Dopaje en el fútbol, segunda parte

El dopaje en el fútbol, primera parte

El dopaje en el fútbol no acaba con Eufemiano Fuentes y sus colaboradores, si no que va mucho más allá, con médicos especialistas de dudoso pasado (casos de dopaje en ciclismo). Otros inventan papillas mágicas que generalmente hacen que sus equipos jueguen a un nivel físico espectacular.

dopaje-en-el-futbol

Una metáfora sobre el dopaje en el fútbol

Tenemos la creencia de que los médicos de los clubes de fútbol son galenos a la antigua usanza, como Alfonso del Corral, antiguo médico del Madrid, un traumatólogo que desconocía los nuevos avances tecnológicos. No tenemos en cuenta que se tratan de equipos con altos presupuestos, que mueven mucho dinero y que cuentan en sus filas con profesionales altamente especializados. No son meros nutricionistas, sino gente con un conocimiento específico en medicina deportiva y en recuperación de la actividad. Algunos añaden a su conocimiento en medicina, conocimientos en nutrición, pareciendo que son más nutricionistas que verdaderos médicos deportivos.

Es el caso de Antonio Escribano que aparecía como endocrino de clubes de fútbol como el Sevilla (sus papillas se hicieron célebres), Athletic de Bilbao o Tottenham, y ha trabajado en otros como el Mallorca, Deportivo de La Coruña o Getafe.

Sus papillas mágicas le hicieron célebre por el rendimiento que obtuvo en el Sevilla. La marcha de Juande, cuyo primer fichaje para el Tottenham fue la de este médico, termino la relación con el equipo hispalense, que a partir de ahí atravesaría su particular travesía por el desierto. También es cierto que se vieron afectados por factores varios, entre ellos la  muerte de Antonio Puerta.

La repentina muerte del joven jugador sevillano se atribuyó a una dolencia del corazón. Aquel hecho conmocionó al fútbol español y a la sociedad en general, que se preguntaba como era posible que un jugador joven y fuerte se desmayase de repente, siendo la causa de su muerte un fallo cardíaco. Demasiadas sensibilidades para investigar, a pesar de lo cuál alguno sugirió que podría no estar relacionado con un problema cardíaco. Muchos jugadores del Sevilla llegaron incluso a negarse a tomarse las famosas papillas.

Aquello no se investigó y un año más tarde De la Red cayó también fulminado en un partido de fútbol, aunque por fortuna logró salvar la vida. A día de hoy no se sabe la causa de su desvanecimiento a pesar de que se ha hablada de un fallo cardíaco. Por aquel entonces jugaba en el Real Madrid, aunque pocos meses antes había militado en el Getafe, asesorado precisamente por el mismo Antonio Escribano que había trabajado con el Sevilla un año antes.

El 8 de agosto de 2009 se produjo un nueva muerte súbita, esta vez del españolista Jarque. Otro futbolista joven, de la misma generación que Puerta, que no presentaba en principio problema alguno.

En Italia, un país  muy combativo con el dopaje, se relacionaron estos casos de muertes súbitas con dopaje. Así, el periodista Toti, destacaba que 15 muertes en el fútbol profesional contra natura desde 1999 eran muchas. Surge la primera voz en contra del calificativo ‘inexplicable’ en las muertes de Jarque y Puerta y el episodio de De la Red. Reflexiona sobre la sucesión de muertes y las relaciona con la “ayuda” procedente de sustancias farmacológicas. No cree en la repetición de capítulos “contra natura”.

En Italia mantienen sospechan del ciclismo español tras la ‘Operación Puerto’, y también sobre el fútbol, por la supuesta relación del doctor Eufemiano Fuentes con varios clubes de primer nivel de nuestra liga. Otro periodista italiano, Broncetti, hace una acusación similar, en concreto al futbolista del Valencia Farinós

Gran parte de esas sospechas derivaban de declaraciones como las de Manzano, “he coincidido con futbolistas en la clínica del Doctor Fuentes”, y se hacían también eco de la información que publicó en su día Le Monde que se basaba en documentos confidenciales.

Sin duda, la Operación Puerto fue un golpe al dopaje en toda regla, aunque se quedaron a mitad de camino por diversas causas. Como dicen de las grandes empresas y bancos: “too big to fall”. En este caso era demasiado grave como para meter a todos en el mismo caso, y se decidió incluir solamente a unos cuantos ciclistas de poco peso, obviando bolsas de sangre con calificativos como VPitti (referido al perro de Valderde) y evitando contrastar esas muestras de sangre con la de muchos deportistas previsiblemente involucrados. Los importantes, Valverde incluido, vendrían después (Alberto Contador) y los atletas también (Marta Domínguez). Solamente faltarían los tenistas y los futbolistas, aunque tal y como se desenvolvió la operación tras archivarse la causa, no parece probable que ocurra.

Como digo, aquella operación se cerró en falso, no sin dejar un rastro de duda y sospecha en todo el deporte español, siempre claro desde otros países, “llevados por la envidia”. A pesar de lo cuál, se han seguido produciendo nuevos desmayos y casos de muerte súbita, que en ningún caso se ha tratado de relacionar con el dopaje, a pesar de que hay indicios varios. Intentando indagar en lo relacionado con este tema me he encontrado con los siguientes datos de un interesante artículo:

“En general, la incidencia de muerte súbita durante la actividad deportiva es escasa y varía según el país y el deporte practicado (alrededor de 0,26 casos por 100.000 habitantes al año). En deportistas de competición de las high schools americanas se estima en torno a 1 caso entre 200.000 al año, mientras que en corredores de maratón la incidencia es de 1 por 50.000 y en joggers de 1 por 15.000 practicantes al año.

En España entre 2007 y 2009 teniendo en cuenta que los jugadores no cambian y son los mismos, 22 por equipo, habría un total de 440 jugadores y 2 casos de muerte súbita (Puerta y Jarque) y otro parecido (De la Red), es decir 3 de cada 440.

“En la cima de la negra estadística de la muerte súbita se encuentran el fútbol y el ciclismo. Es probable que el mayor número de casos sea debido a que son algunos de los deportes más practicados, aunque hay que tener en cuenta que, sobre todo el ciclismo, es un deporte que exige un alto nivel de esfuerzo y en el que se encuentra bastante extendido el uso de sustancias no autorizadas (dopaje). La alarma en este deporte saltó en 1965 cuando el británico Tom Simpson falleció de forma fulminante cuando ascendía el Mont Ventoux, en el Tour de Francia. Posteriormente se comprobó que Simpson sufrió un ataque al corazón como consecuencia de las sustancias dopantes que había tomado horas antes. A este caso le siguieron otros como el del ciclista italiano Denis Zanette y el del francés Fabrice Salanson, ambos fallecidos en el 2003.”

Y sin embargo, los casos de muerte súbita en deportistas de élite es muy elevada en el fútbol, sin que sea un deporte más duro que cualquier otro. Además, los datos del artículo no arrojan un patrón en los distintos deportes, aunque si se conocen varias muertes súbitas por dopaje.

Hay por tanto una sombra de sospecha, o como mínimo una duda razonable, y más, cuando indagando un poco más se topa uno con más médicos relacionados estrechamente con el ciclismo.

El primer ejemplo es Sabino Padilla, médico de Indurain y Fiz , fue médico en su día del Atlethic de Bilbao. Este, a diferencia de otros, de manera oficial, y al igual que muchos otros cobrando cantidades astronómicas, para ser un simple médico deportivo. En sus dos primeras temporadas completas se lograron importantes éxitos, como el quinto puesto en la temporada 1996/1997 (entrando en la Copa UEFA) y el subcampeonato en la temporada del Centenario, 1997/1998, entrando en la Liga de Campeones.

Guillermo Jiménez, ex presidente de la Comisión Nacional Antidopaje le acusa de estar relacionado con la reciente Operación Galgo. Otra vez la Operación Galgo relacionada con la Operación Puerto. Lo cierto es que no sabemos si está o no implicado, pero si sabemos que en su etapa en el Atlethic, Gurpegui dio positivo. Lo hizo en un control antidopaje realizado en septiembre, confirmándose el positivo en el contraanálisis.

Padilla justificó el positivo afirmando que el organismo del futbolista producía de manera endógena un exceso de dicha sustancia. El doctor presentó en apoyo a su tesis un estudio firmado por Marco Maynar, al que ya conocemos. Sin embargo, los recursos presentados no prosperaron y Gurpegui cumplió finalmente dos años de suspensión, sanción habitual en casos de dopaje. Con la llegada de Macua a la presidencia del Athletic ambas partes acordaron la rescisión del contrato de Padilla.

Otro de los médicos ciertamente relacionado con el dopaje es Ramón Segura, médico actual del Barcelona, cuyo pasado está vinculado a dos casos de dopaje. Uno, el de Frank De Boer en su primera etapa con el club blaugrana y la otra está relacionada con el positivo de Guardiola. En esta cronología aparece como médico personal de Guardiola en la época en la que dió positivo.

Curiosamente un positivo por nandrolona como el de Frank de Boer, el de Gurpegui o en de otros casos en la liga como Borja Aguirretxu en 1997 con el Celta o Gioovanella en el 2005 también en el mismo equipo.

Fue el mismo Doctor Segura quien utilizó el ejemplo de otro deportista que dio positivo, David Meca,  para justificar el positivo de Guardiola. Ambos, Meca y Guardiola  dieron positivo por nandrolona y ambos proclamaron su inocencia.

Si fuese un solo caso podría ser casual, pero ante tantos casos por la misma sustancia la sospecha es más que evidente. Actualmente es el médico del Barcelona y tal y como relata este artículo se encarga entre otras cosas de la alimentación

“Cuando los jugadores entran en el comedor, las bandejas de jamón cortado, queso fresco, tomates, pan y aceite les miran provocativamente. Y si quieren un zumo, se lo hacen al instante y hasta les preparan ellas mismas el bocadillo. Todo, cómo no, bajo la supervisión de Ramon Segura, el fisiólogo que controla la nutrición y, dependiendo de los resultados de las analíticas que realiza periódicamente a los jugadores, decide los refuerzos vitamínicos individuales.

En este artículo más reciente, también aparece vinculado a las revolucionarias técnicas que también lo fueron en el Sevilla, aunque esta vez en vez de papillas son batidos. Al contrario de lo que puede parecer no es un mero nutricionista, y como el resto de casos es un médico deportivo, que además se encarga de la alimentación. Nada nuevo por otro lado.

Cuando se escarba un poco en la historia personal del Doctor Segura y Guardiola se encuentran una serie de cabos sueltos de difícil explicación. Casualidades varias que, sin embargo, acumuladas dan como mínimo que pensar. Lo relata muy bien este artículo y lo resumo en tres puntos:

-Pep Guardiola y su relación con el Doctor Segura, tanto pasado como presente.

-El doble caso de dopaje positivo de Guardiola. A Guardiola se le condenó deportivamente, pero más tarde el Tribunal de Apelación de Brescia determinó que hubo irregularidades en la toma de la muestra, tanto a nivel de estabilización como de custodia. El siguiente documento (en italiano), muy complejo a nivel jurídico dado que el “Caso Guardiola” es motivo de debate no por el dopaje en sí, sino por un conjunto de circunstancias jurídicas, lo resume así:

En cualquier caso, el Tribunal de Brescia, a fin de establecer la historia de la manera más conveniente para el acusado, dice que, sin lugar a dudas, que “los resultados de analisis del  25.10 y 04.11 en 2001 en el Laboratorio de Roma es claramente poco fiable, ya que la existencia de parámetros adicionales, detectado en las dos ocasiones en la que el recurrente estaba sujeto al control Agencia Antidopaje, se han impuesto la “experiencia de las pruebas de estabilidad antes de llegar a una declaración positiva, “sólo por estas razones, Guardiola fue absuelto del delito que se le atribuyen, porque el delito no existe.

A pesar de que el fiscal antidopaje Etore Torri intentó reabrir el caso más tarde, se consideró como el caso como “cosa juzgada” y al no existir nuevas pruebas en contra no se admitió el recurso. No se duda en el caso de que exista o no nandrolona en la muestra, algo que evidencian los dos positivos. Se duda simplemente de todo lo demás, y se utilizan argumentos jurídicos para probar irregularidades que seguramente habría en aquella época en todos los laboratorios.

Durante los años 2000 y 2001 se detectaron en Italia múltiples casos de dopaje por nandrolona, además de Guardiola: Bucchi y Mónaco (Perugia); Stam y Couto (Lazio); Davids (Juventus); Torrisi (Parma),etc…Desconozco si utilizaron los mismos argumentos jurídicos que los caros abogados de Pep Guardiola. Si lo hubiesen hecho hoy también serían jurídicamente inocentes.

– Los controles sorpresa de la UEFA. Se realizó un control antidopaje sorpresa y Guardiola decidió suspender el entrenamiento. Este suceso se repitió en dos ocasiones. Recordemos que los controles son por sorpresa y es obligatorio comunicar a la UEFA los horarios de los entrenamientos, aunque como se ha visto hay muchas filtraciones.

-Transfusiones revolucionarias  que se practican en el Barcelona y que difícilmente se aprobarían en el ciclismo.

Para la UEFA aquello no pareció tan grave y únicamente se les impuso una multa y nuevos controles. En otros deportes no presentarse a un control equivale a positivo. Y también en el fútbol. De hecho, a Rio Ferdinand le sancionaron dos años por negarse a pasar un control. En el caso del Barcelona fue una multa, aunque hubo eso si un control más.

Esto es lo referido a la liga española, pero en Europa, por ejemplo al Chelsea, le recupera físicamente el equipo que llevó a Kathy Holmes a ganar los 400 y los 800m lisos en los pasados JJ OO. El Manchester United también tiene médicos procedentes de la velocidad en el atletismo. Al Olimpique de Marsella, mientras, le prepara un ex médico de ciclistas, equipo por cierto con un turbio pasado.

Como le dijo un famoso periodista a un contertulio del blog: “Por mi parte doy por concluida la información, si tan claro tienes lo de los futbolistas españoles, ya sabes investiga, publica y afronta las consecuencias.” Pues aquí hay material suficiente para dudar de todo y de casi todos.

El dopaje en el fútbol, tercera parte.


58 pensamientos en “Dopaje en el fútbol, segunda parte

  1. Gran artículo.

    Añadir que Paco González dejó caer el otro día que el Madrid envía sus muestras al doctor Marcos Maynar. El periodista dijo que “para ver si hay algo raro”, pero a nadie que siga un poco el asunto del dopaje se le escapa que puede ser también, muy tranquilamente, para saber si lo que lleva raro pita o no pita.
    La única forma de luchar contra el dopaje es lo que le han hecho a Contador. Buscar a un nivel de sustancia que no estaba en los protocolos. Es decir, hacer algo que eche al traste los planes del médico para sortear el control. Resultado: le han cogido en bragas. En el fútbol habría que hacer controles de sangre por sorpresa. Sin avisar de que se van a hacer. A ver cuántos se niegan a pasarlos. El Barça, por sus antecedentes, ya sabemos que no.

  2. Gran reportaje Carlos. Ha quedado sucintamente claro, sin partidismos que enturbien el mensaje, que el fútbol español es cuánto menos sospechoso.
     
    Desgraciadamente en nuestro país hay mucho periodista amigo, cobarde o apesebrado y o no les interesa o no tienen los arrestos de investigar el tema.
     
    Me gustaría ver publicado en algún lado la relación del tal Segura con Pek o el uso de batidos, transfusiones o plasma para recuperar a sus jugadores.
     
    En definitiva, el fútbol está en pañales en cuestión de dopaje ( transfusiones u hormonas de crecimiento son consideradas prácticas dopantes en otros deportes ) y en España directamente la situación aún es embrionaria.
     
    Otra vez reitero mis felicitaciones por el valor, la dedicación y la claridad de la exposición.
     
    PD: ¿ Quién fue el cobarde periodista mencionado en el último párrafo ?

    • @Soprano y Al ,Gracias. Este es el verdadero problema del país..el periodismo y no el dopaje. ¿que fue de la labor periodística?¿de la investigación? COmo dice Al, Paco Gonzalez, que sabrá muchísimo, lo suelta sin más, sin profundizar. Tenemos que ser los aficionados y los blogs con nuestros limitados recursos los que investiguemos. Y no es tan difícil, las pruebas están ahí. No se si para acusar a alguien pero si para sospechar.

      P.D: esa es uan anécdota de esgondo que no se por donde andará. Si aparece que lo diga él, aunque no se si está el algún comentario. En todo caso, pon el nombre que quieras, vale para el 99% de los periodistas. Así de triste.

  3. Lo de los medios es sangrante. El chuletón de Contador es impresentable que se tuviera siquiera en cuenta. Recordemos que a Perico y su Probenecid se “lo dio un desaprensivo del público en un bote de agua en una etapa”. Hay quien ha dado positivo por unos caramelos que le trajo su abuena, Gilberto Simoni. O quien le dio un beso a una chica ligera de cascos en una discoteca. Por cierto, que Pedro iba con Eufemiano Fuentes en aquella época, entre otros.

    No hay periodismo de investigación. Relaño dice ayer que en el fútbol rotundamente no hay dopaje ¿en qué se basa? ¿Hay garantías en los controles? No. Hay antecedentes: efedrina, nandrolona, EPO…

    Sólo queda que de modo indirecto, porque alguien largue, porque algunos no se cubran bien las espaldas, salga todo por un error, una fisura en la omertá. Y queda que si cae el fútbol, caigan los periodistas que encubren delitos contra la salud pública y, lo que es peor para el aficionado: Puro Pressing Catch.

