Toda la verdad sobre el Caso Contador (II)

Toda la verdad sobre el Caso Contador:primera parte.

5. ¿Que pudo pasar de verdad?

Si tenemos en cuenta fuentes europeas no interesadas en fervores patrios, surgen voces discordantes con la teoría de Alberto Contador. Voces como las del periodista alemán de la televisión estatal ARD Hans Joachim Seppelt, quien revela que algunos rastros del control positivo realizado en Colonia llevan a pensar que el español cometió una autotransfusión. Según él, hay “otros hechos mucho, mucho más sospechosos contra Contador. Aparecen otros valores que son diez veces más altos de los normales en residuos plásticos, llamados di(ethylhexyl)phtalatos, que se usan en las bolsas de sangre. Estos valores fueron medidos el día anterior del control positivo. Estos valores indicarían que la autotransfusión se habría producido”. De esta información se hizo eco, horas más tarde, la web de L’Equipe.

De la misma manera, Rasmus Damsgaard, cree posible que Contador se dopase y apunta a una posible transfusión con su propia sangre como la causa de la aparición del clembuterol en la sangre de Alberto Contador. “Si la fecha es correcta, es más probable que haya hecho un ‘Landis’, es decir, que ha recibido una transfusión sanguínea con su propia sangre, extraída unos meses antes, cuando usó el clembuterol que ahora su cuerpo ha recibido de nuevo”.

Entendiendo que el clembuterol aumenta el oxígeno en sangre y  acciona el metabolismo facilitando la quema de grasa, lo que pudo pasar es que se usase en una fase de entrenamiento a finales de invierno o principios de primavera. De hecho, en esta época Alberto Contador se hallaba en España, que es uno de los países más permisivos en temas de dopaje. En una declaración dada en Marzo de 2010 Contador le dice al periodista que pesa dos kilos de más y que debería perder peso antes del Tour.

Dice otro experto que le resulta creíble la historia de Contador y habla de una cantidad pequeñísima, de una ingesta accidental y alguna otra razón. Nosotros por fortuna tenemos las declaraciones de Manzano, claves en esta historia, para también razones más que evidentes ya destapadas en el artículo anterior, más la clave que comentaré en el post tercero y que conecta a Contador con otros casos de dopaje.

6. ¿Es creíble la historia de la carne?

López Cerrón recibió una llamada del cocinero del Astaná para que llevase carne a sus chicos, que “en Francia se come muy mal”. Al día siguiente de la etapa de descanso se subía el Tourmalet, por lo que quizá fuese más indicado comer otro tipo de alimentos como carbohidratos.

El susodicho aparcó el coche y se puso a merodear hasta encontrar una carnicería donde poder comprar la carne encargada. Tuvo suerte y encontró una carnicería, pudiendo comprar  el solomillo al equipo. Como poco no resulta muy profesional.

López Cerrón se acuerda además de todo tal y como sucedió. A pesar de ser un día normal el recuerda todos los hechos a la perfección, menos uno: ¿En que carnicería compró la carne?

Frase literal: “Comieron todos los ciclistas, menos Vinokurov, puesto que tenía mucho hambre y fue el primero en bajar al restaurante. Cuando llegó el solomillo cocinado a la plancha, él ya había terminado la comida. Pilló un rebote de consideración”. Dado que Vinokurov pasó un control el mismo día que Contador sin tener el cembuterol en su cuerpo había que inventar una excusa. No parece tampoco muy creíble que Vinokurov coma a horas distintas que sus compañeros. Tampoco resulta muy profesional.

Pero hay algo aún más revelador. En una  noticia del Sport, firmada a día 23 de julio de 2010, el cocinero del Astaná habla al periodista de los hábitos de comida de su equipo. “Ayer se fue al mercado de Pau y compró solomillos de ternera, patatas para hacer al horno y pasta, casi 500 gramos por persona”. El cocinero fue a comprar los solomillos a Pau el día 22 de julio, según ese relato, el mismo día de la etapa del Tourmalet (“Es el menú ideal para reponerse de la batalla del Tourmalet. Han quedado como nuevos”).

-Cronología de los hechos según las versiones de Contador y Cerrón: tanto el 21 de julio como el 22 de julio los ciclistas estaban en Pau. El 21 de julio Paco Olaya, el cocinero, está cansado de la mala calidad de la carne de los hoteles de Francia. El día 21 encarga la carne y comienza la historia del solomillo irunés. 

El 22 de julio Olaya se va al mercado de Pau y, entre otras cosas, compra solomillo. De acuerdo, surgen tres preguntas:

-
¿Y por que no fue el día anterior a ese mismo mercado a comprar solomillo?

-
¿Toman dos días consecutivos solomillo?¿También Contador?

-¿Deciden el menú sobre la marcha?

A estas tres preguntas, dos respuestas. La primera, Astaná tiene un presupuesto bastante alto, por lo menos 10 millones de euros con una estructura super profesionalizada. La segunda, una entrevista  nuevamente del cocinero donde se dicen cosas como: “los ciclistas no suelen salirse de la norma”;”los spaguetti que devora Alberto, a veces ni prueba la carne y se pide otro plato”

Quizá alguien piense que el mercado estaba cerrado. Aquí podéis comprobar que el mercado abre todos los días menos el domingo:

7. ¿Y si realmente la historia de la carne es creíble?

Olvidémonos de la las incongruencias en la historia de la carne y pensemos que es un cúmulo de casualidades. Si efectivamente Alberto Contador supiese a ciencia cierta que la contaminación alimenticia provenía de la carne, su comportamiento habría sido muy diferente.

En primer lugar, en el momento en que le comunican el positivo el 24 de agosto, Alberto Contador habría comunicado a las autoridades su sospecha de que le vendieron una carne en Irún en mal estado y contaminado con clembuterol. Además de por tratarse de un delito contra la salud tipificado en el artículo 364.2 del Código Penal (adulteración y tráfico de animales) por ser además de su interés localizar cuanto antes el origen de la carne adulterada.

Ya fuese por la propia carnicería que suministraría carne adulterada o por la granja de origen. No olvidemos que la política sanitaria en temas de consumo de carne animal está bastante controlado gracias a la gripe del pollo y demás enfermedades.

Se podría identificar perfectamente la carne, al igual que los huevos que tienen un número, rastreando su origen. Sería tan sencillo como buscar la carnicería, denunciarles a la policía y a partir de ahí seguir el rastro. Siempre y cuando claro existiese esa carnicería que casualmente fue encontrada por Lopez Cerrón después de callejear por Irún. Tampoco pidió factura ni se acuerda de donde estaba.

8- ¿Porqué se dopó Contador?

Es difícil ahondar en los motivos aunque una cosa está clara, al menos para mi, todos los ciclistas se tienen que dopar si quieren ser competitivos. Al menos eso se desprende claramente de la operación Puerto. Por buenos que sean, si todos a su alrededor utilizan sustancias para tener mas fuerza muscular, mejor respiración, mejor recuperación, es imposible competir. Por tanto, el dopaje es moneda de cambio en el ciclismo.

Y Alberto Contador no es distinto. Ello no quita para que en circunstancias normales, sin doping, quizá fuese el mejor como lo es ahora, pero entonces ya estamos hablando de otra cosa.

El hecho es que en la jornada de descanso que es cuando se descubre el positivo, Contador estaba separado por 31″ de Schleck, antes de afrontar el decisivo Tourmalet y la crono. Una distancia lo suficientemente pequeña como para perderla. Demasiado poco tiempo para alguien tan ambicioso y competitivo como Contador.

9. Si está todo tan claro, ¿Entonces porqué todo este circo?

Hay que distinguir entre la culpabilidad jurídica y deportiva, y la culpabilidad de la opinión pública.

La primera supone una sanción normalmente de dos años y en el caso de Contador de la pérdida de su Tour, mientras que la segunda puede suponer la no credibilidad del deportista en toda su carrera. Y esto último es casi más grave porque ningún equipo te ficha, tu imagen no vende y los patrocinadores se retiran.

Hay casos de ciclistas que después de la operación Puerto ya no volvieron a competir al más alto nivel. Otros “se salvaron” de la quema pública y siguieron compitiendo.(entre ellos Contador y Valverde pillados más tarde)

Por eso es tan importante que a efectos del público no informado aparezca como inocente. Quizá eso explique la presencia de Alberto Contador en la noria y en otros medios. Ya sea por una conspiración francesa, un resultado pequeñísimo o la mala suerte, lo cierto es que Contador necesita explicar el positivo de alguna manera. En este sentido la prensa no ayuda, pero tampoco las instituciones que en vez de sancionar con carácter inmediato le apoyan. Y ello porque al ser un deportista tan importante el descrédito del país sería grande. Y así, Contador recibe llamadas de apoyo del presidente, declaraciones de Livavesky y muchas otras.

10. ¿Significa esto que Alberto Contador miente cada vez que habla?

Sin duda, pero lo hace al igual que muchos otros deportistas que fueron pillados por dopaje. Hay excusas de todos los colores y la de Contador no es la peor de ellas.

Pero miente de una forma relativa porque en el fondo los ciclistas piensan que el dopaje forma parte de su deporte. Ellos se dopan apurando los “límites de lo legal”, acostumbrados desde que entran a ser corredores profesionales, a que los médicos y los jefes de equipo les “obliguen” a tomar todos los productos que les ofrecen. Lo dice claramente Manzano, que estuvo a punto de morir por utilizar estos productos.

Está tan interiorizado el dopaje que todos cierran filas. Incluso en niveles superiores se sabe que el dopaje es necesario para ver carreras tan espectaculares. ¿Y si no como es posible que se corran vueltas de tres semanas en esos tiempos? Es imposible correr tan rápido tantos días solamente a base de spaguettis y solomillos. El cuerpo humano no se recupera.

Pero claro, para todos, Tour incluido, interesa vender grandes etapas de dificultad épica, porque de lo contrario en vez de etapas de 250 kilómetros deberíamos ver etapas de 150 o menos en solamente dos semanas.

11. ¿Si Alberto Contador miente como es que se le ve tan seguro?

La seguridad es algo relativo, aunque es cierto que en algunos momentos ha trasmitido indignación y seguridad. El siente que por una sustancia tan pequeña es injusto que a él le sancionen, porque en el fondo debe estar pensando que los demás se dopan igual que él, y él es de entre todos el mejor.

Ya vimos antes al propio Contador mentir con el famoso: “no ví el incidente de Andy Schleck”. Cuando estaba al lado de Schleck en el momento en el que se le salió la cadena de la bicicleta.

Como dato que he sacado de un foro pero que dejo en cuarentena, el siguiente comentario: “una de las señales corporales que mejor delatan al que miente es el parpadeo de los ojos. En la entrevista para el telediario, Alberto llega a pestañear 25 veces en 20 segundos, es decir, 75 por minuto, cuando lo normal es hacerlo entre 20 y 25 por minuto. En cualquier otra entrevista con él se pude comprobar que cuando habla de otras cosas sus pestañas van a la velocidad normal.”

12. ¿Que probabilidad hay de que la historia de Contador sea cierta?

Pongamos cada uno de los sucesos como episodios independientes. Contemplamos 4 sucesos:

–  La sustancia contaminante puede ser debido al dopaje o la carne en mal estado.

– La carne pudo proceder de España o del hotel en Francia, como debería ser lo lógico y normal.

–  La carne procedente de España podría estar contaminada o no.

– Las probabilidades de Vinokurov comiendo o no comiendo el mismo solomillo que Contador.

Se reducen las probabilidades cada vez más a cada evento que ocurre más. Si tenemos en cuenta que cada caso es independiente del anterior con el fin de realizar la evaluación.

¿Cuales serían por tanto las probabilidades de que la historia de Alberto Contador sea verídica? No he hecho el cálculo, pero ciertamente muy pocas, aún dado cada evento con un 50% de probabilidades a cada hecho.

Continuará…

18 pensamientos en “Toda la verdad sobre el Caso Contador (II)

  1. Te lo estás currando macho. A mi también me paso tu arrebato nacionalista y contrario a los franceses y, como a ti, tmabién me llegó un momento de reflexión profunda. Esta situación no es nueva y se repite demasiadas veces con españoles de por medio.

    Pero mi comentario viene por tu encuesta. Estás haciendo una pregunta, pero las respuestas tienen dos afirmaciones. Desde el punto de vista técnico de una encuesta, no es correcto.

  2. Ojo, que me siguen cayendo mal los franceses…jajajajaja.

    Pero en serio, a veces hay que ser un poco menos patriotas y ver más allá. Te das cuenta cuando lees en foros extranjeros, imparciales en principio.

    Te invito a leer la tercera parte que es bastante jugosa. Por cierto te contesto en el otro post que a que te refieres con lo de la encuesta. No te capto.

  3. Normal que te jodan los franceses.

    Me explico mejor con lo de la encuesta. Tú preguntas:
    “¿Crees que Alberto Contador se dopó conscientemente?”

    La primera posibilidad para responder es:
    “Si, el ciclismo está podrido”

    Esto son dos afirmaciones. Si yo estoy de acuerdo con que Contador se dopo conscientemente no implica que esté de acuerdo con que el ciclismo está podrido. Estás metiendo dos afirmaciones en una única respuesta. Esto me obliga a estar de acuerdo con que el ciclismo está podrido cuando yo no lo creo así.

    Esta práctica manipuladora es muy típica en las encuestas realizadas por los medios en Internet. De esta forma, pueden manipular los resultados. Te pongo un ejemplo político para que veas lo que se puede hacer:

    Pregunta: ¿está de acuerdo con la expulsión de inmigrantes realizada por el gobierno de Sarkozy?

    Respuestas:
    1.- Si, le votaré en las próximas elecciones
    2.- No
    3.- NS/NC

    Si voto por la 1ª opción, estoy diciendo que me parecen bien las expulsiones y que además voy a votar a Sarkozy. El análisis de los encuestadores es que el porcentaje “x” votará a Sarkozy.

    Entiendo que lo tuyo ha sido un error y que en ningún momento has pretendido manipular la información de los resultados.

  4. Veo que has entendido mis explicaciones. Por cierto, te lo he indicado con todo mi cariño y apoyo para que tu blog vaya mejorando cada día.

    Ahora en lo referente al tema. Cada vez me creo menos las explicaciones de los ciclistas que les pillan dopadillos.

    Pues a lo mejor si es necesario hacer estapas de 150Km y puedan ser más divertidas porque nadie se guarda nada.

    El ciclismo ha cambiado mucho desde que se controla el doping. Si recuerdas, antes los ciclistas de arriba se atacaban en todos los puerto de las estapas de montaña. Ahora, son un coñazo y hasta el último puerto no hay guerra. ¿antes se dopaba todo Dios? ¿la retirada de Miguelon tuvo que ver con el mayor control? Puede ser que si ¿verdad?

  5. Marín. Dos apuntes a lo que dices tú.

    Tu pregunta sobre la de Miguelón la respondí yo entre colegas (quizás Carlos se acuerde), allá cuando salto el escándalo en 1998: “nadie que pese 80 kgs (peso oficial de Miguelón) puede subir el tourmalet y similares sin ayudas, a mejor ritmo que gente que pesa entre 20 y 30 kilos menos, cuando además esa gente está dopada”.

    Respecto a lo que según tú ha cambiado el ciclismo desde el doping, ya te digo que no tiene nada que ver. Puedes poner etapas de 1 kms, y la gente se seguiría dopando. Como dice Carlos al hablar de Contador, es un tema de ambición: mientras la gente quiera ganar (etapas, dinero, patrocinadores, loquesea) se seguirá dopando. Como todo, el doping evoluciona y las autoridades van un paso atrás de los tramposos. Crean controles que detectan tal sustancia usada históricamente, cuando los tramposos ya han encontrado otra nueva y más bonita. Con esto te quiero decir que los ciclistas actuales se siguen dopando, que lo de contador no es un caso aislado (Schlek fue mucho más fuerte que él en el último Tour, imagina el chute que debía llevar).

    Si el ciclismo actual es más aburrido, se debe a la evolución táctica. Miguelón primero, y Armstrong después pusieron de manifiesto que en pruebas tan exigentes, el ciclismo defensivo, de control, o como lo quieras llamar es más efectivo que hacerte 200 kms en solitario. Sobre todo de cara a la victoria final.
    Si te sales de las pruebas a 3 semanas y te pasas a las clásicas de un día, verás que allí todos atacan con muchas más ganas.

    Un saludo.

  6. Una aclaración sobre el segundo párrafo de mi anterior post:

    Cuando suelto el rollo de la evolución del doping, se me ha olvidado poner que debido a que los tramposos van un paso por delante de las autoridades, es por lo que en los dos últimos años hay menos casos de positivos, que en los 3 anteriores, cuando, según mi opinión, el número de dopados será aproximadamente el mismo.

  7. @Marin He corregido la encuesta, he entendido perfectamente lo que dices y agradezco además tu comentario. Cuando lo puse quizá expresé lo que sentía en el sentido de que si creo que Contador se ha dopado entonces ya no hay nadie limpio en el ciclismo.

    Hago en la tercera parta de este post una pregunta que es cuando empezó el doping, porque yo creo que a nadie nos queda ninguna duda de que existe hace mucho tiempo.

    Y empieza a ser doping básicamente desde que alguien dedujo que con determinados productos no legales podía mejorar su rendimiento. Y a partir de ahí pues lo que dice Javi es imposible pararlo.

    Imaginate un Tour de dos semanas con etapas de 150 km. Si nadie se dopase seguramente tendría una velocidad media bastante baja. Entonces algun lumbrera se doparía, y le seguiría otro. ¿Y el resto? Como no son tontos y al final ganar equivale a dinero pues se doparían también.

    Yo creo que eso es lo que ha pasado, que en vez de pararlo a tiempo se ha extendido tanto que ya nadie que entre en el ciclismo profesional es capaz de competir sin doparse.

    Se lo digo a Richard en el otro post pero lo repito ahora, las entrevistas a Jesus Manzano son terribles, por sinceras y por duras. Cuenta hasta el más mínimo detalle como se dopan, pero no ya la autotransfusión sino todo tipo de productos para recuperarse, entrenar,etc…

  8. Lo de Contador me recuerda a esta típica situación madre e hijo adolescente:

    – Madre: “pero hijo ¿estás borracho?”
    – Hijo: “no mamá, es que me han echado algo en la cocacola”

  9. Hoy estoy gracioso.

    ¿os acordáis del juego Comandos? En el mismo, podías darle filete contaminados a los perros para dormirles. A lo mejor es lo que le ha pasado a Contador…

  10. Esa es buena Marin, me acuerdo del juego y me imagino una pestaña que diga:
    -Dar carne contaminada con:
    a)Clenbuterol
    b)Nandrolona Pep
    c)Otros

    U otra con una pestaña que diga:
    -Doparte con solomillo contaminado
    -Autotransfusión de “gas bus”

    Para mear y echar gota. Me rio por no llorar porque en el fondo me da una rabia tremenda que Contador parezca (y sea) tan culpable.

  11. Ahora resulta que la carne no es española:
    http://tinyurl.com/3x3v9le
    Me decía ahora un amigo que como es posible que ahora no crea en la inocencia de Alberto Contador. Ya casi por un tema de estadísticas:
    -Probabilidad de que la carne sea española o de otro sitio
    -Probabilidad de que este o no contaminada
    -Probabilidad de que fuese comprada o no en Francia
    -Probabilidad de que Vinokurov no la probase..

    Demasiadas probabilidades, ¿no creeís?

  12. Carlos, venga escríbete un post sobre el partidazo del domingo…
    Yo estuve en el Bernabeu y terminé con los pelos de punta, no por el frío y la lluvia, si no de la emoción.

  13. @Cha Martin Voy a reservar ese cartucho para partidos venidores. Estoy seguro de que habrá mas goleadas pero también algún partido como el del Levante y Mallorca. En todo caso, pienso como tú, me encanto el partido.

  14. Te felicito por tu objetividad e imparcialidad en este tema. Los medios deberian aprender de ti. He encontrado tu blog de casualidad. Claro, que se dopo. Eso ni dudarlo, demasiadas incongruencias…

  15. Gracias María. Si te fijas yo en un primer momento me postulé por la moderación pero escarbando un poco me di cuenta de que no me cuadraba nada y como la verdad no soy experto en el tema me puse a buscar en webs y foros, sobre todo de otros países.

    Al final, para mi la conclusión es clara, aunque también es muy dura porque Contador me parecía un ejemplo. Supongo que vivimos en el mundo que nos quieren contar…

  16. Perdon, se llama Juliet Macur ‘New Test, Introduced Without Warning, Could Give Antidoping Officials an Edge’

  17. Jonathan Vaughters, the director of the Garmin-Transitions squad and an outspoken critic of doping in cycling, said: “They can introduce a test pretty suddenly, which you’d think should send a message to riders that they really shouldn’t mess around with doping because they might actually get caught. But some athletes still go ahead and take the chance, so you’re asking me, ‘Why is everyone so dumb?’ I don’t really know.”
    more by Jonathan Vaughters – 3 hours ago – New York Times

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *