Dopaje en el fútbol, tercera parte

Si en los dos artículos anteriores: el dopaje en el fútbol, primera parte y el dopaje en el fútbol, segunda parte, hablaba de datos, indicios y especulaciones, en esta tercera entrega es hora de hablar de hechos concretos.

Si nos dijesen dentro de 30 años que un porcentaje alto de futbolistas ha muerto a edades tempranas, con enfermedades raras como la esclerosis  y con cáncer, supongo que pensaríamos que algo extraño pasó en el pasado, relacionado por supuesto con el dopaje. Esto mismo es lo que ha sucedido en Italia y lo explica muy bien el vídeo que enlazo. Se trata de un video del programa Informe Robinson que a pesar de contar cosas estremecedoras solamente ha tenido 1.500 visitas en youtube.

Adelanto solamente las declaraciones de Carlo Petrini, ex jugador del Milán entre muchos otros equipos, y uno de los muchos futbolistas con cáncer en Italia:

“Cuando yo jugaba, jugábamos 40 o 45 partidos al año y nuestro ritmo era de un Fiat 500. Hoy, estos muchachos juegan 60 o 70 partidos a un ritmo de un Ferrari de Fórmula 1. ¿Como pueden resistirlo? No, tú dímelo. ¿Cómo hacen? Juegan cada tres días. Y no son diferentes que yo, físicamente son como yo. No tienen dos corazones, dos hígados, seis pulmones. Dame una explicación de porqué ellos consiguen hacer lo que hacen y entonces yo te respondo si hay doping o no “

El vídeo deja pocas dudas respecto a lo que pasó. No se trata ya de una lucha moral, como si alguno estuviésemos por encima del bien o del mal sino de una necesidad de la sociedad de informar de que es posible que muchos de los jóvenes prometedores que aspiran a ser futbolistas hayan de pasar por un proceso de dopaje para alcanzar el éxito que puede acabar tempranamente con sus vidas.

Después de ver el vídeo quizá algunos tengan más clara la necesidad de luchar contra el dopaje a todos los niveles, caiga quien caiga, sin atajos y sin fisuras, y no solo para garantizar la limpieza en el deporte sino también, y sobre todo, para garantizar la integridad física de muchos deportistas.

En torno al dopaje hay un corporativismo y un ocultismo que hace que aquellos que alcen la voz sean considerados como extraños al deporte, como traidores. Se habla de  suposiciones, elucubraciones y especulaciones, insuficientes desde luego para aclarar la pregunta principal: ¿Existe dopaje en el fútbol? A ella le siguen una serie de preguntas: ¿Por qué se dopan? ¿Cómo se dopan? ¿Realmente necesitan doparse?¿Existen casos de dopaje?¿Que mejoras supone?

En realidad, la primera respuesta se responde por sí sola tras comprobar como en  Italia se dopaban a casi todos los futbolistas hace un par de décadas. Lo hacían con técnicas primitivas sin contar con los avances de hoy en día que permiten dopar a los deportistas de una manera menos traumática. El resto de estas preguntas que lanzo tienen en realidad una contestación que está en las hemerotecas y que simple y llanamente las hemos dejado de lado como sino existiesen, en lo que parece un intento claro por negar las evidencias.

Dopaje en el fútbol

Dopaje en el fútbol

La primera noticia que debería ponernos en alerta es la referida al dopaje por EPO de la Juventus, que responde a la pregunta de como se han dopado muchos futbolistas y de si existen casos de dopaje. Un dopaje condenado en sentencia judicial, que sin embargo no tuvo consecuencias jurídicas más allá de una condena económica al médico, porque no se pudo demostrar que dicho dopaje supusiese un fraude deportivo. Así pues la condena fue por poca seguridad en el trabajo.

Como en otros casos, la justicia ordinaria va por un lado y la justicia deportiva va por otro. Sin unas leyes que condenen el dopaje, primero deportivamente como fraude, y luego en justicia ordinaria como delito contra la salud, difícilmente avanzaremos en este tema. Pero más aún, para saber si ha ocurrido se debe regular mediante controles sistemáticos y masivos, porque de lo contrario, además de adulterar la competición estaremos ante un grave caso de peligro físico de los deportistas.

Lo que podría ser considerado un caso aislado de dopaje por EPO es en realidad una de las pocas pruebas que se tienen ante los pocos controles realizados en las ligas nacionales para detectar esta sustancia. Así, en el 2004 Wenger denunció el siguiente hecho:

“Hemos tenido jugadores que llegaron al Arsenal de otros equipos y su tipo de glóbulos rojos en la sangre eran anormalmente elevados”.

Acto seguido la liga inglesa, interesada en mantener la limpieza en la competición, decidió realizar más y mejores controles. Otras ligas como la española, lejos de incorporarse a la modernidad, sigue anclada en un pasado que pretende detectar sustancias como anabolizantes sin tener en cuenta la existencia de las sustancias dopantes más modernas como el EPO tercera generación. Algo que señala este artículo:

“Sin embargo, existen diferentes varas de medir: el nivel de exigencia en los análisis a los futbolistas está lejos del que soportan, por ejemplo, los atletas y los ciclistas. En el fútbol español no se hacen análisis de sangre ni tampoco específicos de EPO (proteína que estimula la creación de glóbulos rojos y la oxigenación de la sangre). Tampoco de CERA, fármaco estrella e indetectable durante años, que estimula los efectos de la eritropoyetina propia del organismo y no necesita dosis de refuerzo.

La explicación que se da desde la RFEF es que estos test son muy caros. No hay un protocolo establecido ni presupuesto para hacer controles y transportar la sangre en condiciones de seguridad. Un análisis normal de orina cuesta 2.000 euros (aquí se incluye el trabajo del facultativo, el material, el laboratorio…). Si es de EPO, el precio se multiplica por tres. En los controles de orina se buscan anabolizantes, estimulantes, diuréticos, agentes enmascaradores, clembuterol o productos contra el asma. En los test sanguíneos se persiguen rastros de EPO y autotransfusiones. Los ‘vampiros’ de la Unión Ciclista Internacional (UCI) suelen actuar fuera de temporada y por sorpresa.”

Como se ha demostrado en el ciclismo, los controles de sangre por sí solos muchas veces no son suficientes para detectar sustancias como la EPO de tercera generación. El dopaje, siempre delante que el contradopaje tiene numerosas posibilidades de pasar inadvertido, pero en estos deportes al menos se dificulta al deportista la posibilidad de doparse, cosa que en el fútbol no ocurre, ya que ni siquiera se intenta evitar la presencia de EPO con controles.

Pero vayamos a la respuesta concreta de algunas preguntas. Y la primera que surge habitualmente en el aficionado medio que piensa que el dopaje solamente es propio de deportes individuales es si realmente el dopaje tiene algún beneficio en un deporte técnico y colectivo como el fútbol.

Conviene en este punto diferenciar un deporte como el ciclismo que se basa en un movimiento mecánico, con un deporte como el fútbol compuesto por multitud de movimientos acompañados también de una toma de decisiones continua. El futbolista debe responder en milésimas de segundo y acompasar sus movimientos con lo que le dicta su cerebro. Todo ello se produce en un contexto de máxima competitividad, en el que 1 segundo es una eternidad y puede suponer un robo de balón, un pase o un gol. Por eso, los mejores futbolistas son aquellos cuyo tiempo de reacción es más rápido que el resto.

Si partimos de esta premisa, que parece evidente cuando vemos la capacidad física de Messi o Cristiano Ronaldo, debemos saber que cualquier decisión que toma un futbolista se basa en el estímulo muscular. Y este está directamente relacionado con la cantidad de oxígeno en sangre. Así, el futbolista que está en mejor forma física es capaz de recuperarse antes de los sprines y de los esfuerzos. Una explicación sencilla que ilustra mucho mejor un médico profesional y de reconocido prestigio como Alejandro Lucia. Este artículo  del 2002 explicaría a la perfección el rendimiento de un futbolista dopado con EPO con respectivo a uno que no lo está.

Pero entonces, si conocemos una serie de casos en masa de enfermedades relacionadas con el dopaje en Italia entre los años 60 y 80, una condena de la Juventus hace algo más de una década, a finales de los 90, y recientemente entrenadores como Wenger ponen en duda los hematocritos de sus fichajes, ¿cómo es posible que la FIFA diga a continuación que no existe doping en el futbol? Se podrá decir que se hacen muchos controles pero la realidad es que se realizan muchísimos más en el ciclismo y aún así todos sabemos que el dopaje es moneda de cambio en ese deporte.

Si hacemos un simple ejercicio de lógica podemos extraer que los casos mencionados arriba no son meras excepciones sino simplemente los casos que por distintos motivos se llegaron a conocer. ¿O es que los médicos de la Juventus eran los únicos que conocían la fórmula secreta para que sus jugadores rindiesen a un nivel superior? Eso sería como pensar que un solo equipo ciclista tiene médicos “que logran el máximo rendimiento de sus ciclistas” y el resto con presupuestos iguales o superiores son incapaces. Esto es un todos o ninguno porque en un mundo tan pequeño tanto los futbolistas como los entrenadores como los médicos acaban pasando por distintos equipos y conocen de sobra su rendimiento.

La gran realidad en la lucha contra el dopaje es el hermetismo tan tremendo que existe en el mundo del fútbol. También es cierto que existe en otros deportes, pero claro no se puede comparar la repercusión de un caso de dopaje en fútbol de un gran equipo que en otro deporte. Sin ir más lejos, las recientes palabras del periodista Alcalá poniendo en duda la limpieza de los médicos del Barcelona y del Valencia han encontrado una rápida demanda por parte del Barcelona y una indignación generalizada por la sociedad, desde ciudadanos hasta prensa, pasando por todos los estamentos deportivos. Nadie, y entiendo como tal los periodistas, se ha dedicado a investigar y a pensar en la posibilidad de que en el fútbol existe un dopaje similar al resto de los deportes.

En vez de eso, se acude en masa contra Alcalá por mencionar que el Barcelona habría trabajado con  médicos de dudosa reputación. ¿Acaso no lo son aquellos que están siendo investigados por la Guardia Civil? Este médico, García del Moral, afirma en su página web trabajar con Barcelona y Valencia y a su vez  sabemos que trabajó con Amstrong, ciclista más que vinculado con posibles tramas de dopaje y ya no solo por las declaraciones de Landis (amplísima entrevista donde detalla hasta el mínimo detalle de como se dopaban él y Amstrong) o recientemente Hamilton, ambos compañeros de equipo en US Postal, sino por la propia Agencia Estadounidense antidopaje.

Un médico que como mínimo, sabemos que ha llevado equipos ciclistas e incluso del que se sospecha directamente que pudo haber proporcionado sustancias dopantes en un Tour de Francia, ¿no es acaso un médico sospechoso? ¿Alguien me puede denunciar por decir en mi libertad de expresión algo que parece más que obvio?

Mi pregunta es, ¿son solamente unos pocos oportunistas como Hamilton, Landis o Carlo Petrini, ahora vilipendiados y estigmatizados, o estamos ante la punta de un Iceberg gigantesco que se llama dopaje y que está presente en absolutamente todo el deporte profesional y también el fútbol?

Por mi parte, seguiré disfrutando del fútbol y del resto de los deportes porque admiro la capacidad de los deportistas de hacer lo que yo no puedo hacer. Solamente me queda la duda de saber si esos atletas sanos y vigorosos quizá pagarán en el futuro el afán por tratar de ver de manera continua lo excepcional. Por el camino se habrá perdido el sentido de practicar un deporte sin saber si unos deportistas parten con ventaja adulterando así la competición.


34 pensamientos en “Dopaje en el fútbol, tercera parte

  1. El artículo me parece increíblemente interesante. Por desgracia, el mundo del fútbol es un reflejo de la sociedad donde vivimos. Vale todo con tal de ganar. Respecto a lo publicado acerca de Barsa, me gustaría hacer un apunte estadístico sobre algo que escribí a un famoso periodista español.

    Basándonos en datos concretos y yendo al caso del Barsa podemos ver lo siguiente. El FCB en la competición doméstica ha logrado los siguientes resultados en los últimos 32 encuentros como visitante; Patidos Ganados: 28, PE: 3, PP: 1. Por contra, en Champions de los últimos doce fuera, sin contar la final de Roma; PG: 2, PE: 8, PP:2. Las estadísticas están para algo, y cuando la muestra es lo suficientemente amplia, que en este caso concreto lo cumple de sobra, las estadísticas siempre se cumplen. Puede que fallen de manera puntual, pero siempre estarán dentro de la desviación típica hasta que haya un cambio de tendencia, cosa que no se ha podido producir porque estamos hablando del mismo periodo de tiempo. Hay varias posibilidades para este comportamiento; la primera que el nivel de la Champions es mucho más fuerte que el de la Liga. Esta posibilidad queda completamente desbaratada cuando se miran las estadísticas del resto de equipos españoles y de los punteros de otras ligas Europeas. Se compueba que lo pasan peor, pero no hay tamaña diferencia ni de lejos. Segundo, el Barsa se relaja en exceso en Europa. Algo hay indudablemente, pero no es el caso porque se les ha visto muy concentrados en la mayoría de los encuentros.
    Entonces, ¿qué sucede? Si atendemos al juego desplegado por el Barsa, su poderío se basa claramente en recuperar lo antes posible la pelota. Para eso, y en contra de lo que opinan gurús como Cruijff y muchos periodistas, hay que realizar una presión tremenda en la zona delantera, casi inhumana, con sprints continuos, lo que implica un desgaste enorme. Si se fija, en los partidos jugados en Europa, el Barsa físicamente ha bajado mucho su rendimiento en liga de campeones. ¿Ocurre eso en Liga? La respuesta es NO. Sin ir más lejos, y a pesar de los dos errores garrafales de Valdés en el partido contra el Arsenal en Londres, los tantos ingleses llegaron porque Alves no bajó a defender y Piqué estuvo lento. De hecho, los últimos 20 minutos, el lateral iba andando por el campo y el central se vio varias veces desbordado por velocidad. Si sumamos que Xavi e Iniesta no presionaron como es habitual, y que Villa durante casi toda la segunda parte no taponaba como acostumbra, entonces no es de extrañar el resultado. Sin embargo, una semana después, en liga contra el Valencia, Alves era una bala que subía y bajaba con facilidad pasmosa, Xavi e Iniesta estaban en todos los lados, Villa encimaba a los defensas constantemente después de dos viajes en avión y un juicio el mismo día y Messi, que decir de Messi, con un sprint de 40 metros en el minuto 90 impidiendo que sacase el portero. También en el ámbito de las estadísticas está el hecho de que el Barsa, metió 14 goles por 6 encajados en las primeras 9 jornadas de liga, la mayoría de ellas contra equipos que estarán en la parte baja de la tabla al final de temporada. Durante esos encuentros, había jugadores en un estado de forma muy bajo, como Piqué, al que se le iban por velodidad todos, Alves o Villa. Sin embargo, en los siguientes 9, con enfrentamientos contra Madrid, Villareal y Sevilla, metieron 32 por dos encajados, con un despliegue físico digno de un corredor de maratón.

    Gracias por el artículo y por dejar comentar en ello.

  2. Excelente artículo al igual que las otras dos entregas sobre este tema.

    Está claro que si el ciclismo tiene controles tan rigurosos, el resto de deportes debería tener la misma disciplina persiguiendo el doping, y más en el fútbol, deporte que mueve millones .

    Es difícil no hacer referencia al FC Barcelona, por los argumentos ya expuestos. Pasado futbolísitico de Guardiola, De Boer y el doctor Segura. Pero ahora también porque el sistema de juego de este equipo es algo inédito en la historia de este deporte. Nunca hasta ahora había habido un conjunto que asfixiara la salida del balón del equipo rival como lo hace el Barça. Para hacer eso, es necesario un glan despliegue físico. Que en momentos concretos se puede realizar, pero no durante 90 minutos en un partido y menos durante toda una temporada. Es importante añadir que el derroche físico conlleva posteriormente perdida de habilidad a la hora de jugar el balón. Al Barça eso no le pasa nunca, roban y mantienen la habilidad, sin muestras de fatiga. No es por obsesionarme con el Barça pero ver a tipos como Xavi, Pedrito, Iniesta, Dani Alves físicamente no me encaja con los sprint que hacen para recuperar el balón. Por no hablar de Messi que tiene un tren inferior descomunal. ¿se habla de la misteriosa baja de Puyol? de lo que le ha sucedido a Abidal. A mí lo que pasa en este equipo me despierta muchas dudas. Y claro si partimos de la hipótesis que hay doping en el fútbol, me da que pensar que influye mucho. Porque para mí el sistema de juego del Barça es algo sin precedentes. Anula totalmente al contrario.
    El fútbol debería tener controles tan rigurosos como en el ciclismo.

  3. Lo del Barcelona desde luego hay varios indicios para sospechar. Pero también de otros equipos. el problema es la fuerza del fútbol y la impopularidad de lanzar este tipo de asuntos.

    Fijaos lo que ocurre en Italia y lo poco conocido que es este hecho. Hablamos de decenas de futbolistas con enferdades en edades tempranas. Esto que debería ser noticia apenas trasciende en los medios.

    Hoy en concreto me he encontrado con dos noticias que deberían ser como mínimo preocupantes:
    -el famoso “nutricionista” el doctor Escribano http://www.marca.com/2011/06/14/futbol/equipos/atletico/1308041184.html
    -Y las trombosis de Serena Williams. Este último caso similar al del baloncestista del Barcelona Pete Mickael. Hay algún otro caso por ahi.
    http://www.as.com/tenis/articulo/tuve-varios-coagulos-ambos-pulmones/20110613dasdasten_6/Tes

  4. Hola Carlos,

    Esta claro que a día de hoy, todos los jugadores profesionales se meten esteroides. He jugado en semiprofesional y solo tienes que mirar las musculaturas de hoy en día y las de hace 15 años.
    Respecto al Calcio. Me gustaría añadir algo. El bajón que ha sufrido el fútbol en ese país se debe a muchas circustancias. Puede que sea casualidad o no, pero desde que están controlando mucho más el tema del doping allí, no se han vuelto a ver esas escuadras que eran superatletas.
    Respecto a lo del Barsa, hay algo que me preocupa sobre manera. Está claro que esta política se está haciendo desde la base. Me he molestado en ver partidos del filial y en observar a jugadores que suben a primera y no notan la diferencia de ritmo. Eso es imposible!!!! Pero lo peor de todo esto, es que en el segundo equipo hay chicos menores de edad. O se detiene esto, o a ver que padre le puede decir luego a su hijo que no tome nada para poder llegar a ser alguien.
    Por cierto, en un post de la segunda parte, alguien hablaba del equipo de waterpolo. Por desgracia, alguien que era un ídolo para algunos de los que le conocíamos, falleció. Y la versión oficiosa, es que estaba enganchado a la coca porque la utlizaba como estimulante en los periodos de descanso.
    Saludos

  5. Joder.

    El artículo sobre la EPO de 2002 da escalofríos por lo familiar de los síntomas.

    Tiene gracia lo de la recuperación de las lesiones cuando llevamos 3 años viendo recuperaciones milagrosas semana tras semana. ¿Factores de crecimiento? No hace mucho estuve hablando con un exboxeador profesional. Me contó su carrera y que terminó por una lesión en la rodilla. Le trataron con factores de crecimiento, el resultado: cero pelotero. Su conclusión no daba lugar a dudas: “Eso es una patraña”. Justo la misma conclusión a la que han llegado bastantes médicos de bastantes equipos.

    Por definición me resultan increíbles los básamos de Fierabrás o los milagrosos crecepelos. ¿Todos los médicos son tan tontos que no habían utilizado y siguen sin utilizar los factores de crecimiento cuando son tan maravillosos y tan inocuos? ¿Escribano inventó los batidos, o fué Segura, o fué el encargado de un gimnasio?

    Este sigue siendo un pais de ignorantes donde todo el mundo habla de fútbol y no profundiza un mínimo, su idea fuerza cada semana es la portada del periódico de cabecera o lo que repita algún pesado en el Carrusel. TODOS los equipos toman complejos vitamínicos (batidos). Luego los habrá que además utilicen gasolina super y los habrá que no se atrevan y utilicen diesel o que no quieran y no utilicen nada más que zumo de kiwi para ir al baño. Pero los batidos no ganan partidos. Ni cenar en el estadio, ni 50 gramos más de macarrones marcan una final en Wembley.

    Se ha hablado del Madrid de Capello en su segunda etapa. No se vió nada especial ahí, un equipo se hundió (eso sí que fué sorprendente) y otro sacó los resultados que venía sacando incluso con bastantes apuros. Si aquello fué dopaje la verdad es que fué una puta mierda de dopaje.

    No oigo hablar, sin embargo, del Valencia de Ranieri/Cúper/Benítez cuyos jugadores bajaban alarmantemente de rendimiento al salir de Valencia.

    No oigo hablar del Barça de Rijkaard, otro inventor del fútbol moderno que ha entrenado al Galatasaray y a … esto… eeeerrr… ¿no es extraño para haber inventado su parcelita de fútbol moderno que no tenga trabajo?

    Y tampoco se habla demasiado del Sevilla en el que cualquier jugador o entrenador explotaba… hasta la muerte de Puerta.

    Muy fuerte lo del Atleti: primera contratación, un médico. Como en el ciclismo. Que llenen el Calderón de desfibriladores. Les pueden hacer falta.

    • @Alex Efectivamente el tema del calcio influyen muchos factores pero hace una década a los italianos no les tosía nadie, al menos a nivel físico. Recuerdo por ejemplo el cambio de Del Piero y algún otro. Ahora con las muertes en el calcio por lo menos sabemos desde cuando se dopaban y como, aunque estoy convencido como digo que las técnicas han cambiado una barbaridad.

      En cuanto al Barcelona voy con pies de plomo porque son muy poderosos y no se puede ni mencionar el tema pero vamos los nombres están ahí. Médicos conocidos con pasados y presentes turbios y casos extraños de enfermedades como el cancer de Abidal que se diagnostica d eun día para otro y en 7 semanas está al máximo nivel o la trombosis pulmonar de Pete Mickael muy parecida a la de Serena.

      Simplemente no creo en las grandes diferencias ni en los superhombrs. Cuando veo a Contador superar la física me sorprendo como cuando vi a Jonhson o veo a Bolt y a muchos otros lograr registros que otros atletas de igual nivel ni siquiera podrían alcanzar. Cuando un equipo no tiene bajones físicos algo pasa porque todos hemos hcho deporte y sabemos que el cuerpo no aguanta al 100% todo el año y todos los partidos. Y esa particularidad como dice @esgondo se la vi al Valencia cuyos jugadores que en su día parecen crack mundiales acabaron en equipos de segunda fila. Hablo de Mendiata, Farinos o Gerard pero podríamos hablar de muchos mas. Con el Barsa me sorprende que jugadores históricamente frágiles o al menos físicamente débiles como Xavi o Iniesta, que son el media punta de toda la vida, lleven los últimos años(desde Rijaarkd) a un nivel físico espectacular, robando balones, recuperando físicamente y luego atacando con la misma claridad que desde el minuto 1. Especialmente sorprendente ha sido la adaptación de Pedrito. Y lo comparo por ejemplo con Ozil que en muchos partidos a partir del minuto 70 desaparece. Pues bien como el aleman eran Xavi e Iniesta y también Pedrito.

      Que cada cuál se meta lo que quiera o lo que pueda pero al menos que después no nos hablen de fallos cardiacos sorprendentes o de tumores o de jugadores que después de tres meses lesionados vuelven a jugar de titulares como si nada.

  6. Esto nos debe llevar a cuestionar: ¿Si en verdad el futbol en españa no deja las ganacias suficientes para costear pruebas de sangre? ¿Porque no hay interés en la federación de mejorar los controles antidopaje y a quien benefia esto? ¿Porque la UEFA dejo de hacer controles de sangre desde que exdirectivos del barca ocupan cargos en dicha organizacion? ¿Porque los jugadores de barca no lanzan su camiza al publico, se saltan controles antidopaje y toman batidos del Dr. Segura (vinculado al positivo de Pep en Italia) a mansalva? ¿Porque se recuperan “milagrosamente” de lesiones, padecen de enfermedades “extrañas” y baja su rendimiento cuando juegan con sus selecciones?

    El día que esto salga a luz será el fin de Villar y su mafia culé, pero habran dejado manchado al futbol español.

    • @Venom ¿lo de las camisetas? Nunca me he fijado pero lo dices ¿por si hay marcas de pinchazos?

      Yo profundizando un poco más en el tema diría que porqué la federación española no está dispuesta a gastarse más dinero en controles de sangre, ¿no hay dinero en la liga? ¿no somos la mejor liga del mundo? Porque la liga inglesa si tiene este tipo de controles y el ciclismo por supuesto también y genera mucho menos dinero que el fútbol. ¿cuál es el problema? ¿el dinero u otros motivos?

  7. Hola a todos!

    Carlos, entiendo que te andes con pies de plomo porque está claro que quien está detrás de esto no son aficionados. A Fuentes le han pillado de todas las maneras posibles, incluso jactándose en un avión de que en la nevera que llevaba con él iba el ganador de la vuelta España, y sigue ahí.
    Respecto a lo del Calcio…el cambio físico de Del Piero en menos de un año fue milagroso. Y como perdió velocidad en tres temporadas también.
    Hace un tiempo comentaba este tema en Escocia con excompañeros de equipo y me decían que les parecía muy raro. En GB la gente corre hasta la extuación porque va en su cultura. Sin embargo, a partir de los últimos 20 minutos van fundidos por la fatiga acumulada, no solo del desgaste sino de los choques. Lo raro, es que en GB se sabe que en el fútbol hay barra libre de sustancias recuperadoras, con lo que si ciertos equipos, y el caso del Barsa es evidente, van limpios entonces son super hombres.
    Por otro lado, es lo que decís y me cabrea. La mayoría eran jugadores muy frágiles físicamente. Cuando Capello quiso fichar a Messi después de un Gamper, recuerdo que en las dos siguientes temporadas se rompió varias veces con lesiones musculares. La última vez que estuvo tiempo de baja fue con la lesión contra el Atleti. Le diagnosticaron tres meses, de los cuales sólo pasó casi cuatro semanas. Dos de esas semanas, no puso un pie en el suelo dicho por él mismo, la tercera hace dos entrenos, sale en Kazan, juega 70 minutos y está al ritmo de sus compañeros.

    Lo de Abidal y Mickael espero que haya sido casualidad, pero me temo que no. Y lo más preocupante es lo que decís, que no hacen ni una cochiña investigación.

    Por último, lo más escalofriante y evidente del reportaje es la última frase: “si jugábamos 40-50 partidos por temporada, nos dopábamos e íbamos como fiat 500, estos chicos que juegan entorno a 70 y corren más… No llevan nada?”
    Quien no quiera verlo es asunto suyo, pero al menos no seamos hipócritas, como decís.
    Saludos a todos

    • @Alex

      Esa última frase para mi es clave y por eso la puse de entrada en mi artículo porque me impactó mucho. El documental es impresionante y te da una idea muy clara de como funciona el doping. Tomaros la molestia de gastar 20 minutos viéndolo, no os arrepentireis.

      Respecto a lo que dices, parece evidente que se utilizan multitud de sustancias para recuperar al limite de lo legal. En cuanto a lo de Messi desde luego ha experimentado un cambio impresionante de lesionarse como dices cada 3 meses ha jugar practicamente todos los partidos en 3 años. Algo tiene que ver su fisio Buenaventura que según me han contado y comenté en un artículo es un crack, pero también es posible que exista algo más, de tipo dudoso.

      Has comentado antes que has estado a nivel semiprofesional, supongo que no llegaste a ver nada de doping no? o también está en categorías de menos nivel?

  8. Una vez más Carlos se me cae la baba leyéndote. Extraordinario artículo, con pelos y señales, muy bien documentado, sin nada de paja.
    Lo he dicho muchas veces, no soy partidario de pagar 45 millones por el Kum y por supuesto menos partidario soy de pagar 30 millones por Coentrao, de lo que sí soy partidario es de contratar un buen nutricionista, es la única manera de competir de tú a tú con los de la sardana y los castellet.

  9. Hola Carlos,

    Lo del doping en mi época, primeros de los noventa, a nivel semiprofesional en España era muy difícil de ver por varias razones. La primera es que conseguir productos era muy difícil y caro, al menos hasta donde yo sé. La Segunda es que creo que no se le daba tanta importancia al asunto. A parte del VIP vaporus no he visto mucho. En otros deportes, como natación, si que se llevaba. Por ejemplo, era bastante conocido en el mundillo, que antes de las competiciones, las cisternas de los retretes se llenaban de ampollas. Ahí hasta donde sé. Lo del equipo de waterpolo nacional…Bueno, no hay nada oficial y lo que me ha llegado es por rumores, pero aparentemente era un secreto a voces. A nivel de ciclismo, sí conozco gente en Madrid que no se pasó al campo profesional porque debían doparse sí o sí. Eso en mi época.

    A día de hoy es otra historia. Lo primero, porque conseguir anabolizantes es muy fácil, en cualquier gimnasio, y te puedo hablar de Alemania, Holanda y Escocia, te los proporcionan. En España, por lo que me han dicho, tienes un surtido completo. En el fútbol español he perdido prácticamente todos los contactos que tenía. Pero si te puedo decir que la gente habla de casos de transfusiones sanguineas realizadas por gente que son simples estudiantes. Hay que estar loco para ser conejillo de indias. Pero la avaricia humana no tiene límites.

    Por otro lado, sería muy interesante empezar a dividir el doping a nivel individual o de equipo. Creo que hay futbolistas que lo hacen por su cuenta, pero por otro lado, si creo que hay casos de equipos con planes hechos. Creo que en el segundo caso se han de dar ciertas circunstancias, como gente de la casa con una mentalidad predispuesta, porque sino lo hacen no tendrán su oportunidad y un entorno en el que no haya demasiadas estrellas. La razón es que creo que a día de hoy, una estrella que tenga su vida resuelta, le dices que se meta algo, y te puede mandar al carajo, con el agravante de que salga en la prensa y dé detalles comprometedores. También creo que en el caso del Athletic anteriormente y Barsa a día de hoy, hubo un tanto de tema político y puede que facilidades a nivel institucional. Pero esto último es una licencia personal.

    Lo que es cierto, es que hay muchos jugadores que salieron de ciertos equipos y no volvieron a hacer nada como habéis apuntado. Incluso a nivel físico estaban muy disminuidos. Tres que seguí bastante después de su paso por el Valencia fueron Farinós, Mendieta y Piojo López, y su rendimiento fue lamentable. Entre otras cosas porque físicamente no eran ni la sombra de lo que eran en el Valencia.

    En lo de los fisios tienes razón. Para los deportistas son magos, de eso puedo dar fé. Recuerdo a Miguel Angel, el fisio de la ONCE que era increíble, y lo digo por experiencia. Pero un fisio no recupera todo, y los golpes, después de tres meses crean una fatiga en el músculo increíble. Ahí es donde entran en juego las pócimas, y como ha escrito esgondo, los habrá que se ponen gasolina super, diesel o, quien no se atreva y sólo tome batidos.

    Lo que más pena me da, es que estamos viendo una generación entera en Italia que la han masacrado por lo que tomaron. Y me temo que en España vamos a empezar a ver otra muy pronto.

    También me gustaría comentarte que gran parte de la culpa de lo que pasa la tienen los padres. Sí que te puedo decir que en mi época, había padres que preguntaban donde se podían conseguir productos para mejorar el rendimiento. Por fortuna tuve entrenadores con bastante ética. Pero estamos hablando de chicos con 14 o 15 años. Y estoy seguro que la cosa sigue igual o peor.

    De todas maneras, como te he dicho antes, gracias por el artículo porque me parece muy objetivo y da datos, en muchos de los casos probados, sin ser para nada tendencioso.

  10. A mí el tema de Abidal me parece una gran cortina de humo, justo en el momento en el que Alcalá soltó la liebre de los doctores sospechosos en Barcelona y Valencia. Dudo muchísimo que verdaderamente tuviera un tumor en el hígado. Y más teniendo en cuenta su milagrosa recuperación. La campaña propagandísitica -anims Abi- que montaron es vergonzosa. Además les ha servido para tapar el espectáculo dantesco que dieron en las semifinales contra el Real Madrid.

    En cuanto a la posibilidad de que se tomen medidas serias contra el dopaje en el deporte español, lo veo bastante improbable. Y menos ahora que ha llegado el éxito a la selección española de fútbol. Recuerdo que en directo, cuando Alcalá dio la mencionada noticia, el anormal de Lama dijo “ojo que nos quedamos sin mundial”. Eso dice todo.

    Otra cosa sobre el doctor Segura que no ha trascendido mucho en los medios -oh casualidad-. Fue con la selección de balomnano al último mundial, donde contra todo pronóstico, consiguieron una medalla de bronce y a punto estuvieron de colarse en la final. Los jugadores agradecieron públicamente su presencia.

    No estamos asistiendo a la tan mentada “edad de oro” del deporte español porque nuestros deportistas coman más petit suisse precisamente. Y al gobierno español, con la que está cayendo, no le interesa un escándalo de dopaje en el fútbol.

  11. Lo de Abidal creo que hay que tomarlo con sumo cuidado porque es un tema muy delicado. Respecto a lo de la semifinal, creo que los dos tuvimos cosas que esconder. El Madrid jugó a la defensiva de manera descarada en el primer partido y pagó por ello, independendientemente qu eel árbitro acertara o no.

    Lo de la selección española está claro. De hecho, creo que es tan descarado porque saben que tienen a la Federación agarrada por sus partes, ya que si sucede algo, la Eurocopa y el Mundial quedarían en entredicho.

    Gracias por el dato del balonmano. Lo qu eestá muy claro, es que desde la olimpiada de Barcelona, los respectivos gobiernos que ha habido han utilizado el deporte de plataforma y no han hecho nada por estirparlo. Lo más descarado ha sido lo de la operación Galgo, donde M D ha salido como gran perjudicada cuando los dos primeros días de interrogatorios, tres personas por separado la habían acusado. Al chico nacionalizado le pillaron en plena transfusión, además de reconocer que se había metido otras dos y a punto estuvo de librarse. El único que ha perdido ha sido León.

    Por cierto, en la operación Puerto se dijo en Alemania que en la lista de la Guardia Civil, había varios equipos de fútbol, uno de primerísimo orden y nombres de tenistas.

  12. Con espectáculo dantesco me refiero a las simulaciones y al hecho de que era una estrategia clara para expulsar a algún jugador del Real Madrid.
    Hubo juego marrullero por parte de los dos equipos, por supuesto. Pero el Madrid no se ha autoeregido en adalid del futbol limpio y puro, como el Barcelona. Ni presume allí por donde va de ser el único equipo de fútbol que defiende la esencia de este deporte, como si no hubiera otra manera de jugar. Ni trata de decirle a los demás cómo jugar. (Xabi Alonso mandándole un recadito a Xavi en este sentido es verdaderamente esclarecedor). De ahí los eslóganes que emplearon después, una vez que su imagen quedó dañada en Europa: “El valor de tener valores”;”We love football”;”El futbol te devuelve lo que le das. La gloria es nuestra”.

  13. mu buen articulo,si se pusieran a investigar nos llevariamos grandes sorpresas,yo creo q en el betis hay algo raro porque este año,cuando han conseguido el ascenso a 1 siendo campeones de 2 division, a un jugador le dio una parada cardiorespiratoria en mitad de un partido y a otro le han detectado un tumor,si alguien insinua que hay algo sospechoso enseguida todo el mundo se le echaria encima, le insultaria y no se pondrian a pensar q puede q tenga razon

  14. A mi no me da ni pizca de lástima que Abidal haya tenido cancer de hígado y Pete Mickeal una trombosis pulmonar, ellos se lo han buscado por tramposos.

  15. Respecto a lo de los valores te doy la razón. El fútbol tiene muchas maneras de jugarse y la mejor es la que da el título, aunque defiendo el fútbol de ataque.

    Acerca del Barsa…Mi opinión es que la culpa de esto la tienen los periodistas. Cuando el partido de vuelta en Stamford Bridge, la justificación de la prensa fue que el único equipo que había intentado jugar al fútbol fue el Barsa. Eso nunca puede justificar el que a un equipo le aparten de una final de manera alevosa como hicieron con el Chelsea.

    Lo de Abidal o Mickael no está probado. No podemos ser tan categóricos.

    Lo que dices del Betis es cierto. Si a alguien se le ocurriese investigar le sacaban los ojos. Pero ocurriría con cualquier equipo y cualquier deporte. Como te digo, dicen que el nombre de varios tenistas españoles estaban en la lista de Fuentes. Sin emabrgo, nadie quiere preguntar y prefieren mirar para otro lado. Es más fácil que ver la realidad

  16. Pingback: Rosell aviva la llama de la confrontación | Que Viva El Deporte

  17. Madre mia q panda de vikingos envidiosos. Y yo q m lo estaba tomando en serio. Entonces los ekipos de Mou q solo se basan en lo fisico q se meten? Gas Bus? MIRCERA? LLORONES!!! Sois la calaña de España.

  18. El artículo es muy muy bueno. Los comentarios son patéticos. El doping en el fútbol es algo evidente que sólo le le escapa a quien no quiere verlo. Pero es lamentable que los comentaristas (madridistas, evidentemente) se ensañen tanto en el caso Barça cuando el Madrid basa su fútbol en lo físico de una forma más clara aún que el conjunto culé. Y lo digo como deportivista; pero es que los equipos de Mourinho son equipos extraordinariamente físicos, curiosamente se va Mou… y de esa superioridad física nunca más se supo.

    Menos centrarse “en los de la Sardana” como dicen por ahí arriba, y más ver que este es un problema global del deporte y del fútbol, y no sólo de éste o aquel equipo.

    Y si pican los títulos, a rascarse.

    • @Mon te respondo:

      1)Yo sostengo y de eso van los tres artículos que el doping en el fútbol es global y tambien en el deporte. Por desgracia me falta demasiada información como para poder analizar con detalle cada equipo y cada casuística pero no me cabe duda de que el dopaje está extendido a todo el fútbol profesional.

      2)Conviene no obstante distinguir de que hablamos y no introducir a la ligera el concepto superioridad física. Un deportista negro medio es más físico que uno blano. Está en su genética y lo vemos en las olimpiadas cada año. Y luego hay gente igualmente con mas facilidad genética para desarrollarse físicamente o para correr, sprintar, etc… Ahora bien de lo que hablamos con doping es de jugadores poco físicos con esa capacidad, de recuperaciones milagrosas, de mantener ese nivel durante toda la temporada.

      3)Por eso si hablamos de equipos concretos el rendimiento del Barcelona siempre ha sido sorprendente. Pero también lo fue el del Valencia con Mendieta, Farinos y Gerard, que luego no tuvieron un rendimiento bueno. Y si hablamos del Real Madrid, se sabe que Zidane habló en alguna ocasión de oxigenarse la sangre o de los rumores sobre los jugadores de fútbol que frecuentaban la clínica de Eufemiano. En todo caso, no recuerdo un Madrid galáctico potente físicamente, todo lo contrario.

      4) En resumen, que un jugador joven y físicamente potente sea superior al resto no debe sorprender. Que ese mismo jugador aguante todo el año sin bajones varias temporadas sí. Por eso cuando hablas de los equipos de MOurinho confundes estos conceptos. El Chelsea era físico porque 1/3 de sus jugadores eran jugadores negros muy potentes y el resto era una plantilla atléticamente fuerte y joven. En el Inter por ejemplo nunca existió esa superioridad física y en este Madrid se ha visto en varios partidos importantes bajones físicas.

      5) Ahora, no firmo debajo de ningún papel asegurando que no hay doping en algún equipo.

  19. Por cierto, noticia de hoy.

    http://deportes.elpais.com/deportes/2012/03/19/actualidad/1332179384_520016.html

    Yo creo que cuando el rio suena, agua lleva y ya son muchas operaciones de la policía que no crea que tenga nada en contra de los deportistas.

    Y por la simple ley de la oferta y la demanda si hay gente que vende sustancias dopantes es porque hay gente que las compra. Y no soy yo ni cualquier de mis amigos no deportistas de elite, eso seguro.

  20. Soy practicante de fisicoculturismo. Os recomiendo si os gustan estos temas el documental en youtube bigger stronger and faster.
    El dopaje en el deporte, es muy similar a q los reyes magos son los padres, no lo sabes hasta que te interesas x el tema.

    Es cierto el ocultismo en el dopaje, pero esto nos genera un dilema moral sin solucion:
    – SIn hacer cambios en los controles de doPaje, esta en riesgo la salud de los deportistas, al mismo tiempo que los jovenes practicantes no profesionales

  21. Me e quedao a medias.
    – si no se cambian los controles antidopaje, la salud de los profesionales esta en riesgo, al igual que los princiPiantes no profesionales estan engañados.
    – pero si se ponen serios en controles antidopaje, el deporte en general perderia aficion y sobre todo, MUXO DINERO, ya que en el futbol estarian todos cansados en el minuto 20 a igual intensidad.

    En mi opinion la solucion(aunque es muy dilematico este tema) es que en deportes como fisicoculturismo, ciclismo y halterofilia deberia estar permitido(aunq ya lo este practicamente). Es decir, deberia seR sabido 100% por todas las personas. En el resto de deportes deberia ser perseguido ya q no son 200% fisicos, y no perderian toda la emocion.

  22. X cierto carlos, tienes q leer muxisimo mas y preguntar en primera persona. Antes en un post insinuas q solo se dopan los q geneticamente son mas debiles. Absolutamente todos los de la nba, beisbol, hockey hielo, futbol americano, fisicoculturistas, deportistas olimpicos (pruebas atleticas) y ciclistas se dopan. Luego: mas del 50% de futbolistas, tenistas se dopan.

    Luego hay muxos tipos de esteroides:
    – no tienen pq tener efectos anabolicos (luego en el futbol se utiliza mas decanato de nandrolona, en comparacion de la insulina, somatropina y testosterona pura y derivados q se emplean en nba y deportes en los q se requiere cierto volumen muscular)
    – Segundo: os doy un truco para diferenciar personas q toman farmacos de las q no (cn efectos androgenicos y anabolicos hablo)
    1) todo aquel “enorme” q cn mas de 22 años esta lleno de granos en cara y/o espalda es sospexoso
    2) aquel que tenga la voz grave, pero sobre todo gemido grave(como un gorila), puede ser otro sintoma
    3) disminuicion del tamaño de los testiculos
    4) en el caso de las mujeres, facciones marcadas, menos grasa en zonas tipicas femeninas(caderas,etc)

    5) el mas importante, puesto q el resto de efectos son evitables haciendo las cosas bien. X muy buena genetica q se tenga, ninguna persona puede pesar mas de 10/15 kg de tu estatura naturalmente (ej 1.80 metros, pesar mas de 95 kilos cn un 5/6% de grasa)

  23. Pingback: El dopaje de Armstrong esta vinculado con el Fútbol

  24. El Doping en España es un asunto de Estado. Saben de sobra que si se cargan a los ídolos patrios del deporte no tienen escapatoria y el país se pone patas arriba. Por eso se cerraron filas con Contador, tanto por parte del Presidente del Gobierno como por la del Jefe de la Opsicion.
    En cuanto al fútbol, es el circo que nos mantiene ocupados y por eso hay barra libre.

  25. Más allá de RSOC, se dice que ‘MILAN’ y ‘ALFREDO’ se corresponden con clubs de fútbol españoles. En concreto, ‘ALFREDO’ vendría porque era Alfredo Córdova quien llevaba al club. ALFREDO podría corresponderse con un club andaluz.
    Dicen que en los tomos I,II y III habría más indicaciones sobre ‘MILAN’ y otros alias como ‘Sancti Petri’ o ‘Panticosa’ que harían referencias a sitios de concentración de equipos de fútbol.
    Aprovecho para recordar lo que publicó en su día Le Monde sobre la implicación de equipos de fútbol españoles en la OP. Se dieron detalles sobre planificaciones de dopaje que coinciden con la notación utilizada por el sr. Fuentes en otros planning de dopaje.
    Tranquilos, nadie se va a atrever a filtrar el contenido de esos tomos o a dar más nombres. Tras Alcalá, ha quedado todo claro.

    • Efectivamente, tranquilos que aquí no se va a decir nada. De la misma manera que se ha pasado por alto algo tan grave como lo de la Real Sociedad se pasarán por alto el resto de informaciones que comentas. No interesa y solamente dentro de muchos años cuando algún deportista muera por enfermedades raras(ya pasa en Italia) alguien acabará confensando que los futbolistas iban tan dopados como el resto de deportistas.

      En el ciclismo se tardó mucho hasta que alguno se atrevió a confesarlo, después de infinitos escándalos, en el fútbol todavía nadie (excepto quizá el propio Eufemiano) ha levantado la liebre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *