Un poco de Hockey

En plena temporada de hockey hielo creo que es un buen momento para hablar de este deporte. Pasé un año entero en Estados Unidos, concretamente en la costa este, soportando horas y horas de partido de Hockey. Lo hice como mero espectador porque mi pericia no me permitía patinar y jugar a la vez. Conseguí eso sí aprender a patinar y llegué incluso a coger un stick, que es como se denomina el palo con el que juegan.

Esa es la primera lección, que si no sabemos patinar sobre hielo perfectamente, casi como si estuvieses caminando o corriendo es imposible practicar ese deporte. La segunda lección es que conviene estar bien preparado físicamente porque sino además de que no tendrás apenas fuerza para encarar o defender a los rivales, muy probablemente sufrirás múltiples golpes en contra. Esa es precisamente la tercera lección, que hay que evitar los golpes  del contrario.

Entre medias, el juego ofrece un dinamismo espectacular. Es un juego de ida y vuelta con unas dimensiones parecidas al fútbol sala pero infinitamente más rápido. Cuando ocurren los contragolpes es cuando es más divertido, con dos o tres atacantes encarando a dos defensas que defienden su portería mientras patinan hacia atrás.

Otro elemento interesante del juego son las continuas rotaciones. Normalmente se asignan líneas atacantes o defensoras. Son líneas especializadas al igual que el fútbol americano, y por eso conviene hacer los cambios adecuadamente. Estos se hacen sobre la marcha de manera fulgurante.

Se trata en definitiva de un juego atractivo para el espectador, aunque tiene el inconveniente de la rapidez del juego que no permite en ocasiones seguir el movimiento de la pastilla o puck. Los frenazos de golpe, los goles en movimiento tras zafarse de un defensa o los penalties en un duelo uno contra uno entre el portero y el delantero son algunas de las jugadas más atractivas de este deporte. Llegan sin embargo a los medios solamente las peleas, en lo que parece una regla poco deportiva en un deporte que siendo de contacto físico tiene un grado de violencia. En todo caso no resulta necesario incentivar este tipo de comportamientos que muchas veces da la imagen de un deporte concebido meramente para ver peleas. Y para eso ya está el boxeo y otros deportes.

Por desgracia esta característica se inculca desde pequeño y así vemos vídeos como este. Por desgracia poco se habla fuera de los países que siguen el hockey de las grandes jugadas y grandes jugadores. Uno de ellos, Wayne Gretzy, uno de los mejores deportistas de las historia, con cientos de goles y jugadas espectaculares.

Related posts:

  1. Un poco de BA – LON – CES – TO
  2. Duelos con rivalidad

3 pensamientos en “Un poco de Hockey

  1. Tuve la oportunidad de vivir en Canada y en San Francisco (cerca de la sede de los San Jose Sharks). Ciertamente es un deporte espectacular. A mi lo que me molesta es que en los medios paletos de España se juzgue las peleas sin entender que desde el origen de este deporte existen y que incluso tienen sus reglas, la regla es que si se golpean no se pueden soltar del jersey y cuando se suelta uno o ambos es cuando se para la pelea con el castigo correspondiente para el perdedor congelandolo y dandole power play al contrario!! En Canada es como para nosotros el futbol, cuestión de orgullo nacional y en EEUU sin ser el deporte número uno tiene bastantes adeptos. De hecho los mejores jugadores son los canadienses pero los rusos, los checos, los suecos y los fineses también son equipos temibles todos ellos con jugadores de primer nivel de la NHL.

    Me gustó mucho esta entrada ya que da idea de un deporte completamente desconocido en España y que se trata de ridiculizar viendo solo las peleas que como dije anteriormente son parte histórica del juego, como si al fútbol le quitaramos el fuera de lugar (que por cierto también existe en el hockey)…  

  2. La verdad es que el juego del NHL de la play mola un huevo jeje y eso me ha servido para entender reglas y que se haga más entretenido pero en cambio verlo en la tele, no me convence demasiado porque no se ve nada el “puck”.
    Eso sí verlo en vivo tiene que ser una maravilla.

  3. Es cierto, es poco televisivo por eso que dices. En vivo es mejor pero se pasa frío…

    El tema de las peleas sigo pensando que es raro ver en un deporte que dos tios se peleen aunque haya unas reglas preestablecidas. El hockey no las necesita para dar espectáculo y creo que debería evolucionar como deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>