Dopaje en el Fútbol, primera parte

Dopaje: “Hay deportes contra los que se puede ir y otros contra los que no, ya que disponen de una maquinaria legal muy potente para defenderse y eso podría costar también su puesto al que gobierna el deporte actualmente”.

Eso decía Eufemiano Fuentes en una entrevista a ‘Le Monde’ e iba más lejos, al afirmar: “tienen menos defensa que otros”. Entre sus clientes, según Fuentes, no había sólo ciclistas, sino también “atletas, tenistas, futbolistas, jugadores de baloncesto y boxeadores”.

“También los he hecho en otros deportes. He aconsejado tratamientos para la ayuda a la recuperación a equipos de fútbol, atletas y tenistas, por decir algunos deportes. Y no te puedo dar nombres, porque estoy sujeto al secreto profesional. Lo que pasa es que sólo han salido nombres de ciclistas. Ha habido una filtración selectiva, que es lo que me tiene indignado”.

Luego más tarde, el propio Fuentes suavizaba sus primeras declaraciones, quizá presionado por esa maquinaria legal que más tarde denunciaría a Le Monde obligándole a pagar sendas indemnizaciones a Real Madrid y Barcelona.

A veces pensamos que el dopaje es cosa de esos deportes individuales, y que únicamente existe un doctor, el ya tristemente famoso Eufemiano Fuentes. Nos conformamos con saber que colaboraba con equipos ciclistas sin preguntarnos más allá. Sabemos que en su clínica se encontraron más de doscientas bolsas de sangre y sabemos que según él colaboraba en variados deportes, incluido el fútbol. Queramos o no la sospecha está ahí, diferente es que se trate de un asunto demasiado gordo como para destaparlo.

Sí, es traumático para el país que una atleta referente o un ciclista estén relacionados con el dopaje, imaginaos lo que sería ver al Real Madrid o al Barcelona en las portadas de todo el mundo por este asunto. Y sin embargo, tenemos las pruebas delante de nuestras narices y no las queremos ver.

En la temporada 2000-01 Eufemiano Fuentes colaboraba con la UD Las Palmas. Ascendieron ese año y lograron una temporada espectacular, terminando en el puesto undécimo. Eufemiano llegó avalado por Zósimo San Román, preparador físico del equipo técnico comandado por Sergio Kresic, y su estancia en el club amarillo estuvo salpicada por la polémica.

Tras una visita al Rayo Vallecano, el 20 de enero de 2001, la Cadena SER desveló que en el vestuario utilizado por la UD Las Palmas, en el estadio Teresa Rivero se habían encontrado un elevado número de jeringuillas. Eufemiano Fuentes, poco después, dio una rueda de prensa en la que se defendió de las acusaciones. Meses después, con la marcha de Sergio Kresic y su grupo de colaboradores del club, Eufemiano Fuentes abandonó la UD Las Palmas donde su contratación no había contado con el visto bueno de Arturo Gómez, responsable en esos momentos del equipo médico de la entidad amarilla:

“Fuentes nunca fue un médico de mi equipo. Llegó como una imposición del presidente. En lo personal siempre tuvimos una buena relación. Pero jamás, jamás, aprobé sus métodos de trabajo”

Aunque todo aquello salió a la luz pública no adquirió la suficiente relevancia. A nadie le interesaba ni le interesa ensuciar el fútbol. Todo lo que no se repite en distintos medios de comunicación o no sale a la luz pública, no existe. Da igual que cientos de personas tengan conocimiento de ello o que todos sospechemos lo que pasa. Si no está en los periodicos no existe. Y eso es lo que pasa con el dopaje en el fútbol, no existe.

Existe en el ciclismo y nos sorprendemos cuando nos dicen que Alberto Contador previsiblemente se dopó. Pero entonces atamos unos cuantos cabos y empezamos a contemplar tal posibilidad. Lo mismo ocurre en el atletismo. De repente todo estalla. Lo que antes eran medallas ganadas con esfuerzo y sudor, ahora tienen también un componente alto de dopaje. Y entonces atamos cabos de nuevo y entendemos que era difícil que una atleta con una edad y en una disciplina nueva destacase tanto o que un ciclista subiese un puerto como el Tourmalet tan rápidamente.

Lo que se demuestra con esto es que visto con retrospectiva es fácil buscar indicios. El problema en el fútbol es que somos incapaces si quiera de ver unos indicios que están delante de nuestros ojos, pero que sin embargo nos obligamos a no mirar.

Porque el dopaje no es propio de deportes como el ciclismo y el atletismo por ser deportes individuales. El dopaje es parte inherente del deporte de élite y también del fútbol. Dirán algunos que el fútbol tiene un alto componente técnico y que no tiene sentido doparse, ignorando la esencia del deporte de élite que es la capacidad física. Sin ella, ningún futbolista o deportista es capaz de reaccionar con rapidez.

En el deporte de alta competición, el físico lo es casi todo. Un gran equipo que está mal físicamente no gana partidos, y que decir de un jugador: ni controla el balón, ni regatea, ni da buenos pases, ni se anticipa al contrario… El físico es esencial. Ser más rápido, más fuerte, tener más reflejos, es fundamental. El mejor ejemplo que puedo poner es Zidane, el jugador más técnico que yo he visto. Pues bien, el mago frances parecía otro jugador cuando estaba mal físicamente. Lento, impreciso, fallaba controles y pases que en buenas condiciones jamás habría fallado. Y eso es aplicable a todos.

Y hablando del francés, seguramente vivió en la Juventus algún caso relacionado con el dopaje. Aunque solamente se habla de creatina, un buen numero de positivos tuvo lugar en Italia en los años 2000 y 2001.Hay sin embargo pocos casos de dopaje en general (al final del documento).

¿Cual es el motivo por el cuál en ciclismo los casos de dopaje afectan a todos los países de manera evidente y en el fútbol, a nivel mundial solamente se han detectado 10 casos el ultimo año?

En esos deportes los controles son infinitamente más rigurosos que en el fútbol, tanto en calidad como en cantidad. La diferencia principal estriba en el número de controles. Por poner un ejemplo, los controles en el fútbol son análisis de orina mientras que en otros deportes además de la orina te sacan sangre. Por si fuera poco, hace tiempo José Ramón de la Morena demostró que esos controles se conocían de antemano.  Existían irregularidades en los controles y se sabía con antelación.

No se trata por tanto de que haya menos casos de dopaje en el fútbol, sino de que los controles no son igual de exigentes. Señala un un médico francés que cada año en Francia uno de cada 10 ciclistas pasan por controles antidopaje, mientras que en el fútbol es uno de cada 2.000 jugadores, por lo que consideró que, para que se pueda disuadir a los tramposos, se tiene que controlar al menos al 10% de los jugadores, como pasa con el ciclismo.

El numero de controles, 30.000 en todo el mundo,  es mucho menor comparativamente que en el ciclismo, teniendo en cuenta que solamente es España hay unos 800 futbolistas entre suplentes y titulares en primera y segunda división.

Dopaje UEFA

Dopaje UEFA

Los controles de dopaje son caros, según la propia FIFA contarían unos 1.000 $ pero solamente los casos más sencillos. Al final, como todo en la vida, el dinero es importante y así lo dice un representante de la propia FIFA:

«Si se tratara de su propia empresa, estoy seguro de que se lo pensaría dos veces antes de gastarse tres millones para descubrir a un tramposo. Tenemos otros muchos problemas».

Hace eso sí la propia  FIFA informes muy optimistas vendiendo que el el fútbol hay pocos casos y que se combate.

Visto por tanto que hay una clara diferencia entre los deportes a la hora de realizar los controles; veremos como no hay tanta diferencia cuando se trata de compartir médicos y doctores. Muchos de los médicos acusados de dopar a ciclistas han colaborado con equipos de fútbol. Curiosamente algunos son herederos de Fuentes:

Uno de ellos Jesus Losa, especializado en medicina deportiva era el médico del Euskaltel y de David Millar hasta julio de 2004, cuando fue descubierto el dopaje sistemático del británico y el galeno huyó de todos sus cargos oficiales. David Millar reconoció que se había dopado inducido por este médico. Se empezó a investigar y acabó siendo apartado del Euskaltel. También trató a Maribel Moreno, otra ciclista que fue tratada por este médico y que confesó que se había dopado con EPO.

Lo curioso del caso es que se filtró que también asesoró a la Real Sociedad en la temporada 2002/2003. No oficialmente y por eso no hay constancia pero si se filtró a los medios. La Real hizo una temporada espectacular disputándole la liga al Real Madrid de los galácticos hasta el último partido. Su entrenador, el francés Delanoueix fue el entrenador de moda. Parecía un entrenador espectacular. Hoy anda desaparecido. Al año siguiente desaparecieron todos, entre sospechas de dopaje sistemático, se filtró en algún periódico el nombre de Jesús Losa.

Marcos Maynar, otro de los herederos de Fuentes también asesoró a equipos de fútbol en segunda divisón B y particularmente fue el encargado de  demostrar que el organismo del futbolista Gurpegui, del Athletic, producía de manera espontánea nandrolona. Su curriculum no ofrece dudas acerca de sus muchas vinculaciones con el dopaje, en ciclismo y en disciplinas varias. Recientemente se le ha vinculado con la Operación Galgo y parece cuestión de tiempo.

Pero aquí no acaban los nombres ni las sospechas…hay mucho más y solo estoy a mitad del camino (segunda parte del artículo).

32 pensamientos en “Dopaje en el Fútbol, primera parte

  1. Muy buen post Carlos!, totalmente de acuerdo contigo.
    El dopaje es una realidad en todos los deportes..EN TODOS, incluido el fútbol (que se lo digan a Puerta, De la Red, etc..)! y en todos los países. Todos se encuentran al limite…p.e. para mí el caso más sospechoso es el Milán-Lab….jugadores con casi 40 años dan un rendimiento no muy acorde a su edad.
    Ahora la pregunta es, sabiendo que esto sucede en todas partes, si nos aseguraran que en las 2 últimas copas de Europa del Madrid o el año de las seis copas del Barca ambos estuvieran utilizando complementos prohibidos, nos interesaría sacarlos a la luz?? Sabiendo que sucede en todos los países? Ahora es el Barca quién está ahí, pero esto puede afectar a cualquier sospechoso (el Atl. Madrid el año pasado, El sevilla de las Uefas, etc..).
    Yo particularmente, se que es difícil de admitir , prefiero seguir disfrutando del buen nivel y seguir celebrando títulos, que estos éxitos deportivos ayuden a alegrar los ánimos en estos tiempos de crisis. Y no airear esto, intentar solucionarlo sí, pero no perjudicar la imagen de nuestro deporte,.
    Te pongo un ejemplo, nombras a la UD en su ascenso, nunca he celebrado nada como ese ascenso. Sabes lo que significo para la Isla? El negocio que reportó?
     

    • @OF Eso que comentas al final es la raiz de todos los problemas, pero no por eso debemos mirar para otro lado. Los títulos, ascesos y demás premios no se pueden quitar a posteori, no tiene mucho sentido. Pero sí lo tiene evitarlo en el futuro.

      Ojo, no se quien se dopó y quien no, pero si sé que mucha gente y lo hizo y lo hace. Cuando veas la segunda parte también te sorprenderás. La ilusión de UD y el Barsa, o el Madrid o lo que sea nadie nos la va a quitar como los triunfos de Contador y Marta, pero si nos quedaremos con la sensación de sentirnos engañados.

      Mi opinión es que o se controla a todos o a nadie, pero en todo caso de manera transparente, con un debate público. Preguntas: ¿todos se dopan?¿nos parece bien?¿cambiamos los límites?¿permitimos el dopaje? Hay que hacerselas, aunque duela.

  2. El negocio que reportó para la isla es a costa del negocio que pierden otros, y ese negocio lo han ganado con trampas. Igual que el ascenso a Primera División es a costa de otro equipo, y quedar undécimo es a costa de otro equipo, etc. Miserable, tramposo.
     

    • Así es @qbit el dopaje siempre es a costa de otro. Y ese es el problema más allá de consideraciones médicas que deportivamente es inaceptable hacer trampas con la excusa de que todos lo hacen.

  3. @qbit, El “que esté libre de pecado que tire la primera piedra”, tal y como he comentado es un problema que se debe arreglar, pero sin causar daño. Y luego te pongo un ejemplo es como si nos enteramos que en la 7ª el Madrid estaba dopado hasta el culo, te da pena por la Juve?? Pues que quieras que te diga, con un paro del 30%, en una situación económica como la que tenemos ya te puedes imaginar lo que preocupa el resto de equipos por aquí.
    Hay tantas cosas injustas en esto del fútbol, corrupción, intereses, etc.. que hace de esto un minucia. P.e. más fuerte es el tema de los partidos amañados, que quieres que te diga.

  4. @qbit….negocio para la isla???????uuyuyuyuyuy cuánto desinformado veo. Que la UDLP estuviera en primera división, no reportó casi nada a la isla (por no decir nada). ¿Si se doparon o no?Pues mira, ni idea, pero ya te digo que el Athletic de Bilbao, tenía como médico, a un tal Sabino Padilla (Pastillas, para otros) y menudo baile les metimos en San Mamés, con un tercer gol que fue para enmarcar, con todos los leones corriendo detrás de la pelota. como títeres sin cabeza.
    Por cierto Charly, ¿crees de verdad que me puedo creer lo de las jeringuillas?¿De verdad te piensas, que se puede ser tan rematadamente gilipollas?Si se encontró eso, ¿porqué no lo denunció el Rayo a la Liga, Federación y estamentos correspondientes?La UDLP, no es un equipo con tanto poder y, ni mucho menos de una comunidad autónoma tan importante, como para que no se investigara…vamos, que no me lo creo. Para empezar, porque Eufemiano, no sería tan estúpido, como para no darles un procedimiento adecuado y cuidado con el material desechable. Coño Charly, si no lo han pillado en todo este tiempo, es porque hay que admitir, que algo sabe hacer muy bien, demasiado, sobretodo, la eliminación de pruebas físicas que lo incriminen directamente.
    Y por otro lado, ¿cuándo se pincharon, antes, durante o después?¿Pudieron ser infiltraciones para alguna molestia?Con todo esto, desarmo toda la “trama”…

  5. @Richard, veo que todavía no te has enterado de como funciona el cotarro y en cuanto tocan a tu equipo te olvidas de todo lo demás, de las evidencias y de las noticias.

    Es una noticia que no doy yo, pero que se da por algún motivo. ¿Porqué no lo denunció el Rayo? Por lo mismo que no se denuncia nada.

    Que un equipo se dope no signifique que gane siempe, es simplemente una ayuda más.

    Si infiltraciones si…estas muy verde macho,muy verde, me decepcionas.

  6. No Charly no, piensa un poco tú…¿te crees de verdad que uno es tan gilipollas como para pincharse algo y dejarlo en el vestuario del equipo contrario?joder tío, hay que ser rematadamente gilipollas!!Sencillamente, porque esas pruebas, son fácilmente contrastables…
    ….no me lo creo, ni de la UDLP, el Tenerife, Barça, Madrid o el que sea, piénsalo fríamente. Sólo digo, que si a Eufemiano, no lo han pillado, con las manos en la masa, es porque no hay pruebas físicas, que verdaderamente lo hayan implicado directamente.

    • @Pero vamos a ver Richard, independientemente de las jeringuillas, se sabe que Eufemiano entrenó a las Palmas, se sabe que Eufemiano es un “dopador” de primer nivel. Ata los cabos chico.

  7. Veamos.
     
    El tal Eufemiano es un genio acaso? Es más listo que el resto del mundo? Que coño estudió este hombre.
     
    Y la misma pregunta destino para el médico personal de Pep. Ellos han descubierto algo que no es detectable? Y el resto de los médicos son tontos para no usuarlo?
    Joder que estamos en España joder y no me creo que estemos por encima del resto en descubrir nuevas sustancias.
    El resto del mundo no estudia?
     
     
     
     

  8. @JuanCa…Eufemiano Fuentes, es médico especializado en ginecología. Lo que pasa, es que este señor, que también fue atleta, bastante bueno, por cierto, siempre se interesó en por la aplicación farmacológica al deporte y ha acabado, donde todos sabemos…pero el jodío, mira que es bueno, porque siempre se oye hablar de él, pero no lo pillan!
    @Charly, que sí, que no te quito la razón en lo de Eufemiano, sólo te hablo del episodio de las jeringuillas. Si hasta ahora, no han pillado a Fuentes es porque es bastante limpio, a la hora de dejar pruebas incriminatorias, sólo éso. Vamos, que veo muy tonto pincharse, y dejar las jeringuillas ahí…

  9. @Richard

    Pero es listo de cojones entonces. No entiendo como gente que estudia realmente lo que hace Eufe no logre los resultados de este.

    Joder parece que es un científico o que es un genio.

    • @Juanca Aqui nos estamos columpiando señores, al señor Fuentes le pillaron. Con el carrito del helado, de las jeringuillas y de las bolsas de sangre. Le pillaron en la Operación Puerto, en su clínica con más de 200 bolsas. Lo que pasa es que por aquel entonces no era delito traficar con sustancias dopantes. A partir de ahí entiendo que tomó precauciones.

      Pero vamos, no es nada nuevo. Me preguntas por la Champion, ¿te has leido la parte del artículo que dice que en el fútbol hay 1 control cada 2000? En ciclismo 1 de cada 10, y aún así casi nunca les pillan. Un ciclista, no me acuerdo ahora de su nombre dijo hace poco: “Me he dopado 200 veces, me han hecho 100 controles, y solamente he dado positivo en uno”. Ahí lo tienes.

  10. Yo lo digo por el doctor personal de Pep y por el nivel físico del Barça que se parece al del Sevilla de la era Juande.

    Al final voy a pensar que la capacidad física de un negro es menor que un jugador pequeñito y blanquito del Barça.

  11. @JuanCa….también ocurría lo mismo con el Barça de Rijkaard en un esplendor, eran máquinas físicas de la hostia, su preparador físico, Valero Rivera, el exentrenador de la sección de balonmano; Pep, se llevó a Manel Estiarte, el mítico jugador de waterpolo, otra máquina…que tenía, medio equipo nacional enganchados al polvo blanco y las anfetaminas; recordemos las declaraciones de Aguado, o párrafos de su libro “Hoy Lo Dejo”, en el que cuenta algunas de las juergas que se metían, durante una Olimpiada, que ganaron, apenas dormían, se metían de todo y no los pillaban, ojo, que no es que se doparan, es q se iban de juerga y se ponían hasta las cejas, pero no cantaban en los controles.

    No voy a dudar de Mou, pero todos sus equipos, han sido máquinas físicas, recordemos a su Oporto o al Chelsea, recuerda la primera temporada de Robben, que no se lesionaba y marcó 24 goles. Yo creo que todos son sospechosos; aunque Charly y yo, discrepemos en algunas cosas, estamos plenamente de acuerdo, cuando decimos, que si se hicieran en el fútbol, la mitad de los controles, que en el ciclismo y el atletismo, muchos mitos se vendrían abajo. Es un secreto a voces, como la mayoría de los equipos, saben cuándo, dónde y a quiénes, les van a hacer dejar la muestra en el “botecito”, jornada tras jornada…pero nadie, tiene huevos para hacerlo y poner remedio a todo esto.

    ¿Se imagina alguien a médicos irrumpir en medio de un entrenamiento o concentración a sacar sangre a los equipos, o hacerles mear a primera hora de la mañana?¿O simplemente, hacer pasar a todo un equipo mear después del partido, o a mitad del mismo?

    No sé ustedes, pero yo, justo después de competir, lo primero que hago es ir directo a mear!!Para que después me diga un futbolista, que le cuesta hacerlo!

  12. En todos los deportes se dopan, y cuanto mas dinero se mueva mas. El futbol es un gran negocio y no van a dejar que la sospecha del dopaje o de los amaños de partidos lo fastidie. Poderoso caballero es don Dinero.
    El dia en que en este pais no se premie conseguir medallas ni reconocimiento internacional y las instituciones se dediquen a fomentar el deporte base otro gallo cantara.
    El deporte profesional es un negocio. El deporte base es un interes general, basta de subvencionar a empresas.
     

  13. Yo quiero poner el foco en la entrevista de la mujer de Fuentes.
    Esta mujer reconoce que todo Dios se dopa, que su marido ayuda a que la gente se dope y además defiende que su marido es un santo ¿nos toma por tontos?

  14. Yo no digo que el Barça sea el único equipo de fútbol que se dope.

    Sólo digo que es muy heavy que enanitos pálidos sean más bestias pardas que los negros franceses de toda la vida.

    Y en lo referente a Robben que yo sepa fue vendido al Madrid estando Mou y ya era de cristal.

    Seguramente Zidane estando en Italia se metiese mierda o que el propio Cristiano en Manchester lo mismo.

    Y en el Real Madrid con Guti de capitán cualquier cosa 😉

  15. Pingback: Anónimo

  16. @Marín, yo no creo que haya mala intención por parte de Fuentes, o todos los médicos y “científicos” involucrados en esas prácticas, ni que pretendan dañar la salud de algún deportista a conciencia; incluso, creo que la evolución y tecnificación, en los sistemas de dopaje, así como la labor de ingeniería, que se podría decir que utilizan, es para evitar, en parte, los efectos nocivos que puedan ocasionar, tal y como ocurrió en el pasado, con ciertas prácticas. Además, como digo siempre, si se le muere un tío, es malo para ellos, porque se descubre el pastel, se cubren de mierda, perderían sus licencias y no podrían ejercer en el resto de su vida.

    @JuanCa, no es que corran más, es que están mucho mejor colocados y organizados, que el resto!!Además, en los deportes de equipo, como el fútbol, la calidad de los deportistas, influye muchísimo a la hora de marcar la diferencia.

    En el caso particular del Barcelona, se nota que es un equipo muy trabajado táctica y técnicamente, que su columna principal, lleva muchos años jugando juntos; Messi tiene una velocidad endiablada y una habilidad innata, como Maradona, para llevar la pelota a esa velocidad, pegada al pie; Xavi, apenas hace despliegue físico, no lo necesita; Iniesta, igual, sólo corre, en los últimos 20 metros, con la pelota; Alves, es una bestia, como Roberto Carlos en su mejor momento; a Puyol, lo conocemos de toda la vida.

    Dale un poco de tiempo al Madrid y verás, de hecho, lo empezamos a ver ya, porque el trabajo táctico de Mou, es excepcional. Eso sí, seguro que en ambos equipos, se practican técnicas de mejoras médico-farmacológicas, o ergogénicas, como diría Fuentes…seguro que hay transfusiones, uso de anabolizantes, EPO, hormonas y demás; utilicemos un poco el sentido común.

    Para empezar, ¿crees de verdad que esas recuperaciones milagrosas de algunas lesiones musculares, se deben a 8h de fisioterapia diaria?Pues sí, pero porque les dan “cositas”, para poder aguantar esas sesiones de rehabilitación y ayudar a recuperar sus músculos, de esas palizas. ¿Ves normal que lleguen a jugar 3 partidos por semana, durante dos o tres meses, prácticamente con los mismos jugadores durante dos meses?Pues porque les dan “pastillitas”, joder!

    Y lo más importante, ¿has visto las pretemporadas que hacen?¿las concentraciones de varias semanas fuera?¿Esas cargas brutales de trabajo, con palizas físicas durante 3semanas?Coño, es porque hay que ponerlos como motos, para aguantar la temporada y ahí, los ponen finos, finos, finos…a todo!!

    Fijémonos, que últimamente, cuando un jugador de Madrid o Barcelona, tiene una lesión muscular, su tiempo de convalecencia, no suele ser inferior a 4 semanas, eso, es por algo, porque están al límite, pero de todo, y claro, si se lesionan, se rompen a base de bien!Pero les vuelven a chuflar de todo, machacarlos en el fisio y listo.

    Me acuerdo de tener una rotura fibrilar, de 20cms en el gemelo, y tardé dos meses en volver a entrenar; iba 5veces/semana a rehabilitación, con masaje, ultrasonidos, hielo y toda la pesca…y mi fisioterapeuta, estaba especializada en recuperaciones deportivas, trabajó 2años en el CAR de Sant Cugat.
    Por cierto, no es por cebarme, pero busquen fotos de CR en su última época en Manchester y comparen, con las de ahora…hay una ganancia muscular, bastante importante, y miren que ya era una bestia parda antes de llegar!Y eso, te garantizo que no lo hacen sólo las pesas y el entrenamiento, que éste se machacaba de igual manera allí!!

  17. @Juanca…lo de Guti, se llama JB+ con levantamiento de cubata en barra libre, aderezado con sustancias “cristalizadas”, incrementado con los efectos catalizadores del “Pimpampimpam vamos que nos vamoooooos!!” de la nieve vía nasal y neutralizadores del sueño anfetamínicos, para poder aguantar las juergas!!…ésto no se dopa, es que vá así por la vida, si no, fíjate en las fotos de su “incidente turco”.

    • Es cierto lo de Guti. Se dopaba pero no para mejorar su rendimiento físico sino para empeorarlo, comprobado.

      Del resto, no podemos negar que al caja de Pandora se ha abierto pero eso tampoco significa que cualquier tio que parezca grande y fuerte se dope.Ojo. Conozco gente fortísima y potentísima que efectivamente se alimenta solo con pasta.

      Lo raro es ver a gente físicamente enclenque super potente, no ver a un Diarra, un Lass o un Malouda hecho toros, porque esos seguramente lo tienen genéticamente.

  18. @Richard Doparse no es bueno, por la sencilla razón de que es TRAMPA e inmoral, por lo tanto su marido no es un santo. En su casa con sus hijos será el mejor padre y marido, pero en el deporte es un tramposo contrastado. Va  a protagonizar la versión española de “El Golpe”
    @ Carlos Guti no era JB creo que era más de GIN

  19. @Marín, lo de que es malo por ser trampa…es algo, q no me importa mucho, la verdad, también es trampa, hacer un piscinazo en el área, fingir lesiones para explusar a un compañero de profesión, forzar tarjetas tontamente y cosas parecidas en el fútbol…el doping, es contraproducente para la salud, por eso, se persigue, porque la aplicación de medicamentos, o técnicas médicas, de uso terapéutico, sobre personas sanas, con el fin de aumentar, acelerar, retardar, retrasar o modificar, parámetros físicos, en personas, en teoría sanas, y que someten su cuerpo hasta el límite de sus capacidades es, absolutamente perjudicial…vamos, malo de cojones!jejejeje.

  20. Pingback: El dopaje en el fútbol, tercera parte | Que Viva El Deporte

  21. Pingback: prueba « Mi opinion deportiva

  22. Pingback: El dopaje de Armstrong esta vinculado con el Fútbol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *