Rugby , un deporte de moda

Por desgracia el rugby no es muy popular en España. Es cierto que está creciendo la afición y quizá lo haga más aún después del tirón que está teniendo la película invictus que muestra un deporte duro, estratégico y sobre todo apasionante.

El rugby  es el deporte rey en países como Sudáfrica o Nueva Zelanda, pero también es un deporte destacado en países como Inglaterra o Francia.

Lo primero que quiero señalar es que el rugby en nada se parece al fútbol americano. Si acaso en la forma ovalada de la pelota y poco más. Ni el campo tiene las mismas dimensiones; ni el mismo número de jugadores ;ni por supuesto las mismas reglas.

La principal diferencia y a su vez característica del rugby es que el balón solamente se puede pasar hacia atrásL, excepto en las patadas. Solamente ese aspecto hace que se trate de dos deportes absolutamente diferentes.También lo hacen diferentes las protecciones usadas en el fútbol americano.

De hecho ambos deportes provocan enconados conflictos entre los seguidores de unos y otros.Personalmente los considero igual de espectaculares y compararlos es como tener que elegir entre el balonmano y el baloncesto.

Como decía, en el rugby el pase a la mano se realiza hacia atrás lo que provoca que todo el equipo tenga que estar pendiente de dar una salida al compañero. Como normalmente no es posible correr sin que tarde o temprano te plaque un rival, lo normal es que los compañeros corran junto al que lleva la pelota para poder recibir un pase. La situación provoca que se forme una especie de abanicos en la que los jugadores se colocan escalonadamente mientras corren a la espera de recibir el pase.

El rugby lo juegan 15 jugadores aunque existe una modalidad de rugby a 7 bastante espectacular.  De esos 15 jugadores, 8 son denominados delanteros, un término que nada tiene que ver con el del fútbol. Estos son los jugadores normalmente más grandes y altos del equipo encargados de ir al choque . Los otros 7 son jugadores más rápidos y explosivos que se encargan de romper las líneas del rival por velocidad. El que dirige este ataque suele ser el 10 o medio apertura.

Los partidos de rugby son partidos de mucho desgaste físico, no sólo por el contacto sino por el tamaño del campo y también por la duración del partido, de 80 minutos.

Existen muchos más conceptos, como melé o saque lateral que contribuyen a la espectacularidad del juego pero que serán objeto de futuros post.

Related posts:

  1. Rugby, ¿el deporte del futuro?
  2. Firma invitada: Inglaterra-Francia, el rugby más antiguo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>