeto hacia el adversario en todo momento. Coraje para superarse día a día. Rectitud y disciplina para aprender y saber levantarse cuando caes. Benevolencia para no hacer el mal con los conocimientos aprendidos. Honestidad y lealtad hacía tus compañeros y honor para evitar la traición. En definitiva, principios que te ayudan a perfeccionarte como persona y que bien te pueden servir para la vida diaria.

Esto, para mi, es la esencia de este deporte.

3 pensamientos en “Firma Invitada: "El kárate, un estilo de vida"

  1. Muy bueno; pero hay un error al final. El karate no es tan solo un deporte, es una disciplina (que no es lo mismo).

  2. Cuando aprendes este ARTE y te adentras en él comprendes que su filosofia va mas alla de un estilo de vida, mas alla de un simple deporte, te encuentras que él moldea tu vida de una forma extraordinaria haciendo de su práctica física una practica mental, psicológica de todos los eventos a los que cotidianamente te enfrentas a diario. Por lo tanto la práctica de este ARTE MARCIAL representa la vida misma de los que lo practicamos a diario, de los que aprendemos a diario de sus bondades, de los que amamos y nos enamoramos de su filosofia. Su práctica ya no es solo física sino tambien mental y psicologica…. Es un gran ARTE MARCIAL….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *