La selección española quiere revalidar su último oro

Comienza mañana el Eurobasket 2011, una nueva oportunidad para la selección española y la penúltima para la mejor generación de la historia del baloncesto español, los juniors de oro, antes de su más que posible última cita, las Olimpiadas del año que viene.

Tiene como siempre este año el aliciente de ver juntos a un equipo formado con NBAs consagrados como los Gasol, jugones como Navarro o Rudy, veteranos como Reyes o jóvenes como Ricky y Claver que han de demostrar que son capaces de tomar el relevo. Además este año veremos a un nuevo jugador en la rotación, al nacionalizado Ibaka, un jugador interior que puede aportar mucha defensa e intimidación más la dosis necesaria de novedad conveniente en los grupos cerrados para aportar aire fresco.

Y como toda selección por el camino se han tenido que quedar grandes jugadores. El caso más llamativo ha sido el de Suárez, jugador que por sus características específicas y por su buena temporada parecía llamado a formar esta vez sí parte de los 12. Después de varios años de descarte este año parecía que llegaba por delante de los otros descartables. Especialmente claro parecía el caso de Sada, jugador que por su rol de base parece que va a disputar pocos minutos, siempre por detrás de Ricky y de Calderón. Más dudosa estaba la competencia con otros meritorios como San Emeterio o Claver. Finalmente el madridista fue el descartado en una decisión tomada por Scariolo para sorpresa de muchos o al menos para sorpresa propia, que pensaba que Suárez podía ser una especie de nuevo Jiménez.

En todo caso, suya es la decisión y suya la responsabilidad como entrenador, tomada claro está con mayor conocimiento de causa y con la garantía que te da el saber que los otros no descartados harán tan buen papel o mejor que Suárez. Resulta chocante , eso sí, las declaraciones de Suárez. Si efectivamente Scariolo le prometió algo mal hizo en primer lugar por garantizar algo por adelantado y en segundo lugar por no cumplir la promesa. Si se trata solamente de un calentón de Suárez alejado de la realidad, mal también por el jugador que no es capaz de asumir una decisión técnica.

Anécdotas al margen lo cierto es que este Europeo tiene como no como máximo favorito a España. No podía ser de otra manera teniendo en sus filas a jugadores de ese talento a pesar de que el papel durante el último mundial no fue todo lo bueno que debería.

Conviene no osbtante no relajarse porque en el baloncesto un minuto de relajación pueden ser 3 triples en contra, sobre todo cuando hay buenos jugadores en la pista. Faltarán algunos pero acudirán otros como el ruso Kirilenko liderando a su selección, el alemán Nowitski que quiere consagrarse como el mejor jugadore europeo de la historia ganando con la siempre débil Alemania, el turco Turcoglu, veterano pero guerrero o los italianos Bellinelli o Bargnani, dos NBA con suficiente talento como para resolver por sí mismos un partido. Todos ellos junto con otros grandes jugadores europeos, especialmente los croatas o los serbios, siempre competitivos y que contarán en sus filas con los Tomic, Teodosic, Krstic y compañía…

En definitiva, un espectáculo digno de mención que comienza mañana y que se podrá seguir por la televisión.

Related posts:

  1. La selección española de balonmano se vuelve con las manos vacías
  2. Descartes selección de baloncesto
  3. Ronaldo, el último gran depredador

5 pensamientos en “La selección española quiere revalidar su último oro

  1. Pues ya tenemos la segunda jornada a puntito de empezar. La primera, y centrándome únicamente en España por ahora, me dejó un sabor muy amargo… y podía haber sido peor!

    No me gustó absolutamente nada lo que vi. Que una selección tan débil como la polaca, donde sólo un jugador tiene nivel para jugar en equipos punteros (Kelati), nos esté a punto de ganar es síntoma de que algo no funciona. ¿Será el primer partido?, ¿Será el seleccionador?, ¿Será el horario del partido?,… No lo sé, pero está claro que mucho tienen que cambiar las cosas para poder revalidar el título.

    No me gusta como gestiona los partidos el Sr. Scariolo. Espero que como hace dos años, los jugadores den un paso adelante y decidan empezar a jugar como ellos saben y no tan encorsetados como les hace jugar el mister. Por ejemplo, me da pena ver a Calderón sin ser él mismo. Sólo dirige y no mira el aro! Vamos, que el que tiene que tirar (Calde) no lo hace y que el que no debería tirar nunca (Ricky) se empeña en seguir lanzando castañas.

    Y otro problema lo veo en el puesto de alero (3). Desde que se fue el gran Jiménez estamos cojos en esa posición. Encima su reserva, Mumbrú, tampoco está. Está claro que Rudy no es alero por mucho que Scariolo se empeñe. San Emeterio (intentaré dejar mi debilidad por este jugador al margen) cumple pero le faltan 5 cm para ser exactamente lo que necesitamos. Claver lo que necesita es… un cambio de cerebro!

    Y Suárez? Creo que se merece no estar en la selección. Un tío que parece un zombie, que sus tiros no tocan el aro y que sólo sabe hacer gestitos, no merece estar entre los 12. Y lo que acaba de hacer, su rabieta de niño consentido, debería costarle el puesto de manera definitiva. Un tío así, que amenaza con no volver si está Scariolo, no merece vestir la Roja. Lo que tendría que hacer es autocrítica… que son 3 años seguidos siendo el descarte!!! En 2009 en favor de Lull, en 2010 en favor de San Emeterio y este año en favor de Sada.

    Para terminar, creo que tienen que cambiar varias cosas. En primer lugar, más puntos de los exteriores y no sólo de Navarro. En segundo lugar, más intensidad a la hora de defender nuestro rebote defensivo… que somos un coladero! Y por último, que los bases aparezcan y anoten, particularmente Calderón!

    • A mi honestamente tampoco me gusta Scariolo. Algo tiene en la gestión que no me acaba de convencer con España. Lo cierto es que no es la primera vez que se comienzan los primeros partidos con dudas.

      España con el equipo que tiene no debería tener dudas antes nadie pero hay algo que no cuadra, porque no se puede depender de ls 29 puntos de Gasol. Añoro la primera selección española, aquella en la que todos metían puntos, todos corrían y todos defendían. Fue un gran error echar a pepe y después no mantener a Aito.

      Espero equivocarme con Scariolo.

      Con lo de Suarez no puedo opinar porque no he visto ninguno de los partidos de preparación ni esos gestos ni piedras de las que hablas, pero creo sinceramente que él es el 3 alto que hacía falta. Quizá el propio Scariolo haya influido mucho en su falta de confianza. No me parece a mi precisamente un Suarez el prototipo de ñinato.

  2. No, a ver, que no yo no he dicho literalmente que Suárez sea un “niñato”. Digo, o quería decir, que su comportamiento es la clásica rabieta que todos los niños pillan cuando, por ejemplo, sus padres les castigan o no les dejan hacer algo (rabieta que seguro hemos pillado todos, jajaja).

    Ha demostrado falta de madurez y falta de oportunismo. Cómo se le ocurre soltar semejante perla el día antes al debut de la selección!?!?!

    Y lo peor de todo, amenaza con pensarse el volver a la selección estando Scariolo en ella!?!?! Pero quién se cree que es!

    No discuto que sea el perfil de alero que nos hace falta y que condiciones las tiene, pero desde luego 3 descartes seguidos y su rajada no dicen nada en su favor.

    Por otro lado, a mi me gusta mucho más como jugador y alero en este caso Victor Claver, pero este chico es otro Expendiente X. No se sabe qué le pasa cuando viste la camisa de la selección.

  3. juanra totalmente deacuerdo. yo lo que se es que el puesto se lo jugaban suarez y sada y yo he visto dos partidos de preparacion y sada se lo curro mucho mas que suarez sobre todo en defensa y rebote. por el resto parece que estan acomodados. se dejan ir en los partidos y se basan en lo puedan hacer navarro y pau. con poquisimos minutos para ibaka. y en mi opinion demasiados minutos tanto para llul como para ricky y pocos para sada,
    de acuerdo en lo de la aportacion de calderon y ricky en lo que es bueno es en manejar el partido, llevar el tempo de juego, manejar a su antojo los movimientos ya que esta visto que no es un anotador, y llul es un jugador para momentos locos de partido ya que su fuerte es la velocidad y las penetraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>