    • Razón no te falta Al, pero no sé hay demasiado poder, demasiados intereses. De hecho fíjate que por un instante dudé si publicar el artículo con un pseudónimo. Una tontería pero que viendo como se las gastan los clubes…

      Empiezo a pensar que lo de Marta es un pequeño caramelo, una concesión al “populacho”, que somos todos los que asistimos a este espectáculo. Estamaos engañados, o eso quieren hacer ver, y sobre todo indefensos. Si mi equipo se dopa lo quiero saber, tampoco pido tanto…Si todos se dopan que se diga. Punto.

  4. @soprano
     
    No debo decir quien es porque lo dijo en respuesta a un mail privado. Te puedo decir que no es uno de los “grandes” pero que goza de cierta popularidad como crítico futbolístico. Pero vamos, que eso te lo diría cualquier plumilla.
     
    ¡Ah! y no es Lillo.

  5. Cojonudo Charly, muy cojonudo!!Totalmente de acuerdo! Salvo por lo que has comentado de las “autotransfusiones” en las recuperaciones de Xavi y Pedro. Hace tiempo, oí hablar de ese método, justamente, por Rafa Nadal y uno de los tratamientos que recibió. Si el procedimiento que siguen, es el que leí, no veo que nadie pueda considerarlo “dopping”, es radicalmente opuesto, creo yo, ya que no se trata de una autotransfusión, para mejorar el rendimiento físico, estando en perfectas condiciones, o sea, que no se sacan sangre “extraoxigenada” endógenamente, o no, para después volver a “pinchársela” e ir con “fullextra” de O2 y sacar tajada de ello.
    Ese medio de recuperación, lo veo como cuando se empezaron a utilizar infrarrojos, ultrasonidos, o electroestimulación, como técnicas fisioterapeutas de recuperación, ¿tendrían que haberlas prohibido?Dudo que la UCI, pueda oponerse, la verdad…eso sí, prueba llevarte el equipo encima para hacerlo durante un Tour!!A ver como lo explica el equipo de turno:”No, monsieur, es que cogemos su sangre, la centrifugamos, le echamos unas cosillas y se la pinchamos en el tendón de aquiles, que lo tiene chungo, y así, se pone bueno y podemos seguir corriendo…eso sí, no utilizamos corticoides, ni anabolizantes, ni nada que se le parezca dentro del zumito!” jajajajajajajajaja

  6. Richard: Cojonudo Charly, muy cojonudo!!Totalmente de acuerdo! Salvo por lo que has comentado de las “autotransfusiones” en las recuperaciones de Xavi y Pedro. Hace tiempo, oí hablar de ese método, justamente, por Rafa Nadal y uno de los tratamientos que recibió. Si el procedimiento que siguen, es el que leí, no veo que nadie pueda considerarlo “dopping”

    ¡Ojo! No digo que sea dopaje o deje de serlo, solamente constato un hecho, que se hace. Y también constató un hecho probable que sería que en el ciclismo cualquier tipo de transfusión, autotransfusión, pinchazo o sustancia es sospecha inmediatamente.

  7. Jejejeje, desde luego amigo!!Eso desde luego, aunque seguramente no cantaría en un control o análisis.
    De todas formas, quiero aclarar algo, que creo que muchos desconocen, o no tienen muy claro, los controles de sangre, sólo son válidos para detectar “posibles” anomalías en las tasas de hematocrito, o parámetros, que tienen que ver con los glóbulos rojos, plasma y similares. Los controles, se hacen de orina, ya que el organismo filtra todas las sustancias, a través del riñón; dicho de otra manera, uno puede consumir cualquier cosa, que de la sangre, pasa “casi” inmediatamente al riñón, pero puede mantenerse ahí, el tiempo suficiente para ser detectada, pero en sangre, no quedar residuos; de hecho, con la gran mayoría, ocurre así.
    Los métodos de detección, han evolucionado en los últimos años en este aspecto, puesto que al desaparecer de la sangre, en orina, se detectan pueden detectar parámetros anormales, o bien, llegar a descubrir rastros de sustancias que se siguen durante meses en el riñón. Como dato, en los JJOO de Sydney, se utilizó material, que podía llegar a detectar, en determinados casos, sustancias consumidas, hasta 6 meses atrás!!

  8. Mis felicitaciones Charly.

    Para cuándo la tercera parte?
    Habrá que hablar algo del Tenis y de Agassi!!

    Un abrazo y sigue así!

    • @Gracias Gonzalo. La tercera parte para un futuro, aunque sabemos que en el tenis existe y la prueba es lo de Agassi que es público y notorio. Igual hay alguna sorpresa más…Creo que ya he removido bastante con esto…

  9. Este articulo y el blog en general es demencial, parecia un blog medianamente interesante pero me he extrañado mucho con la parte en que hablas de Guardiola al mas puro estilo Inda, a partir de ahi he leido otras entradas y ya me he dado cuenta que es un blog ultra, a destacar el ariculo del modelo futbolistico del Barcelona, por un momento crei estar en defensacentral, que malos tiempos para algunos…
    Tu credibilidad en este aspecto es muy bajo despues de que atizar a Guardiola constantemente en tus entradas en alguna hablando de dopong y que decir de esto:
    ”El desmayo de Messi. Quizá fuesen las hormonas del crecimiento que afectan al cerebro”
     
    Solo me gustaria que la gente que entre aqui no se tome esto en serio, ojala no tengas miedo y no borres el comentario.

    • @Laporta Solo con tu nick me lo dices todo, pero en todo caso te voy a dar el beneficio de la duda.

      1)De la parte en la que hablo de Guardiola,¿que te parece demencial? ¿que se dopase?¿que recurriese a la justicia ordinaria?

      2)Lo que mencionas del desmayo de Messi está puesto en mi blog, pero por si no lo has pillado lo hace bajo el título de chascarrillos deportivos, es decir, en clave de humor. Hay muchos otros “chascarrilos” hablando del Madrid, Barcelona, baloncesto, etc..

      A mi me gustaría en cambio que la gente valorase lo que dicen los dos artículos como lo que es, un intento de hablar de la manera más objetiva posible del dopaje en nuestro país. En todo momento me remito a artículos y noticias enlazadas. Quien trate de ver esto como un ataque a sus equipos se equivoca de largo.

      Y por último, no tengas miedo y rebáteme punto por punto qué te parece demencial de este artículo, que conocimientos puedes aportar u opiniones significativas más allá de un descalificativo como demencial.

  10. Lo primero, el nick me lo he puesto a proposito, sabia que que lo destacarias, no te has podido aguantar.
     
    1-Tu trato en general a Pep me ha recordado al gran Eduardo Inda, eso puede ser bueno o malo, dependiendo de tus valores, creo que en tu caso es bueno.
     
    2-Tus palabras hablan de ti, este no es un detalle aisaldo, por lo que leo este no es solo un blog pro Madrid, es un blog pro Madrid y anti Barça, es tu blog y puedes escribir lo que quieras, hay muchos blogs ultras y no pasa nada, lo que no me gustaria es que nadie se tomase esto en serio (mas de uno ya lo ha hecho) teniendo en cuenta los antecedentes.
     
    Objetiva? En los minutos que esta leyendo diverdas entradas me han saltado muchas palabras a mi mente, pero objetiva no estaba entre ellas.
     
    Demencial es que digas que Guardiola cambio los entrenamientos para saltarse la pruebas de la UEFA, estas engañando a quien lee esto y lo sabes.
    Con transfuciones revolucionarias y todo esto supongo que te refieres a lo que se ha declarado como no doping y que es publico que otros deportistas de primer nivel como Rafa Nadal tambien lo utiliza.
     
    Si me lo permites a partir de ahora comentare de vez en cuando, asi tendras un punto de vista totalmente contrario al que tienes aqui generalmente, es una lastima que con lo informado que pareces estar y lo bien que escribes, manches tus articulos con este radicalismo.

  11. @Laporta, primero bienvenido a este blog. Blog en el que la gente puede decir lo que le de la gana sin miedo a que te borren el comentarios. Blog en el que nos metemos los unos con los otros desde el respeto y siempre en clave de coña, aunque se discutan cosas muy serias como el dopaje.
    Como participante activo del blog te invito a que te quedes con nosotros y nos des tus opiniones libremente.
    Obviamente es un blog con tintes madridistas, la mayoría de nosotros somos madridistas. Con tu incorporación y tus opiniones culés este, como cualquier otro foro, no hará más que enriquecerse en contenido.
    Después de la bienvenida, vamos al turrón.
    Guardiola, te guste o no, se dopó, le pillaron y le castigaron. Dato objetivo
    Guardiola suspendió un entrenamiento casualmente el día de un control antidopaje. Dato objetivo.
    Existe un trato penoso de la prensa, TV y radio en contra del Madrid, vendiendo una arrogancia, chulería y demás insultos hacia la institución, jugadores, entrenador y, lo peor de todo, hacía la afición. Esta situación hace que nazcan foros, blogs, opiniones… que se levantan en contra de tanta parcialidad en el trato a los equipos. ¿te recuerdo la falsa agresión de CR7 a Guardiola? ¿Te imaginas que lo hace Mou? Pues eso, este blog se pone de manifiesto la “Farsa” que se vende en los medios de comunicación alabando el “gran comportamiento” de los jugadores culés obviando el mavcarrismo de Iniesta “encarándose” (por decirlo de alguna forma porque le llegaba al pecho) a CR7, Valdés corriendo medio campo para buscar gresca y un sinfín de situaciones en las que al Madrid se le pone tibio y que del Barça se obvian.
    Dementes aquí pocos o ninguno. Creo que nadie es del Estudiantes ¿no? jajaja

  12. Marin te honra que mes des esa bienvenida despues de mi entrada, vayamos por partes.
    Esta clarisimo que es un blog madrididtsa y no hay nada malo en ello, pero te voy a poner un ejemplo si yo me levanto y leo a Roncero diciendo que lus jugadores del Barça se doparon pego una carajada que se oye en la calle de al lado, si se lo leo a Axel Torres empiezo a preocuparme.
    En un tema tan delicado como este (probablemente el tema mas delicado en lo referente al deporte) la credibilidad es muy importante, y a mi me cuesta creer un articulo que en muchas partes ataca a mi club y obvia a otros, despues de leer entradas anteriores.
     
    Yo no creo que Guardiola se dopara, fue declarado inocente y para mi es lo que es:
    http://www.elpais.com/articulo/deportes/Guardiola/inocente/elpepudep/20071024elpepidep_8/Tes
     
    Ok… Si existe un trato penoso hacia al Madrid lo del Barça que es el infierno? Villaratos, Platinatos (en este mismo blog) que los rivales se dejan, canguelos, ataques hacia la imagen de Pep, esto es un TV3, MD y Sport contra toda la prensa, radio y tv de Madrid, si hablaramos de porcentajes seria un 10% vs 90%, tienen tanto poder que pueden poner arbitros en una diana en sus contraportadas y condicionarlos, como dijo Pep, nosotrosos somos poca cosa…
     
    -Falsa agresion? Por favor no me hagas reir. Lo que muchos interpretaron como que Guardiola simulaba que le habia pegado en la cara es un simple gesto de Pep, que viene a decir ”pero que hace este”, lo hace muchas veces en las ruedas de prensa, si quieres mira el dia despues de ese dia y lo apreciaras muy claramente.
     
    -Mou ya hace de las suyas en cada rueda de prensa atacando el Barça constantemente y ahora haciendo el papel de victima con un simple objetivo, que los arbitros beneficien a su equipo, no le hace nada bien a Madrid que compareis en este tipo de actitudes a Messi con CR y a Mou con Pep, porque siempre vais a salir perdiendo, mas que nada porque los portugueses son unos genios en esto de la chuleria, si quereis para eso ya teneis a Pique y Alves que le dan al Barcelona el plus de fanfarronismo.
     
    -Iniesta no es macarra, todo el equipo estubo igual, se comieron a Cristiano en el juego y fuera del juego, era un todos a uno, una familia que defendia a sus hermanos. Ese no es su comportamiento habitual, pero despues de tantas declaraciones de Mourinho, de tantas portadas de Marca y As y de ” A ver si el Barça nos mete ocho” se les tenia muchas ganas.
    -No se obvia nada, es mas en algunos resumenes duraron mas esas tonterias que el futbol en si. Se obvio mas el baño futbolitico que le dio el Barça al Madrid que esto. Tambien salieron mucho un penalty mas que dudoso y un fuera de juego de como mucho 5 cm (es decir no se pita) y en pocos medios vi el gol mal anulado a Messi por inexistente falta de Pedro a Pepe y la roja que se le perdono a Carvalho por una mano cuando Pedro se quedaba solo.
    Como ves tu opinion y la mia estan muy alejadas.
     
     

    • @Laporta

      Lo del Nick, que por supuesto me parece un dato menor, demuestra efectivamente cierta provocación y que sigues a un equipo determinado, y ese es el problema que lees en clave barcelonista y no “deportista”. Si miras mas arriba le digo algo similar a richard cuando se escandaliza con lo de las Palmas. Es la información que me ha sido más fácil nombrar por sus vinculaciones con casos de dopaje y atletismo. Más arriba también hablan de la vinculación de Maynard y el Real Madrid, como noticia de Paco González.

      ¿Qué te molesta que alguien pueda vincular a tu equipo con un posible dopaje? Lo entiendo a mi también me fastidia y por eso busqué la posible relación del fútbol con el dopaje. No puedo afirmar que ningún jugador o equipo se dopa, pero si puedo afirmar que conocen a médicos sospechosos y tienen procedimientos sospechosos.

      Y por eso señalo lo de Guardiola, porque es sospechoso. Y no lo hago porque sea entrenador del Barcelona. Lo hago porque me he leido el documento que adjunto de un jurista italiano hablando del caso y me parece que es un caso de dopaje en el cuál sin embargo fue declarado inocente por problemas jurídicos, cosa que por otro lado, lo vemos a diario en la justicia.

      Me hablas de dos artículos y nuevamente los miras en clave barcelonista:

      -El de las autotransfusiones. Me hago eco de un foro que se llama madridbarcelona y que por tanto es neutral donde dice literalmente, “Transfusiones, el milagro médico del Barcelona”. Yo hablo de técnicas revolucionarias que dudo que en el ciclismo exista.
      -Los controles. Pues igual, me hago eco de una noticia de 20 minutos que no se si es Barcelonista, madridista o guardiolista. Dice su titular:”La UEFA multa al Barcelona con 30.000 euros por cambiar un entrenamiento sin avisar”. Yo dejo el artículo y el lector lo ve.

      Ves “mala intención”. Claro que la hay, mi intención es demostrar que el dopaje es posible en el fútbol español. Es tan mala que algunos les parecería absurda porque es el deporte que nos gusta y queremos pensar que está limpio.

      De lo demás que dices, efectivamente marín te da la bienvenida, encontrarás opiniones de muchos tipos, y mayoría de artículos de comentarios sobre fútbol. Por supuesto te invito a opinar sin tener que pedir que no te borre el comentario. Hasta la fecha no lo he hecho con nadie. No creo que haga falta mientras no se insulte o se falte al respeto.

  13. Nada lo que tienen q hacer el resto de equipos para igualar la liga es ir lesionando a los jugadores del barça y Madrid porque si ademas de ser muy superiores al resto ademas se ponen finos apaga y vamonos. Menuda basura de liga les tendrian q prohibir a ambos usar esos presupuestos.

  14. @ PacoelFlaco,

    Creo que no es el Madrid o el Barça solamente los que se dopan o hacen pácticas más que dudosas (como las famosas transfusiones).

    Por cierto, mensaje para los cules ¿hay artículos que pongan el entredicho las prácticas “medicas” del Real Madrid? No es coña, es simplemente que dudo que en el Madrid nunca haya pasado nada. Lo mismo podría decir del pateti o de equipos que de un año para otro pegan un subidón digno de la Tarjeta Euro6000

  15. @Marín El Real Madrid no se dopa NUNCA. Tenlo claro, es un equipo inmaculado. ¡Si hasta la camiseta es blanca!

    En este blog únicamente hablamos de doping si se trata del Barcelona o de rivales directos: Juventus, Bayern..

    No es opinable.

  16. Perdone maestro no vovera a ocurrir… rezaré 20 padres nuestros.
    En tu encuesta faltan productos esenciales como:
    Pack de 6 unidades de Papilla Hispalense para que los jugadores sepan dónde está la Puerta.
    Pack de 12 botellas de Batidos Super Ratón para que tus niños crezcan rápido y fuertes como un LEOn. Mineralizaros y Super Vitaminaros.
    Este sorteo se encuentra dentro del programa 12 Messis 12 pastis
     

  17. Bueno de momento el médico de Michel Salgado el año que se ganó la última renovación se apellidaba Fuentes…..y se llamaba Eufimiano

  18. @ OF ¿Y el medico lo pagaba el suegro? jajaja
    A eso me refería, hay mucha mierda y estoy seguro que salpica a to’kiski.
    Hoy me ha pasado una cosa que considero muy triste. He visto la noticia de las dos medalas de oro en natación de Mireia y puuuf!!! lo primero que me ha venido a la mente ha sido “¿se habrá dopado?”

  19. La experiencia de muchos años viendo deporte dice que la mejor forma de detectar las trampas es cuando en la altísima competición de deportes físicos alguno destaca muy muy mucho (son cojos los otros?). florence griffith , marion jones, floyd landis…fueron pillados. Otros como Amstrong…es posible tanta superioridad en tanto años y con una edad??. En un deporte hiperprofesionalizado…ganar siempre y de forma apabullante..es para sospechar.

  20. ¿Cuál es la relación de Segura con el doping si se puede saber?¿Cuál es la relación entre segura y Frank de Boer?

    ¿No te has enterado de que el COI ha declarado legales la utilización de los factores de crecimiento por unanimidad?

    ¿Canceló el entrenamiento para saltarse el control antipoping? ¿No será que después de ganar el partido les concedió el día libre, casualmente el día de la patrona de Barcelona, festivo en la ciudad?

    “visión neutral” dice uno por ahí arriba. lol.

  21. Atención, pregunta…..cuál fue el jugador que más km corrió en el mundial sudáfrica 2010???

    El mediocentro que más minutos jugó: Xavi
    Seguido del mediocentro que más minutos jugó: Schweisteiger. Seguido del tercer mediocentro que más minutos jugó: Arévalo. Seguido del cuarto mediocentro que más minutos jugó: Khedira. Y del quinto: Xabi Alonso.

    • No me negarás que esa clasificación es bastante rara teniendo en cuenta dos factores: la edad de los jugadores y la complexión física.

  22. No sabéis cuánto me alegra ver que alguien se dedica a arrojar algo de luz sobre lo evidente. ¿Recordáis haber visto en vuestra vida equipos como los de ahora que no se casan en toda una temporada? Llevo 3 años atento al posible bajón físico del Barça. Y ni está, ni se le espera.

    Escribí este artículo hace unos meses. Me gustaría compartirlo con vosotros para unirme en esta lucha contra la hipocresía. Lo malo es que con el fútbol la gente se ciega. Que le toquen a su equipo, que desaparece toda clase de raciocinio.

    Mi post es largo, pero me apoyo en datos: http://www.elgoldelcojo.com/superfutbolistas/724/

    Un saludo y no os detengáis.

  23. @Gerson @Carlos sabéis dónde podemos encontrar los km recorridos por cada jugador? Al menos en Champions, que siempre dan esa estadísticas en los partidos…

    • Hola Jorge, bienvenido a la causa. Hace algún tiempo caí en tu blog.Ya había leído ese artículo y me gustó. En todo caso, bienvenido a mi blog y espero tus aportaciones de todo tipo.

      Gracias,

      Un saludo

  24. Me alegro sobremanera de encontrar este blog. Llevo mucho tiempo leyendo o intentando recabar datos sobre el doping en el deporte, y cuando hablo con amigos me miran como si estuviera loco. Yo lo veo claro, y no hay nada mejor que ver mucho deporte y practicarlo. Solo quiero aportar un dato más a todo lo que se ha dicho: Fijaros en el sudor de muchos futbolistas ya a final del partido. Comparalo con algunos de sus compañeros y con futbolistas de hace algunos años. Vais a ver a alguno que parece más un muñeco de cera que un deportista. Gracias por el Blog y enhorabuena.

  25. Saludos a todos.

    Lo primero de todo es darte mi más sincera enhorabuena por estos dos artículos, excepcionalmente documentados. Poco a poco creo que cada vez somos más los que nos preguntamos cosas viendo según qué rendimientos, y los que nos quitamos hace tiempo esa venda que hace ver idílico y admirable el deporte profesional.

    @Laporta. Creo sinceramente que el debate argumentativo lo has perdido por goleada, sinceramente porque no has podido rebatir absolutamente nada de lo dicho aquí. Te han demostrado que se “absolvió” a Guardiola por motivos jurídicos de forma y tú dices que como se le dictaminó inocente (algo que es falso, como ha quedado demostrado en esta entrada) que para ti te vale. Como en todo en esta vida, no hay más ciego que el que no quiere ver.

    @pep pin. Creo que das en el clavo. Cuando en un mundo tan igualado, hiperprofesionalizado y competitivo como el deporte profesional hay alguien que literalmente se mea a los contrincantes es la prueba inequívoca de todo lo que aquí se apunta.

    Nos tratarán como locos pero debemos continuar con esto porque es algo que va más allá del simple deporte, tiene implicaciones políticas y sociales de gran calado.

    • Gracias jefe..que raro suena eso! El deporte profesional quizá sea incompatible con el “deporte natural”. Quizá sea necesario para el espectáculo. Ese es otro debate pero al menos tenemos derecho a saber su nuestros ídolos son “puros” o son necesitan ayudan externas.

  26. Por cierto, se me olvidó comentar que el otro dia apareció en la Gazzetta dello Sport, en la sección de breves por supuesto, que el gran Zico había reconocido que con 17 años le daban ormonas de crecimiento en Brasil. En España, obviamente, nadie se hizo eco de estas declaraciones. También hay un libro en el que Carlo Petrini, exjugador italiano de la época de los 70 que se recorrió media Serie A (el Milan su equipo más destacado) habla de su vida y el fútbol y reconoce que se dopó. Y no dio positivo, para los que se escudan en el falso silogismo de “si no hay positivo, no hay dopaje”.

  27. Hola Carlos,

    Felicidades porque es lo mejor que he leido sobre el tema.

    El nombre del ciclista que había reconocido doparse y que no daba positivo es Bernard Kohl

    Simplemente he echado de menos el video de Cannavaro cuando era jugador del Inter

    Lo dicho, muchas gracias y enhorabuena

    • Gracias Lamialo. Ese vídeo era fuerte pero finalmente la sustancia creo que era legal no? También me falta el sonido de programa de De la Morena pero en su día no lo pude encontrar.

      Si lo ves o si lo veo lo publico en los comentarios.

      UN saludo

  28. Hola Carlos

    Efectivamente, la sustancia era Neotón, un estimulante que no estaba prohibido. Otra cosa es lo que se desprende de sus propios comentarios “en tono jocoso”:
    “Esta es la prueba de que en verdad hacemos trampa”.
    “Menos mal que este cassette es mío. Si lo vendiera, cuánto dinero haría…”

    Mención aparte merece su positivo en 2009 por “la picadura de una avispa”.

    Adjunto noticia y video de youtube donde se ve cómo le inyectan el estimulante:
    http://www.goal.com/es-la/news/703/italia/2009/10/09/1550635/an%C3%A1lisis-cannavaro-reincidente-de-dopaje

    Por cierto, en el comentario anterior he dicho por error que entonces jugaba en el Inter cuando realmente era jugador del Parma.

    Abrazo

  29. Sobre los casos de positivo en el Madrid, comentar que uno de los equipos juveniles dió varios positivos hace 8 o 10 años.
    El médico de aquel equipo (actualmente creo que está con el primer equipo) argumentó que era por unas vitaminas que daba y que no ponia toda la composición.

  30. Jorge El que no espera el bajon, si no lo ves es que estas ciego, porque el bajon del barça empezo a principios de año contra hercules, mallorca, rubin, Copenhage, a partir de ahi llego el primer auge fisico, ahora en estros dos primeros meses del año tambien estan mas bajos de forma, porque tiene mas cargafisica en los entrenos , si ves el partido de ayer del sevilla-barça veras que en la ultima media hora del partido, el barça no tenia gasolina, a partir de Abril mas o menos, veras como hasta final de temporada estan como formulas 1, ahora que si es verdad que se dopan o hacen algo ILEGAL que se les castige sin el menor reparo porque nos habran estafado y al blogger le diria que la informacion se da contrastada no poniendo un corta-pega de wakarumores porque si te ven con otra chica que no es tu novia y dicen que le pones los cuernos es factible , pero y si es tu prima la otra chica a que cambia la cosa

    • @envidia El bajón de ayer del Barcelona es porque jugó Champion la semana pasada.Siempre pasa en las semanas de Champion, aunque el Barcelona por suerte para ellos pudo disfrutar de bastantes dáis de descanso.

      En cuanto a la información o la doy así porque no es una información mía, es algo que copio de otros lados que me resultan creíbles o que no puedo averiguar de otra manera. Concretamente la información sobre los controles FIFA y demás, y sobre el pasado de algunos médicos. En todo caso, es el lector el que juzga si la información le parece creíble o no. A ti no te lo parece pues perfecto pero aquí lo que trato de dar es la mejor información posible sobre el dopaje en el fútbol, cosa bastante difícil porque falta toda la transparencia del mundo.

  31. Realmente el Madrid y sus seguidores tienen que estar acabados, pero que muy acabados. El dopaje del Barça es la última excusa que les quedaba para sacarse de la manga. Y con lo rastrera que es, ya se ve lo desesperaditos que andan. Que sí, que sí. Que si el Barça gana es por la ayuda arbitral, por los favoritismos con la agenda y por el doping. Y Mou y sus niñatos no tienen más remedio que aparcar el fútbol y dedicarse a hacer pucheritos leré.

  32. @que mal os leo. No me dirás al menos que como excusa es bastante buena. Sinceramente creo que el dopaje como mal endémico es más importante que al dicotomía Real Madrid -Barcelona, o la envidia de los franceses al deporte español y demás gaitas.

    Sin ir más lejos, el comentario de Manolo Lama tras la noticia de Alcalá fue:”ojo con el mundial de España…” Como si lo importante fuese ganar el mundial a toda costa.

    Sinceramente si alguno se dopó o se ha dopado que le quiten sus títulos y le sancionen y pon el nombre que quieras. Y si hay que retirar los títulos de marquesado se retiran..que para lo que valen…

  33. Carlos, acabo de llegar aquí por casualidad, pero siguiendo el razonamiento del post y los comentarios, si tanto Xavi, como Iniesta (sin contar a Busy, Puyol, Pedro, etc…) consumen sustancias prohibidas como afirmas de forma indirecta, ¿no sería justo exigir que se devuelva la copa del mundo, y se le otorgue a Holanda, junto con una disculpa pública por parte de todos (tú incluido) los españoles por adulterar la competición? (me parece lo más lógico)

    • @Juanpi hombre lo que planteas es lo que debería pasar en un mundo ideal si se probase de forma fehaciente que en el momento del campeonato del mundo, muchos o todos jugadores españoles consumieron sustancias prohibidas. La realidad en este caso es distinta y más complicada que en los deportes individuales porque entra todo un equipo en juego.

      ¿retirar títulos? No sé si sirve de mucho, ¿disculpas públicas? Por mi parte ninguna, que yo sepa no he hecho nada ilegal ni que requiera una disculpa. Tendrían que ser otros los que lo hiciesen pero más allá de esto habría que sancionarlas de manera ejemplar.

      Ahora bien, yo expongo ciertos indicios en el artículo sobre médicos y personas anteriormente involucradas en deportes históricamente sucios. Los nombres en concreto y las fechas posibles que las ponga cada uno…

  34. Yo como amante del deporte me gustaria que los futbolistas tuviesen que pasar al menos los mismos controles y analisis que se hacen en el ciclismo. Y soy aficionado del Real Madrid.

    No hablo por el Barcelona, lo hablo por todos.

    • Al final es un problema de pasta gabriel y también de logística, pero sobre todo del vil metal. Además con Villar y demás palurdos hablando de lo limpio que está el fútbol poco podemos esperar.Lo curioso es que antes decían que el deporte español estaba limpio…y vimos de pronto casos sin parar..En fin.

  35. No, si entiendo los “problemas” que comentas pero es que el vil metal y el dopaje es posible que hayan sido la causa de la muerte de varios jugadores de primera division como Jarque o Puerta por no decir del tumor de higado de Abidal…

    Ya no es simplemente jugar al enganyo (perdon tengo teclado ingles!). Es jugar con la muerte.

  36. Pingback: Basura hasta el final, fraude hasta el final « madridismo a ultranza

  37. Pingback: El dopaje de Armstrong esta vinculado con el Fútbol

  38. Pingback: Futbolarien errendimendua hobetu dezake dopinak | Slump doktorearen zaintiratua

  39. Muy buena también esta segunda parte, pero la atleta británica a la que se hace referencia es Kelly Holmes – Katy Holmes creo que es la ex de tom cruise :-)

    • Ok, gracias! Lo corregiré, aunque no descartes que la ex de Tom también ande metida en temas de doping…

  40. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *