Morir luchando: el Real Madrid roza la remontada

Como los 300 que perecieron en una batalla, así perdió El Real Madrid la eliminatoria de ayer, haciendo sufrir al Borussia  hasta el último segundo y haciendo creer a miles de madridistas que era posible una remontada que se antojaba dificilísima después del partido de ida. Lo cierto es que el Real Madrid ha perdido una batalla y quizá también una guerra si de esta derrota sale Mourinho del banquillo. Pero eso es análisis para otro día.

Lo de ayer, para cualquier amante del fútbol, fue simplemente maravilloso, un partido repleto de euforia, tensión y entrega entre dos grandes equipos. No me cabe duda de que la eliminatoria la ha ganado el mejor. Este Borussia ha demostrado en 4 partidos contra el Real Madrid que es más equipo colectivamente, con grandes individualidades, media docena de jugadores que son jugadores Top.

El comienzo del partido pudo haber marcado el resto del partido y esa fue la intención de Mourinho alineando un 11 super ofensivo, con Modric en el medio centro y con Higuain arriba. La presencia del croata fue justificada por su gran juego. Uno de los mejores del equipo, vertical, dinámico, muy luchador y clave para que el Real Madrid crease juego en la primera parte. La presencia del argentino se entendía desde el punto de vista de su capacidad defensiva y de su presión aunque el resultado demuestra que Benzema, aún peor mentalmente y físicamente es mucho más jugador. Aunque eso es ventajismo, no sabremos nunca que habría pasado con el francés de inicio o si Higuain hubiese marcado de inicio esa oportunidad que tuvo en el minuto 4.

Su oportunidad, una menos clara de Ronaldo y la más clara, la de Ozil, pudieron abrir el marcador e iniciar una remontada que tardó 82 minutos en iniciarse. De los tres el fallo de Ozil es el más clamoroso, solo ante el portero, con pase a Ronaldo y con tiempo para pensar. El alemán no es goleador pero si quiere ser el mejor del mundo tendrá que aprender a serlo.

Sabiendo el resultado a posteriori, esos tres fallos se antojan como mortales de necesidad aunque la realidad es que sin los paradones de Diego López tampoco habría estado vivo el equipo merengue hasta el minuto 95. El canterano (sí, igual de madridista que Casillas) demostró que a día de hoy es un portero tan válido o más para el Real Madrid como Casillas. Su desempeño a lo largo de toda esta Champion ha sido excelente.

De todas maneras, el roce de la épica no puede ocultar que el partido estuvo roto casi desde la primera media hora del partido. El Borussia no remató pero tampoco lo hizo el Real Madrid que lleva echando de menos a un delantero centro rematador todas estas eliminatorias. Con dos jugadores como Cristiano Ronaldo y Di Maria, hace falta un 9 rematador pero además el equipo necesita la solución de recurrir a un delantero que sepa guardar la pelota entre tres contrarios. Eso y un lateral ofensivo ha echado de menos el Real Madrid. A pesar de que el desempeño de Coentrao y Essien fue bueno, este equipo echa de menos al mejor Marcelo, capaz de abrir defensas pero en un constante estado de irregularidad física y mental.

El Real Madrid murió con las botas puestas, en el área rival, defendiendo con 2 o 3, con toda la artillería pesada arriba, creyendo hasta el último suspiro. Pero en la Copa de Europa hace falta más que suerte. Hace falta juego, madurez para los momentos claves y constancia. El nivel de este equipo da para llegar a las semifinales de Champion League y competir, que no es poco. Pero todavía este equipo no tiene ni en lo colectivo ni en lo individual las piezas necesarias para ganar toda una final de Copa de Europa.

El camino para hacerlo lo tienen que dilucidar sus responsables. Yo seguiría apostando por el mismo entrenador y mejoraría la plantilla, sabiendo que a veces son necesarias varias derrotas para aprender. El mejor ejemplo es este Bayern de Munich, con pie y medio en la final y máximo favorito. Ha perdido ya dos finales de la Champion League y hace no tanto (el año pasado), el Borussia de Dormundt le barrió de las competiciones alemanas.

Puede parecer difícil apostar por un equipo que ha hecho una temporada mediocre a falta de un título en un partido que no será nada fácil. Pero más difícil es apostar por un nuevo técnico y acoplarle a la locura que supone dirigir una entidad como el Real Madrid, que pide a su equipo la Copa de Europa cada año, a pesar de que han sido el cuádruple de veces las que no se ha ganado de las que sí.

Cuesta reflexionar en medio de la derrota pero que nadie olvide que este Real Madrid ha caído en semifinales ante el mejor Barcelona que ha existido, el Bayern de Munich y este Borussia de Dormunt ultra competitivo. Solamente una vista al pasado nos da una pista de un futuro distinto de lo que tenemos. Pero eso, como digo al principio se analizará en otro momento, ahora toca lamerse las heridas, enorgullecerse de este partido de vuelta y lamentar el pésimo partido de ida.

9 pensamientos en “Morir luchando: el Real Madrid roza la remontada

  1. Otra vez igual.El problema, desde luego que fue el partido de ida y la heroica del 3-0,se antojaba excesivamente difícil,sobretodo en un campo como el Bernabéu y su público.

    En lo que respecta al partido,más de lo mismo;personalmente, teniendo que marcar tantos goles y con la eliminatoria, perdida a priori, hubiera salido con todo,Benzema, Higuain,CR,Di María y,si me apuras, hasta con Callejón en lugar de Essien o Coentrao. Porque el Madrid, tiene 9 y se llama Gonzalo Higuain;si este equipo juega sin 9,es porque se empeñan en que lo haga ahí CR,porque parece que hay que jugar x y para que se luzca con goles,cuándo todos saben que donde mejor rinde es de extremo, por cualquier banda,porque sólo él, Di María, Marcelo y Callejón, tienen ese perfil desde la banda. El Pipa,es un rematador, no un pasador,ni extremo, ni esas cosas q quiere inventarse Mou;lo mismo podemos aplicarle a Benzema,es un segundo punta,con visión de juego, regate en corto y gol desde segunda línea, el único de los delanteros que juega con la cabeza levantada,algo que Mou sigue sin ver o no quiere ver.En fin, a mí, caer en semis,otra vez,es tan frustrante como hacerlo en 1/8 ó 1/4,Y PUNTO!

    • Chico que no que partido viste ayer, si Huguain jugó de 9! Y ese fue el error de Mou. Que tonterías dices de Cr7, si jugó en la banda. Madre mía lo que hay que leerte. Vamos que tu sales con 2 defensas, te meten 0-4 y luego dices que la culpa es de los defensas…

      Tu última frase resume a la perfección a un pipero. Tu te crees que el Real Madrid por tener 9 Copas de Europa va a ganar siempre, como si no hubiesen existido decenas de elimnaciones. Se trata de tener un equipo competitivo y tener opciones cada año de ganar las competiciones. Este año el equipo se ha quedado a un partido, hace 3 años nos quedabamos a 5, y en vez de eliminarnos campeones nos eliminaban equipuchos. Sin duda tu criterio futbolístico no coincide con el mio.

  2. Que sí Charly,que sí!! que Mou es el puto amo del Madrid y sin él el Madrid no es nadie.Que es el entrenador récord de su historia…1copa ( a ver si 2) y una liga…y cabezas de serie en el bombito,la puta polla!!!más Kedhira, Essien,Coentrao y una pléyade de “jugadorazos”…la herencia de Mou.

    A ver Carlos,llevarás años sentando te en la mullida butaca y comiendo pipas en el Bernabeu,pero no has aprendido nada de fútbol…. CR jugó de 9,hasta los últimos 20′..o 15.Y así todo el año x eso,Higuaín y Benzema, han hecho la temporada que han hecho.

  3. Por una vez estoy con Carlos. ¿Qué partido viste Richard?. Porque Cr arrancó de la banda izquierda toda la primera parte y los 10-15 minutos de la segunda donde lo cambió de banda con Di María.

    Pero estoy con Richard en que Mou es un entrenador mediocre y mediático que solo está en clubes ricos y que jueguen champions pero no tiene recursos juega al patadón y a correr y como tengo jugadores buenos arriba agarran una y para dentro, pero si ocurre como ha ocurrido en otros equipos deja un equipo fundido y quemado que se desmoronara, como ocurrió con Chelsea e Inter solo hay que ver como están.

  4. Por cierto Carlos un dato muy muy curioso:

    Tu amado Mou en 3 años: 1 Liga, 1 copa del rey y 3 semis de champions.
    Tu odiado Del Bosque en 4 años: 2 Ligas y 2 champions.

    • Es un dato hector, un dato veraz e importante. No puedes no obstante extraer unos datos del contexto y las circunstancias:

      1) Rivales del Real Madrid de del Bosque en liga, el Deportivo, el Valencia y la Real Sociedad, con ligas en las que con 70 puntos se ganaban. Y un Barcelona en uno de los peores momentos de su historia reciente. Rival del Real Madrid de Mourinho en esa competición y en el resto, el mejor Barcelona de su historia, un equipo hegemónica al que se le ha ganado 1 liga, 1 Copa del Rey y una Supercopa y al que(estarás de acuerdo conmigo) se le ha privado de esa hegemonía.

      2)En Europa, rivales de Del Bosque, equipos como el Valencia, en la final o el Bayern Leverkusen, equipos con poca historia europea. Ojo, que se eliminaron a Manchester y Bayer de Munich pero aquel Bayern no tenía la potencia de este, y tampoco estaba este Barcelona.

      El contexto cuenta y mucho. Con todo, Del Bosque ganó sus títulos y su mérito tiene. Aunque te voy a hacer otra aportación. Del Bosque, para bien o para mal cogió a un equipo que ya era campeón de la Copa de Europa, con una columna vertebral bien definida: Roberto Carlos, Hierro, Redondo, Raul, mas luego los fichajes galácticos. Este equipo de Mourinho ha repetido respecto de su época previa a apenas 2 o 3 jugadores: Casillas y Ramos.

      Aqui digo, que si Mourinho se queda veremos de verdad los títulos. Hasta ahora el proyecto ha logrado equilibrar fuerzas con sus rivales e igualar la batalla, a aprtir de ahora podría empezar a lograr el ciclo hegemónico.

  5. No te equivoques Carlos, Mou se encontró un equipo hecho donde no solo estaban Casillas y Ramos, ya estaban Pepe, Cr, Pipita, Benzema, Alonso, Arbeloa, Marcelo.
    Para nada ha hecho un equipo. Un equipo que no se sabe a que juega (por desgracia igual que el Barcelona de este año) bueno si se sabe al patadón y lo que sea será y el Dormund lo cortó por lo sano cubriendo perfectamente a Alonso y no dejar dar esos pelotazos.

    • No me equivoco, no. Muy lejos de encontrarse con un equipo hecho, lejísimos. Alonso, Benzema, Arbeloa y Cr7 llevaban un año. Que ne fútbol, jugando juntos no es nada. Sin ir más lejos Guardiola se encontró con un equipo cuya plantilla llevaba jugando a lo mismo y en el equipo un lustro. Eso es un equipo hecho. Luego le incorporó a Pedrito y Busquets, eliminó canceres y mejoró el sistema de juego y la motivación.

      Mourinho, eliminó a los cánceres(Raul y Guti) fichó a Khedira, Carvalho y Ozil como parte del 11 titular, trajo al mejor Marcelo y comenzó a recuperar a Benzema e intentarlo con Kaká.

      Lo de que el Real Madrid no juega a nada es una falacia que se ha repetido tanto que ya parece verdad. El problema de este Madrid es que en su tercer año no ha seguido la progresión deseada, pero este Real Madrid si ha sabido a lo que jugar durante los dos primeros años y una pequeñisima parte de este. Su juego, es de ataque, vertical, muy directo (que no al patadón como decis los falaces), con poca transición del medio campo y con una intensidad defensiva alta en el medio del campo, con la defensa adelantada y uno de los dos laterales en zona ofensiva.

      Distinto es que en partidos importantes el libreto no haya funcionado y el Real Madrid haya caído contra el Borussia y el Bayern. Algo que no es ningún deshonor. Creo que por ahí se le puede reprochar a Mou falta de cintura ideando un 4-4-2 o mejorando con la incorporación de Modric, algo que si se hizo.

      Decir que el Real Madrid no juega a nada es decir lo de siempre. Lo llevo escuchando dede que tengo uso de razón y no siempre ha sido verdad. Un equipo que no juega a nada no le gana al Barcelona como lo ha hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *