El padel como deporte social

Todavía recuerdo las imágenes de Aznar jugando al padel hace muchos años. Lo que por aquél entonces parecía un deporte de unos pocos, se ha convertido hoy en día en uno de los deportes más populares de nuestro país.

padeltenis1

Tiene una serie de características que le han permitido llegar a todo tipo de público:

1) Es un deporte fácil de aprender. El padel permite a una persona poco familiarizada con los deportes de raqueta evolucionar muy rápidamente.

2) Se juega en parejas y lo convierte en un deporte muy social, que permite realizar una actividad y de paso ver a los amigos. Sin ir más lejos, en mi empresa se ha montado un torneo y se han apuntado hasta 10 parejas.

3) No resulta caro ni el alquiler de las pistas ni el material. Se venden raquetas hasta en el Carrefour y el coste de las pelotas es muy bajo. Todo ello si hablamos claro de nivel principiante porque como en todos los deportes, en la élite hay materiales que suponen un auténtico dineral.

4) A nivel empresarial, las pistas de padel resultan muy rentables. Su coste viene a ser de unos 30.000 euros si es a título particular y supongo que si lo realiza una empresa especializada su coste será mucho menor. Si tenemos en cuenta que los muros y cristales no se desgastan, la durabilidad de las pistas es de muchísimos años.

5) Hay muchísimas pistas, al menos en Madrid, y es muy fácil reservarlas.

Estos cinco factores han provocado que deportes como el tenis, otrora populares en España se hayan visto desplazados. El tenis tiene por el contrario características muy distintas:

1) Se trata de un deporte mucho más técnico que requiere muchas clases para adquirir un nivel mínimo.

2) Se puede jugar por parejas, y de hecho el doble es muy divertido, pero quizá las diferencias de nivel se notan más que en el padel.

3) El material por lo general es más caro, aunque este no es un factor diferencial.

4) A nivel empresarial, además, compensa sustituir una pista de tenis por dos de padel. El beneficio es el doble prácticamente.

En definitiva, estamos ante un deporte como el padel que está alcanzado niveles de popularidad altísimos. Es muy difícil no encontrar a una persona con la que jugar, y de hecho es una de los más demandadas en polideportivos y clubes.

Yo, que empecé jugando al tenis, no renuncio a seguir practicando un deporte que me resulta más divertido, más dinámico y también más físico. Pero inevitablemente me estoy adapatando a los tiempos.

7 pensamientos en “El padel como deporte social

  1. Por fin un artículo sobre padel en el blog !!
    Es cierto que cualquiera puede empezar a jugar porque no requiere una condición física determinada ni gestos complicados como el saque por encima de la cabeza del tenis, pero considero es un deporte “antinatural” en el sentido de que tienes que hacer siempre lo contrario de lo que te dicen tus instintos y ahí es donde radica la complicación del padel.

    Saludos !!

  2. Me gusta lo que dices de que es antinatural.¡Muy cierto! El otro día le explicaba a mi pareja que en los mates se fuese hacia delante y me miraba sorprendida.

    Ojo, que digo que no requiere gran forma física ni técnica para jugar a “nivel pachanga”, pero un partido con gente buena puede ser cansado y complicado, y además muy divertido.

    Y como todos los deportes, es fácil alcanzar un nivel medio pero hay un punto en el que progresar significativamente es realmente complicado.

    ¡¡¡Intentaré hablar más del padel, para los pro-padeleros como tú!!!

  3. Me parece bien porque yo también lo soy.
    Solo decir que para los que venimos del tenis es realmente facil, lo que más cuesta son las paredes sin duda, pero si encuentras a 3 personas del mismo nivel que tú es muy divertido.
    Saludos.

  4. hola me pueden ayudar con una pregunta es la siquiente ¿cuales son sus implicansias en la sociedad actual en el deporte social

  5. Pingback: 10 consejos para ayudarte a ganar un partido de pádel

  6. Pingback: 5 consejos para ayudarte a ganar un partido de pádel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *