La verdad de la Cantera (I): Barcelona

Por activa y por pasiva se nos ha hablado de Guardiola como alguien que apuesta por la cantera, como el gran artífice de este Barcelona repleto de canteranos. Para ello, se ha utilizado la dicotomía cantera vs cartera y se ha utilizado también un discurso poco claro en cuanto a que es la cantera. Es tan fuerte el discurso que nadie osa siquiera plantear los datos como son, y rebatirlos como lo que es, una gran mentira.

Quizá antes de nada habría que decir que entiendo yo por cantera. Para mi un canterano es alguien que se forma en las categorías inferiores de un club y se desarrolla futbolísticamente en el mismo hasta alcanzar una madurez suficiente. Y luego, si hay suerte y alcanza ya el primer equipo lo hace como canterano, siguiendo su proceso de formación pero ya en otro etapa.

Canteranos del Barcelona: Bojan, Iniesta, Puyol, Busquets y Piqué

Canteranos del Barcelona: Bojan, Iniesta, Puyol, Busquets y Piqué

 Es decir, que cualquier chico que entre en las categorías inferiores, digamos que entre los 7 y los 14 años, pendiente de desarrollarse futbolísticamente es susceptible de ser canterano si permanece en el club hasta que se convierte en un jugador ya con una base sólida y definida, normalmente hasta los 19 o 20 años.  La FIFA establece que será canterano aquel que haya estado de los 15 a los 21 en un club. Una definición como cualquier otra que solamente sirve de cara a los derechos de formación.

Para mi, por ejemplo Puyol o Busquets que llegaron al Barcelona con 17 años no son canteranos.  Y no lo son por edad aunque hayan jugado un año en el juvenil y otro en el B. Son jugadores que han se han desarrollado en otros clubes.  De la misma manera que Marcelo o Varanne nunca serán canteranos. ¿Qué diferencia hay entre jugar un año en el segundo equipo y aprender a hacerlo en el primer equipo de suplente? La diferencia no es solo que llegasen con 18 años sino quizá que sean extranjeros, porque al igual que los otros dos son jugadores formados en otro club o al igual que Negredo considerado siempre canterano del Real Madrid.

 Lo mismo es aplicable a aquellos jugadores que maduran futbolísticamente en otros clubes aunque parte de su formación inicial sea en el club de origen. El caso más llamativo es el de Cesc, canterano de 40 millones de euros que si no hubiese sido por su propio tesón y las oportunidades que Wenger le dio, quizá se habría quedado como otras decenas de canteranos, sin debutar jamás en primera.El, que emigró con 15 años, como Piqué que lo hizo con 16, se formaron en una primer etapa en el barcelona, alcanzaron gran parte de su madurez en el Arsenal y el Manchester United respectivamente. El fichaje de Cesc o el de Piqué son eso precisamente, fichajes a precio elevado el primero y no el retorno de un canterano. El retorno de un canterano sería el caso por ejemplo de Cuenca que ha jugado un año fuera pero se ha formado íntegramente en el club. Porque la cantera es por definición encontrar recursos propios sin necesidad de recurrir a fichajes. Y ambos han costado dinero, siendo fichados como jugadores formados en otros clubes.

La cantera es en todo caso una apuesta prioritaria por gente de las categorías inferiores. Una apuesta por chavales cuyo rendimiento no se sabe cuál va a ser con la ventaja de que el coste es muy pequeño. Obviamente ni el fichaje de Cesc ni el de Piqué entran en esta definición.

Por tanto, un club que apuesta específicamente por la cantera es aquel que apuesta mayoritariamente y prioritariamente por gente de las categorías inferiores. Ello se hace, bien por política de club o bien porque es necesario económicamente. Son exponentes claros de esta política el Ajax, el Bilbao o el Espanyol.

Si comparamos a estos equipos con el Barcelona de Guardiola veremos la diferencia. Guardiola se encontró un equipo con 5 canteranos: Xavi, Iniesta, Messi, Valdés y Puyol (que no lo es como hemos visto). La columna vertebral del equipo actual que fueron los mismos que un año antes perdieron 4-1 en el Bernabeu haciendo pasillo al campeón de liga.

 A esos les añadió a Busquets y Pedrito, que tampoco son exponentes claros de la cantera ya que ambos se incorporaron al club con 17 años. Este es sin duda el gran mérito de Guardiola, sacar el máximo rendimiento de estos dos chavales. Su gran aportación, pero no una apuesta clara y sistemática por la cantera. Un mérito que no olvidemos que es casual porque se incorporaron a ambos jugadores porque el Barcelona no tenía ya mas dinero para fichar. Un fruto casual como lo es en muchas ocasiones la aparición de jugadores de categorías inferiores. Prima la necesidad por encima del concepto.

 Y aquí vienen los datos. Desde la temporada 2008/2009 Guardiola ha fichado a 17 jugadores por un valor total de 341 millones de euros. Una cifra superior a cualquier otro club menos el Real Madrid, que ya se sabe que es el equipo por excelencia de la política de la cartera. Curioso que mientras el club “carterista” por definición sea el primero que más gasta, el segundo que más gasta sea un club “canterista” por definición.  Ya digo, es cuestión de conceptos y de discursos.

 Como canteranos puros (no cuento a Busquets ni Pedrito) Guardiola subió al primer equipo durante su segundo año a Jefren, que jugó 404 y 304 en sus dos temporadas en primera división antes de que le vendiesen. También contó Guardiola con Fontás que el año pasado jugó 460 minutos y este 78 minutos a pesar de que el Barcelona ha tenido importantes bajas en el puesto de central.

De los jugadores canteranos por los que ha apostado Guardiola, que de verdad es canterano y se está asentando en el primer equipo es Thiago. En el debe de Guardiola está el vender a otro canterano prometedor como Bojan a cambio de fichar a delanteros no canteranos.

 Esta es la realidad del Barcelona más allá de los minutos disputados por jugadores de la cantera en partidillos de Copa del Rey y Champion League donde el Barcelona no se juega nada, no tan distinto a lo que ha hecho Mourinho en el Real Madrid. Porque a la ahora de la verdad, a excepción de los no canteranos, Busquets y Pedrito, el único canterano significativo es Thiago, eso sí, tras gastar 341 millones y fichar a 17 jugadores.

 En el club vecino, el Español, otro club de cantera, se han gastado en esos mismos 4 años 36 millones de euros, 10 veces menos que el Barcelona, y se han incorporado al primer equipo 11 canteranos, que han jugado regularmente. Once jugadores los cuáles muchos son titulares y otros son suplentes pero que juegan minutos de verdad y no ratos muertos entre partidos. Un equipo, el Español, canterano son mayúsculas, muy alejado del modelo de la cartera de los grandes, con Real Madrid y Barcelona a la cabeza, y que sin embargo, no tenía la prensa y el discurso bien formado e hilado de otros.

 

13 pensamientos en “La verdad de la Cantera (I): Barcelona

  1. Menuda obsesión tienes con este tema tío!!…Peor es el Madrid, que no le dá la oportunidad a ninguno de la cantera y acaban triunfando fuera y, salvo Arbeloa (y Granero para chupar banquillo y grada) no repescan a alguno. Da pena ver como juegan en sus equipos y son convocados por la selección tras marcharse del Madrid, me dan vergüenza Flo, Calderón y la pléyade de entrenadores que han seguido el modelo “gastarse pasta a cascoporro”.

    Eso sí, conviene que te documentes un poco, porque Piqué no se vá al MUFC a la edad que dices, a esa edad, lo cede al Zaragoza 1 ó 2 años, antes de irse al Manchester. Curioso su caso, porque en el MUFC, no juega ni el descuento y mira como retorna a Barcelona, para convertirse en uno de los mejores centrales del Mundo.

    En lo de Cesc, tienes toda la razón, es probable que si se hubiera quedado, no sería el jugador que es ahora…pero no le des tantos palos a él, Guardiola o el Barça. Ojalá hubiera conseguido Flo ficharlo, en lugar de traer a alguno de los que se han traído, pero ese fichaje, estando el Barça como está, era imposible y creer que podía llevarse a cabo, era algo de ilusos.

  2. Matizo otra cosa, Piqué, Cesc y Messi, llegan a coincidir un par de años en la Masía y jugar varios años, de niños, juntos…por lo tanto, canteranos. Ahora, vá a resultar que uno entra con 9años en las categorías de un equipo, se las pira a los 16 ó 17 y no se le vá a considerar canterano???

    • ¿ A quien le tiene que dar una oportunidad el Real Madrid? A Parejo? que no juega en el Valencia, a Valdo, a Borja? A Quien? A Granero? Se la dará a quien valga, y por ahora que hayan hecho algo decente en sus equipos han sido 4: Arbeloa, De la Red(lástima), Mata y Soldado. Este último de maduración tardía como casi todos. Negredo? no es canterano en realidad. De esto hablo mañana en todo caso. Y si es obsesión porque me repatea ver como se repiten las mismas mentiras una y otra vez, Guardiola y cantera? Lo dicen por Jefren?por Bojan o Fontas? O quizá por el canterano Villa o por los canteranos nacionalizados Adriano, Alexis y compañía.

      Que pesado con lo del Zaragoza, que ya lo sé, pero lo importante es el concepto, que se curte en otros equipos en edades claves, me da igual si como suplente, suplente del suplente o titularísimo, el caso es que con 15 y 16 años son jugadores que se forman en otros clubes.

      Y sí,jugarón juntos, y?, también jugadorn junto con otros 20 que estarán retirados, en segunda división o ejerciciendo de otra cosa.

  3. “Maduración tardía como casi todos”…Charly, verdaderamente, en esto, siento decirte que no tienes ni puta idea, pero N.P.I con mayúsculas tío!A Soldado, no se le dió oportunidad alguna de demostrar su valía en el Bernabéu, ni una!!Sólo minutos de la basura o con la presión de sacar las castañas del fuego, porque Ronaldo, cobrando un pastizal por irse de juerga y zamparse bollos, no llegaba a atarse los cordones y las resacas nocturnas lo tenían muerto, o nadie se atrevía a sentar, o reubicar en el campo a Raúl…con Negredo igual.

    A De La Red, no se le dió la oportunidad en el primer equipo, hasta que tuvo que pasar 3años en Getafe demostrando su calidad y cerebro. Lo de Mata, tiene más delito aún, porque ni le renovaron en el filial. Hablas de maduración tardía, sin tener puñetera idea.

    Xavi y Puyol, también maduraron tarde, pero mira por dónde, que tuvieron su oportunidad, paciencia y minutos. Si se hubiera tenido paciencia y, sobretodo, voluntad, se les hubiera dado una oportunidad adecuada a Soldado, Mata y Borja. Pero no, en el Madrid, o te suben y demuestras ser un Messi, o no sirves…lamentablemente, para tí y todos los que piensan de esa manera tan pobre y vil, Messi sólo hay uno, como Maradonas o Zidanes.

    Con los chicos de la cantera del Madrid, nunca se tiene la paciencia que se tiene con los fichados a talonario…habría que ver si se tiene la misma confianza y paciencia que con Kaká, Benzemá, Marcelo, Higuaín o Zidane, sí, sí, Zidane, que tardó 1/3 de temporada (casi 20partidos de titular indiscutible) en destapar su tarro de las esencias, con cualquier chico de la cantera.

    Sólo digo eso Charly, pero tú no, sigues erre que erre como el abuelo cebolleta, admite de una puñetera vez, que ni se les dá oportunidad, ni se les quiere dar, joder!!

  4. estás tan desinformado como obseso. Jeffren llego al barça con 16 años, Pique se fue con 17, fontas con 16-17 ficho por el juvenil A. Cesc se fue con 16 y mejor no sigo porque no pararia de decir errores que has cometido.
    De nuevo te equivocas con “Guardiola a fichado”.
    ¿¿arbeloa canterano?? según tu “teoria” nada de nada llego al madrid con 18 añitos.

    Tu tremendo odio y rencor te lleva a cometer muchos errores.

  5. por cierto gualdiola no presume de que él los ha subido. Ya que más de una, de dos, de tres y de cuatro veces ha dicho que esto es fruto de un trabajo que se empezó en la época de Cruyff y que han seguido los entranadores posteriores,
    Carles Rexach, Bobby Robson, Louis van Gaal, Lorenzo Serra Ferrer, Jesús Antonio de la Cruz, Radomir Antić y Frank Rijkaark forman parte. enterate.

    y ya que alardeas tanto del madrid preocupate de la “españolización”, de que mouriño ya ha insinuado que se va en 2 años (imagino que desaparecera el madrid), y de las clausulas para que jugadores cedidos no puedan jugar contra el madrid (eso si es adulterar la competicion).

    • – ¿Cómo va a presumir Guardiola? El nunca, es muy humilde.
      -¿Españolización? ¿quien la quiere? Me importa un bledo si eres argentino, argelino o salmantico. De adulterar la competición algo sabe el Barcelona…
      -Te lo voy a volver a repetir Richard por si no te queda claro el concepto maduración tardía sí. Y te lo explico es muy díficl tener a un chaval de 18 años chupando 3 años banquillo.Lo primero porque el chaval no quiere, y ahí tienes el caso Mata y lo segundo porque a veces cuando de verdad a un jugador el chaval no te ofrece lo que necesitas porque no está maduro, y tienes bastantes casos. En los casos de Higuain y Marcelo se tuvo paciencia y se hizo bien, pero ambos jugadores mostraban un potencial excepcional y aún así la prensa y el entorno se los quisieron cargar. Cuando no hay resultados es difícil justificar la presencia de jugadores que no aporten.

      Ya te he dicho que Soldado es la excepción y tampoco nos hagamos pajas mentales que no es mejore que ni Higuna ni Soldado. Negredo tampoco es el rey del mambo y del resto mañana te saco una pila de nombres de ilustres canteranos.

      Hector tu si que estas mal informado, Arbeloa llegó al Madrid con 14 años, misma edad que Messi, pero es que estuvo además hasta los 22. Lo de Fontas y Jefren veo que no lo has pillado

  6. arbeloa: Cuando tenía ocho años su familia se trasladó a Zaragoza (Aragón).En un principio comenzó a jugar al fútbol en el Colegio de El Salvador y más tarde, a los 12 años, ingresó en las categorías inferiores del Real Zaragoza, militando hasta la temporada 2001-02, año en que recaló en las categorías inferiores del Real Madrid. por cierto nacio en 1983. entonces lo que no sabes es restar.

    bastante mas humilde que el hipocrita de mouescusas. digo el sincero.

    la españolizacion la quiere el presidente del r.madrid y la prometio a los socios.

  7. Vale, llegó con 18 años no es canterano, ¿y? otro Puyol, Busquets, Pedrito…

    La españolización no la quiere nadie, no te equivoques, si acaso la venden los de la esquinita y la central lechera de la que habla Guardiola.

    Tampoco la quiere por cierto ni Guardiola ni ningún técnico ganador. Lo que quieren son los mejores jugadores posibles. Que no engañen, aunque me parece que ya es demasiado tarde.

  8. No pasa nada hombre, si te quedas más tranquilo diciendo que no son canteranos perfecto!!!
    No los llames canteranos, pero lo que no puedes negar, es que Valdes, Pique, Puyol, Xavi, Iniesta, Thiago, Messi, Busquet, Pedrito, Cuenca, Cesc , etc.. antes de debutar en ningún equipo pasaron por las categorias inferiores del equipo y ya entonces luchaban por jugar en el primer equipo….( mira tú igual que Ozil que su sueño era jugar en el Barca jajaja)

  9. Carlos informate. Luego me dices ami.

    La quiere y la prometió florentino Pérez en Su presentación. Como consecuencia a los que engañó fue a los madridista, que si por el fuera quitara la cantera el jacket y sólo se dedicara a vender camisetas (por cierto se le da muy bien)

  10. Joder Carlos…A MATA NO LE RENUEVA EL FILIAL DEL MADRID!!ENTERATE DE UNA JODIDA VEZ, NO DIGAS TONTERIAS NI FALTES A LA VERDAD!!

    Marcelo potencial???Anda ya chaval, que este año está volviendo a las andadas…Si a Mata,Soldado,Borja y demás jugadores del filial,le hubieran dado la 1/5parte de minutos que a Gago,Marcelo e HIguaín, otro gallo hubiera cantado!Pero claro, no han costado 40kilos como lo han hecho éstos y eran españoles.

    Puedes decir las tonterías que quieras y defennder una clara postura por el fichaje y derroche de dinero de las arcas madridistas, por parte de sres. que no aportan ni 1€ y venden humo, pero no me vengas con las gilipolleces de q los canteranos no quieren esperar o maduran tarde,no se les quiere dar bola y punto!!

  11. el bar´ça siempre a sido el de lacartera recordar que el ficho a maradona a cruyff etc… pero en los ultimos tiempos no hay dinero para fichar el año pasado el presupuesto para fichajes era de 30 kilos y el anterior de 40, por eso se dedican a subir chavales y les sale bien por que llevan 20 años robando al resto de canteras catalanas como el espanyol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *