10 pasos para superar una dolorosa derrota

Players of Bayern Munich lay on the pitch after the UEFA Champions League final football match between FC Bayern Muenchen and Chelsea FC on May 19, 2012 at the Fussball Arena stadium in Munich. AFP PHOTO / JOHN MACDOUGALL

Players of Bayern Munich lay on the pitch after the UEFA Champions League final football match between FC Bayern Muenchen and Chelsea FC on May 19, 2012 at the Fussball Arena stadium in Munich. AFP PHOTO / JOHN MACDOUGALL

Este post sirve para cualquier tipo de derrota deportiva, en principio como aficionado pero extensible a las derrotas sufridas como deportista o para cualquier fracaso:

1.Tiempo de reflexión. Hay una necesidad de estar solo, asimilando la derrota. Unos necesitan unas horas, otros algún día. Depende de las expectativas generadas y del nivel de afición. Recomendable que no sean más de dos días.

2. Buscar a alguien con quien desahogarte, mejor si es de tu mismo equipo y comparte tu filosofía de juego. Hay que eliminar esa primera frustración que es como un veneno que se extiende por el cuerpo, y soltar lo primero que viene a la cabeza. Eso dará paso a una reflexión más pausada analizando más en detalle las consecuencias.

3. No leer prensa ni radio ni cualquier otro medio que reavive ese sentimiento de frustración. Como he dicho en el punto anterior es un sentimiento a evitar. Conviene refugiarse nuevamente en blogs amigos.

4. Hacer deporte, es una solución para todo. El deporte genera endorfinas que ayudan a crear una sensación de bienestar elimando el estrés. Un par de buenas sesiones de ejercicio aeróbico ayudarán a empezar a pensar en positivo.

5. Centrarse en otras aficiones. En ese tiempo de aislamiento es conveniente buscar aficiones a otros deportes o utilizar ese tiempo para la lectura, videjuegos (ninguno de fútbol) y ocio variado.

6.Utilizar la rabia y la frustración que quede de los primeros días para otras cosas. Conviene canalizar ese efecto positivamente a través de proyectos interesantes, o centrarse en el trabajo.

7. Evitar hablar de ello con personas ajenas, pero si lo haces sonreír y pasar. No hay nada que moleste más que la indiferencia. Consejo importante: no entrar “al trapo”. No conviene reavivar la frustración.

8. Buscar el lado positivo de la derrota. Tu equipo tendrá más tiempo para centrarse en otra competición, o menos desgaste. Y tu incluso también tendrás más tiempo que debes utilizar (ver punto cinco).

9. Relativizar. Hay mil cosas mas importantes que el futbol, baloncesto o incluso un fracaso personal.

10. Superados estos nueve puntos ya estás preparado para volver al ruedo. Las aficiones siempre permanecen y no tienen sentido perderlas por una derrota. Ya Ya puedes Iusionarte de nuevo.

17 pensamientos en “10 pasos para superar una dolorosa derrota

  1. Ya he puesto varios de estos puntos en práctica antes de leerte. No estoy de acuerdo con el punto 9, eso es de perdedores. Por supuesto que el fútbol no es importante, lo importante es que mi novia está en el paro y no sale nada de nada. Pero el fútbol, ahhhh el fútbol, es una pasión que no tiene peso real, sino emocional, sentimental. Los sentiemientos tienen un peso muy fuerte, ya que te pueden desestabilizar.

    El lunes me sentí como esa pobre gente que el Viernes Santo no puede sacar a su Virgen en el costal porque está lloviendo. Frustración y eso no es relativo.

    Por lo demás, hay que intentar ser siempre “positivo nunca negativo” jajaja

    Hala Madrid, siempre fiel

  2. Te digo yo que si el lunes te despiden de tu curro o te deja tu novia hay cosas más importantes que el fútbol…

    Por cierto el Manchester perdió 4-0 contra el colista,¿ les quemamos vivos también?

  3. Muy bien analizado Charly, hablando de deporte, los 10puntos se pueden resumir en uno sólamente:”Es un deporte, unas veces se gana y otras se pierde, hoy no se ha estado bien y el rival ha sido mejor, no hay más vuelta de hoja, mañana será otro día; ha tocado perder, mañana toca ganar!!”…

    …evidentemente, desde mi punto de vista, esto sólo vale, para aquellos que se han esforzado en hacerlo bien, pero no han podido, o no han tenido el día; al “pasota”, “indolente” o similar, les conviene otra cosa, porque tampoco harán nada de los 10puntos comentados.

  4. A mi lo que me jode, lo que realmente me jode de estas situaciones, es cuando la gente a la que nunca le interesa el fútbol de repente empieza a interesarse.

    Y te preguntan.

    Y tú les respondes.

    Y si no les respondes con la portada del marca o el artículo de El Pais, o en esa línea, pasas a ser un tarado del fútbol. Un ultra sin criterio propio.

    Ejemplo: te preguntan qué te parece lo de Ramos y les contestas “mal, pero puedo entender que se le caliente la cabeza después de hacer el ridi personalmente e ir perdiendo 5-0 con cierto recochineo… sin embargo entiendo mucho menos el gesto de Guardiola de llevarse las manos a la cara cuando Ronaldo le toca el hombro con el resultado 2-0 a favor ¿qué buscaba?”. Contestan “Si hombre, venga ya, tú es que eres un enfermo. Guardiola es un SEÑOR y un tio más listo que el hambre”. A lo que respondes “Si, Guardiola es un señor que dió positivo en un control antidoping cuando era jugador”.

    Eso es dar un paso más allá de la profundidad que necesitan. Porque te preguntan para ver tu humillación, lo mal que te sientes, y luego poder contar en casa: tengo un colega del curro que es un tarao del fútbol, las pasa putas cuando pierde el Madrid.

    Bien pensado, tras esa conversación van a decir lo mismo.

    Bin pensado, igual tienen razón.

    PD: Si quieres parecer un verdadero enfermo del todo hay que contarles que el médico personal de Guardiola (y De Boer y David Meca, también pillados) cuando dió positivo es ahora uno de los médicos del Barcelona. No falla.

  5. @Charly…el MUFC, no se ha gastado 500kilos en dos años!No mezclemos churras con merinas. Que podríamos decir, que es un equipo creador de estrellas…Beckham, CR, Best, Charlton, Giggs, etc…y mira ahora, Nani cogiendo el relevo de CR, Valencia, se estaba saliendo, hasta que se lesionó, Rooney terminó de eclosionar como megaestrella ahí…pero si quieres, puedes quemarlos, jajajajaja

  6. Una versión muy creativa del “incidente Guardiola”. Sacada de El Pais:

    Y, como perdió la calma, acabó metiéndose en líos. Fue cuando le dieron un pase y el balón se fue fuera precisamente frente al banquillo local.

    Guardiola controló la pelota con mucho garbo y se la llevó con el pie a las manos. Este gesto técnico sacó de quicio a Cristiano, que empleó sus pectorales y sus tríceps hipertróficos para empujar a Guardiola, que, hombre ligero, se sacudió como si fuese un muñeco de trapo. Acudió Iniesta, que casi se lleva un sopapo, y luego Valdés.

    Hubo un conato de trifulca y el árbitro, Iturralde González, lo dirimió con una tarjeta amarilla a Cristiano.

    …………..

    http://www.elpais.com/articulo/deportes/Cristiano/cala/huesos/elpepudep/20101129elpepudep_12/Tes

  7. @Esgondo Es que esa batalla la tenemos perdida. Aqui tenemos en este blog un claro ejemplo de ello, y es mi apreciado Richard. Un tio que se ha comido toda esa propaganda doblada, como lo del no positivo de Guardiola, los batidos mágicos, las transfusiones mágicas y demás.
    @Por cierto Richard no hace tanto ese Barcelona xon Xavi,Puyol, Messi, Valdes o Abidal perdió 4-1 y le pudo a ver caido media docena más. El Madrid no hizo sangre, craso error. ¿Y los nuevos del Barsa no le han costado dinero?¿Villa es de la cantera?

  8. @Esgondo Ese es el ejemplo de lo que está pasando. Intento buscar una fotografía de Guardiola escondiendo el balón y solo encuentro el empujón. Ronaldo malo/Messi bueno; Guardiola humiilde y caballero/Mou prepotente y chulo; el Madrid imperialista/Barcelona humilde y canteranos.

    @Richard Me la pela lo que se hayan gastado perdieron 4-0 contra el colista.

  9. Richard tío y que más da cuanto gasten si después generan más, mejor de modelos de ingresos y gastos no hables que ha quedado demostrado que sabes poco al respecto, recuerdas cuando decías que el modelo del Madrid era poco rentable y el del Barça que no gasta nada y que todo es cantera es la leche, mirate este artículo:

    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Real-Madrid-Barca-rivales-solo-modelo/20101126cdscdiemp_10/

    Si no entiendes algo te lo explico

    Ahora hablas del ManU que no se ha gastado 500 mio?? pues da igual porque tienen una deuda mayor a la del madrid y el año pasado no dieron beneficios solo por el ingreso extraordinario de la venta de CR7, este año ya reportaron pérdidas por 79.6 millones de Libras Esterlinas!!!!!!!!!! en enero 2010 hasta tuvieron que emitir deuda para pagar los vencimientos en el banco que tenían, el Madrid no esta así verdad?? y eso que llevamos 8 años sin ganar la Champions!!!!!

  10. @Carlos. He leido el título de este post (que me ha gustado) y muy contento he pensado: “perfecto, una lista de pasos a seguir como la que yo creo que hay que hacer”.

    Pero me vuelves a fallar; en ningún momento hablas de arrepentimiento y confesión de la culpa, hablas de “reflexión” y creo que esto no es suficiente para este caso con tanta trascendencia y repercusión.

    Ni siquiera hoy Ramos asume ningún tipo de culpa en público!!!

    Valdrá solo con hacerlo en privado como dicen que han hecho??? La respuesta el sábado que viene a las 22 horas….

    PD: Y luego los comentarios desvarían a otros temas no posteados…

  11. @Gon Supongo que habrás leido la entrada en diagonal porque en todo momento me refiero al aficionado, a ti y a mi, y yo no me arrepiento de nada!!!

    En cuanto al equipo tú quizá necesites una disculpa, yo no. Yo sé que el equipo jugó horrible pero no porque quiso si no por las circunstancias. A mi de nada me sirve que me pidan perdón por perder un partido. Lo que quiero es que entiendan que estos partidos se juegan a vida o muerte, con el cuchillo entre los dientes. Pero eso es algo que se aprende y cuando eres joven pues a veces se desconoce.

  12. @Charly…que me como dobladas qué historias?A ver, apreciado Charles. Simplemente, opino distinto que tú y otros, a los que podría acusar, de fanatismo merengue. Pero no es así. No soy del Barça, ni me gusta que gane, pero los deportistas como yo, esas personas cuyas motivaciones, actuaciones y pensamiento, ustedes, desconocen por completo, ante todo, creen, comprenden y admiran a los ganadores, porque al final, te guste o no, te joda o no, el que gana, siempre es el mejor. Ahora mismo, el Barça es mejor y juega de maravilla, ¿qué no lo soportas?¿qué se te revuelven las tripas, no puedes dormir y te hierve la sangre viendo como te humillan?Lo siento niño, aprende a resolver ese problema, porque yo, ya hace tiempo que lo hice. No por rendirme al estilo de juego del Barça, o caerme bien Guardiola, admirar el juego de Messi, Xavi e Iniesta, soy menos que tú o cualquier otro madridista; de la misma manera, últimamente, estás entrando en el mismo grave error de lo que más criticas, entrar a mezclar deporte y política, no lo hagas, porque tus argumentos, no dejan de ser distintos que los de los que tanto criticas y desprecias, lo que te hace que pierdas razón, en todos tus argumentos. Eso sí, te has colao en lo de las transfusiones…el día que tu cerebro y el de todos aquellos, que están sentados cómodamente en el salón de casa con la birra, viendo a Nadal, un partido de básquet o fútbol, el tour o una marathon de los JJOO, comprendan el esfuerzo de esos deportistas y lo que requiere estar en la élite y sus consecuencias…entenderán porque ocurre lo que ocurre, eso sí, todo lo contrario, porque lo que dicen tú, periodistas y todos los “culos-carpetas” y chupatintas, cuyo mayor esfuerzo realizado, puede haber sido cagar, está basado en el desconocimiento y la documentación obtenida de blogs, informes médicos o declaraciones de “entendidos”…la gran mayoría, gente que ha estado metida a fondo, pero lo niegan, gente que no ha tenido nada que ver con el deporte, o exdeportistas sin aptitudes y resentidos porque intentaron utilizar el chantaje, para garantizar su futuro, pero a los que el tiro, les salió por la culata.

  13. @Moreno…me la suda lo que digas en ese aspecto, la verdad. La realidad es la que es…500millones después, 0 títulos y como no se gane nada este año, otro palo para la afición y, por asociación, un gasto económico. Te lo vuelvo a repetir, para que te enteres, porque sigues sin comprenderlo, EL REAL MADRID ES UN EQUIPO DE FUTBOL!!!!
    Digas lo que digas, me pongas los enlaces que me pongas (que no los miro porque no me sale del pairo y no me los creo, porque todos los equipos enmascaran sus cuentas de cara al público, parece mentira que te lo creas tú) …pero, si tú prefieres, un Madrid, que sea el hazme reír deportivo, pero forrado de pasta, que sea la empresa más importante del mundo, en pasta y cuentas de resultados (que también habría que verlo) antes que “El mejor equipo del mundo”, a nivel deportivo, que te humille “Guardrogas” año, tras año; que Piqué te levante la manita, Iniesta se encare con CR7; CR7 pierda los papeles, Ramos haga el imbécil o que un equipo de medio pelo francés, te elimine en 1/8 des champions…pues allá tú, porque yo, prefiero todo lo contrario, al menos, tendría razones para celebrar algo de vez en cuando, y borrarle la sonrisa a mis amigos culés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *