Del Bosque: la mentira

Del Bosque es según algunos el mejor entrenador del mundo, según otros el mejor entrenador español de la historia y para los últimos el mejor entrenador que ha tenido nunca el Real Madrid.

Del Bosque

Yo digo que Del Bosque es un tipo que estaba en el momento justo en el lugar adecuado.Unos pocos descerebrados intentamos ir más allá de lo obvio para analizar si de verdad alguien que ha entrenado a nivel profesional durante apenas 6 años puede ser considerado todo eso. Y más teniendo en cuenta que lo ha hecho con equipos de éxito como el Madrid o la selección española. Ni siquiera consideramos su paso por el Besitkas como algo relevante sino que nos limitamos a analizar su estancia y rendimiento en el resto.

Como ya se ha hablado mucho de la “roja” me limitaré a analizar los datos, que nunca mienten, de Del Bosque  en el Real Madrid. Como entrenador del Real Madrid dirigió 141 partidos, ganando 78, empatando 37 y perdiendo 26. Con un promedio de 55.32%. Queiroz tuvo un promedio de 55.26%, Luxemburgo de 65%, Capello 58,82%, , Schuster 67,71% y Juande 70%.

En la primera temporada, del Bosque coge al equipo en noviembre, en la jornada 11 con 3 victorias, 5 empates y 3 derrotas.  Acaba la temporada con 13 victorias, 9 empates y 5 derrotas. El Real Madrid queda quinto en liga con 62 puntos por detrás del Zaragoza (63), Valencia(64), Barcelona(64) y Deportivo(69)

En la Copa del Rey se pierde en semifinales contra el Español tras una ida de 0-0 y una vuelta de 1-0. Previamente se había ganado al Mérida y al Zaragoza.

En la Copa de Europa se gana la octava, tras vencer brillantemente a Manchester, Bayern y Valencia.

En la siguiente temporada llega Florentino Pérez con Figo debajo del brazo. Además se incorporaron como jugadores importantes otros como Makele, Solari o Flavio Concenciao.

De 38 partidos de liga se ganaron 24, empataron 8 y se perdieron 6. Como peores partidos un 0-2 del Mallorca y un 3-0 del Celta de Vigo.  El Real Madrid ganó esa liga con un 63% de victorias con 80 puntos, por delante de Deportivo (73) y Mallorca (71).

En la Copa del rey se vivió uno de los momentos más bochornosos de la época de Del Bosque, frecuentemente olvidado,al ser  derrotados en dieciseisavos de la Copa del Rey contra el Toledo, un segunda B, por 2-1.

En la Copa de Europa, tras ganar al Galataray en cuartos (3-2, 0-3) se perdieron los dos partidos contra el Bayern de Munich(0-2,2-1).

Se perdieron además la Supercopa de Europa contra el Galatasaray de Jardel y la Intercontinental contra el Boca Juniors. Para completar los títulos perdidos también se perdió en el Mundialito de clubes, quedando en cuarto lugar.

La temporada 2001-2002 supuso la llegada de Zinedine Zidane como único fichaje, mas el aterrizaje de un buen puñado de canteranos.

La temporada dejó una Supercopa de España y una Copa de Europa ganada brillantemente tras vencer a Bayern de Munich, Barcelona y Bayern Leverkusen.

Sin embargo como notas muy negativas se perdió la final de la Copa del Rey contra el Deportivo en el feudo blanco y se hizo una muy mala temporada liguera.

El Real Madrid finalizó la liga tercero, con solamente 66 puntos por detrás de deportivo(68) y Valencia(75) con 10 partidos perdidos, 9 empatados y solamente 19 ganados.

La última temporada de Del Bosque contó con el fichaje de Ronaldo y la llegada de Cambiasso.

Se ganó el título liguero con 78 puntos en una apretada liga contra la Real Sociedad(76) de Xabi Alonso y Nihat. Se empataron 12 partidos, se perdieron 4 y se ganaron el resto. Como partidos más bochornosos la derrota 1-5 contra el Mallorca y el 4-2 contra la Real Sociedad.

En la Copa del Rey el Madrid volvió a caer contra el Mallorca en cuartos. Tras empatar a 1 en el Bernabeu no fue capaz de remontar, y perdió por 4-0 en la vuelta, en otro partido olvidado por los delbosquistas.

Se ganaron la Supercopa de Europa y la Intercontinental, esta vez sí, contra el Feyenoord y el Olimpia de Asunción respectivamente.

En la Copa de Europa, los de del Bosque cayeron en semifinales contra la Juventus tras ganar 2-1 en la ida y perder 3-1 en la vuelta.

Estos son los números de Del Bosque. Para unos, un genio por haber ganado varios títulos con uno de los mejores Madrid que se recuerdan; para otros, como yo, un entrenador sobrevalorado y mediocre cuya única labor ha sido poner a los jugadores en el campo, sin aprovechar todos los recursos ni exprimirles al máximo.

Como anécdota, una declaración de Zidane que nada más aterrizar en el Madrid y tras ser pitado por un buen puñado de piperos reconocía que Del Bosque no le había dado ninguna instrucción ni comentado nada. Ese es el famoso trato y bonhomía de un entrenador que no se preocupó de integrar al fichaje más caro, entonces, en la historia del Real Madrid. Un tipo tímido que precisaba ayuda y un apoyo y que sin embargo tuvo que demostrar su genialidad sin la ayuda del entrenador.

Con un bajo porcentaje  de victorias, dejó escapar dos ligas, una Supercopa y una Intercontiental además de hacer el ridículo más espantoso en la Copa del Rey. Supo sin embargo ser competitivo en la Copa de Europa en el trofeo fetiche del Real Madrid tras la consecución de la séptima. Digamos que como con la Eurocopa ese trauma estaba superado y el Madrid lograba imponerse con relativa facilidad en Europa.

Después  de Del Bosque, el Madrid caería en la más absoluta de las depresiones con fichajes absurdos y una inestabilidad total, siendo Florentino incapaz de fichar a un entrenador medio serio.

Algunos dicen que los entrenadores posteriores no hicieron lo que del Bosque, pero pocos dicen que la plantilla que tuvo Del Bosque, sobre todo los últimos años, ha sido una de las mejores de la historia. Con 3 de los mejores jugadores de los últimos 20 años: Figo, Zidane y Ronaldo (estos dos últimos de los mejores de la historia) y una plantilla repleta de buenos futbolistas que aunaban juventud y veteranía. Con extranjeros como Roberto Carlos (29), Cambiasso (22), Macnamanan o Solari (25); nacionales como Morientes (26),Raul (25),Salgado (27), Helguera (27), Casillas (21), Del Bosque desperdicio una oportunidad única para hacer historia y batir todos los records.

Como muestra, Queiroz se encontró con una plantilla sin Makelele, Morientes, Mcnamanan, Savio, Flavio Concenciao, Geremi, Munitis, Celades o Hierro. Jugadores, muchos suplentes de lujo, otros necesarios para tener una plantilla holgada y otros como Makele absolutamente necesarios.

Con esa plantilla bien se podría haber logrado lo mismo que Guardiola. Ganar los títulos y además hacerlo holgadamente. El Madrid de Del Bosque llegó a perder 10 partidos en una temporada y a empatar 12 en otra. Números de un equipo poco sólido.

Algunos con mucho menos han logrado tripletes o dobletes. Del Bosque en los años que ganó la Copa de Europa hizo el ridículo en la liga, y nunca fue capaz de lograr un doblete más allá de títulos menores como supercopas o intercontinentales.

Pero todo esto último son opiniones me sobra con el primer dato del principio; Del Bosque ganó el 55,32% de los partidos con quizá el mejor plantel, como diría Manuel Pelegrini, que ha tenido jamás el Real Madrid y cualquier equipo de fútbol.

11 pensamientos en “Del Bosque: la mentira

  1. Una lástima Charles, una lástima que hables así, sobretodo teniendo en cuenta que sólo le falta una Eurocopa para ser el entrenador español más laureado de todos los tiempos y uno de los pocos que lo haya ganado todo, junto a Franz Beckenbauer….lo más curioso de tu post, es como nombras a uno de los mayores fiascos, en materia de fichajes, de la historia del Real Madrid, Flavio Conçeicao, que se pegó más tiempo con los médicos y fisioterapeutas, que entrenado o jugando, todo, por el módico precio de 24millones de euros…el superfichaje, vamos.

    Hablarás de números, pero mira el chorro de títulos, y el chorro de sequía desde su marcha. Su mérito, por más que te empecines de no verlo, porque eres el GRAN PIPERO…cogió a un equipo sin rumbo, perdido y desmoralizado deportivamente, gracias al de los “cerdos volando por el Bernabéu”, y lo hizo campeón de Europa, con chorreo al MUFC en Old Trafford incluído, ¿y porqué?porque supo ver las carencias del equipo en el campo, colocó a Helguera de líbero, con Karanka e Iván Campo (qué grande, que hasta parecía bueno!!!) de centrales, debido a los problemas físicos de Hierro en esa época. Redondo delante y pimpam tomalacasitos, tú y todo el madridismo cantando la 8ª y flipándolo con el taconazo de Redondo, ¿te acuerdas bien?También tuvo los santos cojones de quitarle la titularidad a Iker por César!!!Increíble, pero cierto!!!mira tú por dónde, tanto que dices de su cobardía…

    En cuánto a la “maravillosa plantilla del Madrid”…me hablas de Ronaldo?porque “éso” que llegó a Chamartín, no era, ni por asomo su mejor versión, ésa se vio en el Barça y los dos primeros años en Milán, después, se esfumó; par de detallitos, propios de un jugador de su calidad y listo, pero su falta de profesionalidad, desánimo y falta de compromiso en el campo, la veían hasta las moscas del 5ºanfiteatro.

    Del Bosque no tuvo culpa alguna en ello, porque los mismos capaces de perder contra un 2ªB o el Deportivo en el “Centenariazo”, salían en Champions, o cuando sólo les quedaba la Liga, a morder y comerse al rival cuando era necesario y les interesaba….Eres muy gracioso “Del Bosque no le dijo nada a Zidane”, a veces, tienes cosas de perogrullo, es que eres tan corto de miras para pensar que algún entrenador tenía que decirle algo a Zizou???A Ronaldo, a todas horas, pero a Zizou?????Un tío hecho y derecho, con la cabeza bien amueblada, con un compromiso y profesionalidad fuera de toda duda???joder niño, lo que faltaba, que le iba a decir :”haz tu juego, lo que tú sabes hacer!”??o por el contrario tenía q decirle:”tienes que cubrir esta zona en defensa, fuerte, si tienes q pegar pega…y cuando tengas la pelota, pa’lante??”…es que me río de semejante estupidez…la cosa era muy sencilla muchacho, Del Bosque le armaba el centro del campo como lo tenía en la Juventus, con dos hombres detrás para cubrirle las espaldas y que se dedicara a crear juego de 3/4 hacia adelante, que era como rendía, ¿había algo que decir?PUES NO!!Así de sencillo..

    …lo único que está muy claro y que a tí y los defensores del “AbueleteCebolletaSenil de Hortaleza” es que a Del Bosque, sólo le falta la Eurocopa para tener todos los títulos. Desde su marcha, el Madrid es una “casaputas”, dentro y fuera del vestuario, sólo dos ligas (regalo del Barça, al menos una de ellas) en 6 años y no se han pisado las semis de champions desde 2003…y no se pisan los cuartos desde hace 6años; ningún entrenador ha sabido lidiar, ni manejar el vestuario…porque amigo mío, ésa es la principal virtud de Don Vicente, saber manejar jugadores y sus egos, algo que eres incapaz de comprender.

    Allá tú con tus ideas y lo que quieras, pero como te gusta regodearte en los números y apoyarte en ellos, te repito: 2Champions, 1Intercontinental, 1Supercopa de Europa, 2ligas, 1Copa del Mundo de Selecciones…y pimpampum, digas lo que digas, eso no se lo quita ni Dios!

    A este paso, acabarás pidiendo el fichaje de Mou por Portugal, nacionalizarte e ir con la verde por la calle, con una foto de CR en el lado izquierdo y otra de Mou en el derecho…si es que no te los tatúas…

    • De donde no hay no se puede sacar y en tu caso Richard empiezo a perder la fe.

      Tu me hablas de títulos, de grandes partidos y yo te doy datos concluyentes y te hablo de que el Real Madrid de Del Bosque tuvo un equipo único incluyendo suplentes y ahi si, incluyo a Flavio, aunque sea por su coste, por su origen brasileño y porque en principio pintaba bien. Que luego no rindiese al nivel es otro tema. Del tema Ronaldo ni te lo menciono porque das verguenza ajena siendo incapaz de ver que el Ronaldo del Madrid es uno de los mejores delanteros que ha pisado nuestro club. Otra cosa distinta es que en el Barcelona fuese el mejor delantero de la historia,cosa que no te niego.Pero que en el Madrid era un tiparraco imparable no lo negaría ni el más pipero.

      Es curioso que digas que el Madrid perdió la copa del rey porque no estaban motivados y que en cambio ganaron las champion y ligas gracias al inefgable Del Bosque. Mira Richard, la labor de un entrenador con una plantilla tan extensa y de tanta calidad es motivar a los 22, y obligar a jugar siempre a tope, cosa que no ocurrió con el Madrid.

      Y me remito a la liga en la que se perdieron 10 partidos!!10 partidos Richard!!Pero tu sabes lo que es eso?

      En fin, a diferencia de Guti y Raul nunca podremos demostrar la mediocridad de Del Bosque porque siempre ha elegido equipos ganadores. POrque el Madrid de Toshack era ganador, distinto es que el gales, un prodigio de la incompetencia fuese incapaz de motivar ni a un buey. Pero que ese equipo conlos Redondo, Hierro ,Raul y compañía tenía una calidad impresionante y que con poco eran capaces de ganar lo que fuese se veía a la legua. Y más en un equipo que había sido campeón de Europa no hace tanto.

      Pero tú sigue con tu mundial y con tus desprecios a Luis, que es el verdadero artífice de la “la roja”. Si hasta lo dicen los jugadores.Lo vería incluso un ciego que Luis generó la confianza y conpetitividad en nuestra selección, además del sistema de juego. Se encargó él también de asumir la limpia de la selección, cosa nada fácil, y que a la postre le costó el cargo pues ahí se quemó como pocos.

      Que eres incapaz de ver todo esto y te quedas en la superficie, pues allá tú.

  2. Eso es lo único que ganó el abuelo cebolleta, del resto, con muy buenos equipos no sacó ni las migajas…ése es el “Gran Luis”, que verdaderamente es “La Gran Mentira del Fútbol”, el mismo al que nadie podía criticar, al que nadie le podía decir que dimitiera tras el fracaso de Alemania, porque su senilidad le hacía ponerse a insultar a todo cristo, pero que empezó a escupir mierda al principio del Mundial, cuando el equipo no estaba completamente fino…todo producto de la envidia, claro está, porque al final, se ganó el Mundial…pero no le des méritos a nadie chaval, seguro que la tranquilidad de Del Bosque en los momentos difíciles, no es para tí un claro sello de garantía, ni algo destacable para tí, algo de lo que carece el “Abuelocebolleta” y por lo que ha perdido muchísimos títulos…

    …pero vuelves a confundir los términos, no he negado el mérito de Luis en la tarea de sembrar la semilla original de esta selección ( aunque la gran mayoría de los jugadores ya estaban preparados antes que él llegara ) ni en que limpiara al equipo de ciertas personas, en eso le doy el valor tanto merece; pero no te equivoques, en una situación como la que se vió la selección, tras la derrota contra Suiza, hubiera perdido los papeles y, seguramente, nos hubiéramos ido con el rabo entre las piernas a las primeras de cambio, porque su falta de educación y “altivismo” de creerse un genio ( cuál Guti fuera, de nada, verdaderamente) hubiera afectado en los jugadores, porque es incapaz de interiorizar ciertas emociones y tensiones…vamos, lo que le sobra a D.Vicente, ten en cuenta eso, que no es quedarse en la superficie, como tú dices.

    Otro dato, para que “dejes de evaluar lo que es quedarse en la superficie”, revísate los títulos que estos jugadores han ganado con las selecciones inferiores; éstos han sido unos ganadores indiscutibles, casi desde la cuna, la presión no es que les afecte mucho. Iker paraba penaltys, para hacer a España campeona de Europa sub-17, Cesc tira los penaltys decisivos desde que tiene uso de razón, Villa marca goles desde que le pusieron una pelota en los pies, Xavi e Iniesta, no entienden en el campo de la palabra presión…no le quito ningún mérito a Luis, pero tampoco se lo quites a Del Bosque, que tiene muchísimo; los porcentajes de victorias y demás, prefiero no decirte por dónde me los paso, porque lo comparas con entrenadores que, salvo Schuster, no trajeron títulos y estuvieron muchísimo tiempo menos que él en el banquillo Luxemburgo, el “cuadrado mágico” y el “pinganillo”(juasjuasjuasjuasjuas, q me dá la risa),Queiroz, Juande??me río de todos ellos (aunque a Juande lo hubiera dejado seguir); Capello, en su última época, vino algo senil y pasado de vueltas, Shuschter, al igual que Valdano, demostró que no sirve para entrenar dos años seguidos a un gran equipo….ni probablemente a cualquier otro….balance de todos ellos : Del Bosque 6títulos en 4años, el resto 2 (1liga Capello +1 liga Schuschter)…

  3. Pingback: Amistosos ridículos | Que Viva El Deporte

  4. Totalmente de acuerdo. del Bosque está sobrevalorado. Ha nacido con estrella. Ganamos el Mundial, sí, pero NO con brillantez, algo que siempre ha caracterizado a los equipos de Del Bosque.
    Por cierto Richard, hablar de la decisión de Del Bosque de sentar a Iker en el banquillo, como algo positivo… no hay más ciego que el que no quiere ver. Para mí fue una de las grandes meteduras de pata de este entrenador. Además, su comportamiento dejó mucho que desear, no hablar con el jugador denota su cobradía y su falta de tacto.

    • A mi que me digan que jugador fue mejor con Del Bosque, a que jugador convirtió Del Bosque en “alguien”. De Mourinho puede decir dos docenas, de Guardiola los Pedrito y compañía(milagroso por cierto), de Aragonés unos cuantos y también de Ferguson, pero ¿Del Bosque?

  5. Pingback: Del Bosque, el rencoroso | Que Viva El Deporte

  6. Hace tiempo que no entro y no puedo resistirme:

    1.- Del Bosque, como jugador, era tan currante y entregado como Guti.

    2.- Del Bosque, como entrenador, salió a empujones de Turquía, en su única experiencia como entrenador sin un superequipo. Otros han llevado a sus equipos a ganar la Champions sin ninguna figura, ahí si que es importante la figura del entrenador.

    3.- Del Bosque no sentó a Casillas. Hierro sentó a Casillas. En esa época cada centro al área era medio gol y Casillas se quedaba (y se queda) debajo del larguero. Hierro pidió a Del Bosque que sacara a César.

    4.- Al gestor del vestuario se le fué el vestuario de las manos. Hubo un motín en Monaco por el fichaje de Ronaldo protagonizado por Morientes y Raúl, y otro tras ganar la liga contra el Athletic de Bilbao protagonizado por Hierro… y Raúl.

    Mucho se critica ahora la figura inventada por Segurola de “entrenador-presidente” supongo que opuesta a la de “entrenador-pelele” que se le suponía a, por ejemplo, Queiroz. Pero lo que no podemos aceptar es que un ex jugador y ex entrenador marque no sólo la agenda, sino la política deportiva y social del club.

    Del Bosque se ha convertido queriendo o sin querer en el “entorno” del Madrid. En su cruyffito particular. Sin duda es de agradecer su trabajo durante tantos años, pero ya. Del Bosque no ha inventado el fútbol, el Madrid ya era grande mucho antes de que él llegara (y mucho más grande) y será grande mucho después de él (mucho más grande).

    Reconozcámosle las virtudes, aceptemos sus defectos, agradezcámosle los servicios y que siga su camino.

    Ah, y sobre todo, no añadamos a sus virtudes los defectos de otros. No tienen nada que ver.

    • @esgondo Hierro sentó a Del Bosque como Hierro se negó a dar la vuelta al campo como cualquier otra decisión. Luego culpa de Del Bosque. Pero vamos que no creo que del Bosque pensase que Casillas era el portero y lo sentase en su propio perjuicio a sabiendas. Del Bosque consideró que Cesar le iba a venir bien y gracias a él se perdieron dos finales de Copa del Rey y casi se pierde la Copa de Europa.

  7. Uno a cinco en vergonzoso partido contra Holanda, cero a dos en lamentable encuentro contra Chile, la PEOR posición de España en un Mundial en toda su historia, y antes que eso vergonzoso empate con Finlandia, ridículo en la Final de Confederaciones con cero a tres contra Brasil, grandes problemas para ganar a Uruguay al final en la misma competición, faltó un pelo para que España quedase fuera en primera ronda de la Eurocopa 2012 (aunque luego los jugadores lo arreglaron no Del Bosque) y no olvidemos que España antes plantaba cara a las demás selecciones que pueden considerarse sus rivales directos pero actualmente lo pasaría realmente mal jugando encuentros contra ellas, y como colofón, las vergonzosas derrotas contra Argentina y Portugal en amistosos sin olvidar el paupérrimo partido contra México que acabó en empate. Y si me falla la memoria me disculpo. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *